Skip to main content.

Archives

This is the archive for September 2008

Wednesday, September 24, 2008

Nokia 5800 (Nokia Tube) a la venta en Octubre

El iphone (como lo fue el ipod en su momento) fue un exito no solo por su diseño, su pantalla táctil y sus exitosísimas técnicas de mercadotecnia, sino que además fue por haberle tomado un año y unos meses a sus competidores directos para reaccionar con algo similar.

Ayer HTC anunciaba el HTC dream (o g1), un computador multimedia con pantalla táctil y sistema operativo nuevo: el famosísimo android. Tiene:
  • Pantalla táctil de 320x480, con un tamaño de 3.2"
  • Teclado de 5 líneas QWERTY
  • Integración absoluta con los servicios de google (al ser android un sistema operativo libre y desarrollado por ellos): Gmail, YouTube, Maps, Google Talk, Calendario.
  • HSDPA
  • Wi-Fi.
  • Android Market (equivalente a ovi/itunes/etc)
  • cámara de 3.2 megapixeles
  • microSD™. No especifican capacidad máxima.
  • GPS
  • Bluetooth
  • brújula digital (no tengo idea que es eso)
  • acelerómetro
  • Memoria: 256MB ROM, 192MB RAM


El esperadísimo Nokia Xpressmedia 5800 , también conocido como "nokia Tube" o "mata-iPhone" al parecer ya es una realidad para el 2 de Octubre.

Así lo anuncian en una página Checa, junto con las posibles características técnicas.
  • HSDPA/EDGE/GSM/UMTS
  • Cámara de 3.2 megapíxeles
  • Grabación de vídeo a 640×480 @30fps
  • Symbian S60 (v5 OS)
  • Pantalla de 3.2 pulgadas táctil, resolución de 640×360 píxeles
  • A-GPS
  • WiFi
  • Bluetooth 2.0 A2DR (estéreo)
  • Jack de 3.5mm
  • Salida para TV
  • Conexión USB 2.0
  • Memoria interna de 150MB
  • Entrada para tarjetas microSD/SDHC
  • Se incluye una tarjeta de 8GB microSDHC
  • Dimensiones de 111×52x15,5mm
  • Peso de 109 gramos

Es decir, desde el punto de vista de hardware es casi como un N95 o N85 (mejorados, claro) con pantalla táctil. Y gran pantalla, por cierto.

Pero eso sólo se sabrá probándolo. Me muero de las ganas por ensuciar su pantalla con mis grasosos dedos.

Al parecer el iphone tiene sus días de reinado contados. Pero al igual que con el iPod (casualmente más o menos un año tardaron en hacer algo similar), ya está posicionados y son los dueños del mercado, y desbancarlos no será nada fácil.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Saturday, September 20, 2008

A reemplazar los cargadores del iPhone!

No soy de los de copiar-pegar noticias de otros sitios para generar tráfico, principalmente porque ya suficientemente ajustado estoy en bandwidth y no tengo interés en pagar más por recibir unos centavos adicionales. No es el objeto de este blog. Pero es que esta noticia nos incumbe a nosotros y como buen ANACUPRO que soy (lo que si tiene que ver con el objeto del blog), la reproduzco.

Leo en wayerless que ciertos lotes de cargadores para iPhone vendidos en Estados Unidos, Japón, Canadá, Mexico, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá están defectuosos.

Para el reemplazo hay dos maneras. Una es pedir el reemplazo vía internet. La segunda es ir a su distribuidor autorizado Apple. En ambos casos eso será a partir del 10 de Octubre. ¿Mientras llega esa lejana fecha qué? jejej, me encantaría decirles que "guárdenlo en un cajón", pero para mi desgracia lo pueden cargar vía USB, a menos que quieran hacer tostada de iPhone.

Ahora, por el lado conspiparanoico es una forma muy efectiva de hacer un censo real y lograr que todo el mundo registre su iPhone. Pero esas son ideas mías nada más.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Thursday, September 18, 2008

Suspender los mensajes de Tigo (SMS publicidad)

Hace muy poco soy usuario de Tigo, un par de meses tal vez. Estoy encantado con sus buenas tarifas el plan de "navega ilimitado por $2.000", por un día. El servicio al cliente apesta, el callcenter es de lejos el más vergonzoso que conozca. Pero las tarifas son buenas y técnicamente el servicio me ha funcionado, en ciudad he tenido buena señal y si salgo al campo ahí tengo la línea de Comcel todavía.

Lo que si me molestó fueron los fastidiosos mensajes publicitarios, son varios al día. Muy, pero muy "intensos". Hasta que un día llamé al *300 y tras una larga espera me dijeron que por medio del menú automatizado podía deshabilitarlos.
Es muy fácil: se marca el *300 y se escogen las opciones 2 (menú principal prepago) - 2 (cambios a tu cuenta) - 6 (suspender mensajes promocionales tigo). Y ya. Eso es todo.

Enjoy.

[Actualización Junio 2010]
El menú cambió: Ahora es opción 3 (cambios línea) y luego 1 (suspender mensajes)

tags technorati: , , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , , ,

Wednesday, September 17, 2008

Usar QIK en Comcel

QIK y otros servicios para computadores multimedia (shozu por ejemplo) requieren una verificación enviando un SMS al número celular del usuario. De unos meses para acá Comcel dejó de recibir esos mensajes por lo que suscribirse a ciertos servicios es imposible.

O lo era hasta hace 5 minutos que se me ocurrió esta genial idea. Como también tengo línea con Tigo (y Tigo sí recibe los mensajes), comparto el dowload link con los que lo estén buscando. De puro ANACUPRO que soy.

Para instalar qik:
[links removidos porque me di cuenta que los que lo instalaran subían videos a mi cuenta]

Para instalar Shozu:
http://www.shozu.com/d/s60v3/shozu.sisx


Bienvenidas las adiciones. Y que los disfrute

tags technorati: , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , ,

Monday, September 08, 2008

Iphone Primera Vista

Como dicen los conocedores, iPhone primera vista….
Si es primera vista porque hasta ahora es la primera vez que veo uno “en vivo y en directo”, el mío.
Es que eso de: “déjeme tocárselo” a otro poseedor de un gadget como que no es conmigo, entonces las impresiones de ese aparato deseado desde que supe, son:

La caja es pequeñita, esperaba algo más significativo, pregunté:
“¿Ahí viene todo?”
Obvio, la respuesta fue: “si señor”
Claro, lo abrió el indio ese y me privó del valor agregado de “romperle el celofán” pero ni modos, lo sacó y me dijo:
“le coloco la Sim card?…

“dele”, le contesté…

Abrió un sobre que estaba en la caja y dijo, “cuidado con este ganchito” una cosa en forma de clip con una patica, lo introdujo en su agujero(el del Aparato) y extrajo el alojamiento del famoso “chip” , lo colocó ...

“voy a sincronizarlo”, dijo y se lo llevó mientras yo sacaba el resto de cosas de la caja que no trae casi nada, manuales de tres hojitas plegadas del tamaño del aparato, en tres idiomas, dos autoadhesivos (sticker para los conocedores) de la “manzanita blanca”, un cable con el conector para el teléfono en un punta y en la otra un USB macho, un enchufe como esos de tres pesos en la calle, pero blanco y en lugar de cable un USB hembra…

Los famosos audífonos Apple del Ipod, blancos como para que nadie tenga duda de que aparato es, con su micrófono clickable o pulsable que casi no se ve, desde el que supuestamente se controla el tocador (player) de música…

Un trapito (paño) para limpieza y nada más, ni estuche ni base, nada… solo aire, con razón la cajita pequeña…
Ya activado se probó con una llamada entrante y listo rumbo a la oficina, a que su batería cargue pero no, viene con la batería bastante cargada como el 75%, se puede usar inmediatamente, obvio si el paquete de datos está operando(que no es este caso), hay que esperar unas horas, aun sigo esperando.

Conexión Wi Fi para saber que sucede, a pesar de contar con este servicio en el Portatil…

error Iphone 101: Usuario ignorante y equivocado

Es decir yo, no he sido capaz de enlazarlo con el portátil vía WiFi para poder navegar, no se como se hace, pero averiguaré, entonces me convertí en el feliz poseedor de un teléfono básico con maquina de retratar y pantalla graaande lo mas de “regonitica” y mas n’a (como dicen “los locales”)…

Cada icono que se pulsa dice: “no se puede iniciar, suscríbase a un paquete de datos” … oops, nada funciona, salvo como tocador de música y teléfono es decir lo mismo que el Nokia 1100… y un Ipod.

La pantalla es muy sensible y precisa, un punto muy bueno, y eso que la comparo con la PDA solo que esta última tiene el “lapicito ese” apuntador que llaman, eso de hecho me ha costado trabajo, falta de costumbre, creo yo.

Con la frustración a cuestas me fui a casa con el IPhone en un bolsillo, al llegar…
“ tin ton.. vibración”…
miro y dice el aparatico nuevo... "conexión Wi Fi “XXXX” detectada, desea conectarse? "
Tocar donde dice OK y listo, el icono de conexión aparece…
Ahora si a probarlo…

Navegador Safari: despliega su una lista de “favoritos” preinstalados, “Apple”, “Google”, “Yahoo”, “AOL”, “Comcel”, “IPhone user Guide” y “Aplicaciones web Iphone”, se pulsa la que uno quiera y listo a navegar, la primera sorpresa fue ver las páginas en modo estándar, es decir, no como con la PDA que muestra las versiones “mobile”, no este no, se ven las páginas tal cual en un pc, muy pequeño, pero con tocar dos veces(doble click se podría decir) sobre la sección deseada, el aparato enfoca esa área y la ajusta a la mejor visualización, busco páginas y me doy cuenta que algunas no funcionan completamente, por ejemplo, no se pueden escuchar emisoras como Caracol, no funciona el “player”, no fuciona el “live stream” de los canales nacionales, tampoco algunas aplicaciones ni animaciones por ejemplo, los juegos de “discovery kids”, sale un cubo con signos de interrogación, como cuando uno tiene las cookies bloqueadas, aun no se si esto se puede solucionar.

Se pueden abrir múltiples páginas solo con tocar el icono de página se navega muy rápido, intenté acceder a una de mis cuentas de correo y no, desde el navegador no funciona, lo que pasa es que el Iphone despliega inmediatamente la aplicación “correo electrónico” pero en ese momento no estaba configurada ninguna y no sabía como hacerlo.

Ahora la primera tarea seria era copiar los contactos del anterior teléfono, obvio vía Bluetooth inicio mi teléfono anterior (nokia 6300) en ese servicio, encuentra el Iphone, el Iphone encuentra el teléfono, pero el intercambio de datos no se realiza, averiguo y me entero que el Bluetooth no sirve para transferencias solo para “enganchar” el manos libres inalámbrico y nada más, sigue la opción de copiarlos desde el Outlook, pero al parecer las bases de datos manejan unos campos diferentes y se armó un lio que lo mejor fue empezar de cero a teclear teléfonos y nombres, se que se puede hacer, de hecho hay un tutorial de cómo hacerlo, pero no fui capaz tampoco, se perdía alguna información, entonces, “a pedal”, hecho que no es difícil, el teclado que se despliega es grande y las letras se autoconfirman, además “aprende” y los apellidos y nombres se van memorizando, entonces al escribir las primeras letras de nombre, salen los predictivos como autocompletar y se vuelve rápido, claro entender que en mi caso hay como 350 entre clientes y amistades, entonces aun estoy en eso…

La música!!! Cierto que este coso también es Ipod, como tampoco había tenido uno de esos en la mano, mejor dicho, ni en el entorno, al conectarlo al PC vía cable USB, me dice, buscando itunes, lo descarga, lo inicia lo configura, encuentra toda la música del PC, como veinte minutos en eso y pregunta, desea obtener la información de álbumes y artistas de internet. . .?

Claro, hágale! …

no, para hacerlo debe poseer una cuenta en Apple Store, desea obtener una cuenta?...

bueno esta bien, hágale pues…

datos por todos lados, dirección, teléfono, formas de pago, que se pueden configurar después y se crea la cuenta, gratis…

Ahora si, esta uno en Itunes en el PC viendo lo que ofrece Apple para su Iphone, como 1000 aplicaciones gratis, un poco de juegos y bobadas que gratis ya son costosas, hasta ahora no he encontrado nada que me sirva, la de subir fotos al flickr, está, pero debe ser comprada, la de “photobuket” es gratis, pero para eso está el PC, o la configuración de alojar las fotos en esos servicios vía correo electrónico.
Miro las aplicaciones que hay que comprar, hay de todos los tipos y para todas las necesidades, desde aplicaciones medicas hasta conversión de unidades de ingeniería, editores de fotografía, muchas y algunas tan interesantes como costosas, los audiolibros están ahí con buenos títulos para descargar.

Mientras el iTunes está buscando la información de la música, se ven las caratulas de los álbumes con sus listas de temas y todo, viene la sincronización, se eligen de manera sencilla que álbumes, carpetas o canciones se quieren pasar al Iphone y listo se hace de una manera muy fácil y veloz (25 canciones de 3 megas aprox en 15 segundos), se pueden escuchar con el ecualizador personalizado o preinstalado que uno quiera, eso si, depende de la calidad de sonido de cada canción, en mi caso todas están a 128Kbps y se escucha muy bien, de repente un cambio en el icono de batería, y un aviso sonoro, reviso que es “batería cargada” es decir también carga mediante el puerto del pc, eso me gusta.

Como hasta ahora sigo en exploración, espero poder escribir un poco mas en la medida que vaya conociéndolo mejor, de todas maneras hasta ahora la no transferencia de datos mediante Bluetooth, la organizada de los contactos para poder “sincronizarlos”, el no grabar videos con su cámara, los problemillas de las paginas con aplicaciones creo que son las de Java y flash(no estoy seguro) sumado al hecho de no poder acceder a la estructura de archivos y carpetas ni desde el mismo ni desde el iTunes son los puntos negativos.
Claro hay paginas donde estan los tutoriales de como forzar el Iphone para que haga esto o lo otro, pero pasan dos cosas, no soy muy conocedor de esos temas de estar cambiando configuraciones en los archivos ocultos de los aparatos, segundo al ver los tutoriales, en los comentarios, casi todos preguntan al autor del tutorial "hey hice lo k(sic) dijistes(sic) y mi Iphone dejó de funcionar" entonces como que mejor quedarse quieto, por ahora.

El próximo post será del funcionamiento del correo electrónico, excelente por cierto, GPS basada en Google Maps, fotografías, y las otras aplicaciones, sin embargo, ayer en salida familiar en un centro comercial y como apunte pendejo, al menos para mi, al terminar una llamada, se acerca una vieja buenísima y me dice:

“¿me lo dejas ver?” …

Yo le pregunto sonriendo,

¿Claro que si, me lo quieres ver?

Ella contesta “Si!, pero por ahora solo el Iphone, ¿puedo?”

Como que hasta para ligar sirve…

Thursday, September 04, 2008

Chevrolet Aveo GTI msn

Me invitaron el pasado miercoles junto con 14 bloggers más, al lanzamiento del nuevo Chevrolet Aveo GTI msn. Sí, msn como "Windows live messenger". Honestamente cuando oí el nombre dije: "vé, msn como el messenger, qué casualidad" pero lejos de imaginarme que no, no era casualidad.

GM (General Motors) hizo una apuesta arriesgada con este carro. Primero porque incluyó "extras" que usualmente no se los ponen a carros de esta gama. Es un Aveo GTi (o sea que es de tres puertas señorita: dos adelante y baúl, cajuela que llaman), caja manual de 5 velocidades, dirección hidráulica, motor 1.6l con inyección multipunto. Tiene además:
- Espejos eléctricos
- Radio MP3 con entrada de audio*.
- Controles para el radio en el timón.
- Exploradoras.
- Sunroof (o "quemacocos", "ventanalcielo")
- Timón y palancas en cuero.
- Manijas del mismo color de los accesorios.
- Airbag.

Precio: $31.650.000. "asequible", según ellos.
Unidades disponibles: 700 665

Si está ávido de información técnica, en la página del Aveo GTI msn la encuentra.

Es la norma en los carros ediciones especiales, hacerlos "diferentes" con estos "gallos" que los hacen más deseables y exclusivos. Es la costumbre comercial. Es de lo que Chevrolet sabe: de carros. No sé hasta que punto hubiera sido deseable en un carro dirigido a un mercado de gente "conectada" ofrecer diferenciadores más geek: un GPS, cargadores o complementos de los gadgets ... aunque bueno, el portátil (del que no hay mayor información) no es mal indicio de ir por ese lado.

Otras apuestas que hicieron con esta edición
- La publicidad del "msn" es únicamente a través de internet. Especialmente a través de pestañas en el msn (el software, no el carro), banners en msn.com y foxsports.com,
- Los que compren el carro reciben un computador portátil.
- Reciben también acceso exclusivo a un sitio donde habrá contenido exclusivo y actividades de comunidad de "msn-eros". Un página con contenidos exclusivos, un "radio msn, oh, puedes oir radio de internet" (WTF?), se prometen wallpapers, juegos, actividades... todo sea por ser "parte de algo". Pero bueno, que a mi no me haya parecido la cosa más "la locura" no quiere decir que no haya gente a la que sí.
- Invitar un grupo diverso de bloggers, la mayoría con nula relación y conocimientos de carros (o incluso interés por) a que escriban sobre su producto y lo promocionen a cambio de una montadita en karts. Pero es que se pasó bueno y se les agradece el interés por innovar en sus estrategias de mercadeo. Que gracias.

Se les abona el interés por los bloggers como herramienta de mercadeo. Espero vendan sus 665 carros que quedan por vender.

Obviamente está dirigido a un mercado "jóven. moderno y dinámico" y esos cuentos que sólo se creen los de márketing. En la parte en la que estoy un poco confundido es en la de "msn" como algo con lo que se identifiquen los jóvenes, como un objeto de deseo, como un diferenciador que cree tanto nivel de afición que haga que alguien quiera deseperadamente obtener un carro con el logo del messenger para pertenecer a algo. Honestamente a mí msn no me inspira un mal pensamiento, es más, ni de vainas tendría algo "marca msn". Como bien dice medea en su post sobre el tema: "¿qué tal si en lugar de msn hubiera sido una manzana?". Pero supongo que los de mercadeo de GM saben más que medea y yo, y de acuerdo con sus profundos estudios concluyeron que el msn despierta más pasiones que cualquier otra cosa y es algo con lo que se identifica su mercado objetivo. o que Microsoft fue el mejor postor o socio estratégico, también. Qué se yo, yo uso el gtalk que trae gmail porque no me soporto las caritas animadas del popular mensajero, pero podría ser sólo cosa mía y de unos pocos más.

Nos gozamos el evento, en serio que la pasé muy bien**. Lo transmitimos en vivo vía twitter, video en vivo vía qik, aparte de todas las fotos en flickr y los videos en vimeo.

Y cuando vea un "msn" en la calle recordaré el evento con cariño. De veras.

Monday, September 01, 2008

Probamos los nuevos teléfonos de Motorola

Hace unos días fui invitado por Motorola Colombia para el lanzamiento oficial para Cono Norte y Centroamérica de sus nuevos modelos para esta región. Fue bueno haber vuelto a ver amigos de blogs Venezolanos que se hicieron en otro lanzamiento en Buenos Aires.

Motorola estaba un poco dormido en el mercado, pero el sueño como que le "sentó". Lanza unos modelos muy acordes con lo que están pidiendo los consumidores, buscando diferenciarse con innovaciones que definitivamente harán inquietar a sus competidores.

Se lanzaron los siguientes equipos:

V9 (RAZR2) edición Ferrari
Exclusivo para Venezuela, donde hay mucho más aficionado a la F1 que en otros lados. Es un V9 con carcaza conmemorativa, nada del otro mundo.

Los equipos de la serie Motorokr dirigidos al públicos jóven, del cual dicen el 80% quiere que su próximo celular sea de música. También que de 2006 a 2007 la compra de celulares con MP3 creció el 400%, y con radio FM 280% (no especifican qué celulares ni marcas)

El Motorokr E8
Motorola, MOTOROKR, E8
Se destaca que tiene una opción nueva (al menos para mí) llamada "Morphing". Me gustó mucho, la verdad creo que será copiada por los demás fabricantes porque es muy práctica. Se trata de lo siguiente: las teclas cambian físicamente en el teclado dependiendo de lo que uno esté haciendo con él. Si oigo música veo teclas relacionadas con la reproducción. (play, pausa, stop, etc). Si estoy tomando fotos: disparar, borrar, etc. Ahorra en especio para teclas dedicadas y hace más fácil encontrarlas. Francamente, me encantó.

Otra cosa que me gustó fue la rueda de navegación rápida. Es parecida a la famosa rueda del iPod, supremamente fácil de usar. Sin ser usuario del iPod supe de inmediato como se usaba, y al tacto resulta muy precisa e intuitiva. También me gustó.

Motorola MOTOROKR E8 from Don Patton on Vimeo.
En el video se ve mucho mejor lo del Morphing.
Encima trae "haptics", que es una tecnología que hace que el teléfono tenga una respuesta cunado una presiona una tecla, haciendo que se sienta como si se hubiera presionado una tecla real. Buena cosa.

El tercer descreste: MOTOID.
No le ha pasado que usted oye una canción en radio, en la calle, en una fiesta... ¿y se muere por saber cómo se llama? ¿quien la canta?. Ya sea para comprar el disco, para bajarla o para saber como buscarla. También cuando uno tiene 10.000 MP3 en el disco duro y no todos traen sus Tags ID3 correctos. Lo que yo hacía era poner un pedacito de la letra en google y casi siempre resultaba: encontraba el nombre de la canción, aunque no era un método infalible ni rápido.

Pues Motorola pensando en esos casos inventó (bueno no sé si lo inventó pero son los primeros que lo incluyen en sus teléfonos, que yo sepa) el MOTOID. Es realmente descrestante: usted abre la aplicación, la pone a oír un fragmento de la canción (incluso no importa si hay ruido ambiental) y se conecta a una base de datos (aplican tarifas de datos), ¡y le devuelve el nombre del artista, de la canción e incluso el álbum y la carátula! Los datos van quedando almacenados y creo que incluso pueden ser compartidos con el scrobbling de last.fm, aunque esto último no sé si me lo acabo de inventar.


Aquí yo probando el MotoID

Y unos segundos después el resultado: Nombre canción, Artista y carátula del álbum. La música la puse desde mi N95 por el altavoz, pero funciona muy bien con música ambiental también


El E8 puede almacenar hasta 6GB (2GB internos + 4 en tarjeta de memoria), bluetooth stéreo (como debe ser) y entrada para audífonos de 3.5 mm (también como debe ser, para poder conectar cualquier audífono). Tiene radio FM y se sincroniza con Windows Media Player automáticamente. Cámara de 2 humildes MP.

MOTOROKR EM30
Muy similar al E8 pero sin la ruedita (Fastscroll) y seguramente de menor costo. Igualmente el EM28 y el EM25 complementan al E8 pero con menos prestaciones y costo. Los más básicos son los W396, W388, W231, y W180, con 1GB de música precargadaandible hasta 2GB, MotoID, radioFM y RDS.

MOTOROKR W6
Motorola, MOTOROKR, W6, Active
Es un V8 pero para deportistas. Tiene una aplicación muy similar a la Nokia Sports Tracker pero sin GPS, todo usando un acelerómetro. Calcula distancias, velocidades, consumo de calorías y los almacena en una aplicación, datos que puede exportar a excel. Tiene un teclado impermeable y un diseño amarillo que recuerda a los Sony Sports Walkman de los 80s. Soporta auriculares bluettoth stereo (A2DP), Trae MotoID y teclas externas para controlar la música: mejor dicho apenas para quienes trotan. Memoria microSD de hasta 2GB. Básica cámara de 1.3MP.

Serie Motozine
Los motozine se caracterizan por ser más enfocados a un público como el que participa activamente en redes sociales (nos incluimos a hí a los bloggers), por lo que tienen mejor cámara e interacción con internet. justamente "zine" viene de "fanzine", como un blog prehistórico.

MOTOZINE ZN200
Es un ZN5 de bajo costo, con menos prestaciones, cámara de 2MP y editor multimedia.

MOTOZINE ZN5
La joya de la corona de Motorola, la estrella de la noche. Es el competidor directo de Motorola del N95.
Motorola Motozine ZN5
Es impactante verlo, parece una cámara más que un celular. Tiene lente kodak para dar muy buena imágen a su sensor de 5MP y flash Xenon de alta potencia. La tapa funciona como acceso directo, como el N95-1.
Me gustó mucho el modo panorama de la cámara. Si uno quiere tomar una foto panorámica activa el modo, toma la primera foto y a medida que uno va rotando sobre su propio eje ... el teléfono apenas detecta el empate ideal dispara automáticamente. Una vez uno finaliza, él se encarga de pegar las fotos y generar el panorama automáticamente. He hecho panoramas antes y debo decir que esto fue mucho más fácil que de costumbre, muy rápido y de muy buena calidad. Por desgracia no pude traerme la foto que tomé, me encantaría probarlo de nuevo.

el resultado del panorama que hice allá. Muy impresionante su desempeño, calidad y velocidad.
También sorprende la potencia del flash xenon. Tomé una foto con el ZN5 y otra con mi N95* a un mismo plano para comparar y se nota la diferencia en potencia, aunque en manejo de colores y calidad se podría declarar un semi-empate. Sería bueno también hacer otras comparaciones más objetivas.

Con el N95. Más colores, pero movida

Con el ZN5. Más flash, pero algo "insípida". Habrá que probarla mejor.

Tiene Wi-fi que permite subir directamente las fotos a KodakGallery.com, o usando Shozu subirlas a otros servicios como flickr, etc.

Me gustó y descrestó de nuevo el Morphing. No probé el wi-fi ni el internet, y supongo que como todos trae MotoID. No tiene GPS, pero es un buen digno competidor del N95. Especialmente notables su peso, reducido tamaño y altura. Y diseño, es bien bonito.

El N95 vs el ZN5. Tamaño y peso: punto para el ZN5

Motorola, Motozine, ZN5

Estoy que me muero de ganas de probar en profundidad el ZN5, como me lo prometieron los de Motorola. Así tal vez pueda hacer una reseña más completa de sus características de las que uno se hace al probarlos por unos pocos minutos.

Si quiere ver todas las fotos del lanzamiento, están aquí.
Locations of visitors to this page