Skip to main content.

Archives

This is the archive for December 2008

Wednesday, December 10, 2008

De viaje con un N Series (día 3)

Recuerde el día 2
Noviembre 21 de 2008

El día 3 fue un día largo, pero en el que mayor protagonismo tuvo el N95-8GB. Salimos a las 11AM desde Cartagena rumbo al Cabo de la Vela, completamente ignorantes de que la distancia era tan grande. Según una guía impresa (Rutas por COlombia, la que venden en los peajes) la distancia entre Riohacha y el Cabo de la Vela era de apenas 68km, por lo que asumimos que llegaríamos rápido. Ignorábamos por completo que la guía es prácticamente inservible y que la distancia es considerablemente mayor. [tip: no compre esa guía, o si lo hace no confíe ciegamente en ella]

La ruta completa quedó consignada en Nokia Sports Tracker, en 5 etapas. [1 - 2 - 3 - 4 - 5 ]Desconozco la causa de que el programa falle en ocasiones, es la razón por la quedó cortada... es un lástima que cuando se cierra no se puede recuperar donde había quedado sino que se debe iniciar una nueva actividad. Espero que con el Vine (el cual no he probado aún) las cosas mejoren en ese campo. Por cierto, la razón por la que pude registrar casi toda la ruta fue porque tenía el N95-8GB conectado a la corriente usando el adaptador para vehículo, de lo contrario no hubiera podido registrar más de dos horas.

De las ventajas que tiene el Nokia Sports Tracker para estas situaciones que te permite llevar el control exacto de la ruta y de los tiempos: por ejemplo les puedo decir con una certeza del 100% (o bueno, cercana) que los primeros 109 km los hicimos en 2:03:27, con una velocidad promedio de 53km/h, altitud máxima de 79m y velocidad máxima de 129km/h (no le cuenten a nadie porque el límite es 80!). Incluso uno puede tomar la ruta, exportarla como un archivo kmz y verla en google earth, con todas las ventajas de calidad de imagen que eso conlleva. En total quedaron registrados 548 km de los que calculo se perdieron (dejaron de registrar) no más de 100km.

Partimos a las 11:08AM, con la idea de parar en Santa Marta y dejar a uno de los miembros del equipo, llegar al Cabo de la Vela y hacer alguna nota. No teníamos idea de lo errados que estábamos.

El paso por Barranquilla nos tomó cerca de una hora (no conocíamos la ruta alterna que usamos en el regreso), lo que prolongó nuestro viaje y nos hizo llegar sobre las 4PM a Santa Marta. Google Maps fue el protagonista porque fue quien nos orientó en una ciudad desconocida y nos llevó de la mano al centro, para buscar un hotel. Al uno ver las avenidas principales, el punto donde uno está y hacia donde vá (en que dirección lo hace) pues se gana mucho tiempo, yendo a la fija.
Photobucket
Como se puede ver, nuestra visita a Santa Marta (sin conocerla) fue relativamente "limpia". Fue ese el punto crucial de la ruta de On The Road Again en Colombia, ya que allí supimos que todavía teníamos unas 6-8 horas de camino por delante. Preguntar a los lugareños no siempre es la mejor idea: unos decían que nos restaban 4 horas, otros que eran 8. Unos decían que como había llovido las vías iban a estar intransitables, otros hablaban de bandas de ladrones: que si veíamos un obstáculo en la carretera no pararámos, que si alguien se atravesaba siguiéramos, etc. Menos mal no hicimos más preguntas porque nos hubieran empezado a hablar de abducciones extraterrestes.
Tras oír todas estas historias llegó un punto en que nos dejamos vencer y decidimos no ir al cabo de la vela. Sin embargo de forma casi providencial una agente turística le dijo al director: "Si no vas a la alta Guajira es como si no hubieran venido a la costa". Eso, sumado a mi cara de frustración, sus oídos sordos a advertencias sobre la osadía de la ruta y de llegar de madrugada, hicieron tomar la impulsiva decisión de seguir como se había planeado desde un principio.
Partimos casi de noche rumbo a la Guajira. Las carreteras, por cierto, en perfecto estado y completamente vacías, lo único que nos molestaba un poco era que habían (hay) muchos peajes y con muy poca distancia entre sí. Pero bueno, que están en buen estado, lo están.
Screenshot0032 - Share on Ovi
Lo hicimos sin pausa (no paramos ni a almorzar) y en Riohacha comimos una "hamburguesa mutante", que milagrosamente no nos intoxicó. Saliendo de Riohacha preguntamos la últimas direcciones a un lugareños, con la casi milagrosa aparición de un líder indígena (completamente borracho, por cierto) que iba para Manaure y que sería nuestro anfitrión en el día 4 de esta aventura. Lo llevamos hasta su casa y si no fuera por él hubiéramos tomado el camino largo y en mal estado. El que tomamos no sale en los mapas y es, como se puede ver en la ruta de Sports Tracker, una larga recta. Llegamos por error al final del camino, al puerto, donde nos indicaron que habíamos debido cruzar unos kilómetros atrás.

