Ordem e progresso

Eso dice la bandera de Brasil, por si algún día se lo preguntan en algún concurso de cultura general donde siempre preguntan vainas que no sirve de nada saberlas, excepto la de ganar puntos en programas de concurso de cultura general.

El tema es que aquí en nuestro país del sagrado corazón nos cuesta progresar, evolucionar (de ahí el título). Nos quedamos aferrados a costumbres y prácticas por generaciones … por física costumbre, o miedo al cambio o qué se yo.

Primer ejemplo: la cédulas y sus orígenes.

Mi cédula es XX.XXX.XXX de USAQUÉN“. Y es común ver en formularios de todo tipo que preguntan la cédula y al lado tienen un campo para el “DE”.
¿Alguien podría levantar la mano y decirme si alguna vez en su vida le ha servido saber de donde es su cédula o la de la persona que le dió ese dato? (aparte de alimentar prejuicios regionales sobre la procedencia de la persona en cuestión). ¿Conoce alguna utilidad a ese dato tan increíblemente intrascente?. Es tanto o menos útil como saber que lo que dice en la bandera de Brasil en la cintica blanca es “ordem e progresso”.

Entiendo -según dice mi padre- que antiguamente antes de la interné y la PC y la computación y demás las registradurías regionales o zonales expedían las cédulas con su propia numeración, por lo que se podía presentar el caso en que hubieran dos cédulas con el mismo número, en donde diferenciarlas por su procedencia era relevante. Aparte de que supongo que las micromigraciones eran menos masivas que ahora, por lo que igual los casos debían ser muy pocos. Supongo que en algún momento de la historia de la patria unificaron los números y entonces dejó de importar donde había sacado usted la cédula, haciendo que hoy en día ese dato no sirva para un comino. Pero estamos hablando de cosas que pasaron hace … no tengo idea, pero si digo 50 años podría no estar muy equivocado.

[actualizo 11/06/2007: Estaba en lo cierto… las nuevas cédulas con la numeración actual entraron en vigencia desde 1954]

Y viene la pregunta: ¿Por qué demonios seguimos contestando cuando nos preguntan de donde es la cédula? ¿si le ha tocado preguntar, no ha pensado por algún momento que sentido tiene llenar ese dato?.

Puedo estar muy equivocado, ya ustedes me harán caer en cuenta de mi error en caso de que exista. Pero mientras eso pase sigo afirmando que ese pequeño detalle ilustra nuestra paquidérmica -por lo lenta- adaptación al cambio en nuestro país del sagrado corazón. Lo que soy yo no lleno ese campo, de puro rebelde.

Segundo ejemplo: Las escaleras mecánicas no son ascensores.
Aquí tomo el riesgo de sonar como un verdadero neurótico. Entiendo -también por medio de mi padre- que el primer ascensor fue el algún edifico del centro y la primera escalera mecánica en Bogotá fue la del almacén Sears, hoy Casa Estrella del Centro Comercial Galerías. Los ascensores eran pocos en esa época (¿años 40s-50s?) al ser pocos los edificios que ameritaran su presencia, y seguramente eran muy costosos -no que ahora no lo sean, pero supongo que menos que en la época-. También me dicen que las escaleras mecánicas apenas llegaron fueron consideradas atractivos turísticos y ganchos para atraer personas a centros comerciales. Y eso no es cuento viejo, recuerdo haber leído hace poco más de un año sobre el furor que produjo la instalación de las primeras escaleras mecánicas en una ciudad capital de departamento por ahí en Risaralda o Caldas. Entonces está la novedad y la gente no va a comprar sino principalmente a “montar en la escalera mecánica” para luego intercambiar sus impresiones con sus allegados.

Hasta ahí bien, comprensible, entendible. Yo mismo recuerdo haber salido del colegio en algún recreo al recién inaugurado Centro Comercial Granahorrar a “inaugurar” las escaleras de allá, que eran más rápidas y el doble de anchas de las que conocía de toda la vida: las de Unicentro. Pero ya pasaron otros 40-50 años desde la primera escalera mecánica. ¿Será necesario que la gente todavía se “suba” al escalón y se quede aplastada como si estuviera en un ascensor? ¿Qué le impide seguir caminando? ¿acaso hay unos ganchos que le atrapen los pies?. La escalera mecánica le ahorra el trabajo de subir de la altura h1 a la altura h2…. por lo que subir los escalones casi que equivaldría a caminar en piso plano o si mucho al esfuerzo de subir tres escalones normales (que me corrijan los físicos si me equivoco). ¿Entonces por qué demonios se quedan paralizados haciendo estorbo y no dejando pasar al jóven que va de afán y que estoicamente camina hasta donde lo dejen y espera a que terminen de subir*? (a veces unos eternos segundos).

Video relacionado (especialmente en el 1:44)

Si lo quiere ver grande haga click sobre el video cuando esté reproduciendo. Si alguien habla japonés y nos dice que demonios dicen … ¡de pelos!

Son paradigmas, anacronismos, esquemas mentales que duran generaciones en romperse. Llámenme pesimista pero tengo la impresión de que nuestra cultura tiene a atesorar esas costumbres y resistirse a cambiarlas más que en otras latitudes. Pero puedo estar equivocado, claro.

¿Tiene algún otro ejemplo de anacronismo o paradigma o como se llamen para contribuir al post? Bienvenidos.
Tercer ejemplo: La protesta popular.

Supongo que en tiempos de mayor opresión, de hippies, chés y demás corrientes de los 60s tenía sentido eso de salir a la calle y “armar bonche“. De reclamar los derechos del pueblo. A los franceses el 14 de Julio de 1789 les funcionó. Poco a poco se fue “perrateando” el asunto y hoy en día no es más que una bonita costumbre, casi que parece una parodia o una tradición ancestral conservada por eso … por tradición. Por decir “yo hice bonche cuando estaba en la universidad, yo si era revolucionario mijo” a sus hijos al calor de un whisky y un TV de plasma que le dio el sistema contra el que tiró piedra alguna vez. Hasta he llegado a pensar que eso acumula créditos necesarios para el cartón, pero retiro lo dicho para evitar generalizaciones odiosas.

No se confundan, por supuesto que es válido utilizar los medios necesarios para manifestar la inconformidad ante las institucioens democráticas. (aunque preferiría que agoaran los canales regulares antes de). Pero es que eso de cerrar una universidad, evitar que los compañeros que no están de acuerdo sigan con sus clases, y tirarse la movilidad y el tiempo de millones de personas solo para exigir la liberación de las presas de pollo, fuera gringos de irak o reclamar la prohibición del calentamiento global … y ver que de poco o nada ha servido esa forma de “expresión” (excepto que la de catarsis, tal vez) por décadas… y salen a hacer marcha a repeter letanías y mantras que a nadie le importan, que ni los mismos que repiten como loros entienden por qué están ahí compañeros** … y sin embargo, lo siguen haciendo todos los años, como todo un ritual o tradición. Como decir de donde es la cédula o quedarse como una plasta en las escaleras que se mueven.

*Ese fue uno de mis primeros impactos en las “uropas”. Allá en casi todos los metros hay escaleras mecánicas, y la gente no ocupa todo su “anchitud” sino que hace una sola fila y a la derecha… si alguien necesita pasar -al tener prisa- , puede hacerlo por la izquierda. Y es mas bien poco frecuente que la gente se quede paradota, la gente suele seguir caminando. Una explicación de por qué pasa eso es por el contexto en que están las escaleras. Aquí no se ven sino casi de forma exclusiva en centros comerciales, por lo que en teoría nadie está de afán, contrario a lo que pasa en un aeropuerto o estación de metro/tren, donde la norma es ir de afán. Pero igual, no me molestaría que copiáramos esa costumbre, como lo hacemos con otras.

**Aclaro que no estoy haciendo referencia directa a la actual protesta sobre el futuro de la universidad pública, con un gobierno negándose a seguir siendo la gallina de los huevos de oro que mantenga las cuotas clientelistas que por décadas han sido las universidades públicas, y estudiantes -ignoro si manipulados o no- luchando por lo que consideran es una causa justa . Según dicen ellos no han armado la primera pedrea y que han hecho un poco de acto lúdicos y simbólicos que el cerdo opresor no ha querido mostrar por sus medios (leáse RCN y Caracol). De ser cierto celebro que por fin protesten con cerebro y no tirando piedra a diestra y siniestra, y papas bomba con metralla que matan a sus propios compas: (eso ES ironía). Ojalá lleguen a un acuerdo sensato.

49 thoughts on “Ordem e progresso”

  1. ¡si! El de quedarse parado encima de la silla de la buseta para esperar que se "enfríe", porque el pasajero anterior la dejó muy "caliente". 🙂
    PD ¡¡¡Soy el primero!!!

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:23)-=-=-=-=
    jejej, claro que sí! Esa es otra costumbre extraña que tenemos por acá.

  2. Ja! eso de esperar la subida en la escalera mecánica a mi también me parte. Ante eso siempre opto por la misma: "taconeo" mientras espero al de adelante, me hago el que miro el reloj (no uso) y lanzo un suspiro, no hay más que hacer.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:25)-=-=-=-=
    A mi no me molesta tanto que se queden quietos … están en todo su derecho. ¿Pero sería mucho pedir dejar un espacio para que el quiera pasar pueda hacerlo?. El bloqueo se sobrelleva con estoicismo, porque que más hace uno. Esa sí que sería una lucha contra la corriente.

  3. Yo sé otra: la gente que se queda parada en la puerta de donde sea: centro comercial, almacén, restaurante, etc., conversando mientras la gente no puede entrar ni salir

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:29)-=-=-=-=
    jeje, es verdad. No sé porque tenemos esa maña de bloquear las entradas o escaleras.

  4. O los que se quedan charlando en las escaleras u ocupan todo el ancho en un solo sentido y los que tienen que caminar en el otro sentido casi que se pegan a la pared (yo dejé de hacer eso y por el contrario edurezco el hombro pa que duela cuando se estrellen). Los que dejan los platos, bandejas o vasos o lo que sea de la comida, tirada en la mesa de alguna cafetería y les duele caminar hasta el cesto de basura a botarla… y puedo seguir, pero entonces se vuelve post
    Mejor dicho, lo de la cédula no lo había notado, ya me seguía el aprendizaje social, pero ahora, lo pensaré, o peor, preguntaré ¿como pa’ que?
    Saludos,

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:31)-=-=-=-=
    Esa es típica, en la universidad yo les echaba la maleta o les pegaba "casualmente" con el casco … a ver si dejaban de hacer estorbo.

    Haz el ejercicio, a ver si alguien te dá una respuesta que tenga sentido.

  5. Jajaja… con respecto a lo de las escaleras mecánicas me pareció curioso la primera vez que lo leí (no sé si fue aquí que lo leí). Recuerdo que en esa ocasión decía que en Europa en general la usaban "correctamente"… pero cuando estuve allá (concretamente en España) me encontré que (al menos por donde pasé) se usan exactamente igual que acá.

    No creo que el problema en este caso sea de no saber usarlas, sino de física y pura pereza… y de eso se ve en todas partes, no sólo por estos lares.

    Estoy de acuerdo con los otros dos puntos. Los paros lo único que logran es hacer perder tiempo a las personas que realmente quieren estudiar y salir adelante.

    Saludos!

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:33)-=-=-=-=
    Tal vez si fue acá, a lo mejor lo había mencionado antes y no lo recordaba. No es que el uso de acá sea incorrecto, tal vez es … ineficiente. Y claro, pasa en todo el mundo … pero basado en mi experinecia por estas latitudes es casi el 100% de las veces.

  6. solo una pequeña carificción, efectivamente la escalera mecanica nos ahorra el trabajo (concebido como entregar energía) de desplazarnos de la altura h1 a la altura h2, por eso es muy agradable usarla, sin embargo como diría el señor Einstein todo es relativo, es decir la escalera nos ahorra el trabajo dado que se convierte en nuestro centro de referencia y es este el que entrega la energía al sistema:

    centro de energía(escaleras)-mundo(piso estatico).

    ahora en el momento en que nosotros subimos un escalón, además de la energía que está entregando la escalera al sistema antes mencionado, nosostros estamos entregando energía al sistema:

    persona(yo para el caso)-escalera(la mecanica, la que se está moviendo), por ende realmente nosotros estamos entregando tambien energía así que nosotros tambien estamos efectuando un trabajo, para que al final la energía entregada es la que entrega la escalera al universo, más la que le entregamos nosotros a la escalera.

    en resumidas cuentas y para los que nos se aburrioeron leyendo esto y se quedaron hasta el final:
    si nos quedamos quietos en la escalera, no entregamos energía, si avanzamos un escalón entregamos la misma energía que si subieramos un escalón en una escalera corriente.

    PD: No soy fisico, pero me encanta la fisica 😉

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:42)-=-=-=-=
    Yo lo que digo es que si uno camina en la escalera el esfuerzo que hace es casi el mismo que caminar en plano. o bueno, equivaldrá a subir tres escalones pero en una fración del tiempo que una escalera normal. Pero espero que alguien que sí sepa de física nos prueba dar una opinión mas científica.

  7. Fé de erratas:

    clarificación*
    algunas tabulaciones y algunas tildes, lo siento me emocioné y no escribí bien

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:45)-=-=-=-=
    Tranquilo, se entendió.

  8. Ehhh pues:

    1. A mi me sirve como dato para ubicar de dónde procede el individuo a veces. 😛

    2. Realmente sí, paranoico sumercé. Sencillo, entre menos esfuerzo pues "más" "Comodidad". Nada, flojera. 🙂

    3. A veces, estando tan cerca de la Nacional, quisiera participar en protestas, pero la verdad es que me centro en trabajar, porque quiero lograr algunas cosas para mí y los míos cercanos. No sé si eso sea pecado, igual espero mejorar mi actitud si eso es malo.

    Soné tan simplista, pero bueno, a veces puedo ser menos complicada de lo que siempre he sido. 🙂 Je. En fin, yo solo saludaba. Hace raaaaaaaaato no venía.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:46)-=-=-=-=
    2. Repito que no me molesta no condeno que las usen como les antoje. Lo que me gusta de otros lados es que dejan la opción a los demás de poder pasar si lo necesitan. Esa es la diferencia. Y sí, del dicho al hecho hay mucho trecho.

  9. pues de las escaleras eléctricas en realidad es que acá son requete angostas. Por lo menos sé de un par que solo permiten a una persona ir , y ojalá que no sea gorda pa´q no se atore. Por otra parte, cada escalón de una escalera eléctrica es mucho más alto que el mismo escalón en una escalera normal, mi mamá tiene problemas en la columna y hacer ese esfuerzo es muy doloroso, pero ella si se hace a un ladito 🙂

    Por cierto, será que las personas mayores que andan circulando por ahí de 70 u 80 años todavía tienen cédulas de esas para las que el ¨de tal parte" significa algo? Si es así, esa es la razón de ese campo. En el caso que todavía vaya alguien a hacer un trámite y no tenga q explicar por q tiene el mismo número q otro fulano.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:48)-=-=-=-=
    No, no creo que se presente el caso … la cédula laminada (la que tienen todos nuestros papás) la sacaron para inaugurar la numeración unificada, si no me equivoco … por allá en los 60s. Es equivalente al proceso que está en marcha de pasar a todo el mundo a la nueva cédula, la que es con la foto a color y con código de barras único. Probablemente (hablo sin saber) esa costumbre fue relevante hasta ese momento, es decir hace 50 años.

  10. mmm bueno vamos por partes jejeje, mi cédula por ejemplo es de manizales pero yo soy cartagenera entonces la gente me queda mirando como si me hubiese cambiado el nacimiento, no señores es que no estaba en cartagena y esperar un año pa poder sacarla en mi ciudad era un lío por que andaba indocumentada!!!! eso me enoja… pero bueno, de las escaleras te digo que fue en manizales donde no había y las pusieron en un centro comercial nuevo por el cable… centro cable? metro cable? no se ya no vivía allá pero me contaron el chisme y me pareció chistoso por que yo iba de niña al magaly paris en cartagena a jugar con mi hermano en las escaleras eléctricas… corríamos por ellas, jejeje nos miraban feo también… de lo de las protestas es que no se, tengo ideas cruzadas por que es una forma de unificar a la gente por un ideal, pero al mismo tiempo el gobierno ya no hace caso, ni a las marchas ni a los conductos regulares, se hace lo que ellos dicen si o si… por eso digo que nosotros vivimos en una dictadura disfrazada de democracia… saludos!!!!

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:53)-=-=-=-=
    Bueno, entonces serás el primer testimonio de discriminación por origen de cédula ;). Saludos.

  11. Pues estoy de acuerdo con todo, es que no sabemos usar las cosas, y ahi lo único es educar a nuestros hijos a ver si desde la próxima generación empiezan a cambiar, porque con esta ya no hubo como…

    respecto a lo segundo, nada que agregar, de acuerdo con todo…

    PST: me entendiste lo de ingrato, entonces???

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:55)-=-=-=-=
    Pues es una buena opción… porque nadie se va a poner a hacer campañas educativas para esa bobada.

    Al parecer no entendí lo de ingrato, no.

  12. Pues fíjese usted don Patton que mi papá sacó su cédula hace unos buenos treinta años allá en Ibagué, mientras que mi abuela la sacó en Bogotá hace unos cincuentra y las cifras sólo tienen un millón y alguito de diferencia. Así que creo yo, que todavía quedan muchas personas de aquellas generaciones pueden tener su cédula repetida en otras ciudades. Además, si usted se muere y -¿yo qué sé?- le liman los dedos, el oficial alla Grissom que encuentre su cadáver y logre dar con su cédula, puede saber en qué registraduría está su información y no tiene que ponerse a buscar en los mil y tanto municipios del país.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 22:56)-=-=-=-=
    Es que la registradurías zonales tiene asignadas unas series de números … por ejemplo las de usaquén comienzan por 80 millones. Precisamente para asegurar que no se repitan, y eso supongo que lo hicieron cuando sacaron las cédulas laminadas. La de mi papá es de seis cifras… porque es de antes de esa reforma. Supongo que en ese entonces si podía pasar que hubiera alguien con el mismo número en otra ciudad, no sé. Insisto que esa es una costumbre heredada sin sentido, pero puedo estar equivocado.

  13. Uh y en Neiva-York, hay una estación de metro por allá en downtown Manhattan que tiene una escalera elécrita de unos 30 0 40 metros de largo que lleva desde la parada de trenes hasta la estación de alguna plaza. Todo el mundo transita sin detenerse, pues da como miedo quedarse ahí esperando en la escalera, a que el techo -que está como un metro sobre uno- se le caiga encima.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 23:01)-=-=-=-=
    Y porque allá la gente está de afán. Allá si tiene sentido hacerse a un ladito, por si alguien quiere pasar … permitírselo.

  14. Puchale, mano, al fín en ago no estams de acuerdo. . .
    por seguridad don Patton, en una escalera eléctrica ud. no debe subir o bajar como los trogloditas de las películas en persecución de raponero.
    Mire, si por esas vainas del Karma, en el instante en que sumercé vaya subiendo o vaya bajando en una escalera Eléctrica, como si fueran estáticas, se va la energía, o el culicagado de adelante brinca en la salida, la escalera se detiene, la inercia de su movimiento(por ir de afán) sumada a la de la escalera que iba en movimiento lo van a mandar de cara contra los escalones y si sumercé los mira, son metálicos, llenos de ranuras, literalmente se van a volver m. . . sus manos, cara, rodillas(sumercé sabe porque lo digo), no importa si va subiendo o bajando, impajaritablmente se va a pegar su golpe, eso si está de buenas, porque si no, se va a llevar en su caída a sus compañeros de "paseo" y cuando esos accidentes ocurren, siempre, siempre son graves.
    igual, por eso se recomienda que NUNCA, NUNCA, cuando este en una escalera eléctrica, camine ni se suelte de los pasamanos y NO SE LE OCURRA llevar cargados a los niños en los brazos, salvo que sean muy pequeños, una apagada intempestiva de un animal de esos como carajos se agarran para no caerse. Aqui en un prestigioso centro Comercial de Barranquilla, una "locala" perdió su niño pequeño(que ya caminaba) por llevarlo en brazos, se fue la luz, ese niño cayó hasta el primer piso.
    por eso los avisitos de seguridad a la entrada y salida de las escaleras.
    No corra, sostengase de los pasamanos y por favor no brinquen en y al salir de ellas, pueden generarse un accidente o lo que es peor, generárselo a otros.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 23:03)-=-=-=-=
    OK, esa es una buena razón para usarlos cual ascensor … esperaba su ilustración sobre el tema ;).

  15. Lo de la escalera: Ni me va ni me viene, no le veo uso a eso. Lo de la cédula: Todo bien, sin embargo, aunque este no sea el lugar, si me gustaría saber el por qué del número, porque ese cuentico de que termino por ser el "número tal" de toda la población no me lo creo y mucho menos cuando mi número empieza por los "mil millones". Lo de las protestas: comprendo que no le agraden mucho ¿sabe? esa es la idea, incomodar, eso y hacerle perder a la nación un montón de plata por la alteración de la normalidad, no es solo salir y "manifestarse", es darle al Estado en donde más le duele, en el bolsillo. Supongo que se refiere a las jartas "arengas" pasadas de fecha y a pendejaditas de tipo "radical" y "opositor", pero eso es otro cuento y solo se utilizan, como dice la Rae, para enardecer los ánimos.

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 23:04)-=-=-=-=
    No, los números no son consecutivos. No están contando gente …. sino que asignan unas series a registradurías zonales.

    Yo creo que las manifestaciones son válvulas de escape para que la gente desahoge su ira y pueda seguir en lo mismo, pero sintiendose menos miserable. Por eso las permiten. Pero tal vez sea solo una teoría mía, que se yo.

  16. Don Patton:

    Lo de las escaleras electricas en Sears es muy cierto, confirmado por mi señora madre.

    El primer edificio con ascensor creo que fue por los lados de la sexta entre 30 y caracas, no estoy muy seguro pero mi "exjefe" seguro que si sabe el dato . . . yo le pregunto.

    Pues yo soy de los que me quedo parado en el escalon . . . porque??

    1. Por que se me da la gana.

    2. Porque si las uso es para que me lleven, que si no uso las normales.

    3. Me emputece la gente que empuja en las escaleras electricas . . . si tiene mucho afan que usen las convencionales.

    A proposito en La estacion de buses en Nueva York, y en las estación del Zoológico en Washington, las escaleras eléctricas son 4 o 5 veces el LARGO de las escaleras (digase unicentro o granahorrar) . . . asi que me quedo ahi . . . no me muevo !!

    =-=-=-Patton responde (10/06/2007 @ 23:08)-=-=-=-=
    1. Por supuesto que el que quiera quedarse aplastado está en su derecho de hacerlo. Lo que me incomoda es que cuando la gente no va sola ocupe todo el ancho de la escalera y no permita a los que quieran pasar … hacerlo.
    2. Precisamente por eso quería saber su opinión científica … para saber que diferencia en términos físicos hay.
    3. Hágase a un ladito y seguro no lo empujan … pero sí que es emputecedor que lo empujen a uno, sea donde sea. (O que en la fila del banco se le hagan a 3 cms, como si fueran a llegar más rápido haciéndose mas cerca de uno).

    En el metro de Budapest en una estación las escaleras bajaban como en una mina de carbón … y no se veía a donde llegaban. Así de largas eran. (son).

  17. jajaja

    Me rei mucho… yo generalmente detesto los que ni pasan ni dejan de pasar… que desespero…

    Y la primera escalera electrica de manizales fue hace poco y como tu lo decias fue la "sensacion"

    =-=-=-Patton responde (11/06/2007 @ 09:01)-=-=-=-=
    Manizales, si … es que no estaba seguro donde había sído. Gracias.

    Y bueno, con un lector que se haga a un ladito para que los demás pasen si así lo prefieren me sentiré conforme… aunque me dejó pensando el gerente con lo del asundo de la seguridad. Él sabe de lo que habla, creéme.

  18. Esas costumbres a uno se le van quedando. En Colombia hay unas muy curiosas, como la de señalar las cosas con la boca, o dejar enfriar el puesto en la buseta.

    En lo de la protesta si diferimos un poco, pero igual le reconozco que hay gente que no sabe donde está parada.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:24)-=-=-=-=
    Pues sí, y hay costumbres que por más que dejen de tener vigencia (como en los tres ejemplos) se siguen repitiendo … por eso, por costumbre.

  19. En Medellín las primeras escaleras eléctricas fueron las de Almacentro, que también tenía un ascensor panorámico… del piso 1 al piso 2.

    De acuerdo con Largo, si uso las eléctricas es para que me lleven, si estoy de afán me voy por las otras o por el ascensor… además, en las eléctricas el escalón es bastante alto! Y es muy maluco subir por ahí.

    Y que le hagan taco a uno cuando está apurado es desesperante ya sea en las escaleras, en andenes, etc., sobre todo por la gente que forma grupitos para hablar en los lugares más congestionados… créeme que he pensado seriamente en hacer lo del video 😉

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:26)-=-=-=-=
    Hay partes donde escaleras "manuales" quedan muy separadas de las otras o simplemente no hay … y lo del video es una buena alternativa, con la diferencia de que aquí dudo que se corran. Antes se voltearían con cara de pocos amigos, me atrevo a decir.

    Precisamente de eso de ir uno de afán en un sitio congestionado de gente fue que saqué mi teoría de que "la gente como camina maneja".

  20. Nahhh, pelee por cóo usan las escaleras electricas el día en que realidad sirvan. Acá todos los metros las tienen, y siempre están dañadas. Casi podría decir uno que la economia de acá funcionara el mismo dia en que funcionen las escaleras electricas.

    Y lo otro es que….pa qué tanto afan!!!

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:30)-=-=-=-=
    No es que ande de afán siempre, pero cuando uno si está de afán si que le serviría que la gente tuviera esa costumbre. Esas costumbres que no copiamos, solemos copiar solo las malas. ¿a poco nunca ha estado de afán?

  21. Una pequeña aclaración la ciudad capital del eje cafetero a la que se refiere es Armenia, Quindio, si no estoy mal las dichas escaleras las instalaron en el 2004 en el Portal del Quindio.

    Yo creo que siguen preguntado de dónde es la édula pues porque todavia viven muchas personas que sacaron su documento antes de 1954 y pues para ellas sí es un dato importante y pues los señores que hacen los formularios de todo (si hay señores que hagan eso???) prefieren preguntar el lugar y no en que año la saco o que se yo…

    Con lo de las escaleras… pues estoy de acuerdo, deberian usarse como escaleras y no como ascensores, pero esque la gente prefiere no esforzarse.

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:33)-=-=-=-=
    Bueno, si unos dicen que fue en Manizales y otros que en Armenia … tiendo a pensar que pudo ser en ambos lados. No sería raro, las pongan donde sea novedoso y eso llevará parroquianos a conocerlas. 20 veces.

    Ya averigüé un poco mejor y resulta que en 1952 sacaron un sistema unificado, centralizado. Si entendí bien a partir de entonces el sitio donde había sido expedido la cédula resultaba irrelevante, es decir que hace 55 años hemos debido dejar de preguntar eso, y por alguna razón que todavía no logro entender, lo seguimos haciendo.

  22. Estoy de acuerdo con Lä®gö si tiene afan suba por las escaleras normales… y deje la empujadera.

    Costumbre de este pueblo no leer los letreros… o ponerlos mal. Ayer por ejemplo en Cine Colombia después de hacer una larga y desesperante fila un señor tuvo que cambiarse a otra caja porque en esa no recibian tarjeta cineco…. pongan el berraco letrero donde empieza la fila!! y no al lado de la caja!

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:39)-=-=-=-=
    Yo no sé de donde sacaron que los empujaba, así comienzan los chismes. Allí dice claritico: "no dejando pasar al jóven que va de afán y que estoicamente camina hasta donde lo dejen y espera a que terminen de subir".

    Poner el letrerito en la caja … porque toca ir hasta el final de la fila, que pereza… toca mover un cartelito, buscar cinta (no hay, está en la casa) …. y porque ajá.

  23. Gracias por aquello de que:"…alguien que SI sepa de fisica nos aclare…."

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:43)-=-=-=-=
    jeje, lo siento … me refería principalmente a mí, pero igual usted dijo que no es que fuera físico sino que le gustaba!!! 😉

    Y bueno, también es porque no me convenció su teoría. O bueno, estamos de acuerdo pero si alguna vez ha hecho el ejercicio notará que en tres pasos ya está arriba… en segundos. Pero no olvidar lo que dij oel gerente 😉

  24. 1. Pues hombre, lo de la cédula nunca lo había pensado. Igual no me importa para nada decir de dónde soy.

    2. Sobre las escaleras, estoy de acuerdo con Largo y con Viejo (es decir con el Gerente). Creo que ya estás evidenciando las chocheras de la edad… jejejeje

    3. Sobre las protestas sí diría que en términos generales, estoy de acuerdo con vos. Yo creo que hace ratto perdieron la gracia.

    4. A Netcrow le recomendaría que diga aclaracíón, porque así queda más claro que lo que quiere es ‘clarificar’… me hago entender?

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:46)-=-=-=-=
    1. No es la ciudad donde nació sino el "expedida en" … que a nadie le sirve saberlo, pero igual lo preguntan en los formularios. ¿para qué?. Nadie lo sabe.

    2. Al contrario, los viejos chochos son los que defienden a ultranza su soberano derecho a bloquearle el paso al sentido -no tan- común ;). Muestra de juventú acelerada y desbocada, buscando cambiar el mundo.

    3. Di tú 40 años 😉

    4. Ok Profesor Super O, yo le digo …

  25. En Londres el uso de las escaleras en el tube es muy eficiente. La gente que se quiere quedar parada se hace al lado izquierdo, dejando libre el lado derecho para la gente que tiene afán y quiere caminar. Es regla general y funciona muy bien.

    =-=-=-Patton responde (12/06/2007 @ 12:50)-=-=-=-=
    Precisamente a eso es que me refiero. Gracias por el aporte.

  26. A mi mami la llevaron exclusivamente a Bogotá para "montar" en escaleras eléctricas, cuando llegaron las de Sears…
    Y costumbre cansona la de querer sacarle los ojos al prójimo con el paraguas, si es llueve, o con la sombrilla, en caso de sol y persona milindrosa por la calle

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 10:49)-=-=-=-=
    Es verdad, hay gente que es una verdadera amenaza con un paraguas…. no piensan en la seguridad de los demás.

  27. Ahora cada vez que veo las escaleras eléctricas pienso en este post. ja ja ja

    Pero tiene razón, uno debe hacerse a un lado para que los que quieran utilizar la banda pasen.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 10:51)-=-=-=-=
    jejje, ojalá más gente pensara así, aunque no es nada profundamente trascendental.

  28. yo tambien he tenido siempre la misma inquietud con las cedulas… y siempre que me preguntan, contesto "de COLOMBIA"

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 10:53)-=-=-=-=
    jajajaj, pues si, esa es la mejor respuesta!La adoptaré.

  29. Bruselas calling, Mr Patton.
    La gente da paso en las escaleras del metro aunque no falta la parejita de novios que obstruye, las señoras que conversan sin importarle nada o el Sandel que se queda elevado viendo unas curvas
    Salu2

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 10:54)-=-=-=-=
    jejej, casualemente fue allá donde fui introducido a esa particular constumbre. saludos.

  30. hey sí, nunca había pensao eso de la cédula 😛

    jejejjejej, pero te marcó el video!! xD
    hmm pero yo creo que el propósito de es ahorrarse la flojera de subir escaleras y ya, ¿o es que si usas un sacapuntas eléctrico, además giras el lápiz para apurar el proceso?? 😉

    sobre los tropeles estoy de acuerdo, es una tradición muy cula… vaya y venga que fueran a encarar la situación los dirigentes respectivos, ahí sí con gusto se les daría en la jeta… pero los ESMAD, por más detestables que sean, ahí realmente no tocan ni pitos ni flautas y no tiene ningún sentido esperarlos en la puerta pa’ agarrarse con ellos.
    Sobre las protestas en sí, yo incluso no soy de participar en esas cosas pero sí me parecen importantes: si bien es cierto que una marcha no cambia el mundo y que una U esté cerrada a ningún político le quita el sueño, ten por seguro que si la gente en otros tiempos no hubiese protestado, por ejemplo, ya no existiría la U pública.
    Y sobre lo jarto que es que cierren la U, creeme, YO SÉ, es jartísimo, pero es la única forma de llegar a los estudiantes apáticos que sólo les preocupa su promedio (y yo soy de los apáticos, lo admito, y somos mayoría).
    Sobre las "protestas con cerebro", al menos en mi U te confirmo que sí es así, y ha sido porque los violentos son minoría y para que participe más cantidad de gente han tenido que aceptar la voluntad general.

    Y sobre lo de "la gallina de los huevos de oro": disculpa pero, como tú sí tuviste $ para estudiar, hasta en mil universidades, ¿por eso no te parece una causa justa?
    Ahí sí no estoy de acuerdo contigo.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 10:49)-=-=-=-=
    Sobre la gallina: una cosa es no tener y otra cosa es volverse recostado y aún teniendo exprimir hasta el último centavo y vivir de gorra, porque es gratis. Y desperdiciar y desaprovechar y mal usar porque es gratis. A eso me refiero con lo de la gallina de oro. Es ser conchudo. Y ofenderse y protestar y dañar todo porque no les siguen dando dádivas que no necesitan o que no usan adecuadamente o que pueden pagar. A eso me refiero.
    Por supuesto es necesario protestar y no dejarse (por ejemplo que tal lo de Patton vs las grandes corporaciones), pero es que una cosa es una cosa y otra es otra cosa, como dijo la sabiduría popular.

  31. Hey!! Viendo el jugador hoy… hicieron la pregunta "En la bandera de que país se pueden leer las palabras ordem e progreso?"… supe la respuesta gracias a su post. Saldos Don Patton.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:01)-=-=-=-=
    jajaja, eso me causó mucha gracia. Fue una gran casualidad, y mira tú … los blogs instruyen 😉

  32. Lo del lugar de expedición de la cédula serviría para constatar que el dato fuera consistente. Pero es bobada, pues las series asignadas por localidades no son vox populi pero tampoco secreto de Estado. Además no es muy confiable. Una amiga tiene el mismo número que otra ciudadana y en la Registraduría le sugirieron no preguntar más al respecto.
    Yo tengo la remota imagen en mi memoria de cuando exhibían el computador Sinclair en Sears, no muy lejos de la escalera mecánica. Ese sí que se robó mi atención. Hay un mal chiste de esos que se ensañan con alguna región del país, que habla de un terremoto con cincuenta personas atrapadas en un ascensor y diez en una escalera mecánica.
    De lo otro, escribí demasiado el último mes y ya está bien cambiar de tema. Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:04)-=-=-=-=
    Terrible eso de tener el número repetido!! Ella debería hacer el qué escándalo, tutelas y demás … porque su vida financiera y de impuestos está condenada a los problemas kafkianos. Y el de la otra, por supuesto.

  33. Querido Patton
    este tema de la evolución es un poco complicado, creo en general para todos los paises, para todos los lugares… Pues si las escaleras electricas nos llegaron desde Europa o los Estados Unidos, allá o aca o como sea, tampoco hay mucha evolución, la gente se sigue quedando en su mayoria APLASTADOTA y pues ilmaginese, si nosotros copiamos también las actitudas, esto nos va a durar un buen rato más….

  34. Mas que la cuestion de las escaleras electricas, me saca la piedra que la gente que se sube a un bus saque el dinero cuando esta en el torniquete…. de solo acordarme me da cosa!!!

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:06)-=-=-=-=
    Es una falta de conciencia (y hasta de inteligencia) de mucha gente … ellos se defienden diciendo que es por seguridad, pero tengo mis dudas. Me parece una pobre justificación.

  35. Ole, pero por ejemplo acá en Germanolandia también hay que poner casi siempre de donde es el documento…al igual que uno extranjero siempre tiene que decir en papeles oficiales en que oficina fue expedido el pasaporte…ahí dato curioso.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:07)-=-=-=-=
    Puede ser una tara con el mismo origen. Vea usted que esas cosas no solo pasan acá, pero le agradecería si se pregunta la razón. A lo mejor tampoco saben….

  36. pues en Londres en el Underground lo van madreando auno si ocupa el lado izquierdo o dos personas hablando ocupando toda la escalera…
    El papelito de los peajes.
    Los perros en los centros comerciales que "dizque" revisan algo extraño.
    y las monedasde 5 y de 20 que aun existen.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:08)-=-=-=-=
    Sí, de las uropas fue que aprendí esa costumbre, que me pareció lo más lógica. El papelito de los peajes es porque hay gente que se vuela los peajes … si lo haces hacen un retén más adelante, y la forma de probar que te lo volaste es porque no tienes el papelito. Es una bobada porque hoy en día se podría probar con una cámara de seguridad, o sencillamente el sistema no te deja volar … pero bueno, otra razón sería para controlar que los empleados no roben a la empresa del peaje.
    Lo de los perros es para dar una sensación de seguridad a los clientes, para que no dejen de visitar centros comerciales por amenazas de terrorismo … o las mismas empresas de seguridad se encargan de crear el sentimiento de miedo para vender el servicio. Un círculo vicioso.
    Lo de las monedas .. . eso si es tronco de pendejada, pero es culpa de las grandes cadenas de supermercados… ponían precio de 1.980 para que la gente compre más, pero a la larga pagan los mismos $2.000. Como no tenían vueltas se ganaban los $20, robando miles de millones a sus clientes. Alguien decidió poner una tutela al respecto y le dieron la razón, obligando al banco de la república a emitir monedas para que den las vueltas como son. Lo que pasa es que uno no puede hacer nada con esas monedas, vaya uno a pagar con moneditas de 20 a ver como le va!!!. Por eso me gusta lo de donar a algunacausa esos $20. Así todos ganan, y no los del supermercado.

  37. es posible que hoy ya nadie lea el comentario … igual lo hago, lo de la ciudad de expedición en la cédula no es mas que para crear un filtro en una base de datos a la hora de alguna busqueda, lo de las escaleras ud habla de eficiencia, no se a mi por el contrario me parece lo mas ineficiente lo que ud propone, si gastamos un montón de energía en unas escaleras que suben solas pues utilizarla y no poner nosotros nuestra energía pero bien si va de afan y encuentra un obstaculo que tal un "con permiso" y listo..

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:14)-=-=-=-=
    Está buena su teoría del filtro… pero si se fija en esos formularios preguntan dirección, teléfono… etc. No creo que sea por ese lado.

    El "permiso" es lógico… lo que pasa es que la gente no tiene la cultura de hacerse a un lado, no les cabe en la cabeza que uno pueda caminar en las escaleras. Piensan que es un ascensor y se aplastan ahí, no se hacen a un lado y si lo hacen es de mala gana. Lo miran feo a uno y todo, me ha pasado. Bueno, agregando el aporte de seguridad del gerente.

  38. tengo un caso. piden un trabajo, lo entrego a computador y no me lo aceptan, luego lo vuelvo a entregar forzosamente a mano, al final me lo califica y sale con la frase: "me saque los ojos tratando de entenderte la letra".

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:18)-=-=-=-=
    jajajja, pues es que hay que hacer las vainas bien!!! Hacer el trabajo, y escribir de forma legible. Toca esforzarse, lo siento. No todo es copy-paste en esta vida.

  39. 1: Cuando me preguntan que por qué no pongo de dónde es la cédula, contesto que eso es jurisdicción nacional, osea que como explicaba usted en efecto no va a haber un número igual en Bogotá y en Yacopí.
    2: La escalera eléctrica es otro de esos aditamentos que causa úlceras en neuróticos como nosotros.
    3: Impresionante como tienen el chip de correrse con el timbre. Es que ni tienen que mirar para dar paso. (https://www.literatura.org/C…)
    4: Mire, todo gobierno avala las marchas y las seudo revoluciones en tanto ellos sepan que no se les van a salir de las manos. Eso genera una especie de equilibrio para que uno diga: "uy, qué bueno que la oposición se exprese…" Y queda uno convencido. Pero lamentablemente acá las marchas no se planean ni se focalizan bien, la gente repite como loro sin tener el objetivo claro en la cabeza. Bueno, y conste que generalmente no soy pro marchas ni nada de eso.
    Buenos temas!!
    Abrazos 😉

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:20)-=-=-=-=
    1. Yo tampoco suelo llenar ese campo. O pongo Bogotá, en lugar de Usaquén. Dá la misma.
    2. A ratos, sí. Es decir: cuando uno está de afán.
    3. Ese video es muy impresionante y divertido a la vez.
    4. De acuerdo. Son válvulas de escape, para que la olla a presión … no estalle. Y todos felices, pero igual.

  40. ve, nunca había pensado en lo de la cédula, y pues sí, más bien inútil lo del lugar de procedencia, pero yo siempre digo orgullosa que mi cédula es la xxxx.xxx.xxx de Buga, Valle jajaja

    y lo de las escaleras, hace poco estaba en Bogotá con mi Juan y bajando en un centro comercial me dio por caminar en las escaleras eléctricas, lo que originó un comentario por parte de mi amado, me dijo que me quedara quieta, parecía niñita jugando en las escaleras 🙁

    bueno, no es más, mi opinión de las protestas es la misma que la tuya y no tengo nada que agregar. Un abrazote

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:25)-=-=-=-=
    Bueno, entonces ya le puedes decir a tu amado que eso tiene su lógica! 😉

  41. hmm… siempre me he imaginado que la gente se sube en las escaleras eléctricas porque prefieren demorarse un poco más con tal de no caminar (porque es bastante perezocita nuestra gente…), por eso nunca las uso, y siempre subo por las fijas, que además son relativamente complicadas de diseñar (cosa que yo sí valoro forzosamente…), y siempre están vacías…

    ah, y por favor, no diga "…hubieran dos cédulas…", ese es el caso clásico en que no se debe usar "haber" en plural, por favor, por favor…

    saludos…

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:27)-=-=-=-=
    A veces, cuando se puede … hago lo mismo que usted. Pero no siempre hay escales de carne y hueso al lado de las eléctricas.

    Gracias por la correción, dudé y pensé en usted cuando lo escribí.

  42. Pues estoy totalmente de acuerdo y en desacuerdo. Es como ni si ni no, sino todo lo contrario.

    ¿Como todo en la vida, no?

    Que bueno conocerte ole. Todo un placer. Espero poder compartir con vós esa "emoción" de conocer al que está "virtual" e imaginárselo antes.

    PS: Mi intención no fue la de sonar gay. Seguro que no, pero vós entendés de lo que te hablo, no?

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:29)-=-=-=-=
    jajaj, tranquilo, no sonó así. Curiosa esa paranoia de los hombres por no sonar gays … que machismo tan berraco, no?

    Respecto a lo de pasar del virtual al real … es un sentimiento encontrado. Ultimamente he preferido quedarme con la imagen virtual, es mas saludable.

  43. Señor Doctor Don Patton:

    Leyendo todas las opiniones y sugerencias llegué a la siguiente conclusión:

    – Si se va a quedar quieto en la escalera, pues, está en todo su derecho, pero si llega algún energúmeno y lo empuja, él, también está en todo su derecho, ya que como en el caso del teléfono, la escalera eléctrica funciona para acortar distancias y facilitar la vida. No para alargar conversaciones ni fastidiar a los demás.

    Costumbre maluca: Parar un bus que en su placa dice claramente (68, salitre, iserra, unicentro) pararlo y preguntarle si va para el centro o subazar. Hay mucha gente preguntando güebonadas los que no preguntan protestan como sumercé mismo lo dice.

    No me alargo más

    Muchos saludes

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:32)-=-=-=-=
    Si la gente tuviera conciencia de eso no haría falta el empujón. Y lo de los buses … en la mayoría de los casos es una estupidez, aunque en otras si es justificable… no todos se conocen todas las rutas con lujo de detalles, no.

  44. Que mayor paradigma que "La Guerra", a pesar de los avances, aún nos jalamos los pelos y nos arañamos para solucionar los problemas, sólo que en vez de jalones y arañazos usamos bombas y metralletas; y lo mejor de todo que esta reglamentada.
    Saludos,

    Pd: Cambiando de tema: Acá todo, todo el mundo usa las escaleras eléctricas como ascensores…y yo no pienso ir en contra de las costumbres de mi país.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:35)-=-=-=-=
    jeje, ok. Hay gente que elige seguir la correinte, completamente respetable.

  45. Jajaja! con eso que fue a granahorrar en un recreo nos deja muy claro de que colegio salio.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:02)-=-=-=-=
    jejej, información que solo mentes privilegiadas entienden.

    O no necesariamente. Mire usted que hay varios colegios en el area.

  46. Si… pero ¿cuantos colegios de esa area dejan salir en los recreos?

    Y fresco que yo tambien alguna vez fui a granahorrar en un recreo.

    =-=-=-Patton responde (18/07/2007 @ 09:39)-=-=-=-=
    Buen punto, ¿y en que año se graduó? 😉

  47. Supongo que las protestas siguen existiendo en gran parte porque resulta mas interesante salir a dar una vuelta por la septima con una bandera roja que quedarse en la oficina poniendo sellos. Igual en ambos casos les pagan el dia.

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:38)-=-=-=-=
    No lo había visto desde ese punto de vista: cualquier excusa es buena para capar trabajo. También para evitar la exclusión de "los compañeros" de trabajo: presión social. Buen punto.

  48. Tambien me imagino de que colegio se graduo usted, ahora que leo estas vainas.

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:39)-=-=-=-=
    No es difícil, para el que entiende el contexto.

  49. Digamos que yo estudie en el enemigo histórico

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:40)-=-=-=-=
    Yo diría que rival. Eso de enemigo suena muy feo, y usted y yo sabemos que es más cordial la cosa, sobre todo una vez graduados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *