Skip to main content.

Archives

This is the archive for September 2015

Saturday, September 19, 2015

This is the best party I've ever been to


Mike Patton en Bogotá
Contexto

Hace 24 años me hice fan de Faith No More cuando por error confundí a Mike Patton casi convulsionando en el escenario de Rock en Río II con Axl Rose. En mi defensa diré que cambié el canal y estaban justo en esta escena. Luego de un rato entendí que no era Guns N' Roses sino Faith no More, a quienes ya conocía por Epic pero no sabía mucho más. Fue muy poco lo que ví pero ahí me quedó gustando más este grupo, aunque seguía siendo fiel seguidor de Guns N' Roses.

Desde ese momento empecé a conseguir todo lo que tuviera que ver con Faith No More a pesar de que en ese tiempo no habían torrrents, spotify ni youtube que valiera. De hecho, no había internet. Estábamos en manos de Andrés Durán y de lo que se consiguiera en las tiendas de la 19 a precios de usura. El álbum King for a Day lo conocí primero por un disco pirata, y me tomó dos años oír el álbum oficial cuando en el 97 me desquité y en un viaje a Europa terminé llenando mi maleta de todo lo que se me atravesó. Fue parecido a lo que las bulímicas llaman "atracón" pero con CDs. Incluso tuve la oportunidad de verlos en Bélgica porque coincidí con su gira de verano, pero no hice mucho esfuerzo por cuadrar mis itinerarios para cruzarme con su gira. Poco tiempo después me arrepentiría de haber dejado pasar la oportunidad, cuando anunciaron su disolución definitiva. 

Desde entonces oía cuanto concierto encontraba por el ya incipiente internet de la época y disco pirata que conseguía. La afición crecía. Para 2000 encontré por casualidad en Napster "Director Cut's" de Fantômas y en ese momento descubrí lo que estaba haciendo Mike Patton, su vocalista, desde que Faith No More se separó. Empecé a escarbar más profundo y aunque ya conocía algo de Mr. Bungle y de Fantômas, me metí de lleno en ellos y sus cerca de 40 proyectos alternos. Ya ahí, más que fan de Faith No More era fan de Mike Patton y de todo (en) lo que tocara. Por eso, cuando en 2005 blogger me preguntó un seudónimo lo primero que se me vino a la cabeza fue "Patton". El mejor frontman de la música reciente, la mejor y más versátil voz de nuestros tiempos, el músico más creativo e influenciador de esta época. 

Intro

Cuando Faith No More anunció en 2009 que se reuniría para dar una gira de conciertos no lo podía creer. Luego de dos intentos fallidos por verlos, en 2010 viajamos a Chile y se cumplió el sueño; fuimos al que se suponía que iba a ser su último concierto. Resultó que siguieron con vida dando cortas giras entre 2011 y 2014 -con apenas 15 conciertos en esos 3 años- tiempo en el cual se les ocurrió que era muy aburrido seguir tocando lo mismo y decidieron agregar nuevas canciones al repertorio. Hace apenas cuatro meses lanzaron "Sol Invictus", un nuevo álbum que a diferencia de los que hacen otros grupos contemporáneos, huele a nuevo. Suena a ellos y es muy "ellos": Algo completamente distinto, creativo y atrapante. Y sigue sonando a Faith No More sin ser la continuación de lo de antes, algo que muy pocos grupos musicales en todo género logran. 

Luego pasó lo que nunca hubiéramos imaginado: anunciaron concierto en Colombia. Compramos las boletas #5 y #6 un minuto después de que salieron a la venta, pensando que podrían llegar a agotarse de inmediato las apenas 4.000 disponibles. Ya no era sino esperar hasta septiembre. 

Locations of visitors to this page