Skip to main content.

Archives

This is the archive for June 2008

Saturday, June 28, 2008

Probando un Nokia N95 Día 25: Conclusiones

Un post final para finalizar por ahora esta colaboración en el blog de Nokia "descubre y navega". Muchas gracias a Nokia por la invitación y a ustedes por su atención.

Durante un mes pude probar como usuario el Nokia N95-3. De esta experiencia recordaré especialmente:

Del N95 Me encantó:
- Lo fácil que es hacer cualquier cosa. Su interface es extremadamente intuitiva y usable.
- Las aplicaciones que hacen todo aún más fácil. Un click y mis fotos en flickr u OVI.
- Copiar - Pegar. Excelente
- Que se preocupen por la factura de uno. Cada que se va a usar algo que tenga que ver con red de datos del operador le advierte, y encima casi todo se puede hacer con WLAN.
- Que los audífonos sean estándar. Es decir: le Puedo conectar cualquier audífono.
- La salida de audio/video. Marca una diferencia.
- Al poderle instalar aplicaciones y tener SDK disponible a desarroladores permiten que se cree todo tipo de aplicaciones para uno. Excelente.
- La cámara... no será profesional, pero tiene una muy buena resolución.
- Nokia Sports Tracker y Step Counter. Mis aplicaciones favoritas.
- El GPS. El juguete máximo.
- El WLAN. Estoy seguro que si el N95 no tuviera WLAN, lo usaría muy, muy poco.
- La posibilidad y comodidad que ofrecen múltiples accesorios bluetooth (por tanto inalámbricos) como teclado, audífonos estéreo, parlantes, etc.
-Que te evita cargar con cámara, mp3, GPS y otro poco de gadgets geeks en el bolsillo.

Del N95 Me desencantó: (O se puede mejorar)
- La duración de la batería. uno está advertido: en el manual dice repetidas veces que "usar esta aplicación reducirá la duración de la batería". En especial el GPS y el reproductor multimedia ... pero también la cámara, en fin ... tengo que cargar el teléfono todas las noches cuando antes lo cargaba cada tres o cuatro días. Al menos se tiene la ventaja de que la pila es de 1200mAh y el cargador de 800mAh, lo que hace que en apenas 90 minutos tenga la batería completamente cargada. Pero es importante tener esto en cuenta siempre, por lo pronto compraré una o dos pilas extras para tenerlas cargadas en caso de un salida de campo donde no tenga forma de cargarlo.
- El control remoto del manos libres. No es nada fácil hacer algo sin mirarlo y es común que termine uno presionando algo que no quería presionar.
- Que el geotag de las fotos no sea "nativo". Aunque con "ayuda" (location tagger") funciona, pero igual siempre se me olvida abrir la aplicación que lo hace.
- Lo que me lleva a otro tema: el tiempo que tarda el GPS en determinar la ubicación. Pueden ser 5 minutos, y es muy sensible a nubes y espacios cerrados.
- Que no tenga protector del lente de la cámara como el modelo europeo. No sé porqué cambiarían eso, si funciona como protección y acceso directo a la vez.
- Hablando de la cámara, aunque el último firmware mejoró un poco lo de la carga (2-3 segundos) el tomar una foto necesita de unos 5 eternos segundos. Para entonces las sonrisas fingidas se han desvanecido, por ejemplo. Aunque eso sí, la calidad es muy buena.
- La importación de contactos de otro teléfono. Una pesadilla.
- Que según el manual y las web oficiales no reciba memorias SDHC. Apenas 2GB de capacidad es poco para la música que me gustaría tener, pero dicen en foros y páginas verias que recibe 8GB y que recibirá 32GB cuando esté disponible, me extraña esa dualidad en la información oficial y la extraoficial.

De nuevo gracias a Nokia por darnos la oportunidad de probar sus productos, a ustedes por su participación y sus comentarios, y espero sigan leyendo este blog o en el que tengo dedicado para a reseñas de gadgets y equipos electrónicos de Colombia.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Tuesday, June 24, 2008

Probando un Nokia N95 día 20: Inauguración Campus Party

Hoy fue la ceremonia de inauguración de la primera Campus Party en Colombia. Nos encontramos tres de los colaboradores de este blog.

Dentro de la ceremonia hubo un pequeño concierto de "Sidestepper", el cual registré con el N95 y subí a OVI utilizando la conexión wifi del evento.





tags technorati: , , ,

tags blogalaxia: , , ,

Sunday, June 22, 2008

Probando un Nokia N95 Día 19: Navball

Ayer terminaba el post sobre la brújula con un "jugar a cazar tesoros debe ser divertidísimo". Y recordé que hacía tiempo había leído sobre un juego que se inventaron en Holanda utilizando los teléfonos con GPS. Se llama "Navball"

Es un concepto algo enredado. Es fútbol en el sentido en que hay dos equipos y la idea es meter más goles que el rival en un período de tiempo limitado.
Pero se complica entenderlo cuando le dicen a uno que la ciudad es la cancha y que el balón ... no existe. Y que los goles se anotan dependiendo de la forma en que se ubiquen los jugadores y lo "pateen".

Es decir: El balón es un punto de la ciudad. Una vez los jugadores lleguen a ese objetivo deben hacer una formación (como una flecha) y moverse de tal forma que "patean" el balón para anotar el gol. El equipo rival durante el mismo tiempo (2 tiempos de 45 minutos) está haciendo su mejor esfuerzo para anotar más goles que los rivales.

Obviamente es más claro viendo este video:


Debe ser divertidísimo. Ojalá algún día podamos jugar "navball" en Bogotá.

Más sobre Navball aquí.



tags technorati: , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , ,

Saturday, June 21, 2008

Probando un Nokia N95 Día 18: No es una cosa: es una brújula

Hay muchas aplicaciones que aprovechan el GPS del N95, ya hemos hablado aquí de Google Maps y de Nokia Maps .. pero hay otras aplicaciones que sirven para cosas simples. Una de ellas es "Datos GPS" que viene con el teléfono.
Datos GPSDatos GPS
Tiene tres funciones: Distancia de viaje, Navegación y Posición.
Posición simplemente nos devuelve las coordenadas de donde estamos parados.
Distancia de viaje es similar a Nokia Sports tracker pero muy primitivo y básico: uno iniciar un contador y el acumula distancia recorrida y promedios de velocidad.
Y Navegación fue la que probé hoy. Cuando uno ha guardado ubicaciones, o en casos en que supongamos que en un viaje lo primero que uno hace es guardar la localización del hotel o no tenemos mapas de esa ciudad, o tal vez no podemos usar Nokia Maps o Google Maps al no tener forma de bajar los mapas. Sin mostrarme mapas ni fotos satelitales ni teniendo en cuenta obstáculos del terreno, Navegación me muestra una "brújula" muy básica pero apenas adecuada para saber en qué dirección debo caminar para volver al hotel: Me muestra hacia donde debo ir y a qué distancia en metros (en línea recta) estoy de mi destino.
Lo primero que me pregunta es "a donde quiere navegar". Escogí mi casa, la cual ya había guardado en otro post en "mis ubicaciones".
Datos GPS
Con respecto al punto donde estaba parado aquí entonces estoy a 506 metros. Me muestra los puntos cardinales y el punto rojo es mi casa, o sea que en esa dirección debo caminar. También me dice a la velocidad a la que voy y me calcula el tiempo que me tomará llegar a mi destino de mantener constante esa velocidad.
Datos GPS
Al subir la velocidad (que por cierto comparaba con el velocímetro de la bicicleta y efectivamente iba a esa velocidad) veo que estoy a 1 minuto de casa.
Datos GPS
A medida que me acerco el punto rojo aumenta su intensidad
Datos GPS
Corrijo la dirección
Datos GPS
Y listo llegué.

Jugar a "buscar el tesoro" con esta aplicación ... debe ser divertidísimo.





tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Wednesday, June 18, 2008

Probando un Nokia N95 Día 17: Goosync

Con Nokia PC Suite uno puede sincronizar su N95 con Outlook, por lo tanto tendrá tanto calendario, notas, tareas y contactos actualizados entre uno y otro. Pero mucha gente usa el google calendar como su agenda de cabecera. Supe de Goosync, un sitio que sincroniza google calendar con la agenda de una gran variedad de teléfonos.

Lo primero es abrir una cuenta em goosync. Llenar un formulario, como en todos lados.

La próxima semana se llevará a cabo el primer Campus Party en Colombia, y contará con un apartado para blogs: Campus Blog. Estaré cubriendo todo el evento (el N95 llegó en buen momento como herramienta) y participaré uno de los paneles (el de cierre del evento), por lo que necesitaba tener la agenda a mano. Ví que la agenda en campus party se podía exportar como .ics, lo que evitaría mucho trabajo y me permitía importarla a google calendar sin ningún problema. Así luce el calendario importado.

Ya tenemos el calendario listo, ahora sincronicémolo con nuestro computador multimedia de Nokia.
GooSync
En un mundo ideal enviar un SMS de configuración tendría como resultado que me llegaría la configuración por ese medio. Pero nunca llegó, entonces se hace necesario hacerlo de forma manual. Allí en goosync explican paso a paso como hacerlo en nuestro equipo de N series de Nokia.

Es fácil, se entra a "herrmientas -> sinc", se escoje "nuevo perfil de sincronización" , se ingresan los datos como nos explican en goosync y podemos ver el nuevo perfil así:
GooSync

Ya ahí no es sino elegir la opción "sincronizar" y podemos ver como va recibiendo los datos de google calendar ... y eso es todo: tengo toda la agenda de Campus-Party en mi N95. nice.
GooSync
GooSyncGooSync

Tardé unos cinco minutos en hacer algo que de forma manual me hubiera tomado horas agregar ... y para las próximas serán segundos. Excelente.



tags technorati: , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , ,

Probando un Nokia N95 Día 16: Grabando y editando video.

Hoy estuve en cine y tenía toda la intención de grabar el comercial del N95 que dan allá junto con los cortos, pero desgraciadamente no lo dieron. Era algo como:
"a partir de este momento debes apagar tu celular"
"apaga tu cámara de fotos"
"apaga tu navegador GPS"
"apaga tu reproductor de música"
"apaga tu navegador de internet"
"mejor dicho, apaga tu N95"

Algo así era el comercial, me parecía buenísimo y quería compartirlo con ustedes ... pero no lo dieron. Sin embargo no me quedé con las ganas y grabé un pedacito de un corto:

La calidad de la imagen y el video son notables... podría uno tranquilamente grabar una película en el N95, pasarla a DVD y venderla en los semáforos... aunque como anotaba Víctor, el bombillito rojo sería bastante delator. Supongo que habrá alguna aplicación que lo apague, no lo dudo.

El video que hice era un poco más largo que el que acaba de ver. Pues como si fuera poco, trae un editor de video. Es muy básico, pero hace lo que uno necesita: editar, añadir texto, efectos, disolvencias ... música ... es increíble la verdad.
1. Toma el video de la galería
Editando un video en el N95
2. Lo reproduce
Editando un video en el N95
3. En opciones, escoge "editar->editor de video"
Editando un video en el N95
4. Como lo que voy a hacer es simplemente eliminar una parte en la que no se veía nada, elijo "Cortar"
Photobucket
Aquí reproduzco el video y elijo "marca de inicio" y "marca final" para indicar las partes que quiero conservar del video.
5. una vez haya puesto las marcas, elijo "listo".
Photobucket
6. Listo. Verifico el video. El original queda almacenado, el editado queda como una copia.
Photobucket
7. Ya ahí no es sino elegir "enviar->Registrar en web -> OVI". Esperar un par de minutos y pegarlo al principio de este post. Esta edición en el mismo N95 me evitó el bajar el video al computador, abrirlo en un programa de edición, hacer "render" y subirlo a OVI. Es decir: me ahorró mucho tiempo y trabajo y la necesidad de utilizar un computador.
Photobucket
Excelente. Me encantó.


tags technorati: , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , ,

Monday, June 16, 2008

Probando un Nokia N95 Día 15: Importando contactos

Como contaba en un post anterior, lo primero que hice cuando recibí el N95 fue hacer la transición del 6800. El PCsuite ya lo manejaba y hacía backup con regularidad (cosa que deberíamos hacer todos con frecuencia) por lo que el manejo del programa no me era desconocido. Uso Outlook para el correo por lo que tampoco era problema para mí. Entonces los pasos que seguí fueron los siguientes:

1. Sincronizar el teléfono viejo por última vez. Como está configurado con Outlook, lo que hace es actualizar la libreta de direcciones en outlook. Yo tengo separados los contactos del celular con los del outlook (los tengo en libretas diferentes), pero creo que con el N95 y su gran capacidad de almacenamiento podría ya integrar todos en una sola. O no, ya verán porqué.
Sincronizar Agenda
Aquí tuve el primer problema ... aunque la verdad fue culpa mía. Había instalado el "n-series" software que traía el N95 en la caja y aparte instalé la última versión del PCSuite. Resultó que eran el mismo software pero con diferente presentación y entraba en conflicto el uno con el otro... tardé un día en descubrir el problema, y muchas, muchas malas palabras al aire. Recomendación: Instale el PCSuite únicamente.
Sincronizar Agenda
Bueno, la verdad es que no pasó sólo esa vez. Escribiendo este post volví a tener el mismo problema, con similares consecuencias. La única solución fue reiniciar tanto celular como PC ... y finalmente funcionó.
Sincronizar Agenda
Ya una vez había logrado que el módulo "syncronize" del PCSuite reconociera el N95... se sincroniza "normal", no es sino hacer click en "sincronizar" y listo. Importa lo que uno haya elegido importar: Agenda telefónica, calendario y notas. Perfecto. Todo parecía ir bien ... pero no.

En efecto me importó los contactos, pero tras recorrerlos noté dos detalles "jartos". El primero fue que no importó los grupos a los que pertenecían en el 6800. Y el segundo: que aquellos que tenían e-mail, dirección postal, y otros teléfonos ... no importó esos campos. A duras penas el número principal.
Sincronizar Agenda
Algunos dirán: "bueno, eso no es tan grave" o algo similar ... pues esa pequeña imprecisión en la importación cuando se tienen más de 200 contactos ... implica recorrer una a una, revisar, incluir en el grupo, añadir los números faltantes ... UNA PESADILLA. Busqué en todas partes, en foros, modificando la asignación de los campos de importación ... nada funcionó. Son varias horas revisando la agenda, con dolor de pulgares incluído.

En serio que podrían mejorar mucho la importada de los contactos. No se si tuve mala suerte, si hice algo mal o si existe una solución a mi problema ... pero por lo pronto, importar los contactos de otros teléfono fue muy parecido a una pesadilla. Espero que si alguien sabe sobrecomo hacer el paso de un teléfono a otro no sea así de penoso, lo haga saber en los comentarios.

Ah, el N95 permite asignar una imagen/foto/tono personalizado a cada contacto. Eso me encanta. Caben virtualmente miles de contactos y con una infinidad de sampos. Ojalá que al sincronizar y recuperar se conserven como son, ojalá...

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Saturday, June 14, 2008

Probando un Nokia N95 Día 14: También es un reproductor de música.

Ya lo he dicho varias veces, la campaña publicitaria lo dice claro: no es una cosa, son muchas cosas.

El N95 puede integrar 5 tipos diferentes de "gadgets" para oír/guardar música, con cinco aplicaciones especializadas en:
- Reproductor MP3
- Radio FM
- Radio internet
- Grabadora
- Podcast.

No me voy a poner a detallar cada aplicación porque sería eterno ... el reproductor de música (MP3, M4A, WMA y AAC) es uno de sus puntos centrales, ya que hasta teclas dedicadas tiene para éso... el teclado se saca corriendo la pantalla hacia arriba, el teclado multimedia corriéndola hacia abajo.
El Teclado multimedia
Así luce. (yo también hice "wow" la primera vez, no le dé pena). Es muy bueno tener teclas dedicadas porque se pueden cambiar emisoras a canciones sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Muy práctico si uno está en una zona de la ciudad donde no es buena idea dar semejante papaya. También se puede hacer lo mismo (play/stop/pausa/forward/back y subir/bajar volúmen) con el control del auricular (manos libres).

Hoy voy a hablar del Radio FM y del Radio Internet ... del Podcast ya hablé antes y de los demás ya hablaremos en otra oportunidad.
El radio del N95
El radio FM es simple, como el de cualquier otro celular ... lo que me gustó (que ignoro si lo hacen otros equipos) es que me detecta la localización y usando el proveedor de red (Comcel en mi caso) me descarga automáticamente los nombres de las emisoras y sus frecuencias.
El radio del N95El radio del N95
El radio del N95El radio del N95
Eso elimina la aburrida "escaneada" de las emisoras una por una, y el no saber su nombre ... me pareció un excelente servicio, muy práctico sobre todo cuando uno viaja a una ciudad de donde no conoce sus emisoras. Lo otro que uno puede hacer es ordenarlas al gusto propio.

La otra aplicación es Nokia Internet Radio, aplicación que puede conseguir aquí.
El radio del N95
Funciona de forma muy similar a como lo hacen las emisoras por internet en nuestros reproductores de música en el computador, pero con la ventaja de poderlas usar por medio de la conexión wi-fi en donde estemos, o si nuestro bolsillo/presupuesto/plan de datos lo permite, usando la red de datos de nuestro proveedor, en donde tenga cobertura. En otra palabras: puedo oir emisoras de cualquier lugar del mundo en cualquier parte. Uno con la tecnología pierde un poco la capacidad de asombro, pero eso de poder oir una emisora de Bombay mientras se trota en la ciclovía ... a mi todavía me cuesta asimilarlo... es increíble.
El radio del N95
Un pequeño video para que vea como funciona, después del salto.

Algunas emisoras a veces está "caídas", otra tienen mejor sonido que otras, otras entran más rápido que otras ... supongo que eso es normal en las emisoras que transmiten por internet, como pudimos ver en el video. Por cierto, esa emisora de Colombia la agregué yo mismo al directorio, fue llenar un formulario, esperar respuesta y en cuestión de horas ya estaba agregada.

tags technorati: , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , ,

Friday, June 13, 2008

Probando un Nokia N95 Día 13: Nokia Step Counter

Siempre he sido analítico, creo que lo de "mentalidad de ingeniero" lo tenía desde que nací. Por ejemplo nunca me gustó el transporte urbano por lo que a pesar de estar a casi cinco kilómetros de distancia, prefería devolverme del colegio a la casa caminando. Pero para saber cual ruta era mejor ... el único que recurso que tenía al alcance en ese entonces era comparar las distancias entre las diferentes rutas por su número de pasos. Así conté los pasos (eran varios miles) por tres o cuatro rutas diferentes, hasta encontrar la óptima. Y tendría 15 años, calculo.

Entenderán entonces que la aplicación "Nokia Step Counter" me cayó como anillo al dedo. Probablemente sea mi aplicación favorita.

El N95, como muchos otros computadores multimedia de la serie N tiene un acelerómetro. Se usa en equipos electrónicos para determinar la posición del equipo con relación al usuario y así ajustar la pantalla, por ejemplo. (como con el rotate-me). Pero se puede usar en juegos, para apagar la alarma, o para contar pasos ... entre otros usos. Un podómetro (alguien preguntaba en un comentario qué es eso) es un aparato para contar pasos. Creánme, es más fácil así que anotando en un papel una rayita cada que alcance 100.

La aplicación es desarrollada por Nokia y está en "beta", por lo que aún está en desarrollo y tiene cosas por mejorar. No sólo cuenta los pasos que recorre uno en un día normal sino que calcula la distancia lineal y la cantidad de calorías que consumió haciéndolo, así como el tiempo invertido... así es como se entera uno que camina normalmente entre una media hora y hora y media al día, y que camina varios kilómetros sin darse cuenta.
Nokia Step Counter
Por ejemplo hoy dí 848 pasos y recorrí 570 metros ... y no salí de la casa en todo el día.
Nokia Step CounterNokia Step Counter
Adicionalmente me muestra una gráfica en la que se vé a qué hora acumulé la mayor cantidad de pasos, y también un histograma en donde me dice en escalas "naturales" que tan intensa o calmada estuvo la distribución del ejercicio en el día.
Nokia Step Counter
En el menú puedo activar/desactivar el conteo diario, configuralo para que empiece automáticamente (hora inicio/hora fin) y puedo crear perfiles de usuario donde se almacenan nombre, estatura, peso, edad y la longitud de cada paso.
Nokia Step Counter
Veamos un día más "representativo", la semana pasada que fui al gimnasio:
Nokia Step CounterNokia Step Counter
Me aterra lo preciso que es. Efectivamente quedan registrados todos mis movimientos: el tiempo (y hora) que estuve en la elíptica, el tiempo que estuve haciendo estiramientos, el desplazamiento del gimnasio ... el tiempo escribiendo en el blog :D ... todo.
Nokia Step Counter
Ese fue un día intenso: 8 kilómetros... y uno ni se entera.
Y por últimos, resúmenes de varios días:
Nokia Step Counter
Que no se note que el Jueves fui al gimnasio y el viernes no me pude ni mover! :D (estoy enfermo y no he salido desde entonces: y puedo probarlo ... con Nokia Step Counter)
Nokia Step Counter
Aquí el mismo resumen por semanas.

Nokia Step Counter me encantó, parece diseñada para mí. Lo único que le falta es poder exportar los datos a excel y subirlos a una página, tal y como funciona Sports Tracker ... pero supongo que cuando deje de ser Beta incluirá esas opciones.

tags technorati: , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , ,

Wednesday, June 11, 2008

Probando un Nokia N95 Día 12 : Ringtones

En un post pasado hablaba de Mosh, sitio donde se consigue todo tipo de contenido para el N95. Lo primero que hice cuando hace ya dos semanas recibí el teléfono* fue transferir la información de mi anterior teléfono (un Nokia 6800), penoso proceso que detallaré otro día. Y lo segundo que hice fue asignar tonos a cada uno de los grupos que tengo creados. Me gusta esta opción que desde hace mucho tiempo tiene Nokia ya que permite saber quién llama sólo por el tono que suena, aunque ahora hay otras opciones más avanzadas, como nos contaba hace poco Nicolás que se puede hacer.

Mi 6800 me fue fiel y leal por 3 (¿o fueron 4?) años y bueno, eso de los ringtones reales (MP3) es nuevo para mí. Siempre me ha gustado personalizar las cosas a mi manera y ojalá con cosas únicas ... y pasé un sábado creando ringtones de pedazos de canciones que me gustan. A que no adivinan de qué artista/grupo/compositor

El proceso es el siguiente:
El camino "fácil": Meta a google las palabras "free ringtones" o "tonos celular gratis" y variaciones relacionadas incluyendo palabras como "mp3" "rapidshare" o "aac" por si quiere obtener algunos de mejor calidad. Le advierto: le saldrán miles y miles de páginas que probablemente le quieran meter (y algunos lo lograrán) su troyano o su virus. Pero si usted se siente lo suficientemente "ducho" como para distinguir lo bueno de lo malo ... este camino puede funcionar bien para usted.

El camino difícil: Si usted es de los que quiere tener sus cosas, ser exclusivo, original y único pues puede tomarse el trabajo de crear sus propios ringtones. No es tan difícil después de todo. Para efectos del ejemplo haré de cuenta que usted va a crear ringtones a partir de canciones que ya tiene en su computador en formato MP3. Para hacerlo necesitamos también un editor de audio.
Usaré Audacity, el cual es gratuito y que conocí cuando grabé un blogotemático en Marzo.
1. Instale el audacity. No creo que sea necesario explicar ésto, ya estamos muy grandecitos como para andar explicando cómo se baja e instala un programa. (pero si lo necesita, avise). Si usted sabe editar audio o tiene otro software que lo haga ... adelante, úselo.
2. Escoja la(s) canciones a las que les quiere extraer una parte y volverlas ringtone. La verdad es que los ringtones no tiene formato específico, pueden ser un MP3 cualquiera ... aunque los que fueron diseñados para serlo si traen características especiales (los .AAC), los cuales hacen que el teléfono vibre de acuerdo a la música, hasta donde yo sé.
3. Abra la canción en el programa.
Photobucket
Verá ésto. Puede ser intimidante la primera vez, pero no se preocupe ... la canción está de izquierda a derecha (una línea de tiempo que llaman) los canales estéreo (izquierdo, derecho) están uno arriba del otro... las partes altas es lo que suena más "fuerte" de la canción y un línea recta representa silencio. Puede oír la canción (bontocito play, el mismo de siempre) para identificar visualmente la parte que quiere extraer. Una vez lo haga, acérquese (haga zoom) usando la lupa. [Imágen]
Photobucket
Supongamos que el fragmento escogido es éste ..lo selecciono y me acerco a él con la lupa Escojo "recortar fuera de selección" para trabajar sólo con la parte que me interesa.
Sigo utilizando la lupa para encontrar el punto exacto donde debo cortar. Una recomendación importante: Los ringtones no deben durar más de 20 segundos y si es posible, busque que sean cíclicos. Es decir, si la canción lo permite ajuste el principio y el final de tal forma que al reproducirlos en repetición "empaten" y parezca una canción larga. [loop para los entendidos] Una vez haya identificado el punto donde debe empatar: seleccione lo que sobra y escoja "editar-borrar".
Una vez haya terminado de editar, escoja la opción "proyecto->alinear pistas... alinear con cero". Ya lo único que resta es escoger: "exportar como MP3".

Fácil, ¿no?. Guárdelo en una carpeta que luego recuerde, ahora vamos a pasarla a su N95 (o su Nokia Nseries, generalizando).

Ahora suba el ringtone a su N95. Conéctelo, y use la aplicación de PC Suite "music". La de notica musical azul. Allí verá la música que tiene en su computador ... seleccione las canciones que desea transferir (archivo->copiar en teléfono -> N95)
Subiendo Tonos. Y eso es todo.

Ahora volvamos al teléfono y asignemos el tono. En este caso usted va a asignarlo a un grupo. Los grupos están al lado derecho de los contactos ... son muy útiles cuando tiene cientos de contactos y puede necesitar diferenciarlos o hacer acciones masivas (enviar mensajes SMS, por ejemplo) a ellos. En mi caso asigno un tono a cada grupo para que cuando me llamen yo ya tenga una idea aproximada de quién puede ser. Se puede asignar un tono por contacto, yo lo hago con los que más me llaman.
Selecciono el grupo al que le voy a asignar el tono y elijo "opciones" y luego "tono de timbre"
Ahí busco el tono que le voy a asignar al grupo.
Agregando Tonos al N95
Y eso es todo. Doy "seleccionar".

El camino FACIL: Entre a mosh con su login y password (si no lo tiene aún es una buena oportunidad de crearlo ahora) y escoja "browse mobile content" y luego "ringtones". Hay 4195 tonos mientras escribo ésto, número que aumentará en 57, que son los que creé y compartiré con la comunidad. Los encuentra aquí. Ya ahí se ahorra la creada, tan sólo los baja a su computador y los sube a su N95. Y claro, hay unos buenísimos.

El camino ULTRA fácil: Entre a mosh desde su N95 ... (está en los favoritos de su browser) ... siga el mismo procedimiento del punto pasado y busque la opción "send this link to my phone". tendrá el ringtone en su teléfono en segundos. Y gratis**.
Agregando tonos al N95

Me encanta lo fácil que es todo.

Monday, June 09, 2008

Probando un Nokia N95 Día 11 : OVI

Hablamos hace poco que el nuevo firmware incluía la aplicación "Compartir en línea", la cual permite con un solo "click" enviar directamente una foto o video a flickr, como lo probé en el día 5 de esta cronología. Lo hice a flickr porque soy muy activo allá, pero la aplicación permite subir a otros servicios. De momento son tan sólo dos pero irán agregando nuevos. El otro es OVI.

OVI (puerta en Finlandés) fue lanzado el año pasado como un portal de Nokia donde podemos compartir todos nuestros contenidos generados en el computador multimedia ... es muy parecido a flickr pero tiene unas diferencias muy interesantes. En OVI usted no puede sólo compartir fotos y video, sino también bajar mapas, música, juegos y manejar una agenda personal. Y bueno, tiene el elemento 2.0 de red social, de compartir con amigos, con personas selccionadas... etc.

Se hace igual que lo hicimos aquella vez con flickr ... hagamos un vídeo de cómo se sube a ovi y lo subimos a ovi (espero no crear un paradoja que acabe con el universo).

(lo que verá en el video)
1. Prendo la cámara
2. La pongo en video
3. Capturo.
4. La subo a ovi
5. Un minuto después sale un aviso: "Contenido registrado en web"

Entro a share.ovi.com y hago click en "my channels". Ahí veo todo lo que he subido y puedo darle "embed this channel"

y allí escojo el código que voy a copiar-pegar aquí para incluir todo el contenido del canal, así:

Esta parte me gustó porque no la he visto en otros servicios y resulta muy fácil de hacerlo. Si no se entendió muy bien está mejor explicado y mucho más detallado aquí.

La verdad, es muy fácil ... ovi promete mucho, es una comunidad que se integra perfectamente con el N95. Recomendada.

Friday, June 06, 2008

Probando un Nokia N95 Día 10: Y lo que falta por venir

Una de las grandes ventajas del N95 es su sistema operativo Symbian S60, el cual aunque no es de código libre tiene sus SDKs (kits para desarrollo) disponibles, y sobre todo con un permanente apoyo de una muy activa y nutrida comunidad de programadores, y con el abierto apoyo y auspicio de Nokia. Mosh es la comunidad donde los programadores y entusiastas y uno que otro afiebrado comparte (gratis o shareware) su trabajo, es de hecho de allá he bajado muchas aplicaciones gratuitas. Otro sitio de muchísima utilidad para desarrolladores (con un perfil mucho, mucho más técnico) es forum Nokia, fuente inagotable de información.

Microsoft lleva cerca más de un año anunciando su Microsoft Surface: una interfaz con pantalla multitáctil que promete revolucionar el mercado y hasta la forma en que usaremos los computadores en el futuro.

Pues bien, hoy descubro que hay en desarrollo (aún sin estar disponible al público) una aplicación para el N95 que hace lo mismo de la Surface Table...

Vea el video. Es corto, pero da una idea clara de lo que puede hacer su N95.


El N95 no es sólo el presente, también el futuro. Y ni hablar de cuando tenga pantalla táctil.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Thursday, June 05, 2008

Probando un Nokia N95 Día 9 : ¿dónde estoy parado? (segunda parte)

Ayer veíamos cómo Nokia Maps nos orienta pero aún no en Colombia. Hoy veremos qué otras alternativas hay.

Google, como siempre ... adelante de los demás.

Google maps*, una aplicación que se instala como cualquier otra ... hace básicamente lo mismo que Nokia Maps, pero con una pequeña y muy poco sutil diferencia: aquí si están las calles de Bogotá y de otras ciudades principales. Aún no calcula rutas (ir de un lugar a otro) pero supongo que también será cuestión de tiempo.

Me gustó que cuando guardo una posición queda en "mis lugares" y queda disponible para que otras aplicaciones la usen. Resulta muy práctico.

Es igualito a Google Maps. Bueno, es que son la misma aplicación, ¿no?. Funciona perfecto:
Google Maps y N95
Salen los nombres de las calles, no estoy seguro sin nueva o vieja nomenclatura.
Google Maps y N95
Con el mayor zoom
Google Maps y N95
Aquí podemos ver los puntos que he guardado y como no ha encontrado los cuatro satélites aún me da una aproximación en un rango de 1600 mt. Bastante cerca (estoy en la estrella), por cierto.
Google Maps y N95
Si pongo el cursor en una estrella me dice de qué se trata.
Google Maps y N95
y si escojo "opciones" ésto me sale. Al igual que con nokia maps el "ruta hacia aquí" y demás no funcionan, aún.
Google Maps y N95
presionando la tecla "2" puedo ver la imágen del satélite superpuesta sobre el mapa con las calles. Funciona perfecto.
Google Maps y N95
Aquí con el mayor nivel de detalle.
Google Maps y N95Google Maps y N95Google Maps y N95
Otros puntos en el centro de Bogotá. La "M" no es de museo sino de "metro" .. corresponde con las estaciones de Transmilenio.

