Category

Fusionando sportstracker+ingenio

Al igual que Nicolás, nuestro fusionista deportista, me encanta fusionar deporte con tecnología. Soy usuario frecuente de Step Counter, el cual me lleva el registro de qué tanto camino cada día, de Nokia Vine, y por supuesto de Sports Tracker.

Mi medio de transporte más frecuente para el tráfico de Bogotá es la bicicleta, desde hace ya 15 años. Uno de los inconvenientes que encontré para aprovechar Nokia sportstracker fue la dificultad para poder seguir la ruta a medida que la hacía en la bicicleta. Hasta que uno de los blogs que leo ví un soporte para N-series y me encantó. Según Mark, es un prototipo y no se sabe si saldrá algún día a la venta, pero yo soy de los que les gusta hacer las cosas por mí mismo, me inspiré en la idea, y con los materiales que encontré a la mano hice mi propia versión del soporte.

Ingredientes:

– Un soporte para luz trasera ($2.000, incluyendo la luz)

– Un soporte para ciclo-computador. Me sobraba de un ciclocomputador viejo, podría intentar conseguir uno en un taller de bicicletas o en un mercado de las pulgas.

– Una tira hecha de un neumático viejo de bicicleta. (unos 20cm). En la mayoría de los casos puede salir gratis.

Paso 1

Pegue una tira de caucho a la platina metálica. La idea es que el teléfono se apoye sobre el caucho para que no se mueva ni que por la vibración se vaya a rayar. Yo la pegué con pegante “bóxer”, no recuerdo el nombre en otros países para este pegamento. Cualquier pegamento que una caucho y metal sirve. La prensa la utilicé para que quedara fijo, mientras el pegante secaba.

Paso 2

Instale el soporte del ciclocomputador tal y como fue diseñado, teniendo cuidado de poner la banda de caucho por dentro, y que quede presionada. El soporte debe quedar lo más firme que pueda.

Paso 3

Inserte la platina dentro de la ranura del soporte. En mi caso tuve la suerte de que cazaban casi perfectamente. La idea de que sea removible es que use el soporte únicamente cuando sea necesario.

Paso 4

Ponga su comptador multimedia en el soporte y átelo con un nudo simple utilizando la banda. Con algo de práctica logrará hacerlo de tal forma que no presione los botones multimedia o de la cámara a la derecha con la banda.

Ya esta listo para hacer su ruta. En este caso utilizo Garmin Mobile XT para seguir la ruta.

La verdad queda muy firme y es de gran utilidad. La idea es dejarlo con el teclado abierto para que sea fácil de sujetar y a la vez permita una mejor recepción de los satélites, ya que la antena del GPS está justamente debajo del teclado, por lo que es muy recomendable tenerlo abierto.


En este video se puede ver el soporte “en acción”. Nótese que se mantiene firme y casi inmune a la vibración, y que se pueden ver en tiempo real los datos en la pantalla, sacando mayor provecho de las aplicaciones como garmin Mobile XT o Nokia Sportstracker, así como de Google Maps o Nokia Maps. Eso sí, úselo con precaución, con sentido común. Lo he utilizado en trayectos cortos y largos, en condiciones normales. No lo usaría para una cometencia de downhill, haciendo referencia al comentario sobre el sentido común.

Cualquier sugerencia o pregunta que tenga para hacer un soporte para su teléfono, siéntase libre de hacerla. Para viajes largos estoy buscando hacer una adaptación con una batería externa, ya que con la del celular la batería no llega a durar más de tres horas. También se reciben ideas.

One Reply to “Fusionando sportstracker+ingenio”

  1. Super…. Pura ingenieria Colombiana, aplaudo tu recursividad Siempre he pensado que la inteligencia y recursividad de los Colombianos podria llevarnos a ser ejemplo en el mundo si lo usaramos siempre para crear para el bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *