Cuentos de la cripta

Ignoro de donde viene esa tradición ancestral del culto a los muertos. En toda mitología y cultura antigua ha sido centro fundamental y parte de su cosmogonía (ay Dios, ya empecé a sonar a trabajo de universidad… ¡y de materia aburrida!) lo que pasa después de la muerte. Y bueno, también el tema de lo desconocido ha resultado muy útil para fines muy prácticos como montar religiones y dominar el pueblo ignorante por milenios hasta para vender todo tipo de productos y servicios relacionados. Como siempre, yo sacándole el lado comercial al tema.

El caso es que la costumbre se mantiene, pero en estos últimos siglos se ha refinado y especializado bastante. Los funerales se constituyen en todo un evento social lleno de costumbres desde inexplicables hasta ridículas, y varían de región en región. Ese tema lo trató este señor, y a mí lo que me interesa es lo de la “disposición” de los muertos.

Los Chibchas muiscas, egipcios y muchísimas culturas milenarias más por todo el mundo armaban que tremenda parafernalia para enterrar sus muertos: les dejaban su mecatico para el paseo y “menuda” para pagar peajes, y solían vestirlos cual traqueto. Algunos tenían el descaro de dejarle hasta criados y choferes para llevarlos por el camino al más allá. No pretendo dar clases de historia primero porque no tengo idea del tema en propiedad y segundo porque sería jartísimo… pero supongo yo que en algún momento alguna cultura dominante impuso (y seguramente a causa de alguna guerra que ocasionaba matazones que no daba tiempo de ninguna parafernalia) a que se volvieran más prácticos y vieran el tema como un asunto de salud pública.

Es así como después de vaya uno a saber cuántas evoluciones hoy hay principalmente dos maneras de disponer los cuerpos: cementerio y cremación.

Más allá de lo que se haga con el fiambre está el tema metafísico del asunto. Para algunas religiones el recién finado pasa a rendir indagatoria y luego de un proceso con el sistema acusatorio (esperemos que allá si sea ágil) se decide su ingreso al reino de los cielos o si no le dan la manilla de entrada con derecho a todas las atracciones y se queda vendiendo formularios o tal vez de tramitador en la fila de entrada. Para otras no hay juicio sino promoción automática basada en sus logros, y algunas otras deciden que si no supera ciertas “no conformidades” lo devuelven en forma de renacuajo, y en casos extremos hasta en forma de hincha del Santa Fe. Por ejemplo los mexicanos tienen un especial aprecio y culto por la muerte, tanto así que es muy famoso su día de los muertos. Según me contó Diana Uribe el otro día, eso viene de los Aztecas y se mantiene aún muy vigente.

Entonces -volviendo al tema- viene toda una sarta de rituales. El velorio, la misa, el recordatorio (cual sorpresa de piñata), el libro de visitas (el cbox de los entierros), las palabras vacías, cliché e innecesarias, y finalmente… el entierro como tal.

Y aquí es donde nacen todos mis cuestionamientos. Le hacen a uno en vida prepagar el paso al más allá (más allá de la calle 200 para los de Bogotá) para un lote que cobran como si fueran metros cuadrados en la 93 con 13. Y hay que ver como mercadean estos mercachifes, como lo denunció nuestra querida catalba. Igual todo el ritual del velorio y el evento social conexo… para meterlo en una caja de madera y enterrarlo, -según los gringos- a 6 pies de profundidad. Entonces hay que coger mármol y poner el nombre, los más egocéntricos dejan preparado el epitafio en el que lógicamente solo se dirán cosas que los harán aparecer como unos seres interesantísimos. Como si eso importara, vanidosos hasta muertos. Y quien lo creyera, a pesar de que después de finados se supone van al mismo reino de los cielos… los cementerios también tienen clases sociales. Hay lotes -o mausoleos, criptas, etc- de primera, segunda y… coherente con cada tipo de estrato. El cementerio central es el mejor ejemplo de lo que hablo, donde se ven desde tumbas muy sencillas hasta unas perfectas mansiones…tipo loft o chalet suizo… ¡para un muerto! Es que los muertos han sido y serán siempre asunto de los vivos.

Y están todas esas cosas que hacemos los vivos para sobrellevar la pérdida del que se fue. Los pasos del duelo, algo así los llaman los sicolocos. Entonces les llevan florecitas todos los domingos, les brillan las letras de la lápida y recitan como loros un poco de oraciones, que según dice la tradición judeo cristiana eso sirve para algo….supongo que suma puntos con el jurado mientras dictan sentencia en lo del juicio final. Algunos les ponen música, les hablan y hasta piden favores. Al principio van todos los Domingos, (mínimo los primeros nueve, por aquello de la novena), luego cada que pueden y por último al menos para celebrar el cumpleaños de muerto para finalmente ser tumbas olvidadas que terminan revendiendo los mismos mercachifles de la muerte.

Sí, el cumpleaños de muerto. Leyó bien.

Todo este post nació hace tiempo cuando nos fuimos a Zipaquirá (de donde es oriunda mi madre) porque mi abuela estaba cumpliendo años de muerta y entonces había que ir.

¿¿¿A ver???

¿Se delica el finado si uno no va?
¿Hay que llevar regalo?
¿Se canta el “happy muerto tu yu”?
¿Celebrar cumpleaños de muerto?
(Y hay quienes van el día en que debía cumplir años de vida, lo que me parece aún más mórbido: “hoy cumplirías X años de vivo, pero ya no seguiste sumando… y yo sí, lero, lero”.)

Entonces se fue, se recitó “por cumplir” lo que había que recitar cual loro… se limpió la tumba, desyerbó y cambió de flores y bueeeeno, todo muy rico, muy sabroso… ¿ya nos vamos?

Allí fue donde me enteré que ese “servicio” de mantener las tumbas limpias, con flores bonitas y sin una mata de diente de León que nace justamente en donde alguna vez hubo un florero… ya lo prestan los cementerios, por una módica suma mensual. ¿Quieren saber cuánto?
$200.000 mensuales.
Es decir: cual administración de edificio. $2’400.000 al año por lucir ante los conocidos (y desconocidos por supuesto) un espacio que me perdonarán, no sirve para nada. Por quedar bien y que los demás vean como honran la memoria de su madrecita y como son de aseados y de queridos…. pero ¿y para que más se tiene una tumba en un cementerio? Y ni hablar de cuando se cumple cierto tiempo… hay que pasarlos a un osario. Ni les cuento las historias que he oído al respecto.

Yo crecí con el cuento ése de Greenpeace, la ecología, el desarrollo sostenible y las emisiones cero. Así me educaron. Por eso cuestiono todo esto… no le veo oficio en estos tiempos a gastar madera (entre otros materiales) para luego enterrarla. Es un crimen ecológico. Las flores, el terreno… en mi opinión son tradiciones que tendrían que estar llamadas a recoger y podríamos hacer mejor uso de esos recursos. Los mismos curas lo dicen: polvo eres y en polvo te convertirás. El cuerpo se va, y por eso por cruel que suene… hay mejores formas de disponer de los mismos, y de forma ambientalmente responsable* y no quedar esclavizados con un espacio y unos restos que solo sirven para traer recuerdos. Para eso están las fotos, los videos y la memoria. Aparte de eso me parece más romántico lo de “esparcir las cenizas al viento”. Es una forma de volver al ecosistema de una forma productiva, que esas cenizas al menos de abono para las maticas servirán. Eso también me enseñaron en el colegio cuando hablaron de “ciclo de la vida”: que a la larga uno se convertía en abono para las maticas que continuaban el ciclo. Macabro eso de poner las cenizas en un jarrón en la casa, lo que ha sido bien explotado por Hollywood en todo tipo de situaciones cómicas. Hasta en Desperate Housewives pasó algo muy, muy chistoso entre Susan y Edie con las cenizas de Martha Huber.

La mejor forma de honrar los muertos es recordándolos mediante nuestras acciones, siguiendo sus enseñanzas y recordando sus vidas por medio de nuestros actos, hijos y obras, en lugar de aparentar con la más lujosa de las criptas, y pagar plata que en su lugar podrían usar para alimentar gente -literalmente- muerta de hambre.

$200.000 mensuales… pero que tanto les dan, ¿acaso tienen en cada tumba televisión por cable? ¿Les dan conciertos de “sepultura”, Rob Zombie y en la programación de TV les ponen “La noche de los muertos vivientes” y “Cuentos de la Cripta”?

PD
Soy consciente de que este tema puede ser muy sensible para algunas personas, y que puede ser tomado de irrespetuoso, irreverente, herético, inmoral y hasta ofensivo. El problema es que esta es mi opinión sobre el tema de los cementerios… y si no lo digo aquí, en mi blog… ¿entonces donde? Le ruego la caridad de que no se “delique”, aunque usualmente cuando alguien se molesta por algo que uno escribe es porque “le cayó el guante”. No se lo tome personal, porque no es con usted. Es lo que pienso del tema, gracias.

PD2
En serio: ¿si uno no visita sus muertos ellos se molestan? ¿Acaso importa?

PD3
tengo con dotjorge un dilema desde un comentario en el post pasado … ¿usted dice “la aguadepanela” o “el aguadepanela”. Por favor conteste aquí: Gracias.

*Hasta hace no muchos años a la Escuela Colombiana de Ingeniería no llegaba el agua del acueducto de Bogotá, por lo que el agua era tomaba de las aguas subterráneas. En los baños había toda suerte de avisos advirtiendo que por caridad no fueran a tomar de esa agua. La razón era que al ser esta universidad vecina de dos de los cementerios más importantes de la ciudad, las aguas subterráneas contienen unos niveles muy importantes de una sustancia llamada “cadaverina”, que no es otra cosa que los residuos de la descomposición de los cadáveres. Razón de más para votar por la cremación.

37 thoughts on “Cuentos de la cripta”

  1. De acuerdo!, como (casi) todo en el tema religioso eso es parte del negocio y seguro que todas esas ganancias van al mejor estilo piramide (herbalife etc..) hasta el papa Ratzinger o quien sea..

    Ud salio de la Escuela?

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 12:26)-=-=-=-=
    ¡Y hasta cobran por decir las palabras mágicas!. O por el patrocinio en "esta misa va dedicada para mi compadre poncho, ay hombe" https://patton.blogdeldia.co

    Si salir no implica graduarse (acto de pasar de adentro hacia afuera https://buscon.rae.es/draeI/…)… sí "salí" de la escuela 😉

  2. Tiene toda la razón.
    Y en efecto todo es negocio, sobre todo si la gente busca perpetuar no la buena imagen de la tumba del ser querido, sino las apariencias ante los dolientes circunvecinos…
    Y eso de la disposición del ‘fiambre’ es otro asunto un poco complejo.
    Por ejemplo, en mi casa tenemos todos el carnet de donación de órganos para cuando toque, pero mi mamá va más allá: dice que qué mamera que lo velen a uno y poner a los hijos a buscar dónde acomodarlo para ‘la eternidad’; ella quiere donar su cuerpo a la ciencia. No tengo ni idea si eso se puede, ni cómo será el asunto. Pero así suene duro me parece lúcido de su parte.

    Volver como hincha del Santa Fe??? qué apunte más inteligente de su parte: por eso es que se le aprecia!!!!

    Mil abrazos;)

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 12:58)-=-=-=-=
    jajaj, muy loable la decisión de tu mamá… pero no creo que la dejen. Lo debe decir en chiste … igual no debe ser chévere que cojan la mamá de uno para el anfiteatro de alguna universidad (leyenda urbana #1.000). Bueno lo de la donada de órganos, eso lo deberíamos tener todos!! (¿donde se inscribe uno?)

  3. recien vuelvo del baño, porque me he cagado de la risa….pero hablando en serio, siempre he estado de acuerdo con la cremacion…1- si no cabemos los vivos en esta tierra, se imagina cuando estemos todos muertos?? le estariamos robando parques y demas a las futuras generaciones.
    2- si de veras me quisieron en vida, pues que me recuerden en sus mentes y corazones, no tienen que hacer la peregrinacion al cemeterio los domingos, les ahorro la platica en flores y se pueden tomar el puente de 3 dias sin remordimiento.

    PD – cadaverina?? ya me asusto.

    PD2 – y como quedo la encuesta? 😉

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 13:02)-=-=-=-=
    De acuerdo, antes les está haciendo uno un favor quitándoles esa obligación y esclavitud. Lo de los muertos es problema de los vivos, no seamos "tierras" y pongámoselas fácil!

    PD: Güácala.
    PD2: Oiga, si !!! Se me olvidó. Ya lo puse en el PD de este post para que la "vox popvli vox dei"

  4. Pues si señor.. estoy completamente de acuerdo con usted.

    Los muertos muertos son.
    A mi que me cremen y si quieren hacer algun ritual que (que se yo) tiren mis cenizas al mar. Porque esa es otra pendejada, dejar guardadas las cenizas en un cofrecito en la sala.

    Por ahi tengo un post en remojo sobre un caso de una compañera de trabajo, que no habia publicado porque me parecia que podia herir a los mas sensibles con el tema de los muertos… pero despues de este post tan irreverente QUE CARAJOS.

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 13:06)-=-=-=-=
    De acuerdo. Es natural que uno se quiera aferrar a lo que le queda física de esa persona amada … pero eso de tener la abuelita en la sala de la casa en un jarrón me parece bastente mórbido.

    Y sobre la autocensura…. hágale! Todo depende de la forma en que se digan las cosas. Y bueno, como las tomen 😉

  5. De acuerdo. Los velorios y entierros son unos rituales jartos y llenos de pendejadas que no sirven ni para calmar el dolor del deudo. Voto por la cremación y que mis cenizas las boten en algún lugar que no se pueda visitar en el cunmplemuerto.

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 13:08)-=-=-=-=
    jejej, y uno puede responderle a los hijos: Papá: ¿donde está mi abuelito?.
    -Está en todas partes, pero principalmente le sirvió de abono a este árbol.

    Los rituales de los muertos … son para los vivos. Al fin y al cabo uno muerto le da igual lo que hagan con uno.

  6. donde lo oyera mi madre y mi abuela…. XD

    pero pues siendo profesional en la materia, aunque la cremación es el procedimiento recomendado para disposicion de "residuo biológico" (ojalá no se terminen de "endelicar" como dice usted), es claro que acá por cuestiones "de bolsillo" se seguirá haciendo buen uso de el paquete "todo en uno" de los dichosos campos santos

    y eso que no dio cuenta de los dichosos seguros excequiales…

    salu2

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 13:10)-=-=-=-=
    Como así, ¿más barato enterrar que cremar?. Debe ser porque no hay suficiente oferta de hornos crematorios. Lo que abre una oportunidad de negocio …

  7. Ese es uno de los planes que me parece más aburrido en el mundo, todo el rito de los velorios, los entierros, las novenas, las visiticas a los muertos etc, yo particularmente no voy a un entierro si no es de una persona a la que realmente le tenía mcuho, pero mucho cariño, di tu tiene que ser un familiar cercano o un amigo re amigo, por eso será que a pocos he ido en mi vida. Comparto tus apreciaciones sobre el tema, además de macabros, estos ritos salen hasta costosos y atentan contra el ambiente.

    Para cerrar un apuntico, un epitafio que se lee en un cementerio de Medellín que dice algo así como:
    "Aquí yace el tio Julano quien en vida sumó y multiplicó y hoy en su ausencia sus sobrinos restamos y dividimos".

    P.D. Excelente el apunte de los hinchas del santafé ja ja ja

    =-=-=-Patton responde (31/07/2007 @ 13:12)-=-=-=-=
    jajaja, buen humor el del finado paisa.

    Todos esos ritos son para lo del duelo .. .de los vivos.

  8. Pues si, en la mayoria de cosas tiene razon…perooo….mas que hacer todo ese tipo de cosas por el muerto, se hacen por los que siguen aca.
    Mi abuelo era puto, liberal y estrecho…no iba a misa ni por equivocacion y cuando se murio le hicieron triduo ,novenario, rosario…etc…pero para q mi abuela estuviera mas a gusto con su muerte (si se puede decir asi) y seguro q si su mamá no iba al aniversario de muerta de su abuela se sentia mal…esas son cosas q uno no entiende, q tienen mas q ver con la relacion de cada uno con sus muertos….como los mexicanos que les llevan comida y musica…
    una ultima cosa los chibchas no eran una cultura, ni una etnia sino una familia linguistica…
    saludos

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:08)-=-=-=-=
    Gracias por la corrección a la bestialidad que dije sobre los chibchas. En efecto (y de nuevo): lo de los muertos es asunto de los vivos.

  9. ayy hermano, deje que le toque un "Dia de muertos" aca, y luego hablamos de vainas escalofriantes.

    Antes no. NADA NADA de lo que nosotros hacemos allá es medianamente parecido.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:09)-=-=-=-=
    No, no estoy comparando. Aunque por lo que sumercé ha contado allá la cosa es medio enfermiza… como lo dije: viene de los aztecas. O los mayas, unos de esos. Ancestros al fin y al cabo.

  10. Pues muy requetedeacuerdo con eso de las implicaciones ecológicas del asunto. Pero, y pa´rematar, siempre he considerado como la cosa más cruel para los vivos, tener que ir a alguna parte a mortificarse porque alguien cercano ya no vive mas. Una cosa es ser consciente de que el/ella ya se murió y llevar ese dolor, pero otra diferente y peor es ir a un cementerio a echarse sal en la herida. Lo digo con conocimiento de causa. Es suficiente con todo lo que me él me dejo en la cabeza. Ya sé que esta muerto y no necesito que en la casa me obliguen a ir al cementerio a visitarle los gusanos dizque para que él sepa que lo recuerdo. Como si él -donde quiera que no este- no supiera que lo amo más ahora que cuando vivía.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:11)-=-=-=-=
    De acuerdo: tras de encima de todo a echarse sal en la herida… masoquistas que somos … nos gusta sufrir.

    Y todo lo que tenga que ver con los muertos es asunto de los vivos: eso que mencionas -por ejemplo- es para mostrarle a los vivos lo que sentías por el muerto. Lo cual, no tiene sentido, a la larga.

  11. jejejejjeje muy buen post!!
    a mi gustaría que me pusieran capítulos de hallowen de los Simpsons 😛
    btw TODO el mundo debería escribir un post al respecto (así no sean bloggers), digo, para que todos nos podamos reír (o espantar) porque con el tema de la muerte la gente suele tener los videos másss locos! (y eso sin siquiera llegar metérsele al rancho a las religiones, porque con la muerte hay taaanta tela de donde cortar).
    Sólo por poner algunos ejemplos cercanos que recuerdo en este momento…
    1. una tía que vive "sola" con las cenizas de su tío y mi abuela, y las mueve, las pone en las sillas de la sala (cual visita) y dice la familia que la han encontrado con las manos en las cenizas, literalmente.
    2. mis abuelos tenían la rara costumbre de ir a visitar sus lotes, vacíos, ¿no es un plan absurdamente deprimente?! (y mi mamá chicaneaba porque su lote tiene mejor vista, doh!)
    3. mi mamá llega contentísima a contarme que compró un "seguro" para su viaje (q valió un huevo) que si se muere por allá, le pagan el pasaje de vuelta pues en 1ra clase, repintosa, dentro del cajón, ¡qué chimba!

    sorry por el comentario tan largo 😛 jejejejje

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:14)-=-=-=-=
    jejej, ir a mirar sus tierritas!. En el fondo asumo que lo hacían para verificar que no los habían tumbado. Yo también tengo mi lote, y no sé como deshacerme de él.
    jajajja, ¿en primera clase?? jajajjaja. Hay que admitir que los que venden esas vainas saben lo que hacen!. Lo de tu tía …. la soledad…. como la sra mc cluskey de Desperate Housewives, que tenía al marido en el congelador.

  12. Genial el tema y totalmente de acuerdo. Se trata de un negocio como cualquier otro; cuando estuve en radio y quimioterapia, me llamo una vieja de un parque cementerio a ofrecerme unas promociones muy provocativas. Mas le valio no haber llamado porque le mame gallo de lo lindo. Muy bueno su blog. Lo felicito.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:17)-=-=-=-=
    jajja, pobrecita. En especial porque yo siempre asocio el perfil de la teleoperadora como la recién salida del colegio y buscando empleo en lo que sea que no necesites "estudios" para mantener la hija cuyo padre nunca respondió. Mil gracias.

  13. Hay una corporación que se llama Davida, y queda como en la 50 abajo del 7ma. O si no, en el Hemocentro Distrital, calle 32 con cra 32, también le dicen a uno cómo hacer la vuelta del carnet de donante de órganos.

    Y sí, obvio que yo también pensé en la correspondiente leyenda urbana cuando ella lo dijo; y se la conté, pero igual ahí sigue con el cuento…
    Saludos:)

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:19)-=-=-=-=
    OK, lo tendré en cuenta. Algo aprovechable quedará de uno, digo yo.

  14. ya alguna vez había tocado el tema en mi blog https://pesadillarecurrente…., y pues aunque no sea por las mismas razones, sí prefiero toda la vida (o toda la muerte…) la cremación al entierro, al menos pa’ que el muñeco no esté por ahí haciendo estorbo…

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:20)-=-=-=-=
    Si me acuerdo de su post y se me olvidó referenciarlo … y de acuerdo, sonará muy ingrato pero los recuerdos van mejor en la cabeza que en carne y hueso. Hueso, para ser más concreto.

  15. que le puedo decir ..entre gustos no hay disgustos.

    me contaban de niño que en algunas zonas de la costa al muerto le servian la comida a la espera que viniera por ella… en fin

    para seguir el tema lo invito a que se vea este video que hice hace un tiempo en barranquilla sobre las/los plañideros que son aquellos que les pagan por rezar a los muertos…pleno realismo mágico

    vea el video aquí
    https://elmonitordelarmadill

    saludos pues…

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:23)-=-=-=-=
    Ok, gracias por el aporte. No sabía que lo de la comida estuviera extendido hasta por acá.

  16. Yo definitivamente quiero que cuando me muera me cremen y echen las cenizas por el sanitario, así me esparciré por el mundo como mi agüita amarilla.

    Ese proyecto arriba de la 200 es la mayor pendejada del mundo, La verdad ni siquiera servirá en un futuro para hacer turismo como el cementerio de San Pedro en Medellín.

    Recuerdo que cuando se murió mi abuelo había misa cada mes, durante el primer año atreverse a sonreir dentro de la casa de mi abuela era considerado una ofensa porque allá estaban de luto y siempre que podían mis tías me regañaban diciéndome "¿qué va a pensar mi papá?". Muy buen post, saludos.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:24)-=-=-=-=
    jejej, "Moja a las calles, moja a tu padre, Tu madre lava, la vajilla con mi cuerpo incinerado… moja el patio del colegio, moja el ayuntamiento…" jejejje

    El luto. Buen punto. Tamaña pendejada … entedible, ¡pero es que exageran ola! Que tal las pobres viudas de antaño que no podían volver a casarse? Y ya mas liberales .. esperar un poco de tiempo, ¿como un año? nooooo

  17. uy, el cuento de la cbox de los entierros está de lo fino hermano

    Y pues por otra parte no se… a mi si me gustaría tener una tumba bien bacana, ya que sin eso:
    1- Mis enemigos no tendrían en donde bailar cuando yo me muera
    2- Gradualmente se le va quitando material de diversión a los profanadores de tumbas.
    3- Con el tiempo peliculas como las anteriormente mencionadas pierden sentido y se van convirtiendo en cosas mas abstractas (como los supersónicos, que volaban y demases en el año 2004)

    Igual pues crear una tumba estéticamente agradable ( uno de tantos ejemplos: https://www.flickr.com/photo… ) es una buena idea, también aporta al arte y a la memoria "necro-arquitectónica" de la ciudad.

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:28)-=-=-=-=
    Oiga si …. buen punto lo de no dejar un punto donde ser profanado.

    Del putas la foto, ya arreglé el link.

  18. jjajaja buenisimo este post. Lo mismo que pienso yo… ya era hora que alguien echara por tierra (no pun intended) todo esta farsa en que se ha convertido los servicios post-exhumatorios.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:30)-=-=-=-=
    Gracias. Mi intención no era echar por tierra nada, solo sentar mi posición sobre el tema … y me anima saber que no estoy solo. Saludos.

  19. y que me dice de lo que hay alrededor de toda la ceremonia del cementerio, los curitas que le rezan al muerto, los que le hacen la novena y digo curitas porque seguramente son literalmente eso, por el momento, por 30 minutos o una hora, pero que sean sacerdotes lo dudo.
    Estoy de acuerdo con tu punto de vista, que viva la cremacion!!!!
    como diria una conocida de mi papa que no sabia decir incineracion, :que viva la inseminacion !!! jajajajaj

    Buen camino

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:31)-=-=-=-=
    jajajajja, ¡que viva la inseminación!!! (la natural)

  20. Quizas se equivoca mi amigo. Como la mayoria de las posiciones "morales", la maldad esta en el ojo de quien ve las cosas. Se le ha ocurrido que quien visita a un muerto no lo hace sino por recordar a un ser querido?. Quizas un cementerio no esta dedicado a los muertos, sino a los vivos que ese muerto dejo. Un sitio donde esos vivos pueden – al menos una vez al ano – dejar volar la mente y recordar al ausente. Limpieza de tumba, y adornos tambien pueden ser cuestionados. Lo que ud. ve sin sentido quizas para alguien es indispensable. Su argumento es similar al de "para que tender la cama, si todos los dias la voy a destender".

    Su desprecio por la religion tambien puede ser absurdo. Recuerde que fue la devocion religiosa la que evito que muchos judios se suicidaran en la alemania nazi. La "industria de los muertos" que usted ve, puede tambien ser vista como un servicio que se presta a quien desea pagarlo. En ultimas, si a ud. no le gusta, puede dejar el cadaver de su familiar en medicina legal. Le garantizo que se "dispondra" de dicho residuo de manera higienica y ecologica. Recuerde que porque a ud. no le agrade algo, no quiere decir que los demas no veamos su utilidad y servicio.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:32)-=-=-=-=
    Probablemente no fui suficientemente claro -aunque lo dije varias veces en el post y en los comentarios- con lo que el asunto de los muertos es cosa de los vivos. Por supuesto que son rituales para sobrellevar el duelo y la pérdida, pero creo que se pueden hacer de formas más ecológicamente responsables, y ante todo prácticas. Completamente respetables las formas tradicionales … pero me inclino más por procedimientos que resulten menos tortuosas para los pobres vivos que tuvieron la desdicha de enterrarlo a uno. Usted se inclina por la tradición, y yo no… gracias por compartir su desacuerdo y su opinión contraria.

    PD
    Lo de medicina legal no es ni mala idea, no se me había ocurrido … pero sería socialmente mal visto. Recordemos que todo es un evento social, pero triste.

  21. PROTESTO!!! por el comentario de los hinchas de santa fé… de resto el post está como para morirse de la risa. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:38)-=-=-=-=
    jajaj, ok… gracias!

  22. Dice usted:
    "pero supongo yo que en algún momento alguna cultura dominante impuso (y seguramente a causa de alguna guerra que ocasionaba matazones que no daba tiempo de ninguna parafernalia) a que se volvieran más prácticos y vieran el tema como un asunto de salud pública."