On The Road Again Día 3: Cartagena - Cabo de la vela from Don Patton on Vimeo.
Aquí ya es un camino destapado y siendo la 1AM, tras 14 horas de viaje y con unos caminos que tienen frecuentes bifurcaciones ... sucedió lo inevitable: nos perdimos. Justamente aquí:

(tomé la foto para que quedara geolocalizada, pensando en este post)
Es más, el momento quedó en video:

Perdidos en la Guajira from Don Patton on Vimeo.
Fue cuando el N95-8GB jugó su papel crucial. Por suerte teníamos señal 3G (en ocasiones EDGE) de Comcel y con google maps logramos saber nuestra ubicación. Al estar en el medio de la nada el saber donde se está, para donde se vá y en qué dirección se está moviendo es crucial. Gracias a esta aplicación logramos orientarnos en el medio de la noche y en el medio de la nada. Puedo decir con toda seguridad que si no hubiera sido por el N95 hubiéramos dormido en los carros esperando la luz del amanecer para terminar el recorrido.
Screenshot0035 - Share on Ovi
Una vez logramos volver al camino original y verificar que íbamos en la dirección correcta, llegamos al caserío a eso de las 2AM, con tan mala suerte que lo hicimos de forma simultánea con dos buses de colegio que venían de Arauca, cargados de adolescentes hormonales y particularmente ruidosos. Afortunadamente pudimos conseguir una cabaña retirada de ellos y pasar el resto de la noche (de 3 a 5AM) durmiendo en chinchorros, el cual era uno de nuestros objetivos desde el inicio, cerrando así el día más complicado y a la vez especial de toda la ruta.

Las fotos del día 3

Monday, December 01, 2008

De viaje con un N Series (dí­a 2)

Recuerde el dí­a 1

El dí­a 2 fue realmente el primer dí­a de rodaje. El itinerario incluí­a islas del rosario, acuario, y por la noche alguna actividad. La idea era salir muy temprano pero al parecer el viaje Montevideo-Lima-Bogotá-Cartagena cobró víctimas y salimos a eso de las 9AM. Una lancha rápida que alquilamos nos llevó al primer destino: las islas del rosario.
Screenshot0028 - Share on OviScreenshot0030 - Share on Ovi
Con la ayuda de Google Maps sabíamos exactamente donde estábamos.

La ruta la estuve siguiendo hasta donde se pudo con Sports Tracker. Me sorprendió que en la gran mayoría del camino habí­a señal de comcel, incluso en varios puntos la señal era 3.5G, lo que permitía a las personas que me siguen en twitter seguir la ruta con mi ubicación en tiempo real, al haber escogido la opción de "live sharing".
Nokia Sports Tracker

Se hicieron un par de videos con qik para poderlos compartir en vivo desde la isla, y otros más con mejor resolución para compartir con OVI.

En este primer video el guía nos está enseñando la isla. 30 personas lo vieron en vivo. Aún me cuesta asimilar que uno esté en una isla del caribe y decenas de personas puedan ver en vivo lo mismo que uno.


Este segundo video es el detrás de cámaras, o parte esencial de la grabación de una de las cápsulas que verán pronto en ontheroadagain


Así se ve en OVI.

La primera parada fue el oceanario de las islas del rosario

donde se tuvo la oportunidad de nadar un rato con delfines.

Luego en la isla almorzamos langosta sentados en el mar. Se tomaron las fotos de rigor:

Lo que más me gusta del N95 para estos menesteres es lo de la geo localización de las fotos. Gracias a ello puedo ubicar con exactitud la isla en el mapa y el punto exacto donde fue tomada en el mismo.
20112008152 - Share on Ovi

La otra ventaja del N95 en esta situación es la de tener una cámara que toma fotos y videos de muy buena calidad, con la posibilidad de compartirlas de inmediato, geolocalizarlas y con un tamaño muy cómodo si se compara con una cámara convencional. Otro punto más para "compañero ideal de viaje".

tags technorati: , , , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , , , ,
Locations of visitors to this page