“Finjan Felicidad”*

Hasta hace no mucho lo usual era que los entusiastas de la fotografía fueran unos pocos, quienes atesoraban sus cámaras con profunda devoción y cargaban con la responsabilidad de inmortalizar los eventos sociales y familiares, por aquello de que eran “los de la cámara”. Contaban con todo el equipo profesional, que el trípode, el flash y maletín con lentes y filtros diversos. Hasta pilas y rollos de repuesto. Era como en todo curso en un colegio: está el ñoño, el sapo, el payaso y al que se la montan. En este caso en todo grupo había uno que era el que se inclinaba por la fotografía y la llevaba a todos lados.

En mi familia es mi papá, quien lleva la pendejadita de unas 11.000 fotos debidamente organizadas y numeradas e indexadas desde 1978 en un álbum de su propia creación. Son hojas de 4×4 fotos de 9×16 cms por cada lado, es decir 32 fotos por hoja, cosidas entre sí con nylon de pesca y protegidas por un plástico tranparente, convirtiéndose en un gran, gran álbum familiar. Así desde 1978, porque las previas a ésto están en álbumes “convencionales”. Por alguna razón heredé (o aprendí) la afición por la fotografía y fui todo el colegio el fotógrafo oficial del curso, así como lo fui en la universidad.

Hoy en día lo raro es que no haya alguien con una cámara. Los eventos sociales parecen un partido de fútbol, y en cada matrimonio hecho el chiste flojo -de mi propia autoría- que para la próxima habrá que ponerles chalecos, carnetizarlos y asignarles un espacio especial en la iglesia. Es que me parece de muy mal gusto que el 80% de los asistentes a la misa en lugar de estar lagrimeando cuando el cura les esté preguntando si de veras están seguros de que se van a aguantar el uno al otro el resto de sus días, estén trepados en el atrio tomando 15 fotos por minuto. Y las bancas vacías. De quinta. Y ni hablar de presentaciones de niños en colegios: hay que ver 15 papás disputando a punta de codazo furtivo y empujón disimulado el mejor ángulo. Ah tiempos aquellos en que era sólo uno o tal vez dos los elegidos para esa labor.

Por estos días he estado en el Nokia Trends House. Allá fue donde noté especialmente ese fenómeno de que cada asistente (y cada 30 segundos) saca su celular o su cámara, posa con sus amigos y hace cara de “que chimba marikis, la estamos pasando la verga”, sonrien cual modelo de crema dental, (hablando de eso, no se olvide votar aquí), se toman la foto … y sus caras vuelven a facciones que son … como llamarlas … ¿naturales? ¿normales?

Supongo yo que es algo social eso de querer salir bien en las fotos. Nadie quiere que se la monten porque salió con un ojo chueco o con un arroz pegado a la barbilla, y ni hablar de un “maromero”**. Pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es que en los tiempos en que un rollo de 36 fotos había que hacerlo rendir dos eventos sociales, y el número de fotos por evento/persona se reducía a dos o tres y por lo tanto la atención en esa selección de fotos era mayor … y otra cosa es que ahora se tomen 200 fotos por evento, y en algunos casos extremos casi que parece una filmación cuadro a cuadro de toda la noche.

Hablaba ayer del asunto y me justificaban la extendida costumbre con el argumento de que “si uno la está pasando bien, que se note en las fotos”. Me parece válido.
Pero … ¿en todas las fotos hay que poner la misma sonrisa postiza?. ¿hay que aparecer como modelo de publicidad de revista en todas y cada una de las fotos? ¿no sería más bonito que la gente saliera en posiciones y actitudes naturales y no queriendo demostrar cosas que en realidad es posible que no correspondan a la realidad?. Es la eterna discusión de que el que no rie no está feliz así como el que no salta o baila o grita es porque está aburrido. Actitudes sociales por demás hipócritas y sin sentido.

Y las fotos se ven bonitas. Y le gente sonriendo se vé mejor que seria. La parte que no me soporto es que la gente finja felicidad y saque una sonrisa de porrista sólo por quedar bien en la foto. En todas y cada una de ellas. Y como ahora se saca una foto por minuto, pues empalaga. Para mí lo deseable sería que sonrieran sinceramente, porque les nace, que no les toque esforzarse. En caso de no ser posible simplemente que sean ellos ante la cámara. Que no finjan felicidad, así se vean feos en la foto. Es mejor ser natural a la imágen artificial de lo que todos quieren ver. Es eso que llaman “capturar el momento”.

Y no sé por que tanta carreta. Debe ser que no me gustan las apariencias, especialmente desde el punto de vista emocional. Y mucho menos las sonrisas postizas. Nada como lo natural. O tal vez sea un “estoy mamado de tanta sonrisa postiza y de tanta foto”.

O a lo mejor son sólo chocheras mías.
PD
Estamos de acuerdo en que es bonito el recuerdo de la foto de un grupo de gente sonriendo. ¿pero todas?. La gente no es así en la vida real!!! La gente puede ser feliz sin que este sonriendo todo el día, así como no porque esté sonriendo signifique que es feliz. (ver Bree Van Der Kamp).

O puede estar sonriendo por dentro, así no se le note en los dientes. Lo que se siente con sinceridad no necesariamente tiene que ser visible al público.

PD2
Se me olvidaba agregar que otra razón para esto es también cultural. “Lo importante no es ser sino aparentar.” No me acuerdo quien decía ésto .. ¿era un personaje de un programa matutino de radio tal vez? ¿Papuchis?

PD3
También olvidaba agregar que esta tomadera de fotos ha dado a lugar el surgimiento de poses como las cabezas inclinadas y apoyadas entre sí. Ah cosa inmunda ésa.

*Esta es y ha sido mi frase de batalla desde que tengo memoria cuando voy a tomar una foto. De esta manero obtengo risas naturales que se ven muy bonitas en las fotos y de ñapa sarcásticamente les hago saber lo que opino de sus sonrisas fingidas.
** Dícese de un moquito haciendo furtiva aparición en sociedad, colgando de la nariz sin que el propietario se percate: maromero.

39 thoughts on ““Finjan Felicidad”*”

  1. Primero… A mí lo que realmente me molesta de las fotos es salir en ellas. Odio que me fotografíen, y detesto no poder estar tranquilo y relajado ante tanto fotógrafo empírico que no se pierde la corrida de un catre para tomar la instantánea de rigor. La fotografía, como arte, me encanta. Como parafernalia social, me repugna. Un abrazo…

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:37)-=-=-=-=
    A mi lo que realmente me fastidia es que con tanta repetición se volvió un reflejo condicionado lo de sacar las muelas y fingir un estado que posiblemente no sea del todo correcto. Y tanta repetidera cansa, sí.

  2. No me gustaban las fotos pero despues de verme en algunas que me recordaron momentos unicos, me comenzaron a gustar….

    Aunque confieso que solo recuerdo haber salido en 2 fotos con una sonrisa sincera 100% plena, una de ellas fue cuando vino charly en 2005 y estuvimos con un grupo de amigos en el aeropuerto

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:38)-=-=-=-=
    Si, esas fotos sociales cumplen esa función de ayudarnos a reciordar buenos momentos. Lo que me molesta es tanta falsa felicidad, tanta apariencia.

  3. Pattoncito, perdoneme porque he pecado…

    La verdad es que yo salgo en todas las fotos sonriendo y si no salgo bien en una foto la borro y hago que la repitan jajajaja…

    Yo soy asi como tu lo describes, no puedo ver una mala foto y mis dos ortodoncias se muestran con orgullo en todas las fotos, ya que siempre salgo sonriendo…

    y esa mana la tengo desde chiquita, mis primos siempre me molestan con eso… pero yo no puedo salir mal en una foto, y cuadno veo que alguien esta tomando fotos casuales, esas que yo tanto odio, alisto mi mejor sonrisa…

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:40)-=-=-=-=
    Es lo que los expertos llaman "el síndrome de reina de belleza". No te preocupes, el 99% de la población que lo sufre. Mi sobrina lo sufre.

  4. Los realmente damnificados con el negocio de la cámara digital desde $2000 somos los trabajadores de "reportería" (así le llama mi abuelo al "arte", o mejor "hecho" de ser el que toma las fotos en bautizos, bodas, Quinces, grados, etc) social. A uno era al que le pagaban por tomar las fotos… ahora ni lo respetan (si es que lo contratan, porque ya todo el mundo toma las fotos). Uno era el que hacía que todos estuvieran sentaditos en su banco, chillando mientras veían como sus amigos la embarraban firmando un contrato de por vida (y acuerdo de mutua agresión). Uno era el que competía con otros fotógrafos por ser el que tomara la foto de la primera gota de agua bendita sobre la cabeza del malcriado; ahora los papás le dicen a uno: "¿me tiene el chino mientras le tomo la foto?". "ES QUE (citando el cliché revolucionario) NO HAY DERECHO". Menos mal las cámaras de video digitales son, por ahora, inaccesibles para la mayoría de los bolsillos, porque o si no, se me estaría acabando el negocio de los sábados.

    PD: la verdad, la verdad, no soy de los que gusten de estar tomando fotos en eventos sociales… son cámaras desperdiciadas en esas cosas.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:42)-=-=-=-=
    Bueno, pues ya sé a quien llamar cuando necesite un "reportero social" ;). Y el negocio se les está dañando, de acuerdo … no se ayudan tampoco tomando 200 fotos en tamaño carta y venderlas a $20.000 cada una. Cualquiera echa numeritos y si hasta los celulares ya traen cámaras de 5 megapixeles!! (Nokia N95). La era digital está acabando con los fotógrafos de eventos, eso es verdad.

  5. estoy de acuerdo en que se a vuelto costumbre eso de posar con las sonrisa pepsodent ante las cámaras sobre todo cuando se esta engalanado/a (llámese bodas, bautizos o cualquier tipo de bodorrio) pero y donde me deja a los turistas…

    estos aparte de salir con la sonrisa pepsodent se encargan de tomarse 2.387.293 fotos con la Monalisa, la torre de pisa o el Big Ben, pero vaya y pregúntele quien la pintó, porque está inclinada o para qué sirve el puente y verá que un gran porcentaje no tendrá ni idea pues se ha vuelto moda tomarse la foto para mostrar que se estuvo en el sitio y no porque se conoció en realidad el mismo.

    y no es que esto este mal porque obvio uno quiere guardar los recuerdos pero una leída a los folletos no estaria mal.

    me voy que me toca fingir felicidad un rato (esta buena la frase, ¿tiene copyright? ;-))

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:44)-=-=-=-=
    No recuerdo si el tema se trató en el post de los autógrafos. En todo casi es lo mismo: al igual que el autógrafo la foto en el lugar es la muestra de que sí estuvo allí y los demás no. Y bueno, también el recuerdo. De mi viaje a Europa tomé casi mil fotos. Si salgo en 20 es mucho … y bueno, después de todo salir en las fotos no es tan malo. Me declaro culpable del pecado de pasar por algunos museos "por cumplir". Como el 99% de los turistas, la verdad.

    La frase es suya, siempre y cuando no diga que es suya (es decir, no me robe el crédito!!) 😉

  6. De acuerdo con usted. También estoy aburrido de esa "posadera" sin sentido en las fotos.. por eso lo mejor es esperar que estén un poco borrachos y no se den cuenta que uno las está tomando, je

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:48)-=-=-=-=
    Esas son las mejores, sí 😉

    (ahí si salen naturales)

  7. mi él tiene una obsesion por la fotografía… digo: afición, le toma foto a cuanta mosca le pose. Lo bueno del caso es que toma buenas fotos. Y nada, la verdad a mi me gustan las fotos, pero las que de verdad capturan el momento, no esas fotos de los tios, los primos, no se… haciendo cara de "soplando la vela". Estoy de acuerdo, uno debe tener la cara de lo qeu está sintiendo en ese momento, por ejemplo el recuerdo es: "estaba super aburrida en esta fiesta ¿acaso no se nota?" osea, ¿cual es el problema de ser uno de verdad?
    Estoy de acuerdo hombre, me chocan las fotos postizas.
    saludes

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:54)-=-=-=-=
    claro, uno de tanto tomar fotos medio aprende y toma hasta buenas fotos. La foto de soplando la vela es casual, porque está capturando el momento. La foto donde el fotógrafo le dice a todos: "cuadresen, pongansen" y demás … esa es la que no me gusta, porque la gente tiene tiempo de posar y reflejar algo que no es real, no forma parte de lo de "capturar el momento". ¿muy purista yo?. Tal vez.

  8. Mr Patton

    Cosa extraña esta, las fotos parecen ser un reflejo de que "todo tiempo pasado fue mejor".

    Lo que uno puede hacer, es tomar fotos casuales, sin que los implicados se den cuenta, es la única, tomar fotos sin levantar el tono de la voz y decir -¡Peguensen pa’ la fotico- hasta el mismo fotografo hace que sea falsa la fotografía.

    Saludes desde los brasiles.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:05)-=-=-=-=
    Efectivamente tiene su componente de nostalgia. Pero es que con tanta foto cada 2 minutos se perratiaron el oficio de la fotografía social, como bien lo anotaba azma. También de acuerdo en que el primer responsable es el fotógrafo al hacer posar la gente … pero que se hace, si "toca" así.

    Mi problema es puntual con la sonrisa fingida. Específicamente el post nació de ver las modelos de Nokia Trends tomándose fotos con la gente, y ver de lejos como tanto modelos como los mortales sacan una falsa sonrisa para la foto, que desaparece a la misma velocidad que la cámara. ¿De que se ríen si nisiquiera se conocen?

    Saludos a las garotas 😉

  9. La explicación más sencilla normalmente es la correcta: puras chocheras patton, puras chocheras.

    Cómo le va con la fama?? Por ahi lo vi mojando prensa y todo.

    Felicitaciones!!!

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:52)-=-=-=-=
    jajaj, pues sí. Chocheras mías.

    ¿cual fama?. Que la jeta de uno salga en el periódico por ser amigo de la que hizo el artículo no es fama, es ser amigo de la que hizo el artículo 😛

  10. Tanta foto desperdiciada que se toma por la facilidad de lo digital. Pero si hubiera que sacar las sobresalientes para pasarlas a apapel y exponerlas, con toda seguridad no sale una sola (porque son todas iguales y todas insulsas). Lo que no se puede decir de un fotógrafo de carrera como su papá que donde pone el ojo sale una maravilla de foto, podría asegurarlo. Ojalá usted le haya heredado el gen y lo esté desarrollando

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:10)-=-=-=-=
    Yo desarrollé el gen y superé a mi papá. Solía tomar muchas fotos y tuve cámara digital en 1998, cuando era una absoluta rareza. Se dañó en el 2001 y me dije que mi próxima sería una SLR digital profesional. Y hasta el sol de hoy, porque esa vaina vale mucho billete. Ahora con tanta cámara por ahí me da es como pereza … eso de tomar fotos sociales se perratió. Sin embargo quiero el Nokia N95, que con 8GB y 5 Mega pinceles en su cámara … se constituye en una buena opción. Una cámara muy portable para fotos sociales, y la SLR digital para fotos "artísticas".

  11. El encargado de la labor fotografica en la familia es un tio, pero ninguna hija se lo heredo, así que me metí de sapo y ahora soy yo, pero obvaimente todos ya tienen camara o celular con este dispositivo, lo cual es ventajoso, porque mientras todos se preocupan por tener la toma perfecta yo puedo capturar los verdaderos momentos naturales.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:14)-=-=-=-=
    Eso de capturar los momentos naturales sí que es difícil, por cierto. Porque suelen degenerar en "casi fotos".

  12. Las fotos "sociales" son una cosa, no me importa quien las tome, todas quedas igual de mal.

    Ya casi ni llevo la cámara a los sitios porque para que.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:15)-=-=-=-=
    Es verdad, porque ni para qué.

    Y no, no todas quedan mal. Mi problema es con las sonrisas fingidas.

  13. Me uno al club de la aversión a salir en fotos. En estos días estaba viendo que la continuidad en mis fotos llegó como hasta los 12 años, y de ahí en adelante hay muestras esporádicas (tipo grados, matrimonios y ya (y unas más frecuentes últimamente por lo que todo el mundo toma fotos ahora)).
    Y algo que en realidad no he entendido aún es la costumbre reciente de llevar cámara a la rumba. A cada rato uno ve el resplandor del flash que viene de 20 lugares distintos del sitio: todos tomándose la foto en círculo, mirando para abajo, con la cámara en la mitad… En fin.
    Entiendo sus chocheras: la fotografía es un arte mucho más allá de la lumix; igual, con todo y eso, todos sonreímos cual comercial de dentífrico cuando dicen "foto, foto"…
    Abrazos.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:16)-=-=-=-=
    De acuerdo. Cada vez me es más difícil sacar la sonrisa kolynos (o para el caso: colgate) porque cada vez hay que sacrla más veces. Y bueno, esas fotos de rumba cumplen la función de "llamado a lista" y de mostrar su vida social en redes tipo flickr o facebook.
    Yo no tengo aversión a salir en fotos. Mi problema puntual es con las sonrisas falsas.

  14. Ese fenómeno se ha extendido fuera de las reuniones sociales, paseos o actividades escolares, Hasta en los bares se ven cuales "reporteros graaficos de farándula", cazando el momento.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:19)-=-=-=-=
    Y salen modelos con uno sonriendo. Como si fueran amigas de toda la vida las muy ….

    En este caso es una treta para atraer tráfico a sus páginas. Uno querrá ver sus fotos en la interné, al igual que sus amigos y eso lleva tráfico. Aunque supongo que flickr y facebook y hi5 les estarán dañando el negocio.

  15. Eh! Qué bien este post! Qué puedo decirte. Yo soy de las que sonrío pero porque me encanta sonreir… y no me parece mal. no se trata de aparentar que estamos siempre felices, que la vida es perfecta y que nunca tenemos problemas… se trata de tener un recuerdo bonito. Sería muy triste tener cincuenta fotos de tres eventos en los que todos salen con su cara normal, sin media sonrirsa, solo porque para qué finjir. La foto se trata también (en casos de eventos sociales donde se está pasando rico) de tener un recuerdo feliz del momento. ántes, opino yo, qué pereza verle la cara larga a todo el mundo incluso en fotos..

    Y hablando de fotos.. puse dos en blog por si quieres verlas.. tranquilo, no hay sonrisas de por medio!

    Un abrazo!

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:21)-=-=-=-=
    Creo que tu mejor que nadie entiende el problema del que hablo. Estamos de acuerdo en que son bonitas las fotos así*. Lo que me molesta es que con tanta repetición cada persona pone su "cara de foto" apenas ve una cámara, y eso ya se puso mamón y es demasiado falso. Se perdió la esencia de la cosa que no era otra que capturar el momento o guardar el recuerdo. Creo que ya he manifestado mi envidia por lo que estás estudiando, de verdad que me encanta la fotografía.

    *opino que tu caso es el mismo de iki.

  16. pues a mi me encanta tomar fotos, por mi trabajo con la etnografia me he dedicado a eso, pero mi trabajo es narrar exactamente lo que pasa con fotos, asi que he ido afinando el ojo para poder hacer filtros de q me sirve y q no. Y en las reuniones familiares pues tomo fotos, pero aplico los mismos filtros, me gustan las fotos cotidianas…eso si, odio q me tomen fotos, pero cuando toca, pues toca…
    un saludito

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @12:25)-=-=-=-=
    Eso es cierto. Cuando toca, pues toca. Y uno saca su sonrisa falsa.

    O bueno, no siempre es falsa. de nuevo: lo que me molesta es la repetidera.

  17. A mi las fotos "posudas" no me gustan.

    Mis albumes (de papel y digitales) estan llenos de fotos ridiculas, las cuales al final son las que nos hacen recordar lo bien (o mal) que lo pasamos en ese momento. Que si la tia vomitando, que si el abuelo acomodandose la chapa, que si el tio jincho de la borrachera… cosas asi.

    Mi frase de batalla para cuando hay que tomar fotos posudas es "digan culo!".

    En cuanto a las sonrisas la señorita Migu (https://www.lacoctelera.com/…) me estaba enseñando como poner una sonrisa pepsodent al momento de posar para una foto pero nada… resulté muy mal alumno.

    Ola, por cierto… alguno de uds usó crema dental pepsodent?

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @13:55)-=-=-=-=
    No recuerdo haber usado pepsodent, pero seguro la probé alguna vez … recuerdo la marca.

    Estamos de acuerdo en lo del "estilo" de las fotos, el método no tanto. Un tío dice "sexo", a mi me parece flojo el chiste.

  18. bueno, pero tambien tiene uno fotos unicas de momentos especiales…
    de regreso don patton, apenas estoy adelantando el cuaderno
    saludos
    (no pude entrar ni entendi lo del voto)

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @13:59)-=-=-=-=
    Dura esa adelantada de cuaderno. Chévere saber más detalles de qué falló en lo del voto.
    Y bueno, entre eso y nada, pues "eso". Mejor que nada.

  19. Jajaja, de acuerdo. 🙂 Pero igual lo hago, porque me parece que sonriendo se ve uno mejor. 😛 En fin. Sumercé, lo necesito para otro dominio y otro hosting, tal cual el centro biomédico pero para una agencia de viajes. 🙂

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @18:40)-=-=-=-=
    Claro que sí, todos fingimos felicidad. En las fotos y fuera de ellas.

  20. Buen tema. Conozco gente que sale sonriendo en la foto de la cédula y del pase. En mi caso la cosa se complica, cuando la sonrisa es forzada me duele la mandíbula, no sé si mi cara es poco flexible o si es algo sicológico, así que cuando salgo sonriendo en una foto es real. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @18:40)-=-=-=-=
    ¿En serio? ¿en cédula y pase? Tenía entendido que no estaba permitido.

  21. ¿cierto?, desde la cámara digital parece que la gente se divirtiera mucho más que antes… pudieron haberse estado muriendo de aburrimiento pero cuando toman la foto, se abrazan y sonrien y piensan "no la estamos pasándo tan mal, ¿no?"… y luego cuando ven la foto dicen que "ESTUVO LA CHIMBA!"

    y el fotógrafo que dices que "siempre hay", pues no siempre: en mi familia no hay 😛
    en las reuniones cuando ya todos se están yendo es que nos damos cuenta que naiden tomó ni una foto jejeje… a mi me fascina la fotografía, pero no la social :/

    lo de la sonrisa fingida es cierto, aunque parece que algunas personas realmente parecieran alegrarse con las fotos (la finjen y encima se la creen xD), o tal vez es que les alegra que gracias a la foto pudieron echarle el brazo a la niña de al lado… puede ser 😛

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @18:42)-=-=-=-=
    jajaja, está muy buena tu teoría. Y es bastante cercana a la realidad, si me preguntas … 😉

  22. Pues no sé si estará permitido, pero una prima lo hizo. Bueno, eran documentos viejos (mis primos son o 20 años mayores o 20 años menores)pero que sonríe, sonríe. Vamos a ver si acepta la boleteada pública y me los deja escanear. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:47)-=-=-=-=
    Sería buenísimo. Estoy seguro que eso no está permitido, estuve buscando en la página de la registraduría pero no encontré el dato … pero estoy seguro de haberlo leído en alguna parte. Y de parte de la registraduría.

  23. Hombre, vos lo dijiste: chocheras!!

    Aunque mis amigos y yo sí variamos bastante en las fotos, sí creo que es mejor ver a las niñas sonrientes y a los niños disimulando la borrachera.

    Cuando soy yo el que tomo la foto, lo que les digo es ‘hagan cara de que se caen bien’, o si es una foto de grupo en un evento (di tu matrimonio), ya está la frase vieja de ‘ya saben niñas: cintura de avispa, pecho e’ paloma y culo e’ puta’, así las mujeres salen buenas y sonrientes, jejeje

    Personalmente pienso que las cámaras digitales son un juguete muuuy bacano (no tanto las de los celulares)… aaahh, y que vos ya estás como viejo compadre!!… jajaja

    Soundtrack: ‘Mi Querido Cascarrabias’, Alci Acosta

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:49)-=-=-=-=
    jajaja, esta buenísima su frase!! Y mejor aún, un comentario con soundtrack. Me siento privilegiado. Y las de los celulares también … espere y verá que conozca uno de la serie N de Nokia para que cambie de opinión.

  24. … aaaahh, y acabo de leer el comentario de Aru y te cuento que yo soy de esos que aprovecha si tiene una vieja buena al lado para empezar a joder con lo de ‘foto, foto…’

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:50)-=-=-=-=
    jajaj, yo también levanto la mano … pero cuando era jóven y no tan bello, así como usted 😉

  25. A mi la verdad no me gustan las fotos (en realidad las que son para cedulas y carnet), porque me hacen ver menos bonito de lo que soy, mejor dicho no soy fotogenico. Respecto a lo de las sonrisas fingidas,es mejor que no ponga otra pose, imaginense usted en la foto con el ceño fruncido, o echando lagrima, no se puede, ademas, con las camaras de ahora, se podrian hacer como en las peliculas, repetir hasta que salga bien, ejemplo: nos toco repetir la foto porque fulano no salio, o toca repetir porque mengano salio sacandose los mocos.

    suerte

    pd: acaso los ñoños, los sapos y a los que molestan, no son practicamente el mismo grupo?

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:51)-=-=-=-=
    Lo dicho: es OBLIGACIÓN salir sonriendo.
    Y no, los ñoños, sapos y a los que se la montan no son necesariamente el mismo grupo. A veces sí, pero no siempre.

  26. A mí me gustan las fotos. pero sí soy exigente porque hay MUECAS que uno hace y salen horribles, y la cámara las exagera. Entiendo tu punto, hay gente que de verdad es muy posuda y bueno, siempre tiene que salir con cara de ponqué. Por mi parte, si salgo con la sonrisa planta es porque de verdad sonrío y no porque esté ‘posando’ yo de posuda tengo poco y fotogénica tengo menos, por eso le doy mate a las ocas fotos en las que aparezco bien.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:52)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo pues …

  27. Pues a mi me pasa lo mismo que a ti: Prefiero estar detras de la foto que en la foto… prefiero un paisaje a sonrisas (posudas, reales o como sean)
    y todavia (a pesar de la tecnologia) en casa sigo siendo la fotografa estrella!!!

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:53)-=-=-=-=
    jejeje, pues también estamos en el mismo canal pues…

  28. hola… yo creo que la gente debe sonreír por que lo siente, a mi no me sacas una sonrisa fingida ni a las malas y si lo haces parezco haciendo muecas jajaja, ya vote en lo de colgate… eso para que es?? bueno saludos

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:54)-=-=-=-=
    Hay gente que tiene más facilidad para fingir felicidad que otros, eso es cierto. Lo de Colgate lo explico la próxima semana. Gracias.

  29. De acuerdo mr patton aunque tambien hay considerar el caso de las personas como yo que JAMAS y ni siquiera posando salen bien en una foto. El ojo rojo.. se le tiene. El ojo chueco… se le tiene. Ahhh cerro los ojos…se le tiene.
    Como dice una amiga: que desgracia tan infinita!
    Así para mi, que hasta la empleada tenga camara digital y celular con cámara, se ha vuelto una maldicion.
    por eso si dijo foto ya no me vio. Conclusion: todo el mundo dice que nunca voy a nada.
    Parece que la memoria colectiva depende de la bendita foto.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:55)-=-=-=-=
    Es verdad. La memoria colectiva (y como dijo Aru: "la pasamos la chimba") depende de la jodida foto. Habrá que aprender a vivir con eso.

  30. Pues mire don Patton que parece que ahora va a tocar sonreir en las fotos… (X cierto yo no lo hago porque quedo rarísimo cuando sonrío en las fotos) Precisamente hoy después de leer su post me di a la tarea de navegar en internet un rato y mire estas 2 cosas que me econtré… la primera en esta pagina: https://tecno.elespectador.c… y la segunda en esta: https://golpedegato.blogspot
    Eso me preocupa… quiere decir que no habrán fotos mias de este momento en adelante… y que le voy a mostrar a mis nietos???

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:56)-=-=-=-=
    uy no, eso si ya es la tapa!!! Muy bueno su aporte. O sea que si no hay risas no hay foto? Extrema la cosa.

  31. Después de muchos años de salir en fotos aprendí que uno siempre sale mejor si sonríe, así que soy una de las que sonríe en casi todas las fotos, y es que si uno va a salir en fotos mejor que salga bonito que feo, sea sonrisa sincera o posuda. Es como triste verse en fotos y salir con mala cara o aburrido aunque no lo esté, porque finalmente al pasar de los años puede olvidarse el momento en que se tomó, y uno se va a preguntar: y por qué estaba así? Y aunque no me gustaba salir en fotos, ya lo considero necesario porque como me dijo alguien alguna vez, los únicos recuerdos tangibles que le quedan a uno de los momentos son las fotos. Además, para fotos naturales están las que se toman sin anunciar, sin que los interesados se den cuenta, y ahí si, aténgase a como salió.

    Estoy 100% de acuerdo con lo de las bodas, me da pena ajena ver una cantidad de personas casi sobre el sacerdote tomando fotos de los novios, qué falta de respeto, ala!!. De resto si tiene cámara pues aprovéchela, y si tiene memoria y 5 megapixeles, mejor! (Ese N95 sí está muy lindo y práctico).

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @14:58)-=-=-=-=
    Pues tienes razón. Habrá que practicar eso de la sonrisa Colgate para la posteridad. Pertenezco también a la corriente de la "fotografía en poses naturales". Efectivamente enamorado del Nokia N95.

    Y a mi no me disgustan las fotos. Me molestan las poses fingidas, que es diferente.

  32. Hombre, toda la razón es la que poseés…yo por eso es que no tengo cámara, porque ya es tanta la cosa que de alguna parte siempre consigue uno fotos. Igual que vos, pienso que eso de tener que reírse siempre es una pendejada, y me desespera cuando la gente siempre dice: "ay pero reíííte", con tono de paisa pendeja tetisiliconuda. Por eso casi simepre para que no me jodan lo que hago es una "monada" como dicen ustedes los rolos, miro para otro lado, pongo un ojo chueco o algo así. Sino, tomos fotos de alemán: puro paisaje, urbano o rural, pero como anotaste en alguna respuesta a un comentario, en casi ninguna foto mía salgo yo…

    Anotación al borde respecto al párrafo dos: echo de echar (tirar, arrojar, pronunciar), hechar no lo hay—que a su mercé le gusta escribir bien.

    Saludos desde Germanolandia

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:02)-=-=-=-=
    jeje, los rolos no decimos monadas! Será "payasada" o "mueca". Lo uno al club de "fotografos de paisajes y fotos naturales".

    Gracias por la corrección. Es un error de esos que se cometen fácil.

  33. por eso prefiero las fotos casuales (sin que el paciente se de cuenta que esta en foco) que las posudas, antes lo de tener cámara para todo lado era un gusto que solo se daban los japoneses.. ahora todo el planeta.. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:04)-=-=-=-=
    Otro para el club de la "casifoto"! :D. Y los celulares van pisando duro con las cámaras, espere y verá.

  34. yo soy el de la camara desde hace mucho, aunque mis fotos son bien idiotas.

    Sin embargo se ve el fenomeno del llamado "angulo Myspace" que es la revolucion del autorretrato (nadie dijo que todas las revoluciones son buenas).

    Sin embargo me encanta tener mil imagenes inutiles de cada paseo o fiesta.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:06)-=-=-=-=
    jajaj, de acuerdo. Y hay que ver el pulso y el encuadre que tienen para hacerse un autoretrato. Y algunos ángulos salen hasta buenos, pa’ qué.

  35. Porque hay que sonreir en las fotos ???

    Alguna vez me hicieron un comentario "sonria" porque siempre salia con cara de puño.

    Pero la verdad no me gusta ese sentimiento de sonrisa fingida

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:08)-=-=-=-=
    Bueno, según los comentarios ya somos varios los que no nos sentimos cómodos con la sorisa fingida en todas las fotos.

  36. Sí, Patton estamos de acuerdo, y qué tal ciertas fotos publicitarias que parecen las fotos del grado, o las que parecen que publicitaran clínicas odontológicas, ah ?, chao.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:08)-=-=-=-=
    Otro más para el club. Saludos.

  37. Odio tomarme fotos, ¡creo que soy la persona menos fotogénica del mundo! No tengo vocación de fotográfa, a menos que me lo pidan. La sonrisa fingida es necesaria, aunque tiene razón señor Patton, no TODAS las fotos deberían ser con la sonrisa de oreja a oreja… pero al que le gusta posar…

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:10)-=-=-=-=
    Hay gente posuda, sí. Se vuelve medio irritante.

  38. Yo he sido ese equivalente a su papá y a usted mismo, pero ne mis respectivos círculos. Me encanta la fotografía y en los eventos sociales íntimos también las tomo. Con mi familia ha sido complicado hacerles entender que me gustan más las fotos cuando no están posando, que quedan mejor cuando están en medio de una carcajada espontánea que cuando tienen un a muy bien calculada y discreta sonrisa. En fin ya me conocen y se atienen a las consecuencias de mi estética casi lomográfica.

    PDTA: Se arrojó el votico en la promoción.

    Saludos y felicitaciones por tna divertido post.

    =-=-=-Patton responde (10/09/2007 @15:12)-=-=-=-=
    Es la eterna pelea que ha librado mi papá. La "casi foto" en la que uno sale con el arroz colgando de la barbilla, un ojo cerrado y mirando para el techo, o la foto natural reuniendo el concepto de "capturar el momento". Bien difícil que es, por cierto.

    Gracias por el voto. O votico.

  39. …y cuando quiero hacer una mueca, entonces sale una sonrisa bonita. Las fotos son como el punto de vista del diablo.

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:37)-=-=-=-=
    jajaja, ¿será?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *