Skip to main content.

Monday, July 09, 2012

Google Drive Hack: Cómo añadir múltiples filas y columnas en hoja de cálculo

Añadir multiples columnas en google docs o en google drive spreadsheets, hojas de cálculo

Google drive no tiene opción de añadir más de una columna a la vez en su menú contextual en sus hojas de cálculo

Google ha hecho un muy buen trabajo ofreciendo herramientas de productividad de forma gratuita, como lo es Google Drive (antes Google Docs). Es así como muchos de nosotros hoy usamos más Google Drive para hacer documentos de texto u hojas de cálculo que Microsoft Office cuando se trata de cuestiones simples, ya que en tareas más complejas Office sigue siendo el rey.

Pero a veces la simplicidad de Google Drive es un poco frustrante, sobre todo cuando hemos sido usuarios de Excel toda la vida y estamos acostumbrados a hacer casi todo con atajos del teclado. Por ejemplo a veces queremos hacer tareas repetitivas como añadir una serie de columnas o filas, pero Docs (Drive) no tiene una opción para hacerlo, pero ideé una forma de hacerlo que puede parecer muy obvia, y sin embargo estoy seguro que a muchas personas no se les hubiera ocurrido nunca. Por eso la comparto aquí:

Es muy simple, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

 

Thursday, June 07, 2012

Nuevos minicomponentes LG en Colombia

Lanzamiento minicomponentes LG Cali Colombia CM9520

Hubo una época en la que tener un equipo de sonido con "doble cassetera" era un privilegio reservado para unos pocos, y todo un símbolo de estátus. De igual forma lo fue el tornamesa en su momento y luego el CD, que llegó a 5 y hasta más CDs de capacidad.

Pensaba que con la aparición de los formatos digitales los equipos de sonido pasarían a un segundo plano, pero no es así. LG se ha adaptado a las necesidades del mercado y ha desarrollado unos productos completamente hechos a la medida de los segmentos en los que todavía sigue vivo el equipo de sonido como algo esencial en las relaciones sociales y la forma de relacioanrse con los vecinos.

Es un mercado que mueve cerca de $150.000.000.000 al año en Colombia, con una tercera parte en Bogotá (por el tamaño del mercado) y con las participaciones per cápita más importantes del país en Cali y Barranquilla, ciudades donde aparte de los vatios de potencia, el tamaño y el diseño de los equipos es un factor decisivo.

Otros diferenciadores que hacen de LG el dueño de la tercera parte del mercado en el país:

  • Los conos son metálicos, tecnología diseñada por ellos.
  • Auto DJ: hace fade-in fade-outautomático para evitar esos silencios incómodos típicos de las fiestas caseras
  • dock para iphone/ipod con función de carga
  • doble display (si no cómo vería uno el contenido de las dos USBs?)
  • ya no tienen "doble cassettera" sino "doble USB". Y se puede grabar en ellas las mezclas.
  • El ecualizador trae programas para el mercado nuestro, no viene jazz, clásica o Pop, sino Reguetón, Salsa o Merengue.

 

Tuesday, May 22, 2012

Phishing con fotomultas

Intento phishing SIMIT fotomultas Colombia

Me acaba de llegar este intento de phishing, el cual logra llamar la atención por su buena diagramación y redacción. Los links son de páginas con URLs relativamente creíbles, así como el manejo general de la comunicación lo hace parecer legítimo. Los links redirigen a la descarga de un ejecutable, el cual es obviamente malware. Así lo detectó chrome y me bloqueó su descarga de inmediato.

Los links:
www.mcc-instrumentation.com//videos/Ver_Documento_ID_2345...
www.la-cloture-electrique.fr/upload/Ver_Documento_ID_2347...
(en el segundo pude ver una redirección desde uniguajira.edu.co)

Opera y Firefox me permiten descargar los archivos sin advertencia alguna, aunque el link de francia ya está reportando en el firewall/proxy de la empresa (trend micro)

Pase la voz, que si yo tuviera carro hasta hubiera podido llegar a caer en este buen intento de phishing.

Friday, May 11, 2012

Por fin! Aplicación de Davivienda para iPhone y Android

Aplicación Davivienda iphone android sucursales

Llegan unos 4 a 5 años tarde, pero llegaron con toda. La aplicación de Davivienda para iPhone y Android la saca del estadio con lo útil que resulta ser.

Cuando uno está en la calle y necesita encontrar un banco o un cajero su primer instinto es el de entrar a la página de su banco y esperar (rogar) a que la página esté habilitada para ser leída en dispositivos móviles. Nuestros bancos siguen en los 90s y nada que se dan cuenta del potencial de los móviles y sus páginas (salvo contadas excepciones) casi nunca están diseñadas para este creciente segmento de usuarios. Hace unas semanas me quejaba en twitter de Davivienda, quienes tocaron fondo al ofrecer como única opción un PDF en su sitio web con la lista de oficinas. (Tanto así que tomé la justicia por mis manos e hice un mapa de las sucursales de Davivienda en Cali  para suplir la falencia) El mensaje era: ahí está la lista, ud defiéndase como pueda con eso. En tiempo de realidad aumentada y google maps un PDF con una lista de oficinas sí que es una cachetada en la cara, es como tener un monitor CRT monocromático para ver películas en HD.

La aplicación ofrece la lista de oficinas en la forma que debería ser: toma la ubicación con ayuda del GPS y le indica las más cercanas. Da un paso más allá y le indica las que están abiertas y cerradas, sublime detalle que me enamoró.

Davivienda aplicación android ios

Igual para cajeros, donde muestra también la distancia a ellos y el detalle de las oficinas:

Davivienda aplicación android ios pantallazo screenshot detalle oficinas

También tiene la opción de realidad aumentada, como layar, el que usa bancolombia, pionero en este tipo de servicios útiles para sus clientes.

Davivienda aplicación android ios pantallazo screenshot realidad aumentada

Y para finalizar, permite calificar el servicio en las oficinas y buscar detalladamente por ciudad, horario o tipo de establecimiento (centro comercial, domingo, etc)

Davivienda aplicación android ios pantallazo screenshot busqueda avanzada

Sin duda, la mejor aplicacion móvil de bancos colombianos al momento, disponible en Play Store desde Mayo 9 de 2012.

Lo bueno: Todo. La integración con el GPS, con los horarios, las búsquedas. 
Lo malo:

  • Que no permita hacer transacciones, aunque supongo (y espero) que eso vendrá luego.
  • La divulgación. Uno esperaría que el banco le dijera a uno sobre la aplicación, no enterarse por el tweet de alguien que la vio. (aporte de @elpalabrista)

Link de play store: Davivienda

Monday, April 23, 2012

Datos curiosos sobre la Copa Libertadores 2012

Estadisticas octavos de final Copa Libertadores 2012
Finalizó la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2012 y se vienen los octavos de final, de los cuales extraigo los siguientes siguientes datos curiosos, casi que anecdóticos. Los datos son desde 2000, año en que se implementó el sistema actual con 8 grupos de 4 equipos.

  • Bolivia metió un equipo a octavos de final después de 12 años. La única vez que lo había hecho fue en 2000. 
  • Brasil tiene de nuevo 5 equipos en octavos de final, por sétimo año consecutivo. El único que puede hacer eso de tener 5 equipos en octavos es Argentina, pero sólo lo ha hecho una vez, en 2008. 
  • Es la mejor libertadores para Chile desde 2002, con 2 equipos en octavos. 
  • También lo es para Ecuador, que no metía dos equipos desde 2004.
  • Por el contrario, es la peor para México, que solo cuenta con un equipo en octavos. No le pasaba desde 2001, la única vez que había quedado con solo uno.
  • Colombia, México y Uruguay han sido los únicos países que han metidos 3 equipos en octavos (aparte de Brasil y Argentina). México y Colombia lo han hecho en 2 de 13 oportunidades, Uruguay solo en 2002.
  • El peor país respecto a su desempeño en la libertadores es Bolivia, que solo ha metido 2 equipos en 13 años en octavos de final. Venezuela le sigue con 3, Perú con 5, Chile con 12, Paraguay con 13, Ecuador con 14 y Uruguay con 16. 
  • Los países con mejores desempeños en la libertadores son: 1. Brasil con 57 equipos en octavos de final en 13 años. Eso es el 27% del total posible. 2. Argentina con 38 3. México con 26 y 4. Colombia con 22.
  • Brasil ha tenido 3 oportunidades y Argentina 1 de meter 6 equipos en octavos de final. Nunca lo han logrado, este año fue Flamengo el que dañó el posible récord. 
  • El único país que ha tenido 4 equipos en fase de grupos (fuera de Brasil y Argentina que tienen 5 de base desde 2005) ha sido Colombia, en 2005 por cuenta del título del Once Caldas el año anterior. México tuvo 4 en 2010 pero como compensación por el incidente de la gripa porcina. 

Los datos completos en Estadísticas octavos de final Copa Libertadores 2012 

Si quiere jugar una polla con sus amigos y predecir sus marcadores, puede jugar la polla de la copa libertadores 2012



tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Wednesday, April 11, 2012

Ley Lleras 2.0: ¿Quienes votaron?

Ley lleras 2.0 leylleras2 votos congresistas

Bastante ruido que generó en internet la rápida aprobación de la ley 201 de 2012, mejor conocida como la "Ley Lleras 2.0" o #LeyLleras2, entre otros muchos sobrenombres.

En twitter sugerí que deberíamos recordar los nombres de todos los que votaron a favor de esta ley, para que cuando vuelvan a ser candidatos dentro de unos años sea posible recordarles el cumplimiento de la ley que votaron a favor, en caso de que detectáramos algún tipo de infgracción en sus campañas. Darles de su propia medicina, por así decirlo.

Me iba a tomar el trabajo de recopilar la información, cuando me llegó un link a redpatodos.co, donde ya habían hecho la tarea.

No es sino tener aquí el listado para que en un unos años en este país sin memoria nos acordemos de quienes apoyaron esta ley. El tiempo dirá si nefasta o letra muerta.

Link: Que Opina Como Vota

Wednesday, April 04, 2012

Listado de sucursales y cajeros automáticos de Davivienda en Cali

Listado de cajeros automáticos y sucursales de Davivienda en Cali para google maps

Me vine a vivir a Cali hace 5 meses. Soy de Bogotá y como recién llegado, apenas voy conociendo la ciudad. No tengo idea de donde puedo encontrar ni siquiera un supermercado y si estoy de buenas llego a un casino online o a un puesto de chontaduros.

Mi nuevo trabajo me paga en una cuenta de nómina del banco davivienda, así que para mi como casi-turista se me dificulta no solo ubicarme, sino que no tengo ni idea dónde están las sucursales del banco. No crecí aquí.

Lo normal es acudir a la página del banco, que para mi sorpresa todo lo que tiene es un archivo en PDF con el listado de las sucursales. Un PDF!! Es 2012, no 1992.

Con algo de indignación y mucho de ANACUPRO me di a la tarea de recopilar todos los puntos en un mapa de google, para que preste el servicio que el mismo banco le niega a sus clientes con una página que parece hecha en 1990.

Usted puede ver el mapa con cada uno de los puntos en su navegador viéndolo en Google Maps, y si en Maps lo añade a "mis mapas" en la aplicación de google maps de su celular encontrará el mapa como una capa de navegación. De esa forma y con la ayuda de su GPS, verá el punto más cercano a su ubicación. Algo así como lo que uno quisiera que su propio banco le diera pero le toca a uno mismo hacerlo.

Ojalá les sirva.

El mapa:


View Davivienda Cali in a larger map

Link: El listado de sucursales y cajeros automáticos de Davivienda en Cali en Google Mapshttp://bit.ly/daviviendacali

PD
Y si no pueden retirar efectivo en un cajero pueden pedir el domicilio, jugar parqués o en su defecto ruleta online y pagar con la tarjeta de crédito :D

Wednesday, January 04, 2012

¿Qué tan seguros son los browsers ante los intentos de phishing?

El phishing, esos correos que nos llegan cada semana diciéndonos en todo tipo de tono (desde el peor escrito hasta el que casi logra engañar) que les demos las claves de nuestras cuentas bancarias. Es un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo.

Hoy revisaba en la carpeta de spam* y encontré uno, e hice click sólo por ver qué pasaba. Ví que chrome me alertó sobre el phishing y decidí probar los otros 3 browsers que tengo instalados a ver qué pasaba. El resultado:

Phishing Davivienda comparativa seguridad browsers

El URL al que apuntan casi todos los links era http://xswi.in/

Y así reaccionó cada browser:

Chrome (16.0.912.63 m):

Phishing Davivienda comparativa seguridad browsers chrome

Opera (11.60, 1185):

Phishing Davivienda comparativa seguridad browsers opera

Explorer (9.0.8112.16421):

Phishing Davivienda comparativa seguridad browsers

Firefox: (7.0.1)

Phishing Davivienda comparativa seguridad browsers firefox

"uno de estos browsers
no es como los otros.. "

Tres de los cuatro navegadores con los que se hizo la prueba impidieron la apertura del sitio fraudulento, el único que lo abrió como si nada fue Firefox, dejando en entredicho su autoproclamada fama de ser "el más seguro".

 

 

Wednesday, October 19, 2011

Tácticas bajas en Social Media

El usuario de twitter @opc_2761 ha hecho una muy completa investigación que muestra en detalle cómo es que algunos políticos intentan aplicar tácticas poco éticas para crear ruido en redes sociales, simialr al que se denominó como "ejército de trolls" de Santos en las elecciones presidenciales pasadas.

En este caso el presupuesto parece ser mucho más limitado, y en lugar de decenas o cientos de perfiles falsos son unos pocos, en el caso particular que denuncia el usuario son 6.

Vea el video completo. El mismo tiene comentarios y está muy bien editado.

Agrego a las conclusiones del video:

  • Se sobre estima el efecto de los usuarios. Nunca tiene en cuenta que tienen menos de 10 seguidores, y que sus RTs son simplemente ignorados. Nadie los determina
  • Mi teoría: es una agencia que le vende humo al cliente (candidato) y le hace creer que el resultado será contundente, citando casos de "éxito" de otros países o seguro dirán que trabajaron en las presidenciales pasadas (estoy especulando, aclaro). En realidad estos perfiles lo que hacen es cumplir a lo que se comprometieron, pero cuestionaría la credibilidad del alcance de los resultados. 
  • Los usuarios no son estúpidos. Un perfil falso se detecta fácilmente, y una investigación simple pero profunda como la que hizo @opc_2761 los delata fácilmente. 
  • Mi conclusión es: esto no sirve para NADA. Solo hacen quedar mal tanto a los que ofrecen estos servicios como a quienes los contratan, pero dudo muchísimo que el efecto de estas tácticas tenga algún efecto significativo en las votaciones. Claro, es mi afirmación personal basado en mi experiencia, pero no está sustentado en cifras ni estudios ni nada por el estilo. Meramente subjetiva. 

Monday, September 19, 2011

¡Maldito Texto Predictivo!

Maldito texto predictivo

Cada día usamos menos los celulares para hablar por teléfono y más para escribir a través de ellos.

Todo comenzó por los mensajes de texto, luego vinieron teléfonos con capacidad para leer y responder correos electrónicos, y tiempo después se popularizaron las funciones para mensajería instantánea (BBM, msn, gtalk, etc). Hoy en día la creciente popularidad de facebook, twitter y de dispositivos conocidos como smartphones (iphone, blackberry, teléfonos con sistema operativo Android, y los siempre vigentes e innovadores modelos de Nokia) ha hecho que cada día los usemos más para escribir y que nos importe más tener un plan de datos que un plan de voz.

Pero el desafío es la velocidad de escritura: escribir en un celular no es tarea fácil. Por eso nacieron los dispositivos con teclado qwerty, hoy tan populares, y herramientas para faciltar la escritura como el famoso texto predictivo T9 de los celulares, o programas como swype en android y Nokia, donde uno "dibuja" en la pantalla lo que está escribiendo. La idea es que uno no tenga que escribir todo el texto de cada palabra sino que el celular "adivine" lo que uno está diciendo, lo que reduce significativamente el tiempo que toma escribir en algo tan pequeño como un celular.

Pero estos sistemas no son perfectos, y así como facilitan el proceso de escribir en un celular, a veces se pasan de listos y ponen palabras que no son, desatando desde sonoras carcajadas como inmensas vergüenzas. Pasan tan a menudo que ya hay sitios especializados en recopilarlas (enviadas por los lectores) como damnyouautocorrect, y una versión en español llamada malditotextopredictivo.com

Si quiere divertirse un rato, o si quiere contribuir con algo que le pasó a usted mismo, no deje de visitar Maldito texto predictivo.

Link: Maldito texto predictivo