    Digo yo: Los romanos, por supuesto, fueron los que se ocuparon de eso. No sólo fueron responsables de grandes matanzas, sino que también fueron de los primeros que se preocuparon por la salud pública. Por eso (y porque eran más prácticos que sumercé, imagínese) prohibieron esa rara costumbre de esos gregarios cristianos de enterrar a sus muertos. Pero los cristianos se lo tomaron a pecho y descubrieron la forma de enterrar a sus muertos escondiditos, en las criptas. En cualquier caso, la religión Cristiana evolucionó hasta convertirse en la religión católica, una iglesia que está basada en (y de aquí en adelante más de uno se va a delicar) el miedo, el terrorismo psicológico, la amenaza y el dinero. Y ya que más de un Papa fue corrupto y más de uno de sus empleados fue codicioso, decidieron cobrarle a uno hasta porque se le muriera alguien. Por la misa del entierro, por el enterrador, dependiente de la iglesia local, por las flores que tocaba lelvar, por la misa del mes de muerto (y las flores del mes y todo lo relacionado), por la misa del año de muerto (y las flores del año y todo lo relacionado).
    Pero en fin, concuerdo con usted en que la cremación sería una mejor opción, ya que es inútil y contraproducente tener un cuerpo inerte descomponiéndose en plena tierra, además que quita mucho espacio al desarrollo urbano (otro motivo por el que los Romanos prohibieron el entierro). Pero también coincido en que los muertos siempre han sido cosas de los vivos y va a ser muy difícil quitarle la idea a las personas que van a las tumbas, sabiendo que ahí se hospedan los huesos de sus seres queridos y creen que todavía queda algo de ellos allí.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:39)-=-=-=-=
    Yo si me imaginé que era vaina de los romanos pero no me atreví a decirlo no fuera a decir una bestialidad …. y me dio mamera investigar. Además contaba con que algún letrado nos diera luces sobre el tema.. y vea usted, mi predicción de que sería usted no me falló.

    Los cementerios guardan y evocan son los recuerdos. Tal vez los cementerios del futuro sean los blogs.

  23. Hombre, no podría estar más de acuerdo.

    Muy bueno el post; muy cagada lo del hincha de Santa Fé y él último párrafo (qué pereza uno después de finado oyendo ‘Todos tus Muertos’).

    Veo que alguien por ahí ya te comentó lo de ‘Davida’; yo tengo mi carné y alguna vez pensé que eso debía ser hasta obligatorio… pero entonces alguien más empeliculado que vos con eso de las conspiraciones y similares me dijo que uno podía ser donante, pero no debía decirle a todo el mundo porque lo podían matar cuando necesitaran un órgano específico de uno.

    Yo por eso sólo le conté que soy donante a mi familia, a mis amigos y a los 30 ó 40 que pasan por mi blog. (Ahora a los cientos que pasan por este).

    Muy largo el comentario, sólo era pa’ decir que tu post estaba ‘de muerte lenta!!’

    Saludos pues!

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:42)-=-=-=-=
    jajaj, se le al agradece compadre.

    y tiene sentido lo de davida … ¡uno no sabe!

  24. aaahh, se me olvidó. En mi caso -como en el de la mayoría-, la decisión es que después de sacar lo sirva, quemen el resto y lo boten por ahí, ´donde sea me es indiferente. Que se acuerden de uno por lo que vivió y no porque les dé remordimiento saber que el cuerpo de uno está por ahí enterrado sin flores humillado por los vecinos floripondios.

    Ahí lo único malo es que la cremación no es pa’ todo el mundo. Depende de cómo se muera uno, porque hay casos en los que la ley no deja.

    =-=-=-Patton responde (02/08/2007 @ 11:43)-=-=-=-=
    Anticipo que si no logro deshacerme de esos lotes en la inmaculada … serán tumbas completamente abandonadas. Como la de mi abuela paterna.

    Y no había tenido en cuenta lo que menciona de la cremación … en CSI nos han enseñado eso de cremar al marido para eliminar la evidencia de que lo mató con cianuro… pero Grissom no es pendejo y con el humo de las cenizas (o con las forma de las nubes o las moscas que volaron a esa hora y están guardas en una foto satelital de alta resolución..) sabe que si fue así … y confiesan es que es de una.

  25. Excelente Post, excelente Tema, cuando me muera, que me echen en candela.. saludos

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:33)-=-=-=-=
    Pues sí, a mi también. Saludos.

  26. Sip, definitivamente yo quiero que me cremen. Muerto y al horno, esa es la mejor opción.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:33)-=-=-=-=
    Somos varios, nos vemos.

  27. estoy de acuerdo contigo, me parece un gasto innecesario ponerse a hacer todo ese gasto para nada. si mucho enterrarlo y llevarle flores en cada visita, pero pa que si tarde o temprano le sacan los restos. apoyo la cremacion.

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:34)-=-=-=-=
    Es todo un proceso para que los vivos asuman la pérdida… pero siendo bien prácticos hay otras maneras.

  28. El riesgo de ser irreverente es muy poco Patton, la cremación es ya la opción de muchísimas personas (incluida mi familia). Salu2

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:35)-=-=-=-=
    No sé, yo tengo la impresión de que el porcentaje es muy bajo. Saludos.

