Skip to main content.

Archives

This is the archive for May 2008

Friday, May 30, 2008

Probando un Nokia N95 Día 5: Captura y comparte

Hoy estuve en la calle y tuve la ocasión para probar el recién lanzado "Compartir en línea" (Nokia Share) del que nos hablaba ayer Nicolás.

Es muy, muy impresionante. Uno toma la foto o el video con la opción cámara (que aparece con el nuevo firmware tan sólo dos segundos después de presionar por dos segundos el botón de disparar la cámara) y la siguientes opciones que aparecen son:
  • Enviar
    • Vía multimedia
    • Via Bluetooth
    • Vía infrarojos
    • Registrar en el web (que es casi lo mismo que la tercer opción pero permite escoger qué servicio usar: flickr, ovi o vox)
  • Agregar a la cesta de impresión
  • Registrar en flickr
  • Eliminar

Lo que hice tan pronto tomé la foto fue escoger "registrar en flickr". Y ya... la foto apareció en mi "photostream" al cabo de unos segundos. Impresionante.

Lo bueno: La simplicidad con que lo hace y la velocidad.

Lo malo: No se pueden subir videos a flickr, aunque supongo que será cuestión de tiempo para que sea posible ... y que no estén disponibles otros servicios como youtube. Otro "punto a mejorar" es el nombre de la aplicación en español en el computador multimedia ... "Comp en línea" suena a "Compras en línea", no a "Compartir en línea". Tampoco me gustó que sube las fotos sin geotags, teniendo el GPS ahí al lado.

Tomé ésta foto

Y luego en un semáforo un video de "Uribito", el muñeco de Álvaro Uribe. Pensaba que era una leyenda urbana, nunca lo había visto.

Me gustó mucho eso de poder subir fotos a flickr de inmediato... lástima lo de los geotags

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Thursday, May 29, 2008

Probando un Nokia N95 Día 4: Nokia Sports Tracker

Como lo había prometido hace dos días, vamos a probar el Nokia Sports Tracker.

Ya lo habíamos instalado antes, ahora es tiempo de usarlo.

Como algunos de ustedes sabrán, mi medio de transporte diario en Bogotá desde hace 14 años es la bicicleta. Hoy tenía una reunión en la EAN sede El Nogal (cra 11 calle 78) así que antes de salir configuré el Nokia Sportstracker en mi Nokia N95 para un recorrido en bicicleta.
Pantallazo de Sports Tracker en N95
Una vez haya creado el ejercicio, hay que hacer click en "start". Es importante esperar un minuto (o dos) para que el Sports Tracker detecte los 4 satélites que necesita para ubicarnos con precisión.
Photobucket
Verá la velocidad en tiempo real, la distancia recorrida, la velocidad promedio, la ruta y hasta la altitud. Es impresionante.
Una vez completado el recorrido escoja la opción "stop". Si usted va a hacer una pausa o una escala puede escoger la opción "pause". En mi caso lo olvidé y por eso hay una línea en la mitad del recorrido: fue la parte que hice a pie. Excelente. Al finalizar podrá ver el resumen de su ejercicio:
Pantallazo de Sports Tracker en N95
Podemos ver entonces que salí a las 8:48 AM (la reunión era a las 9, como siempre sobre el tiempo), que recorrí 9.87kms, con una velocidad promedio de 14.5Km/h, y una máxima de 44.7.
Pantallazo de Sports Tracker en N95
Esta es una gráfica de Velocidad contra el tiempo. Notable como a la ida se nota que iba tarde y la velocidad era mayor, y al regreso se nota un ritmo más relajado. La recta sobre el minuto 20 es la parte en la que olvidé poner "pausa".
Pantallazo de Sports Tracker en N95
Aquí vemos la misma gráfica pero haciendo zoom a un minuto en particular. Se puede hacer zoom hasta 64x, o sea en gran detalle.Cuando la velocidad es cero es porque me detuve en un semáforo.
Pantallazo de Sports Tracker en N95Pantallazo de Sports Tracker en N95
Otra gráfica es la de velocidad vs distancia. Es muy similar a la anterior porque es un trayecto corto, supongo que en un ciclista profesional la tendencia será descendente.
Pantallazo de Sports Tracker en N95
También es posible ver altitud vs distancia. Es un poco dramática pero muy impresionante: uno no nota esos pequeños cambios de altitud.
Pantallazo de Sports Tracker en N95
Por último el recorrido. Si Nokia Maps ya hubiera sacado mapa para Bogotá veríamos el recorrido en el mapa.
Pantallazo de Sports Tracker en N95
Sin embargo, podemos exportar el recorrido para verlo en varios servicios, como google earth.
Pantallazo de Sports Tracker
habiéndome registrado y validado en el perfil del Nokia Sports Tracker, mi ejercicio quedará disponible en la página de NST. Aquí podemos ver los entrenamientos que han subido otros usuarios, y el mío.
Pantallazo de Sports Tracker
Aquí estoy en mi página personal. Puedo ver todas mis sesiones anteriores, aquí escogeré la de hoy.
Pantallazo de Sports Tracker
Puedo ver el mismo resumen que veía en el computador multimedia, pero más grande. Aquí sí sale ubicado en el mapa, es increíble su precisión. Es exactamente la ruta que seguí hoy. Me encanta la gráfica de velocidad y altitud combinada con la distancia.
Visto en Google Earth
Ya para finalizar, veamos el recorrido en el archivo que exportamos para google earth. Es increíble.
Visto en Google Earth: Calle 10 Cra 11
Me impresiona el nivel de detalle que puede lograr. Esa "puntica" fue un pequeño desvío que hice en el semáforo de la Cra 11 con Calle 100 para cruzar el semáforo. Quedó registrado con el máximo nivel de detalle que haya visto.