En conclusión, Google Maps es más útil que Nokia Maps en este momento al tener las calles de Bogotá incluídas... de resto, los dos parecen tener casi las mismas funciones, aunque el de Nokia supera al de google en lo de las búsquedas por categorías y en lo de las guías habladas. Esperaremos sentados el día en que podamos hacer uso de estas maravillas en nuestras ciudades.

* Para instalar google maps en su computador multimedia o N95 entre desde el mismo a m.google.com y verá todos los productos que tienen para dispositivos móviles, entre ellos, Google Maps.


tags technorati: , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , ,

Probando un Nokia N95 Día 8: ¿dónde estoy parado?

Esta es una de esas cosas que no son indispensables, pero que una vez las tenemos ... las necesitamos. No se si a todos les pase que una vez ven google earth por primera vez se envician.. pues lo mismo pasa con el GPS del N95 y sus aplicaciones.

El N95 no es un "teléfono" para todo el mundo. Es para geeks, para personas que viven conectadas, para "galleteros", "cacharreros", gente que le gusta los gadgets. Mi mamá se encartaría con este aparato. Sería un desperdicio. Y así está pensado: no es para todo el mundo.

Ya a estas alturas deben saber que el N95 tiene GPS, pero si acaso lo repito. Esto permite gran cantidad de usos, como lo veíamos antes con el Nokia Sports Tracker. Hoy veremos Nokia Maps (Nokia Mapas en español).

El GPS permite saber la ubicación exacta de uno en tiempo real haciendo una triangulación con al menos 4 satélites la primera vez (luego con tres basta), los cuales ayudan a determinar las coordenadas exactas de donde unos está parado en el planeta. Esta información puede ser usada para múltiples usos: Ponerle GEOTAGS a fotos, videos, y otros como orientación o seguimiento. Por ejemplo cuando uno está en un ciudad desconocida (es decir: de turista) pues no tiene idea de donde está parado. Usualmente uno se delatará con un gigantesco mapa y demás clichés de turista... pues bien, Nokia Maps vino a cambiar eso.

Antes de viajar es recomendable que previamente descargue con el Nokia Map Loader los mapas de la ciudad a visitar, ya que se evitará una costosa y lenta descarga. Por desagracia, y como habíamos dicho antes ... Nokia Maps aún no cuenta con mapas para Colombia ... en Suramérica solo hay mapas de Argentina, Brasil y Chile, aunque prometen agregar nuevos países en el transcurso del año.

Pero eso no es nada. Que le salgan a uno el mapa de la ciudad con nombres de calles y lugares turísticos es una cosa, pero además se puede ver la foto satelital (como en yahoo maps o google earth/maps), y sale uno como un puntico azul, tal cual en lo mapas de "usted está aquí". Y si uno se mueve, el punto se mueve en el mapa. ¿habrá algo más descrestador que eso?

Sí.

Aparte de eso, te dice como llegar del punto A al punto B. Por ejemplo: si estoy perdido y quiero llegar al punto B le digo ir de "posición actual" a dicho punto, donde ya dejaría de estar perdido. Nokia Maps calculará la ruta y me dirá: "Camine 50 metros al frente" ... cuando llegue me dirá: "cruce a la derecha" ... todo esto teniendo en cuenta las calles (o sea que no me dirá que cruce por entre las casas). Y si esto no fuera suficiente, puedo (eso si toca comprarlo) una guía de voz que me hable y me diga eso de "cruce a la derecha" a medida que avanzo. En Nokia Open Studio en Buenos Aires tuve la oportunidad de probarlo en vivo, con hablada y todo.

En esta página hay una demostración de cómo funciona esta función de voz con un kit para el carro... supongo que algún día esto llegará a Colombia.


Y aún hay más. Para turistas: se pueden comprar guías que le van diciendo a uno a uno sitios para conocer, datos sobre los mismos, restaurantes, bares, eventos ... y van guiando el recorrido. O sea: como un guía turísitico pero al que no da pena ignorarlo y seguramente más barato. Una vez seleccione algo le dirá la distancia a la que está uno y cómo llegar.


Búsqueda en los mapas. Como veíamos antes, con Nokia Search uno puede buscar de acuerdo a la localización actual. Aquí un ejemplo de una búsqueda de un hotel:

Salen entonces los hoteles más cercanos a donde estamos parados y sus datos de contacto. Es decir: puedo llamar de una y preguntar si hay habitaciones, para no perder el viaje ... si hay cupos, le digo que me lleve hasta allá ... Nokia Maps me orienta.

Y por último: búsqueda por dirección. Ingreso la calle y el número y me la ubica en el mapa y me dice cómo llegar. Conozco muchas amigas que se pondrán felices cuando esta función esté disponible en Colombia.


Por ahora funciona parcialmente. Por ejemplo si busco por "plaza bolivar" me la encuentra y ubica en el mapa. pero no me dice cómo llegar.
Photobucket
Si funcionara me diría incluso cuanto tiempo un tiempo estimado en llegar allá caminando y la dirección en que debo caminar.

Otra cosa que me encantó es la de guardar lugares. Ayer guardé a Unicentro y mi casa... y aunque no me dice como llegar de una a otra, puedo saber fácilmente en donde estoy con respecto a una y otra.

Aquí por ejemplo estoy donde parqueo a María Casquitos (yo soy el punto rojo) y la estrella es el punto de Unicentro donde puse la marca de posición.

El GPS no es perfecto. Es muy sensible por lo que sólo funciona casi que exclusivamente en exteriores... e incluso en días nublados no funcionará. Necesita tener señal de al menos tres satélites para determinar su posición aproximada, con un cuarto ya es más precisa e incluso determina su altitud. Otro gran defecto que tiene es que será muy chévere y todo lo que quiera pero si usted se va de paseo y va a estar apartado de la civilización... compre baterías extras, algún gadget para cargarlo o no use el GPS. Usarlo un par de horas al día hará que por la noche no tenga batería.

Tenga en cuenta todo eso cuando vaya a utilizar Nokia Maps, de momento muy práctico si va a viajar a un país donde ya haya contenido, guías y mapas. Pero paciencia, ya llegará a Colombia.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Wednesday, June 04, 2008

Probando un Nokia N95 Día 7: Nokia Search (Búsqueda)

En el día 3 ya habíamos visto como el nuevo firmware nos traía novedades como la búsqueda ya no como una aplicación aislada sino como parte del sistema operativo de nuestro computador multimedia de Nokia, integrada a la mayoría de las funciones del mismo. Mencionaba en el video de aquél día cómo la búsqueda era inmediata y abarcaba todos los contenidos del teléfono: desde fotos y música hasta contacto o correos electrónicos y su similitud con el funcionamiento de Google desktop.
Nokia Search - inicio
Un ejemplo de la utilidad de esta función es cuando alguien me llama a preguntarme el teléfono de alguien de apellido González. En lugar de abrir la agenda telefónica y buscar esta persona, puedo abrir la herramienta de búsqueda y con solo ingresar tres letras (gon) no sólo me salen todo los González en mi agenda, sino que además sale contenido relacionado con el apellido, ya sean imágenes, videos, música, emails ... y cón solo ingresar tres letras. No olvidemos que los resultados van apareciendo a medida que ingresamos cada letra: la inmediatez en un buen afán es muy bienvenida.
Nokia Search - buscandoNokia Search - resultados
En el apartado de búsqueda por internet para Colombia de momento solo hay dos servicios disponibles: Yahoo! y Páginas amarillas. Aunque por el momento lo que muestra es muy limitado, el sistema promete muchísimo.
Nokia Search - paginas amarillas
Se hace la búsqueda normal por una palabra clave ... Nokia Search - buscandoNokia Search - buscandopero la parte interesante viene ahora: usa el GPS para determinar mi posición y mostrarme resultados relevantes a mi ubicación actual. Un sueño hecho realidad: Ya no más andar filtrando "abadía abastecemos abarajame" para descubrir que estaban al otro lado de la ciudad, y los que servían estaban al final de la sección. Uno ingresa por ejemplo "mi ubicación actual" y se acabó el problema: obtengo los resultados que tienen que ver conmigo y en donde estoy parado en este preciso momento.

Los alcances de la búsqueda en internet y con páginas amarillas son mucho mayores integradada a Nokia Mapas ... pero eso lo veremos cuando hablemos justamente de Nokia Mapas, en otra ocasión. Por ahora, un adelanto:
Photobucket

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Monday, June 02, 2008

Probando un Nokia N95 Día 6: N-gage

Bueno, en el día 3 instalé el último firmware donde destacaba que había una nueva versión de N-Gage... en el video dije que no me interesaba instalarlo ... bueno, en ese momento. Lo terminé instalando hoy.
N-Gage - Home
El perfil del N-gage es muy comercial ... es como una especie de lugar en el cual se crea comunidad entre los jugadores y tiene ese elemento de que uno crea su perfil y se ven los puntajes en cada juego y el de sus amigos, (entre muchas opciones) lo que crea adicción y competencia y nos hace jugar más y más. Al que no le haya pasado lo mismo en facebook o yahoo, que tire la primera piedra.
N-Gage My Profile
Por ejemplo aquí se ven mi perfil en juegos individuales, con múltiples jugadores (sí, se puede), y en la "arena" (supongo que es cuando uno juega contra un desconocido conectado en ese momento, pero no estoy seguro). Como verán, la acabo de instalar y no tengo puntos ... por ahora ;).

De hecho, lo asimilo mucho con yahoo games. Están los juegos en modo "demo", uno juega un rato y luego te dice que si quieres seguir jugando puedes comprarlo. Los precios no son muy exagerados (algunos a US$10 y con el dólar como está de barato...) y bueno, la oferta de juegos es muy buena. Y bueno, si usted es "hábil" con google también encontrará juegos gratuitos para instalar, pero sin el valor agregado de la comunidad y la plataforma n-gage.
N-Gage - Showroom
La oferta de juegos.
N-Gage - Download
Me gustó eso de que los mismos usuarios son los que califican el juego .. le da credibilidad.

Pero francamente lo que más me gustó de n-gage fue la campaña publicitaria. Es más, la página de la campaña fue la que me convenció de instalar la aplicación. Entren a esta página, no se arrepentirán. Bue-ní-si-ma.

Para los que gustan de los juegos, y a pesar de que el N95 no tiene teclas dedicadas para juegos (como en N81) y que no puede ponerlo en modo landscape (si alguien me dice como se lo agradecería) ... n-gage es una excelente opción.

tags technorati: , , , , , ,

tags blogalaxia: , , , , , ,
Locations of visitors to this page