Skip to main content.

Archives

This is the archive for January 2009

Monday, January 19, 2009

Fusionando sportstracker+ingenio

Al igual que Nicolás, nuestro fusionista deportista, me encanta fusionar deporte con tecnología. Soy usuario frecuente de Step Counter, el cual me lleva el registro de qué tanto camino cada día, de Nokia Vine, y por supuesto de Sports Tracker.

Mi medio de transporte más frecuente para el tráfico de Bogotá es la bicicleta, desde hace ya 15 años. Uno de los inconvenientes que encontré para aprovechar Nokia sportstracker fue la dificultad para poder seguir la ruta a medida que la hacía en la bicicleta. Hasta que uno de los blogs que leo ví un soporte para N-series y me encantó. Según Mark, es un prototipo y no se sabe si saldrá algún día a la venta, pero yo soy de los que les gusta hacer las cosas por mí mismo, me inspiré en la idea, y con los materiales que encontré a la mano hice mi propia versión del soporte.

Ingredientes:

- Un soporte para luz trasera ($2.000, incluyendo la luz)

- Un soporte para ciclo-computador. Me sobraba de un ciclocomputador viejo, podría intentar conseguir uno en un taller de bicicletas o en un mercado de las pulgas.

- Una tira hecha de un neumático viejo de bicicleta. (unos 20cm). En la mayoría de los casos puede salir gratis.

Paso 1

Pegue una tira de caucho a la platina metálica. La idea es que el teléfono se apoye sobre el caucho para que no se mueva ni que por la vibración se vaya a rayar. Yo la pegué con pegante "bóxer", no recuerdo el nombre en otros países para este pegamento. Cualquier pegamento que una caucho y metal sirve. La prensa la utilicé para que quedara fijo, mientras el pegante secaba.

Paso 2

Instale el soporte del ciclocomputador tal y como fue diseñado, teniendo cuidado de poner la banda de caucho por dentro, y que quede presionada. El soporte debe quedar lo más firme que pueda.

Paso 3

Inserte la platina dentro de la ranura del soporte. En mi caso tuve la suerte de que cazaban casi perfectamente. La idea de que sea removible es que use el soporte únicamente cuando sea necesario.

Paso 4

Ponga su comptador multimedia en el soporte y átelo con un nudo simple utilizando la banda. Con algo de práctica logrará hacerlo de tal forma que no presione los botones multimedia o de la cámara a la derecha con la banda.

Ya esta listo para hacer su ruta. En este caso utilizo Garmin Mobile XT para seguir la ruta.

La verdad queda muy firme y es de gran utilidad. La idea es dejarlo con el teclado abierto para que sea fácil de sujetar y a la vez permita una mejor recepción de los satélites, ya que la antena del GPS está justamente debajo del teclado, por lo que es muy recomendable tenerlo abierto.


En este video se puede ver el soporte "en acción". Nótese que se mantiene firme y casi inmune a la vibración, y que se pueden ver en tiempo real los datos en la pantalla, sacando mayor provecho de las aplicaciones como garmin Mobile XT o Nokia Sportstracker, así como de Google Maps o Nokia Maps. Eso sí, úselo con precaución, con sentido común. Lo he utilizado en trayectos cortos y largos, en condiciones normales. No lo usaría para una cometencia de downhill, haciendo referencia al comentario sobre el sentido común.

Cualquier sugerencia o pregunta que tenga para hacer un soporte para su teléfono, siéntase libre de hacerla. Para viajes largos estoy buscando hacer una adaptación con una batería externa, ya que con la del celular la batería no llega a durar más de tres horas. También se reciben ideas.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Sunday, January 18, 2009

Servicio social vía twitter+N95+twitpic+twibble

Un ejemplo de la vida real de cómo la tecnología nos puede facilitar la vida.

9:13PM: @noalsilencio escribe deseperado "URGEME adaptador de memory stick en el norte de Bogota.... urgeme urgeme!!!!"

9:26: A lo que respondo: "tengo uno que dice "memory stick duo" pero no veo que diga Pro. ¿sirve?"

9:30PM: a lo que el interesado responde tan solo 4 minutos después: "@patton tiene dos piezas?"

