Skip to main content.

Sunday, June 19, 2011

Chevystar Connect en Colombia + GPS

Estuve probando el servicio de Chevystar Connect, el cual es la versión más reciente (versión 7) del servicio, lanzada en Junio de 2011.

Chevystar es un servicio realmente descrestador, lanzado en 2005 en Colombia y más conocido en Estados Unidos con el nombre de OnStar. Para quienes no lo conocen, se trata de un dispositivo en el carro que combina GPS, celular y conexión con la electrónica del carro capaz de hacer cosas como:

  • Hacer y recibir llamadas por comandos de voz y oyendo por los parlantes del carro (conexión del celular por bluetooth). También si se tiene GPS en la pantalla se puede ver el nombre de quien llama, la agenda, y marcar desde allí. 
  • Oír la música del dispositivo de música o celular en el radio.
  • Servicios remotos como:
    • Enviar un correo si el carro sobrepasa un límite predeterminado de velocidad (ideal para cuando le prestan el carro al hijo adolescente), también si lo dejó parqueado y se movió, o si quiere saber dónde está el carro (ideal para esposo(a)s celosos que quieren verificar si el cónyuge está donde dijo que estaba). Todo se puede consultar vía web o incluso tiene versión móvil para verlo fácilmente desde el celular.
    • Mi favorito: si se quedaron las llaves dentro del carro, uno envía un SMS al número del carro y "tarán". Se abren las puertas. Claro, lo deseable es que no se quedaran las llaves dentro del carro, y preferiblemente que no se haya quedado adentro el celular también. El servicio es muy útil, ya que reportan que lo han usado 45.000 veces (claro que falta ver cuántos fueron reales y cuantos de "ensayis")
    • Si a alguien se le pierde el carro en el parqueadero, también puede mandar un SMS y el carro "levanta la mano" (prende las luces y pita). Genial y sobre todo, buenísimo para descrestar calentanos (o sea, quienes no tienen chevystar).
  • Una vieja conocida: si se roban el carro, lo recuperan. Además que los carros con Chevystar tienen una reducción en el seguro, así han recuperado 490 carros, con un tasa de efectividad del 99%. Y el 1% es debido a que son personas que se demoran días o semanas en darse cuenta que el carro no está o en reportar el robo. (milagros no hace pues).
  • Hay otra que es que uno llama (eso es espichando un botoncito en forma de corbatín en el espejo, y listo) a decir que va a tal punto por una ruta, y si se sale de la ruta envían asistencia. Es ideal para personas nerviosas, y para mi sorpresa lo han usado 55.000 veces (lo que hace la gente por sentirse segura).
  • Otra "de toda la vida" Si se vara le mandan mecánico, si tiene un accidente grave le mandan ambulancia. De nuevo, solo necesita pulsar el corbatín del espejo y listo.
  • Y el motivo de este post: el GPS. Uno puede programarlo manualmente (es táctil) o puede solicitarlo a Chevystar y se lo envían al GPS: uno llama y dice para donde va y se lo programan ellos, ideal para quienes no son muy "tecnológicos" que digamos. 

El primer GPS que probé fue el Nokia Maps, hace ya casi tres años... y fue muy innovador en su momento, con su guía por voz y todo eso. En realidad el GPS de un carro es tremendamente útil cuando se va de viaje o a una parte desconocida de la ciudad, pero en la vida real la gente va de la casa a la oficina/universidad y regresa... se sabe el camino, no necesita un aparato que le diga por dónde coger. Y aquí es donde está realmente innovador y que me llamó la atención, el Chevystar connect viene con un servicio de tráfico: avisa las condiciones del tráfico que se actualizan "relativamente" en tiempo real y las presenta en el GPS, de tal forma que uno puede ver que hay un trancón inusual en la ruta y puede modificarla. Funciona así: toman la información de las secretarías de tránsito sobre obras y accidentes, y además la información que envían todos los vehículos con Chevystar, que vienen siendo como 50.000, -lo que lo convierte en una cifra significativa de reportes en tiempo real del estado del tráfico- y las envía al GPS por una frecuencia de FM. (Por ahora sólo funciona en Bogotá)

Chevystar Connect GPS

En la pantalla en la ruta se pone rojo donde hay trancón. En efecto, como se puede ver ... había trancón. Es muy preciso, muestra las obras, los carriles, e incluso los límites de velocidad. Lo puedo usar incluso en la bicicleta ya que tiene batería interna, dura más o menos entre una y dos horas. Nada mal, un celular dura más o menos lo mismo.

Chevystar Connect GPS

Hace lo que hacen todos los GPS: crear la ruta y asistir por voz a medida que se avanza. Se puede hacer por varios medios: Ingresando la dirección, las coordenadas o simplemente marcando en el mapa el punto al que uno se dirige. Aunque la forma más fácil es por medio de los favoritos, claro, cuando uno los ha añadido previamente.

Aquí el menú principal:

Chevystar Connect GPS Colombia

Puedo elegir mi destino ingresando la dirección, escogiéndola de los favoritas o buscándolo en el mapa directamente. También puedo buscar destinos conocidos por nombre o por código postal (aunque esa sí como que no funciona aquí)

Chevystar Connect GPS

Una vez le dice uno para dónde quiere ir, calcula la ruta:

Chevystar Connect GPS Colombia

Una vez la ruta ha sido calculada, presenta una serie de opciones muy prácticas:

Chevystar Connect GPS Colombia

Por ejemplo, ver la ruta completa desde "arriba":

Chevystar Connect GPS Colombia

Incluso puedo pedirle que haga una escala en otro punto, que me de una ruta distinta, o pedirle que evada el tráfico pesado:

Chevystar Connect GPS Colombia

Ruta alternativa:

Chevystar Connect GPS Colombia

Un resumen de la ruta, muestra incluso un cálculo del tiempo en el que estaré allá:

Chevystar Connect GPS Colombia

Otra forma de resumir la ruta, por calles, giros y distancia recorrida en cada punto:

Chevystar Connect GPS Colombia

Incluso me puede mostrar una simulación de la ruta animada, como si la estuviera haciendo "en vivo":

Chevystar Connect GPS Colombia

Chevystar Connect GPS Colombia

Esta opción me gustó mucho: me puede calcular rutas dependiendo de mis necesidades en el momento: la más rápida, una que evite peajes, e incluso rutas para hacer en bicicleta o a pie. La probé, y aunque no me hizo la ruta perfecta para mi trayecto habitual por lo menos fue capaz de calcularme una ruta realizable, algo que no he visto en otros sistemas de GPS.

Chevystar Connect GPS Colombia

El GPS me permite añadir puntos fácilmente y por varios métodos, por ejemplo si sé las coordenadas de mi destino las puedo ingresar manualmente:

Chevystar Connect GPS

Chevystar Connect GPS

Ingreso la coordenada:

Chevystar Connect GPS

Ingresar las coordenadas es fácil, aunque no tan intuitivo como uno quisiera. Deduje que era en formato de grados minutos y segundos y que tocaba finalizarlo con la letra W tras varios ensayos fallidos, pero finalmente lo logré. La pregunta es si cualquier tipo de usuario lo lograría sin renunciar o frustrase rápidamente.

Chevystar Connect GPS

Y efectivamente el punto queda donde es, y el nivel de actualización y detalle de los mapas es notable.

Luego quise probar con agregando un lugar al que voy a ir en Cali, ingresando la dirección:

Chevystar Connect GPS

Selecciono "por dirección"

Chevystar Connect GPS

Selecciona primero el departamento

Chevystar Connect GPS

Chevystar Connect GPS

Luego la ciudad:

Chevystar Connect GPS

Lo siguiente es el sector, están todos los barrios. Impresionante

Chevystar Connect GPS

Chevystar Connect GPS

Se ingresa la calle y se busca en la lista...

Chevystar Connect GPS

E inluso el número de la casa

Chevystar Connect GPS

Y listo! Ya con ingresar el sitio desde mis favoritos yo solo me dejaré llevar.

El GPS de Chevystar Connect es el GPS más completo que he visto en el mercado colombiano, y es un buen ragalo o un buen accesorio para añadirle a un carro. La próxima semana lo estaré probando en carretera a ver como me va, así que seguro estaré actualizando aquí.

Imperdibles:

  • Su precisón
  • Su velocidad y potencia. Es mucho más rápido y tiene mejor recepción de los satélites que un celular. 
  • Está actualizado, nomenclatura nueva en Bogotá, veo que la última actualización en la página es de hace dos semanas. 
  • Lo de mostrar el estado actual del tráfico es realmente impresionante y útil, dudo que algún competidor (Garmin u otros) lo hagan
  • Que se pueda usar sin estar conectado a la corriente del carro es muy práctico, por ejemplo para ciclistas como yo.
  • Se pueden actualizar los mapas fácilmente en el sitio web
  • Tiene gran cantidad de ciudades y puntos de interés, así como no solo vías principales sino también las secundarias. 

Podría mejorar:

  • La pantalla podría ser un par de pulgadas más grande
  • No tiene manual, lo entregan con un instructivo básico pero es básicamente "defiéndase como pueda", aunque se puede bajar de la página.
  • No es tan intuitivo como uno quisiera. Aún hay opciones que no tengo ides para qué son. (hay que leer, sí)
  • Lo de la música del celular o MP3 vía radio FM funcionaría mejor si estuviera integrado directamente al radio por cable, supongo que esa será la próxima evolución.
  • Sería perfecto si la pantalla estuviera integrada a la consola. (de nuevo, asumo que así serán las futuras versiones)

Precios

Chevystar connect viene incluído con el 65% de los carros de chevrolet 2012, entre ellos:

  • Aveo Emotion (GT, GTi) y la familia Aveo. 
  • Optra Advance 1.6 y 1.8
  • Spark GT
  • Luv Dmax

Los precios estimados (no oficiales):

  •  Chevystar P7 1 año: $1.499.000 ($125K el mes). Con GPS: 1.999.000 ($166K/mes)
  • 2 años: $1.789.000 ($75K/mes) Con GPS: 2.399.000 ($100K/mes)
  • 3 años: $2.199.000 ($61K/mes) Con GPS: 2.990.000 ($83K/mes)
  • Upgrade de P5 a P7: $850.000 (creo que el P5 es el que viene con los modelos 2010)

Linkhttp://www.chevrolet.com.co/chevystar.html



tags technorati: , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , ,

Comments

Esta muy interesante el servicio. Ya habia leido sobre el mismo hace unas semanas pero este reporte si esta super completo. Varios comentarios:

- a parte de ayudarle a uno a llegar a un destino no conocido, el GPS personalmente me es util cuando uno simplemente necesita saber las vias cercanas y sus desembocaduras para toma de decisiones. En carretera tambien es super util para conocer las curvas que se aproximan.

- lo del trafico es sencillamente genial. Pero el precio me parece excesivo.

- garmin tambien tiene posibilidad de recibir reportes de trafico via seÑal de FM pero en el pais aun no esta habilitado. MyGisco tiene ganas de hacerlo pero aun no he escuchado nada.

- de nuevo comentario sobre el precio, en la competencia puedes obtener un GPS con mapas actualizados de por vida por $800.000. Aunque sin reporte de trafico y las asistencias maravillosas de chevystar. Pero, valen la pena?

- los mapas estan en memoria o se descargan en vivo por red celular como en nokia?

Comentario de JulianD el Monday, June 20, 2011 18:05:40

Hola. Obviamente, es autónomo durante una hora o dos con la batería, pero ¿cómo se recarga? ¿tiene algún cable para conectar al carro?

Comentario de Camilo el Wednesday, June 29, 2011 00:06:47

que otros sistemas hay en el mercado de otros paises para vehiculos que no son chevrolet pero que ofrezca el mismo servicio.

Comentario de Osmar el Thursday, March 14, 2013 18:53:54

HErmano, tengo un problema, de manera descuidada trate de actualuzar los mapas de mi gps chevystar, pero cometi el error de borrar la carpeta mapas que habia dentro de la memoria de mi GPS, me gustaria saber si depronto usted me pudiera ayudar con esa carpeta, comprimiendola.

de antemano muchas gracias

Comentario de JAMES RIOS el Friday, May 31, 2013 11:35:19

mil veces mejor usar waze

Comentario de odhdna el Wednesday, March 19, 2014 01:02:40

Add Comment