  29. la familia de mi pap{a es de hacer todas esas cosa, la fmailia de mi mama es mas practica, cuando cumpli los 16 años mi madre me dijo, cuando me muera me creman, y tiran las cenizas al mar, y lo tenes que hacer por que sos mi hija mayor asi tu pap{a se oponga, y es que el alega, que la visita, que el romanticismo y no se cuantas cosas mas, pero ella dice que enterrar a un ser querido es doble dolor, 1. cuando se muere y se entierra 2. cuando hay que sacar los restos para trasladarlos a un osario ( de los cuales tambien he escuchado ciertas historias) y al final todo termina en eso, se murio la persona y san se acabo, "el muerto al hoyo y el vivo al baile" ya que si todo ese teatro es por las culpas de lo que no se hizo en vida del muerto, pues ahi si jodido el que queda con el remordimiento

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:36)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo entonces. Saludos.

  30. ¡¡¡Eeeeeuuuuuuuuuuh!!! ¡¡¿¿Cadaverina??!! Se me revolvió el estómago de solo pensar en los incautos que hicieron caso omiso de la advertencia… no falta el despistado… ¡¡¡eeeeeuuuuuh!!!

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:36)-=-=-=-=
    Mas de uno, creéme!

  31. La verdad es que lo que uno no hizo en vida no lo puede arreglar ya esta la persona muerta, asi que ya no hay flores ni nada que valga… no se porque sera tan dificil eso de entender para la gente… el ejemplo perfecto, el caso de los cuerpos de los diputados… ya estan muertos, ya que… los cuerpos que se los coman los gusanos… pero solo falta que las FARC exijan dinero para entregarlos… aunque no se que fue lo que pidieron para hacerlo…

    El caso es que ya uno muerto lo demas no importa…

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:37)-=-=-=-=
    En el caso de los diputados es que necesitan el fiambre para hacer su propio duelo "closure" que llaman los gringos. De nuevo: es asunto de los vivos para poder seguir viviendo.

  32. Pwersonalemente entendería que la gente se preocupara por un buen morir, por hacer algo productivo con su vida mientras ese momento llega y no ser unoi más de esos entes indiferenciados como el 90% de la gente que nos rodea en la cotidianidad… Lo que pasé despu´´es con el cuerpo del animla fallecido me parece una idealización ridícula ligada a un deseo de trascendencia que no pasa de ser eso, un simple deseo. Estoy conociendo su blog y me agrada, aunque no soy una persona con tanto sentido del humor; t6al vez por eso seguiré viniendo, a ver si se me aclara un poco el ánimo

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 19:38)-=-=-=-=
    jejej, pues se le agradece. Ojalá logre arrancarle más sonrisas.

  33. Qué va, la señora mcCluskey lo tenía para seguir recibiendo la pensión 😉

    hmmm un lote de cementerio sólo puede usarse para eso, no podría ponerse a producir o algo??
    podrías instalar en ese espacio una máquina dispensadora de kleenex, ramos florales y sobrecitos de brilla mármol 😛

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 21:12)-=-=-=-=
    Bueno si … tienes razón.

    Jeje, y lo de la máquina dispensadora suena bien … pero no sé que opinarán los del cementerio … no creo que esté en el contrato 😉

  34. No es necesario repetir los detalles que me hicieron reir (santa fe) muy finos los comentarios.

    Por otro lado, yo comparto su punto de vista . . . no puedo comprender como un muerto puede generar tanto gasto !!

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 21:13)-=-=-=-=
    Yo insisto en que en esa carrera nos sayaron el coco 😉

  35. Solo dos cosas cuando me muera: ser donante de organos, pues creo que el cuerpo debe servir para algo, y que me cremen, pues después de que usen todo lo que se pueda, para qué andar por ahí? Igual, para los que creemos en el espíritu y una vida mejor, me importa un pepino mi cuerpo. Lo cuido ahora, porque es el envase de lo que tengo.
    El o la??? En realidad me pareció extraño. La pregunta siempre será: ‘quieren aguadepanela? te traigo aguadepanela?’
    Y don Patton salió bien en las fotos del entrene, no? 😛

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 21:14)-=-=-=-=
    Pues sí, de nada sirve llevarse todo para un hueco a darle de comer a los gusanos. Si al alguien le sirve de algo la carnita de uno … pues bien por ellos. Sobre la panela disuelta en agua … es verdad, uno dice que si quieren aguadepanela … pero en algún momento dices "se me enfrió el/la aguadepanela, ¿no?

    ¿De veras te pareció que salieron bien? 😉

  36. Yo también estoy de acuerdo en la cremación..después de velar 3 días al muerto (porsiaca se equivocaron, para que tenga tiempo de levantarse)..
    Y usted ya dejó dicho que lo incineren cuando se vaya al más alla, que espero sea en unos 80 años por lo menos…

    =-=-=-Patton responde (07/08/2007 @ 21:24)-=-=-=-=
    Bueno, lo de los tres días era en serio porsiaca en antaño … porque pasaba que no estaban muertos de a deveras. Pero ya la ciencia ha progresado lo suficiente como para asegurarse que si están del todo muertitos, creo.

    jejej, y gracias por lo que me toca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *