Skip to main content.

Archives

This is the archive for February 2009

Wednesday, February 18, 2009

Twitter está aquí y aquí se queda


(cc) Mollyparker en flickr
Hablaba hace unos días sobre el uso que le doy a twitter. Twitter cada día toma más y más relevancia en el ámbito mundial. Para empezar, el presidente de los Estados Unidos es una de las personas que más seguidores tiene, y fue factor importante en su campaña; lo usó para mantener informados a sus electores, mientras su rival no sabía usar un computador. La ventaja de twitter por sobre servicios similares en internet es la inmediatez. Como lo dice un video que da una explicación sobre twitter para principiantes: "Es como enviar 10.000 SMSs en un segundo". Los mensajes llegan a muchos de forma instantánea, y bien utilizado puede resultar muy útil. Para la muestra unos botones.

Esta semana ha habido cuatro eventos importantes que tal vez marquen o marcarán el crecimiento (muy a pesar de algunos) de twitter en la región. También sirven de ejemplo para explicar qué usos prácticos se le pueden dar a twitter. No sólo sirve para procrastinar, no.

Primer evento
Twestival. Un evento que se realiza en decenas de ciudades del mundo, de forma simultánea, para recaudar fondos para una obra social en Africa. En Colombia se realizó en Bogotá y Medellín. Con bastante éxito. Miles de personas hacen una convocatoria, se reúnen y recaudan miles de dólares por una causa.

Segundo evento
El twestival y de paso twitter son mencionados en El Tiempo, y han sido objeto de artículos en Semana, Cambio, Shock ... así como lo fueron los blogs en su momento: los medios hablan de las nuevas tendencias y buscan la forma de controlarlas o usarlas en su beneficio, usualmente sin éxito porque no logran entender o integrarse a la dinámica particular que tienen.

Al parecer todavía hay gente (y mucha) que todavía lee y cree lo que dicen los periódicos*, lo que explica en parte que algunos por acá hayamos recibido un número inusual de nuevos seguidores esta semana.

Tercer evento
El Godaddy-gate o el caso de Cvander.
Christian Van der Henst, uno de los personajes latinoamericanos más reconocidos, creador de Maestros del Web y Foros del Web, es víctima de un robo de identidad. Los que lo hacen saben lo que hacen: toman control de su cuenta de gmail y por ahí mismo toman control de todos sus servicios: su dominio, su hosting, y por ahí mismo buscaron controlarlo todo. Christian sigue el conducto regular y godaddy sigue el suyo, lo que lo iba a llevar a trámites burocráticos que tardarían meses y que le costarían su lugar en internet y de pronto hasta su -rumorada- fortuna. Acude a la solidaridad de la gente en twitter, y logra que miles y miles de mensajes de apoyo (y que de paso no dejan bien parada la imagen de godaddy) presionen hasta lograr recuperar su dominio en menos de un día.
El caso (que está mucho mejor explicado y con más detalles aquí) de cvander será un hito, un caso de estudio sobre el impacto de twitter y la presión que pueden ejercer grupos de personas, del voz a voz y una comunidad de usuarios informada, y como las empresas deben aprender a funcionar bajo estas nuevas dinámicas.

Cuarto evento
El popular ciclista estadounidense Lance Armstrong es víctima de un robo (sí, allá también roban) y lo pone en conocimiento de sus 140.000 seguidores en twitter, quienes retransmiten el mensaje a sus seguidores. ¿millones lo leerían? A mi me llegó. Dos días después uno de ellos avisa que encontró la bicicleta y la entrega a la policía. Lance lo confirma horas después: todo sucedió mientras el corría la 4ª etapa del Tour de California: es posible que nos hayamos enterado antes nosotros que él mismo de la noticia.

Twitter ya es un fenómeno en Estados Unidos y es cuestión de tiempo (3,2,1 ...) para que se popularice aquí. Esperemos (soñemos) con un uso sensato, y que por amor a Dios no se las arreglen para reenviar FWD vía twitter. Por fortuna siempre estará el "unfollow" ;).

Por cierto, si aún no lo hace, sígame en twitter ;) http://twitter.com/patton. E invite a sus amigos.

Tuesday, February 03, 2009

Día sin carro 2009


Empire from Empire on Vimeo.

Casualmente hace un año, justamente el martes antes del día sin carro, escribía un post indignado por el manejo que le estaba dando el alcalde esta jornada anual. Hace un año decía como se notaba que estaba encartado y haciendo la jornada por cumplir, porque le toca, y con toda la mala leche del caso posible, porque es herencia de su mayor detractor. Y que se notaba que no entendía de qué se trata la jornada. Aunque no es de extrañar, es normal que no sepa dónde está parado.

El Imbécil La lumbrera que tenemos por alcalde le cambió el nombre a "Jornada del día por el aire limpio"*. El año pasado fue "día por el aire limpio". Se niega a reconocer (o tal vez entender) que lo del aire limpio es una consecuencia a largo plazo y no el objetivo principal de no permitir la circulación de carros por un día al año en Bogotá. Se niega a aceptar que es por la movilidad, que si los cientos de miles que van con su carro vacío a su trabajo a unos pocos kilométros de su casa usaran a diario otro vehículo como transporte público, bicicleta o a pie, se demorarían menos, les costaría menos y sí ... eventualmente habría menos contaminación. Pero nuestro alcalde de izquierda es encima de todo orgulloso, y se niega a darle algún tipo de crédito a su rival. Eso sí, siguen interviniendo vías que no lo necesitan y duran meses en el proceso. Descaradamente reparan vías en buen estado, cuando no es que las dejan a medias o duran 6 meses en terminarlas. Y las que realmente lo necesitan (134?): como trochas.

El día sin carro es una jornada para que la gente vea que el automóvil no es necesariamente la mejor opción para transportarse en Bogotá. Para que la gente vea por si misma cómo sería una ciudad sin carros y tal vez descubra que hay formas mejores de llegar a sus destinos, y lo sigan haciendo a diario. Por el aire limpio mis polainas. Por el aire limpio controle a sus compinches transportadores con esas cafeteras humeantes que uno ve a diario. Por el aire limpio exija que el diesel de transmilenio sea aún más limpio. Idiota. Pero eso ya sería repetir lo dicho en el post pasado.

Recomendaciones para el día sin carro. (ver las del 2008)
- No es obligación hacerlo en bicicleta. Se llama Jornada del día por el aire limpio día sin carro, no día de la bicicleta. Puede ir en bus, taxi, transmilenio, patines.
- Si puede, haga el ensayo de irse a pie o en bicicleta. Y si le queda gustando, siga haciéndolo. Deje la bobada, nadie le va a hacer el feo. Si ya hasta play se está volviendo andar en bici. Podrá sumar puntos como socialbacano y chocoloco, si eso le interesa.
- Salga. Camine. Vea como se ve de bonita la ciudad sin tanto tráfico. Disfrute. Es cierto que el aire es mucho más limpio, y sobre todo la paz que se siente (falta de ruido) es sobrecogedora. Si hasta llega a parecerse a la paz pre-reyes.

(c)Yehudamoon.com
- No hace falta que se ponga la sudadera ni el chingue de ciclista. Dudo que su trayecto supere los 8 km, que es menos de lo que se hace en la ciclovía cada domingo, si es de los que va a la ciclovía cada domingo.
- Si le da miedo sudar, vaya despacio y verá que no suda.
- Vea también, y en función exclusiva, como son de imprudentes muchos de los conductores de buses y taxis que irán desbocados por la vías vacías.
- De paso: mire bien antes de cruzar la calle. Más que de costumbre. Puede venir un desbocado bus o taxi. O -ahem- ciclista.

Y recuerde algo: Para el 80% (¿o más?) de los Bogotanos el día sin carro es todos los días. No es tan grave.
Locations of visitors to this page