Skip to main content.

Archives

This is the archive for June 2011

Monday, June 13, 2011

La costumbre de twittear la placa de los taxis

Tweet de la_Leoncia

He notado que algunas personas tienen como hábito enviar a sus seguidores en twitter la placa del taxi tan pronto se suben al mismo. Supongo que habrá gente que lo hace en Facebook, aunque no lo he visto, al igual que en sus Blackberries o su MSN, qué sé yo. En la mayoría de los casos no dicen más, ya todos sabemos lo que significa que alguien escriba una placa como su estado: "va en un taxi".

La idea es que si algo les pasa (paseo millonario, atraco, secuestro, violación), les brinda la sensación de seguridad de que por lo menos saben la placa del taxi. En principio suena a una medida de seguridad eficaz, pero pongámonos a pensar en ciertos puntos:

  1. Rara vez el tweet con la placa va acompañado de otro diciendo "ya llegué". Entonces no hay forma de saber si la persona llegó bien a su destino o no. Dudo que si lo están atracando le den tiempo de decir "un segundo mando un tweet".
  2. No hay un responsable directo sobre las acciones por tomar. Cualquiera podría responder ante una emergencia, pero en realidad nadie sabría ni cómo tomar la decisión de hacerlo, ni cuándo. No hay una jerarquía -por así decirlo- de toma de decisiones ni responsables de tomarlas. Usted deja el tweet, suelta esa papa caliente tipo "ustedes verán si me dejan morir". Se tiene fe mijito.
  3. OK, supongamos que se establece una convención en la que si al cabo de X minutos no ha dicho que ya llegó es que se encuentra en alguno de los terribles escenarios antes descritos. ¿Qué hacemos? En masa llamamos a la policía a decir, "a @fulanito le pasó algo, dijo que se había subido a tal taxi (que por cierto, nunca dicen el lugar donde tomaron el taxi ni el destino) y no ha dicho nada". ¿Qué cree que va a pasar? ¿Cree que le van a poner atención a la llamada? Ok, supongamos que sí, dado el Trending Topic en que se convirtió tras desenfrenados y eficientes RTs. ¿Cree que van a poner barricadas en toda la ciudad, van a reinstalar al bloque de búsqueda para buscar ese taxi? ¿Cree que van a encontrarlo? Recuerde, esto no es una serie policíaca gringa. Y siento desilusionarlo, pero en realidad ese tipo de cosas no se ven ni siquiera en las ciudades donde se supone que pasan las historias de esas series. A menos que sea el presidente, pero el presidente no toma taxis. 
  4. Claro, es posible que sea Trending Topic, que los tweets tengan cientos, tal vez miles de RTs. Que usted se convierta en la estrella del momento y tal vez hasta duplique sus seguidores. Pero aparte de que todo el mundo estará leyendo que usted no aparece no pasará nada diferente a que todos estarán esperando (con morbo, y admito que sería uno de ellos) una noticia, que muy probablemente vendrá de usted: "Muchas gracias por su preocupación, gracias, ay, es que me quedé sin batería, lo siento". 
  5. Bien, supongamos que en efecto lo están secuestrando (ajá, sí) y por cosas de la vida y la gran conmoción, alguien ve el taxi. ¿Qué espera que haga? Llamar a la policía será igual de inútil, ya lo vimos en el punto dos... no van a hacer nada, y de hacerlo lo más probable es que su reacción no será lo suficientemente ágil. ¿Entonces? Sólo le queda esperar que aparezca Jack Bauer, cierre el taxi, y con una cauchera "neutralice" a los "malandrines" y lo rescate, finalizando con la completamente lógica explosión del taxi, hongo atómico incluido, claro. 

Por supuesto que publicar la placa del taxi puede llegar a ser útil, no me malinterprete. Puede servir para que usted ponga el denuncio ante la autoridad competente, la cual iniciará una exhaustiva investigación, que indefectiblemente culminará con el arresto de los sospechosos, su judicialización, enjuiciamiento y condena, como suele suceder en estos casos gracias a nuestro ágil y confiable sistema judicial. Contando, claro, con que las placas del taxi no sean falsas o "gemeleadas", pero tranquilo, eso no se le ocurriría a ningún taxista dedicado a cometer actos criminales. También servirá para que ponga el denuncio y su banco tal vez hasta le devuelva su plata.

¿Entonces? Fresco, no me tome a mal, no tengo nada en contra de que ponga la placa del taxi, es su twitter, usted verá. Lo que intento decir es que sería más efectivo si se lo enviara por SMS o mensaje directo a su esposa, novia, mamá, o acudiente, incluso a usted mismo. A alguien a quien realmente le importe y se preocupe por usted. Los que lo seguimos en twitter por más buenas intenciones que tengamos, para serle honesto, no podemos ayudarlo. Twitter puede ser muy bueno para muchas cosas, pero no creo que esta sea una de ellas.

Y si publicar la placa de un taxi en Twitter lo hace sentir más seguro, no lo culpo. La sensación de seguridad en nuestras ciudades hoy viene siendo toda una necesidad, aparte de algo casi utópico.

Locations of visitors to this page