Entonces utilizando aquel dicho de "una imagen vale más que mil palabras" tomo un foto con el N95. Allí mismo la edito, y le respondo utilizando twibble (para subir a foto a twitpic) y responderle en twitter a la vez: "http://twitpic.com/jir4 - @noalsilencio mejor dicho papa que la vea a escala"

La edición en cinco pasos (click para ver grandes)
01/11/2008 - Share on Ovi01/11/2008 - Share on Ovi01/11/2008 - Share on Ovi
La foto original-------------------Opciones->editar--------------cortar

Minutos después recibo la siguiente respuesta: "@patton ese es! @tangersoto es este: http://twitpic.com/jir4 ... a los dos: donde puedo ir a recogerlo ahora mismo? (por el interno)"

Así, en cuestión de unos pocos minutos le estoy resolviendo un problema a una persona que necesita urgente un adaptador.

Y todavía hay gente que dice que la tecnología no sirve para nada :D

Herramientas utilizadas:
- N95 8GB
- twitter (servicio para compartir tu estado o expresar lo que quieras con tus seguidores, instantáneamente)
- twibble (cliente de para móviles con Symbian)
- Twitpic (servicio para subir fotos y compartirlas en twitter instantáneamente, vía twibble)

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Tuesday, January 13, 2009

De viaje con un N Series (dí­as 5 y 6)



Los días anteriores: Día 1 - Día 2 - Día 3 - Día 4

El quinto día fue un día lleno (de nuevo) de casualidades y de buena suerte. Por fin dormimos decentemente unas 6 horas, tras haber llegado de nuevo en la madrugada. Estábamos tan agotados que paramos en Riohacha a descansar una hora, pero al poco tiempo tuve que reemplazar en la conducción a Diego (el director del programa) porque estaba tan cansado que no podía seguir haciéndolo. Las carreteras están en perfecto estado y a esa hora absolutamente vacías, por cierto.

Salimos rumbo al parque Tayrona. Llegamos poco antes del mediodía. En la portería nos preguntaron sobre nosotros y dijimos que estábamos rodando una producción que aparecería en NatGeo, lo cual resultó ser una pésima idea porque resulta que teníamos que tener un permiso especial para hacerlo, y no teníamos idea. Luego de discutir la lógica de la medida con el personal encargado decidimos irnos e intentar ingresar por la segunda entrada, guardando el más bajo perfil. Funcionó.

[el video]
Allí hicimos otra cápsula del tiempo y aproveché el GPS del N95-8GB de nuevo para geolocalizar tanto la cápsula como las fotos que iba tomando. De allí a Santa Marta a seguir los pasos del Pibe Valderrama. Empezamos por el estadio Eduardo Santos, donde hay una estatua enorme de Valderrama. Luego queríamos ir a su barrio (pescaíto) y conocer su casa y sus raíces. Preguntando llegamos finalmente, pero nunca supimos cual era la casa. Nos dijeron: "la casa ya no existe, pero ahí está el papá sentado". Fue una gran casualidad. Hablamos con él, nos contó sobre como fue la infancia del pibe, vimos como la fama y el dinero no se les ha subido a la cabeza y siguen con su vida normal, en el mismo barrio, con su gente.
Screenshot0040 - Share on Ovi
[el video]
Luego salimos en busca de la cancha de Pescaíto. Fue muy grande nuestra sorpresa al encontrarla completamente sola, con la iluminación nocturna encendida, y de la nada aparecieron unos muchachos locales dispuestos a jugar con nosotros. Fue casi que mágico. Esta cancha tiene de especial que es completamente en arena, es indispensable jugar descalzo.

Jugamos un rato "metegoltapa" y logré marcar en el mismo lugar donde Valderrama se convirtió en unos de los mejores jugadores de fútbol que ha tenido Colombia.
23112008182 - Share on Ovi
Fue un día otra vez lleno de afortunadas casualidades. Rumbo a Cartagena desde Santa Marta protagonizamos con el gerente un nuevo episodio geek del viaje. Todo el viaje estuve utilizando sportstracker con la opción de "live sharing" para que todos los lectores de mi blog y seguidores de la aventura de On The Road Again supieran en tiempo real donde estábamos, anunciando por mi cuenta de twitter. Entonces él veía por donde íbamos y simultáneamente por vía telefónica nos indicaba como tomar una ruta por la avenida circunvalar que nos sacara de Barranquilla sin ningún tropiezo, como no fue el caso cuando pasamos de ida. Nada lejano a las series de TV como 24, en las que siguen un objetivo en una pantalla de computador. De hecho: fue tal cual.

El día 5 el Sportstracker no estuvo muy estable por lo que la ruta quedó dividida en varias partes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 . A esta aplicación realmente le hace falta una opción para recuperar la actividad que se estaba haciendo y seguir registrando en ella cuando falle, o en su defecto poderlas unir luego. No tengo idea si Nokia Vine lo haga, pero al parecer y por lo que he visto es un Sportstracker con una presentación diferente y más sencilla.

El día 6 fue corto porque viajábamos a Bogotá por la tarde, y el equipo seguía para Quito a hacer la ruta Ecuatoriana.

Salimos temprano para el volcán del totumo. Previamente había puesto un marcador de ruta para poder hacer uso de la aplicación "navegación" que trae nativo el N95. Uno ingresa el destino y hace un cálculo (en línea recta) de la distancia que falta por recorrer, y da un dato aproximado de el tiempo que se tardará a llegar al destino. Lo que más me gusta de la aplicación es como el punto de destino se muestra en una brújula y va aumentando su tamaño y su color se va poniendo rojo, como cuando uno jugaba "frío-frío tibio ... caliente!". Se podría utilizar para encontrar las cápsulas del tiempo introduciendo las coordenadas, por ejemplo.
13/01/2009 - Share on Ovi
24112008191 - Share on Ovi
24112008190 - Share on Ovi
El baño en el totumo fue muy divertido y relajante. La piel queda como la de un bebé, y es difícil describir la sensación de tranquilidad que se siente. Recomiendo mucho el paseo.
[el video] - La ruta
Fue ése el final del viaje más intenso y alucinante que haya hecho en mi vida. Y definitivamente sin la participación estelar del N95-8gb, hubiera sido un viaje mucho menos divertido.

Desde entonces mi mas fiel compañero de viaje e imprescindible es el N95-8GB. Un buen lugar para compartir los viajes y que es el complemento ideal es justamente http://OnTheRoadAgain.la. De hecho, este post lo hago desde el borde de una piscina, de vacaciones en Melgar, Tolima, conectado vía 3G utilizando el N95-8GB de módem.
13/01/2009 - Share on Ovi


tags technorati: , , ,

tags blogalaxia: , , ,

Monday, January 05, 2009

De viaje con un N Series (día 4)

Los dias anteriores: Dia 1 - Día 2 - Dia 3

El día 4 fue tal vez el día que más recordaremos.

Nos levantamos a las 5AM con el objeto de capturar el amanecer. A eso de las 3AM nos pasamos a una cabaña donde nos podíamos aislar de los adolescentes en excursión y pudimos dormir plácidamente un par de horas. Me levantaron unos minúsculos mosquitos, y bueno, la alarma que había puesto en el N95.

Se hizo la tarea de capturar el amanecer, desayunamos (el día anterior todo lo que comimos fue una hamburguesa en Rioahacha) y partimos hacia el cerro Pilón de Azúcar, el cual es un lugar sagrado para los wayuú. Ellos creen que sus almas van a descansar allí cuando mueren.

Usamos el N95-8GB para geolocalizar una "cápsula del tiempo", la cual es un recuerdo que dejamos en el sitio con las coordenadas para que una de las personas que vean el show lo busquen. Como una búsqueda del tesoro pero con GPS.
Screenshot0036 - Share on Ovi
También usé el N95-8GB para tomar fotos y geolocalizarlas. Aunque los 5 Mega Píxeles de la cámara son suficientes para unas muy buenas fotos, al tener una cámara "de verdad" usaba el N95 más para dejar una foto de referencia para poder geolocalizar fácilmente las otras. Me gusta poner la posición exacta de donde fueron tomadas las fotos, aprovechando que flickr tiene esa opción.

Luego fuimos al parque eólico Jepirachi, donde hicimos otras tomas para el reality.

De allí partimos rumbo a Manaure, donde nos esperaba nuestro amigo Wayuú que nos había invitado a conocer su familia. Luego supimos que éramos los primeros "Arijunas" (no wayuús) que visitaban ese clan.

El camino: el más agreste que haya visto en mi vida. Es hecho por ellos mismos con herramientas manuales. Cuando se pone muy difícil simplemente cambian el curso.


Allí hicimos dos notas más para On The Road Again, y de nuevo el N95 fue el protagonista al ayudarnos a geolocalizar las fotos y a ubicarnos.


Danza tradicional Wayuú from Don Patton on Vimeo.

Al regreso el camino estaba mucho mas difícil por culpa de la lluvia que cayó mientras estuvimos allí, lo que nos ocasionó un pinchazo en medio de un barrial. Encima llovía y se hizo de noche. Usando mucho ingenio utilizamos el pin como base para que no se hundiera el gato en el barro y pudimos cambiar la llanta (lo más difícil fue sacarla de su lugar, por cierto).

El regreso.

Enterrados en la Guajira from Don Patton on Vimeo.

Por supuesto, la ruta quedó completa en sportstracker.
On The Road Again Guajira

Fue muy especial haber conocido la intimidad de una familia indígena. Personas muy cordiales y sencillas, que viven de lo que la naturaleza les provee desde que existen, una vida simple y llena de paz.

Tras un accidentado y largo día, llegamos a Santa Marta en la madrugada. El GPS con la ayuda de google maps nos llevó al hotel, de nuevo.

Fue un día que nunca olvidaré.


tags technorati: , , ,

tags blogalaxia: , , ,

Sunday, January 04, 2009

On The Road Again: La plataforma.

On The Road Again

Mucho se ha hablado del reality On The Road Again, donde a 6 bloggers nos invitaron a ser la envidia de muchos bloggers, viajando por nuestro país y haciendo un par de ridículos en el proceso. Pero de lo que no se habla tanto es que todo es para promocionar su red social con el mismo nombre: On The Road Again, en la cual se pueden compartir los viajes que uno haga.

Lo que más me gusta es que no quisieron inventar la rueda sino que dieron la posibilidad de aprovechar las herramientas existentes. ¿Para qué hacer algo nuevo si ya hay algo que lo hace muy bien?. Se pueden añadir videos de youtube, fotos de picasa o de flickr. También se conecta con el feed del blog, así que no hay necesidad de contar muchas veces la misma historia ya que On The Road Again funciona como una especie de agregador. Y lo hace bien.

Lo segundo que me gustó es lo fácil que resulta compartir un viaje. No hubo necesidad de leer nada, simplemente se crea la cuenta y se añade la ruta. Son tres pasos: Primero se agregan los puntos visitados, luego se le pone nombre y tag a la ruta y por último se insertan los contenidos a los mismos, con comentarios personalizados si se quiere. Se pueden agregar contenidos desde el flickr personal o de otros, no hay problema.

Lo tercero que me encantó fue el "look & feel". Es igualito a los videos! El pin, las líneas rectas entre cada uno, todo es muy similar!. Me sentí como en mis propios videos, le dio sentido a todo.

La base es google maps, luego se puede intercambiar de vista de mapa a terreno o satélite, como en toda aplicación de google maps. Los mapas están muy actualizados y son muy precisos. Para agregar los puntos se pueden usar las coordenadas exactas (por ejemplo de un GPS), lo cual también me encantó.

Podría mejorar:
- Que tomara las coordenadas de las fotos que ya han sido geolocalizadas en flickr, ahorraría mucho trabajo.
- Que se pudieran ampliar las fotos o que redirigiera a flickr/youtube. Quedan ubicadas en el pin, se les da click pero se ven muy pequeñas.
- Lo de buscar por Tags no funciona del todo bien.
- No permite reorganizar los puntos visitados. A tener en cuenta al crear la ruta.

En términos generales, me gustó. Es BETA, lo que quiere decir que está en desarrollo y abierto a nuestras sugerencias. Compartiré futuros viajes en esta plataforma, me gusta como integran viaje, fotos y videos en una sola plataforma, y facilita compartirlas. Por lo pronto mire la ruta que hice en el reality. Y si le gusta, puede votar por ella.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,
Locations of visitors to this page