En conclusión, el Nokia Sports Tracker es la aplicación más sorprendente que haya visto. Y es gratis, para completar.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Wednesday, May 28, 2008

Probando un N95 día 3: Nuevo firmware (20.2.011)

Habíamos quedado ayer en que hoy veíamos en acción la aplicación que habíamos instalado (Nokia Sportstracker) pero esta mañana descubrí que había una actualización de firmware (el software del teléfono, el sistema operativo) y pues "coca-cola mata tinto".

Tiene muchas mejoras y algunas adiciones:

  • La cámara ahora abre rapidísimo. Unos 2 segundos calculo yo.

  • El reproductor multimedia lo rediseñaron. Agregaron una visualización (círculos) y ahora se muestran las cosas un poco diferente. Me gustó.


Aplicaciones nuevas:

  • Search (Búsqueda): Funciona como Google desktop, la verdad esta fue la mejor adición. Buenísima.

  • N-gage demo games: Hay que instalar la aplicación N-gage, pero para los "jugones" luce bien.

  • MyNokia (no sirve en colombia)

  • Tienda de música (como itunes)

  • Podcasting (aparece en multimedia también)

  • En lo de "Share Online" no se si venga con el firmware porque yo había instlado un beta ... aparecen tres servicios: flickr, vox y OVI.


En el siguiente video podrán ver mi primera impresión de la nueva actualización del software. Esperemos Nokia siga por ese camino y ojalá tengamos esos servicios disponibles en Colombia pronto.


Primera impresión del nuevo firmware del Nokia N95 from Don Patton on Vimeo.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Mi primer N95 Día 2: Instalando aplicaciones

Bueno, ayer actualizamos el teléfono ... ya arrancando de ceros podemos empezar a instalar aplicaciones que hagan nuestra experiencia más agradable.

Para efectos del ejemplo vamos a instalar el Nokia Sports Tracker, aplicación de Nokia que utiliza el GPS para hacer cosas muy interesantes. El resto de aplicaciones se instalan siguiendo el mismo procedimiento.

Es mucho más fácil si lo hacemos en video, aprovechando que el N95 tiene salida de video*

Video instalar aplicaciones en Nokia N95 from Don Patton on Vimeo.

Ya mañana veremos qué se puede hacer con la aplicación.

*hablando de eso encontré en youtube un video con la evolución de los teléfonos móviles... y el N95 sale muy bien librado y destacado como "posiblemente el teléfono más rico en características a la fecha" y destacan su wi-fi, acelerómetro, 3G, Reproductor MP3, Bluetooth, UPnP, GPS, internet, cámara de 5MP, Salida TV, Java, RSS, y Flash.

Veálo, está bonito:


tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Tuesday, May 27, 2008

Mi primer Nokia N95 Día 1: Primeros pasos

Recibo de Nokia un N95-3 para que lo pruebe y escriba sobre él. Ya había hablado del N95 cuando me habían invitado a buenos Aires a su lanzamiento en Latinoamérica y había tenido la oportunidad de probarlo más en profundidad también en Nokia trends House, en Bogotá. En esta ocasión haré lo posible por compartir mi experiencia de usuario y hacer la experiencia de otros usuarios más placentera. Será narrada en primera persona y ocasionalmente contendrá información y lenguaje técnico ... eso les pasa por poner a un geek a escribir de cosas geeks.

Dia 1.
Desembalaje


Encontrará al abrir la caja:
- El manual. Gordito él.
- un CD con el software y drivers
- Un folleto de "introducción" donde le dirán cosas básicas
- un folleto con la garantía, el cual probablemente no leerá.
- Algo de propaganda
Y bueno lo usual: el cargador (uno viajero y el otro para el carro), un adaptador para convertir su tarjeta miniSD en SD, Manos libres y su amado nuevo juguete. (O herramienta para entretenimiento, comunicación y productividad). Como usted quiera llamarlo/usarlo está bien.

Primeros pasos
Obviamente luego de leerse el folletico de Introducción lo siguiente debería ser leerse el manual. Pero no nos digamos mentiras: somos pocos los que nos leemos el manual. Un juguete de éstos uno lo quiere usar YA y no esperar una tortuosa lectura de un libro de 138 páginas. Además, si el equipo que está reemplazando su nuevo N95 era Nokia, o si usted tiene cierta afinidad con los electrónicos pues no tendrá problemas para explorarlo con lo que leyó en "introducción" o por ensayo-error.

Mi consejo: Antes de meterse en forma con el computador multimedia*... actualice el software del mismo. Eso le permitirá trabajar con la versión más actualizada del equipo que usualmente integra nuevas características y mejoras en desempeño y estabildad.
Yo preferí instalar el Nokia PCSuite. El CD trae uno llamado "Nseries PC Suite" que por lo que ví es lo mismo pero con diferente presentación. Como mi anterior "celular" era Nokia yo ya conozco el PCSuite y preferí seguir usándolo. Curiosamente la versión más actualizada está en la página de NokiaUSA, bájela de allá, incluso está en Español.

PC Suite
haga click en "Nokia Software Updater".

Baje la aplicación, instálela...

siga las instrucciones, no tiene mayor misterio.

Muy importante que lo haga con su equipo con buena carga de batería o conectado a la corriente. En una media hora tendrá su telefóno "al día". OJO: Le digo que lo haga como primera medida porque la actualización le borra todo lo que tenga el teléfono.

Ya con el teléfono actualizado podremos empezar a disfrutarlo al máximo. Mañana será otro día.
Locations of visitors to this page