Skip to main content.

Archives

This is the archive for March 2011

Tuesday, March 29, 2011

Mándame un inbox

Facebook inbox blackberry messenger

La popularización de ciertos adelantos tecnológicos trae consigo la adopción en el lenguaje cotidiano de sus términos. Así como cuando la gente empezó a hablar en masa por el msn, se generalizó el término "nos hablamos por el messenger" para referirse a cualquier servicio de mensajería instantánea, sea Gtalk, Skype, Yahoo Messenger o incluso el de los Blackberry, quienes astutamente le pusieron el popular apellido.

Con el tiempo degeneran los términos, pero bueno, digamos que esas son las evoluciones normales en la jerga, supongo que pasa en todos los idiomas y ha pasado siempre, debe ser algo normal.

Pero como dice el dicho, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Una cosa es que adoptemos y modifiquemos palabras para referirnos a un servicio, y otra es que degeneremos los términos para resultar diciendo -si se toma literal- un completa estupidez.

¿Qué carajos es mandar un inbox?

Si usted ha vivido debajo una piedra estos ultimos últimos meses, "mandar un inbox" es el término con el que se refieren a enviar un mensaje por el servicio de correo de Facebook. Inbox traduce en español "bandeja de entrada", que es donde se consultan dichos mensajes. Si analizamos detenidamente la frase, literalmente, "enviar un inbox" imposibilitaría que pudiera recibir la respuesta. Una forma de responder a tan insólita solictud sería: "si te envío mi inbox ¿dónde recibo tus respuestas?"

Si quiere ponerle mayor contenido de “sabrosura” a la oración, agregue al final “al feis” que traduciendo literalmente, sería “envíame tu bandeja de entrada a la cara” mientras uno piensa para sus adentros "ganas no me faltan"

Hay más.

"Nos chatiamos por el pin"

(sí, porque no dicen chatear sino chatiar)

 ¿qué carajos es chatiar por el pin?

De nuevo, para el señor que vive debajo de la piedra... la frase se refiere a que se van a hablar por el cliente de mensajería instantánea de Blackberry, llamado Blackberry Messenger. PIN es el número único que identifica a los usuarios de tan sobrevalorados y populares celulares. De nuevo, piense un segundo en lo que acaba de decir. ¿Chatiar por el pin?. No pues si quiere nos leemos por el código postal. Si quiere nos hablamos por el número telefónico.

Pues, sin pretender sonar a Cleóbulo Sabogal, a viejo chocho, o a que estoy jugando al papá del social media (que ya no demoran en sacar sus antorchas y acusarme de que les estoy diciendo cómo deben hablar), usted lo podrá decir cómo le dé la gana, sólo cumplo con decirle que la frase "chatiarse por el pin" no tiene el más mínimo sentido, así como mandarse un inbox. ¿qué tan difícil es decir "nos hablamos por el messenger del BB" o algo por el estilo? Hasta sin el apellido, por el contexto se sabrá que si dice "nos hablamos pro el messenger" se sabrá que se refiere al messenger del tiesto ese.

Así que cuando diga "mándame un inbox" o "nos chatiamos por el pin" deténgase un segundo a pensar en la estupidez que acaba de decir. Sin mencionar, claro, lo guiso que se ve diciéndolo. [Oh, wait]

Si quiere hacerlo, no soy nadie para detenerlo. Pero por mi parte haré uso de mi legítimo derecho a perderle el respeto.

Friday, March 18, 2011

Kiss and say goodbye

Quienes llevan un buen tiempo leyendo este blog o me conocen en persona, tal vez han tenido que aguantarme repitiendo la misma histora, casi usando las mismas frases, de cómo fue que nació y saqué el nombre.

La versión ultra resumida -porque son tiempos en que hay que decir las cosas rápido o la gente se aburre- es que soy muy fanático de Faith No More desde 1991 y de Mike Patton, su vocalista, desde 1999. De ahí mi seudónimo, porque soy fan de Patton y no se me ocurrió nada mejor cuando blogger me preguntó qué nickname iba a utilizar.

Ya era bien fan de la banda cuando estuve en europa (1997), y ante la falta de taringa, rapidshare y napster, llené mi maleta con decenas de CDs, eran buenos tiempos para la industria de la música. Mi primera oportunidad de verlos en concierto fue en ese viaje, ellos estaban de gira por Europa y tocaban cerca de donde yo estaba en Bélgica, pero debía esperarlos un mes. No lo hice ni averigüé sobre cómo cruzarme con ellos, pensé "ya me los encontraré en otro lado".

Muy mala idea, esa fue su última gira y anunciaron su separación no mucho tiempo después. Separación definitiva. De esas que nadie esperaba.

Quedé algo frustrado por haberme perdido la oportunidad de ver mi banda favorita en vivo, aunque al menos quedaba la opción de ver a Mike Patton con alguno de sus proyectos. Lo que era claro es que eso nunca iba a ser posible en Colombia, ya que su público aquí nunca será suficiente para que sea rentable traerlo. En 2005 abrí este blog, lo que en ese entonces era un homenaje a un cantante anónimo de una banda extinta y poco conocida.

Hasta que el año antepasado pasó lo imposible: Faith No More anunció que haría una gira de reunión. No se pudo llamar de otra manera: "The second coming". Abriendo casi siempre de forma irónica (algo recurrente en toda su historia como grupo) con una canción tipo "música para planchar" en inglés titulada "Reunited", que narra cómo una pareja se separó y ahora está de vuelta, justo como ellos.

 

 Este video es del primer concierto, cuando nadie esperaba esta canción. Nótese la genuina emoción de la multitud.

I was a fool to ever leave your side
Me minus you is such a lonely ride
The breakup we had has made me lonesome and sad
I realize I love you
'Cause I want you bad, hey, hey

...

Reunited and it feels so good
Reunited 'cause we understood
There's one perfect fit
And, sugar, this one is it
We both are so excited
'Cause we're reunited, hey, hey

Locations of visitors to this page