Skip to main content.

Archives

This is the archive for June 2011

Sunday, June 19, 2011

Chevystar Connect en Colombia + GPS

Estuve probando el servicio de Chevystar Connect, el cual es la versión más reciente (versión 7) del servicio, lanzada en Junio de 2011.

Chevystar es un servicio realmente descrestador, lanzado en 2005 en Colombia y más conocido en Estados Unidos con el nombre de OnStar. Para quienes no lo conocen, se trata de un dispositivo en el carro que combina GPS, celular y conexión con la electrónica del carro capaz de hacer cosas como:

  • Hacer y recibir llamadas por comandos de voz y oyendo por los parlantes del carro (conexión del celular por bluetooth). También si se tiene GPS en la pantalla se puede ver el nombre de quien llama, la agenda, y marcar desde allí. 
  • Oír la música del dispositivo de música o celular en el radio.
  • Servicios remotos como:
    • Enviar un correo si el carro sobrepasa un límite predeterminado de velocidad (ideal para cuando le prestan el carro al hijo adolescente), también si lo dejó parqueado y se movió, o si quiere saber dónde está el carro (ideal para esposo(a)s celosos que quieren verificar si el cónyuge está donde dijo que estaba). Todo se puede consultar vía web o incluso tiene versión móvil para verlo fácilmente desde el celular.
    • Mi favorito: si se quedaron las llaves dentro del carro, uno envía un SMS al número del carro y "tarán". Se abren las puertas. Claro, lo deseable es que no se quedaran las llaves dentro del carro, y preferiblemente que no se haya quedado adentro el celular también. El servicio es muy útil, ya que reportan que lo han usado 45.000 veces (claro que falta ver cuántos fueron reales y cuantos de "ensayis")
    • Si a alguien se le pierde el carro en el parqueadero, también puede mandar un SMS y el carro "levanta la mano" (prende las luces y pita). Genial y sobre todo, buenísimo para descrestar calentanos (o sea, quienes no tienen chevystar).
  • Una vieja conocida: si se roban el carro, lo recuperan. Además que los carros con Chevystar tienen una reducción en el seguro, así han recuperado 490 carros, con un tasa de efectividad del 99%. Y el 1% es debido a que son personas que se demoran días o semanas en darse cuenta que el carro no está o en reportar el robo. (milagros no hace pues).
  • Hay otra que es que uno llama (eso es espichando un botoncito en forma de corbatín en el espejo, y listo) a decir que va a tal punto por una ruta, y si se sale de la ruta envían asistencia. Es ideal para personas nerviosas, y para mi sorpresa lo han usado 55.000 veces (lo que hace la gente por sentirse segura).
  • Otra "de toda la vida" Si se vara le mandan mecánico, si tiene un accidente grave le mandan ambulancia. De nuevo, solo necesita pulsar el corbatín del espejo y listo.
  • Y el motivo de este post: el GPS. Uno puede programarlo manualmente (es táctil) o puede solicitarlo a Chevystar y se lo envían al GPS: uno llama y dice para donde va y se lo programan ellos, ideal para quienes no son muy "tecnológicos" que digamos. 

El primer GPS que probé fue el Nokia Maps, hace ya casi tres años... y fue muy innovador en su momento, con su guía por voz y todo eso. En realidad el GPS de un carro es tremendamente útil cuando se va de viaje o a una parte desconocida de la ciudad, pero en la vida real la gente va de la casa a la oficina/universidad y regresa... se sabe el camino, no necesita un aparato que le diga por dónde coger. Y aquí es donde está realmente innovador y que me llamó la atención, el Chevystar connect viene con un servicio de tráfico: avisa las condiciones del tráfico que se actualizan "relativamente" en tiempo real y las presenta en el GPS, de tal forma que uno puede ver que hay un trancón inusual en la ruta y puede modificarla. Funciona así: toman la información de las secretarías de tránsito sobre obras y accidentes, y además la información que envían todos los vehículos con Chevystar, que vienen siendo como 50.000, -lo que lo convierte en una cifra significativa de reportes en tiempo real del estado del tráfico- y las envía al GPS por una frecuencia de FM. (Por ahora sólo funciona en Bogotá)

Chevystar Connect GPS

En la pantalla en la ruta se pone rojo donde hay trancón. En efecto, como se puede ver ... había trancón. Es muy preciso, muestra las obras, los carriles, e incluso los límites de velocidad. Lo puedo usar incluso en la bicicleta ya que tiene batería interna, dura más o menos entre una y dos horas. Nada mal, un celular dura más o menos lo mismo.

Chevystar Connect GPS

Hace lo que hacen todos los GPS: crear la ruta y asistir por voz a medida que se avanza. Se puede hacer por varios medios: Ingresando la dirección, las coordenadas o simplemente marcando en el mapa el punto al que uno se dirige. Aunque la forma más fácil es por medio de los favoritos, claro, cuando uno los ha añadido previamente.

Locations of visitors to this page