Skip to main content.

Archives

This is the archive for September 2009

Tuesday, September 29, 2009

Nokia Booklet 3G



Luego de 20 días de haber hecho su anuncio hace 20 días, en el marco de Nokia Ovi Expedition se ha presentado en exclusiva al mundo el Nokia Booklet 3G

Es un laptop, no un netbook.

Procesador: Intel Atom Z. No tiene ventilador, luego no genera calor.
RAM: 1GB
Peso: 1.2kg.
Tarjeta de video integrado Intel
Sistema operativo: Windows 7
Tienes 3 puertos USB, un puerto HDMI, salida de audio y slot para tarjeta miniSD y SIM
Autonomia de 12 horas trabajando.

Los estuvimos probando brevemente. Es windows7, o sea que no hay mucho que probar que no conozcamos ya. Se destaca su peso (apenas 12oo gramos) y que no se calienta en lo más mínimo.

Lo que busca Nokia es integrar sus servicios de Ovi con este equipo que se podrá vender subsidiado con los operadores celulares. Es un productos dirigido al mercado premium donde se busca una herramienta de conectividad, por encima del precio. 12 horas de autonomía y cero calor son un par de buenas razones.

No se sabe ni cuanto costará, ni cuando estará en el mercado, ni a donde llegará primero.


tags technorati: ,

tags blogalaxia: ,

Wednesday, September 09, 2009

Probando un Nokia 5800 Día 3: Instalando Nokia Gol

Instalando Nokia Gol y explicando su uso en un Nokia 5800

De Nokia Gol ya había hablado antes, y es uno de los servicios con los que Nokia buscando no ser sólo un líder en la producción de teléfonos, sino también en la de servicios móviles.

La instalación es muy fácil, su interfaz muy sencilla y su costo (por ahora) es $0


Aquí podemos ver a Nokia Gol en acción, notificando un gol.

Probando un Nokia 5800 Día 2 (parte 2): Contactos en OVi / Ovi contacts en el 5800 / Métodos de entrada de texto

En este video quiero mostrarles cómo funciona Contactos en OVi y su gran fortaleza que es la conectividad con otros sistemas de mensajería instantánea como gtalk de google, por ejemplo. Adicionalmente, pruebo los 4 métodos de entrada de texto del 5800. Es cuestión de gustos, con el que más cómodo se sienta uno, con ese se queda.



De momento mi método de entrada favorito es el alfanumérico. Es bastante rápido y se aprovecha la predicción de texto para aún mayor velocidad. El segundo favorito es el QWERTY en pantalla completa, a pesar de que cometo muchos errores escribiendo rápido. Supongo que con práctica los errores desaparecerán. Y en tercer lugar el de escritura natural. Pero creo que debo enseñarle al teléfono cómo escribo antes de seguir probándolo, porque es muy frustrante que no te reconozca la letra.

Tuesday, September 08, 2009

Probando un Nokia 5800: Día 2 (Accesos directos / Alarmas)

La pantalla táctil significa un cambio completo en la forma en que se interactúa con el teléfono. Tratándose del mismo sistema operativo (con el que uno está familiarizado) pero teniendo en consideración este cambio, hay pequeñas mejoras y detalles que sorprenden. Y de eso es de lo que quiero hablar en este video.



Ahora es más fácil activar el bluetooth o revisar las conexiones activas, así como revisar mensajes o llamadas perdidas. Hay también un botón (que no es botón) que sirve de acceso directo para el reproductor musical, la galería, compartir en línea, centro de video y navegador web (es decir: accesos rápidos para multimedia).

Y la mejor de todas: ahora crear una alarma es facílismo. Antes era una pesadilla. Con tan solo presionar el reloj salen las opciones para crear una alarma en menos de un minuto.

tags technorati: , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , ,

Monday, September 07, 2009

Probando un Nokia 5800: Día 1

Recibí de Nokia su nuevo teléfono, el 5800 Xpressmusic, el cual será lanzado al mercado colombiano pasado mañana. Es decir: el 09/09/09.

Hoy cumplo una semana probándolo y les contaré como me ha parecido, así como también sobre sus características que más me han llamado la atención.

Ya en esta sección les he hablado del N95 y del N95 8GB, que son los teléfonos (o computadores multimedia como a Nokia les gusta llamarlos) que uso a diario y que conozco a la perfección. Es por eso que la mayor parte del tiempo estaré resaltando las novedades o comparando las diferencias que encuentro entre unos y otros modelos.

Del 5800 hablaba hace ya 11 meses (!!!) cuando Nokia lo lanzó en Europa tras una gran expectativa, por ser considerado su respuesta al iPhone. Llega un poco tarde a Colombia y tras lanzamientos de mejores modelos en otros mercados, pero no creo que eso vaya a ser impedimento para que se convierta en uno de los más apetecidos y populares en nuestro país. Dicen que llegará con precios muy competitivos.

Resumiendo, el 5800 es el primer Nokia con pantalla táctil, con resolución de 640x360 píxels. Se puede usar tanto con los dedos así como con un lápiz, o una "uña" (pic) que aparte de darle una apariencia "fashion" al teléfono, cumple con la función de poder apuntar cuando se requiere mayor precisión. Es bueno que dejen ambas opciones, porque algunos encontrarán algo frustrante el usarlo solo con los dedos. Tiene una cámara de 3.2MP que permite capturar también video a resoluciones de hasta 640x480 (o sea: bien). Como siempre con Nokia: el lente es Carl Zeiss (o sea: bien también).
-Memoria: 8GB en microSD, expandible hasta 16GB. Pero cuando fabriquen de 32GB, seguro sirve también. Traerá precargado a "The Killers" en Colombia.
-Salida de audio de 3.5mm, que también es salida de video. Igual que en otros de la serie N.
-Radio FM
-Wifi-bluetooth
- GPS y A-GPS.
- 3G (ni más faltaba que no!)

Y bueno, todas las aplicaciones que symbian pueda ofrecer y las usuales de los Nokia S60: calendario, notas, correo, directorio, etc.

Es un teléfono de gama media-alta. La serie Xpressmusic es dirigida a público joven, y como su nombre lo indica es para a quienes les gusta oír música, ver videos, tener una cámara fotográfica y de video para su vida social, y acceso a internet. Además es una muy buena consola de juegos y su poder se multiplica con el GPS y las aplicaciones.

Su sistema operativo es S60v5, lo cual es buena y mala noticia. Buena porque es el mismo de los gama alta de Nokia, mala porque es una versión diferente (por la pantalla táctil, algo casi nuevo para Nokia) por lo que la gran mayoría de aplicaciones existentes deben ser actualizadas para esta nueva versión. Ni hablar de java: algunas aplicaciones sencillamente no funcionan. La ventaja es que gracias al tamaño de su pantalla y la interfaz optimizada para pantalla sensible al tacto, la "usabilidad" del teléfono es la primera beneficiada y permite mayor realizar tareas comunes con muchas más facilidad que antes. Por ejemplo, los accesos directos del directorio permiten hacer llamadas a los contactos más comunes con sólo presionar dos veces la pantalla:



Sin embargo no tiene mucho que envidiarle a los corporativos (Serie E). De hecho, no le he podido encontrar muchas diferencia o desventajas respecto al N95, el que hasta hace no mucho era el top de la Serie N. Que no tiene acelerómetro es lo único que encuentro a mano. (me confirma Josex que sí tiene, entonces no entiendo por qué no es compatible con sportstracker!) no se en qué pensaba, autotation! duh! :)

Lo primero que noté fue su velocidad de encendido. Si al N95-3 (silver) se le criticaba su tiempo de inicio y fue mejorado notablemente por el N95-8GB, el 5800 enciende mucho, mucho más rápido aún.



En la prueba tardó 22 segundos en encenderse, casi la mitad de lo tardó el N958GB en hacerlo. Aunque bueno, el primero está "vírgen" y el segundo con un año de uso y lleno de aplicaciones. Pero igual, se nota diferencia.

En el fondo, es bobada fijarse en ese tiempo porque (no se ustedes) yo nunca apago el teléfono. Pero igual, es buen indicador de la velocidad general del software del teléfono y la de sus aplicaciones.

En este último video pruebo la aplicación de música junto con la interfaz táctil

Primera impresión con un Nokia 5800 from Don Patton on Vimeo.



La primera impresión es: "wow". La segunda también. La velocidad de respuesta es superior a otros modelos de la serie N, y teniendo muchas aplicaciones a la vez no he logrado que se "cuelgue". De momento lo único desmotivador ha sido la autorotación (no he podido dominarla) y el teclado full con los dedos, pero supongo que ambos requieren práctica.

Detallitos que enamoran:
- Cuando uno toca cada tecla, el teléfono vibra suavemente. Lo llaman "touch response", creo, y es para dar la sensación de que se presionó una tecla.
- Los accesos directos.
- El botón para desbloquear el teléfono está a un lado y se desliza suavemente. Muy apropiado porque de lo contrario se harían llamadas automáticas desde el bolsillo.

Matapasiones:
- Lo dicho: lo de la autorotación y el teclado full. O es que tengo los dedos muy gordos? nah.
- El teclado "natural". O bueno, mi letra no la entiende nadie.

Mañana seguiré entrando en detalle con las funciones del teléfono.

tags technorati: , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , ,
Locations of visitors to this page