Skip to main content.

Thursday, March 05, 2009

Nokia Maps 3.0 por fin en Colombia


Tras haberlo hecho no hace mucho en Chile, Argentina y Venezuela, y antes en México y Brasil, finalmente y después de muchas promesas de "pronto llegarán los mapas a Colombia", en efecto, llegaron. Maps on OVI y Nokia Maps 3.0 tienen como novedad mapas y edificios en 3D, posibilidad para el usuario de ver los mapas desde más ángulos,  sincronización de favoritos, pronóstico de clima según la ubicación, entre otros.

Y lo hicieron con todo. Estarán todas las carreteras principales y gran parte de las ciudades en forma esquemática, y 9 ciudades principales con nomenclatura y puntos de interés. La parte que más nos entusiasma es la de las direcciones: significa que se podrán hacer recorridos a pie en rutas creadas por OVI maps, al igual que en carro, respetando los sentidos de las calles, y dirigidos por una voz femenina con acento español que te dice por donde cruzar y cuanto avanzar.

Las ciudades que contarán con este servicio serán Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. Otra buena cantidad de ciudades tienen los mapas muy bien detallados, pero sin navegación avanzada.

Lo estuvimos probando y quedamos muy impresionados con el grado de precisión y el nivel detalle. Es muy importante la cantidad de sitios incluídos, como cines, cajeros automáticos, estaciones de gasolina, e incluso aparecen museos que ni sabíamos que existían.

Es casi conmovedor que te diga "usted ha llegado a su destino" cuando efectivamente está en frente del destino. Supongo que esto no impresiona a quienes disfrutan del servicio en sus países desde hace ya mucho rato, pero para nosotros en Coolombia Colombia es novedoso y no hemos -por fortuna- perdido la capacidad de asombro.

Para los videos utilizamos nuestro FWbicisoporte™,  haciendo diferentes ensayos. Sabemos que los videos no son los más claros, pero son para que se hagan a una idea. En el primero, en una ubicación elegimos la opción "explorar", para escoger "hoteles". Elegimos el más cercano y le pedimos que nos llevara en carro. O bueno, para los efectos del ensayo, cualquier medio de transporte que respete los sentidos de las vías vale, ¿no?


La línea azul es la ruta que nos ha trazado el programa. El punto rojo es nuestra ubicación actual.

En el segundo le  pedimos que nos llevara a un cajero automático, también conduciendo.

Se equivocó por unos pocos metros, pero si no ve el aviso de Citibank es porque está muy ciego.

Para el tercer video le pedimos que nos llevara a pie al cine más cercano. La diferencia entre hacer las rutas a pie es que no "habla" sino que cuando hay que hacer un cambio de dirección el teléfono vibra y emite un sutil "bip", y el mapa con la ruta no es en 3D. La interfaz es diferente (vas a pie: puedes mirar la pantalla con más atención) y va dejando unos punticos como mijagas de pan (a lo Hansel y Gretel) para que sepas en que sentido vas caminando.

De nuevo, nos dejó en la puerta.

En el último le pedimos ir de nuevo a pie a un lugar favorito (que ya habíamos guardado antes). Tomamos intencionalmente una ruta diferente para que la recalculara, y así lo hizo.

Ya habrá tiempo para probarlo a mayor profundidad, sobre todo en viajes por carretera y su comportamiento en ciudades intermedias. Por lo pronto, nos dejan muy impresionados con el servicio. Los mapas estarán disponibles en Abril para ser descargados de forma gratuita. Los servicios con costo son "Drive" (que calcule una ruta para ir de un punto a otro conduciendo, y que una voz dirija la ruta mientras se maneja), "Walk" (lo mismo pero a pie), Guides (guías turísticas de las ciudades) y Traffic info (estado del tráfico) y serán distribuidos por Comcel, inicialmente "Walk" y "Drive".
No se sabe todavía nada de precios.

Link: Maps on Ovi

tags technorati: , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , ,

Comments

Mr. patton, le agradecería enormemente me informara si existe algúna forma de que yo en la actualidad (18 de abril de 2009), que yo un humilde usuario de un nokia n95 8gb, pueda descargar los mapas de colombia, dado que ya isntalé numerosas veces el nokia maps 3 beta, pero al parecer deshabilitaron dichos mapas, no me permite descargarlos.

ingcuervo@gmail.com

Gracias

Comentario de Netcrow el Saturday, April 18, 2009 13:05:44

Add Comment