Category

Probando un Nokia N95 Día 8: ¿dónde estoy parado?

Esta es una de esas cosas que no son indispensables, pero que una vez las tenemos … las necesitamos. No se si a todos les pase que una vez ven google earth por primera vez se envician.. pues lo mismo pasa con el GPS del N95 y sus aplicaciones.

El N95 no es un “teléfono” para todo el mundo. Es para geeks, para personas que viven conectadas, para “galleteros”, “cacharreros”, gente que le gusta los gadgets. Mi mamá se encartaría con este aparato. Sería un desperdicio. Y así está pensado: no es para todo el mundo.

Ya a estas alturas deben saber que el N95 tiene GPS, pero si acaso lo repito. Esto permite gran cantidad de usos, como lo veíamos antes con el Nokia Sports Tracker. Hoy veremos Nokia Maps (Nokia Mapas en español).

El GPS permite saber la ubicación exacta de uno en tiempo real haciendo una triangulación con al menos 4 satélites la primera vez (luego con tres basta), los cuales ayudan a determinar las coordenadas exactas de donde unos está parado en el planeta. Esta información puede ser usada para múltiples usos: Ponerle GEOTAGS a fotos, videos, y otros como orientación o seguimiento. Por ejemplo cuando uno está en un ciudad desconocida (es decir: de turista) pues no tiene idea de donde está parado. Usualmente uno se delatará con un gigantesco mapa y demás clichés de turista… pues bien, Nokia Maps vino a cambiar eso.

Antes de viajar es recomendable que previamente descargue con el Nokia Map Loader los mapas de la ciudad a visitar, ya que se evitará una costosa y lenta descarga. Por desagracia, y como habíamos dicho antes … Nokia Maps aún no cuenta con mapas para Colombia … en Suramérica solo hay mapas de Argentina, Brasil y Chile, aunque prometen agregar nuevos países en el transcurso del año.

Pero eso no es nada. Que le salgan a uno el mapa de la ciudad con nombres de calles y lugares turísticos es una cosa, pero además se puede ver la foto satelital (como en yahoo maps o google earth/maps), y sale uno como un puntico azul, tal cual en lo mapas de “usted está aquí”. Y si uno se mueve, el punto se mueve en el mapa. ¿habrá algo más descrestador que eso?

Sí.

Aparte de eso, te dice como llegar del punto A al punto B. Por ejemplo: si estoy perdido y quiero llegar al punto B le digo ir de “posición actual” a dicho punto, donde ya dejaría de estar perdido. Nokia Maps calculará la ruta y me dirá: “Camine 50 metros al frente” … cuando llegue me dirá: “cruce a la derecha” … todo esto teniendo en cuenta las calles (o sea que no me dirá que cruce por entre las casas). Y si esto no fuera suficiente, puedo (eso si toca comprarlo) una guía de voz que me hable y me diga eso de “cruce a la derecha” a medida que avanzo. En Nokia Open Studio en Buenos Aires tuve la oportunidad de probarlo en vivo, con hablada y todo.

En esta página hay una demostración de cómo funciona esta función de voz con un kit para el carro… supongo que algún día esto llegará a Colombia.

Y aún hay más. Para turistas: se pueden comprar guías que le van diciendo a uno a uno sitios para conocer, datos sobre los mismos, restaurantes, bares, eventos … y van guiando el recorrido. O sea: como un guía turísitico pero al que no da pena ignorarlo y seguramente más barato. Una vez seleccione algo le dirá la distancia a la que está uno y cómo llegar.

Búsqueda en los mapas. Como veíamos antes, con Nokia Search uno puede buscar de acuerdo a la localización actual. Aquí un ejemplo de una búsqueda de un hotel:

Salen entonces los hoteles más cercanos a donde estamos parados y sus datos de contacto. Es decir: puedo llamar de una y preguntar si hay habitaciones, para no perder el viaje … si hay cupos, le digo que me lleve hasta allá … Nokia Maps me orienta.

Y por último: búsqueda por dirección. Ingreso la calle y el número y me la ubica en el mapa y me dice cómo llegar. Conozco muchas amigas que se pondrán felices cuando esta función esté disponible en Colombia.

Por ahora funciona parcialmente. Por ejemplo si busco por “plaza bolivar” me la encuentra y ubica en el mapa. pero no me dice cómo llegar.
Photobucket
Si funcionara me diría incluso cuanto tiempo un tiempo estimado en llegar allá caminando y la dirección en que debo caminar.

Otra cosa que me encantó es la de guardar lugares. Ayer guardé a Unicentro y mi casa… y aunque no me dice como llegar de una a otra, puedo saber fácilmente en donde estoy con respecto a una y otra.

Aquí por ejemplo estoy donde parqueo a María Casquitos (yo soy el punto rojo) y la estrella es el punto de Unicentro donde puse la marca de posición.

El GPS no es perfecto. Es muy sensible por lo que sólo funciona casi que exclusivamente en exteriores… e incluso en días nublados no funcionará. Necesita tener señal de al menos tres satélites para determinar su posición aproximada, con un cuarto ya es más precisa e incluso determina su altitud. Otro gran defecto que tiene es que será muy chévere y todo lo que quiera pero si usted se va de paseo y va a estar apartado de la civilización… compre baterías extras, algún gadget para cargarlo o no use el GPS. Usarlo un par de horas al día hará que por la noche no tenga batería.

Tenga en cuenta todo eso cuando vaya a utilizar Nokia Maps, de momento muy práctico si va a viajar a un país donde ya haya contenido, guías y mapas. Pero paciencia, ya llegará a Colombia.

2 thoughts on “Probando un Nokia N95 Día 8: ¿dónde estoy parado?”

  1. excelente blog amigo. yo igual tengo uno , esta semana comprare un dominio si algo podemos intercambiar links y crecer que de miedo.contactame

    igual soy de bogota.suerte pues sigue asi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *