Skip to main content.

Archives

This is the archive for October 2008

Thursday, October 23, 2008

¿Y que tal si?

No tengo la menor idea de si esto ya lo ha propuesto alguien antes. Hice una pequeña búsqueda en google y no encontré nada, pero lo más probable es que esté lloviendo sobre mojado y a lo mejor algún genio del fútbol como Carlos Antonio Vélez o Iván Mejía lo vengan diciendo hace décadas. No tengo idea.

La semana pasada veía Paraguay - Perú y cómo el mejor equipo de la eliminatoria sufría para ganarle al último. Y bueno, no tiene nada de nuevo que los locales sufren para ganar porque el visitante siempre se echa atrás a esperar que por medio de un contragolpe ganen. Y muchas veces lo logran, por cierto. El Once Caldas ganó la libertadores con esa técnica del murciélago*.

Pero la verdad ese juego ultradefensivo y especulativo hace tremendamente aburrido el juego. Entonces como en una epifanía, como la caricatura a la que le sale un bombillo encima de la cabeza se me ocurrió una idea, que como digo... probablemente se le haya ocurrido antes a miles. Pero como no tengo conciencia de haberla oído antes, pues por el momento la siento como si fuera mía. ¿Pajazo mental? Probablemente.

¿Y si quedan 0-0 no se le dan puntos a ninguno? A los locales por no poder hacer gol, pero a los visitantes tampoco por no proponer nada. Como diría el mayordomo del comercial de Tang: "no se lo merece".

Eso haría que los visitantes no salieran a buscar el 0-0, que no solo se tuvieran que preocupar porque no les metieran goles, sino que tendrían que pensar en meter uno. No de suerte sino por obligción, para hacer que valiera la pena buscar el empate ... lo que haría que se acabara el juego ultradefensivo. Haría que ambos equipos salieran a buscar el gol como fuera, porque al meterlo garantizarían que sumarían puntos. A ambos les convendría buscar goles e incluso permitir goles: si les hacen uno y empatan al menos suman uno.

Claro, tendría la tremenda desventaja que donde el visitante haga el primer gol, pues con mayor razón se echarían atrás. Por un lado nada diferente a la actualidad, y por otro haría que buscaran el gol, no a que lo esperaran por alguna casualidad y en el proceso dejarían espacios que ayudarían a que el local hiciera un gol. O ellos hacer el suyo.

¿Estaré loco Lucas?

Monday, October 13, 2008

Reality check

Quienes me siguen en twitter estarán enterados que esta semana tuve un espasmo muscular en la espalda muy fuerte, que me tuvo inmovilizado por unos dos días, y con "movilidad limitada" el resto de la semana. De hecho aún lo estoy, aunque ya mucho mejor.

A todos nos ha pasado alguna vez que cuando nos hacemos una minúscula cortada con papel en el meñique de la mano izquierda, cuando nos machucamos el dedo de un pie, nos golpeamos una costilla, una afta en la boca ... cualquier tontería que nos pase, recordamos que somos muy frágiles y que cuando una minúscula parte de nuestro cuerpo falla, nos afecta todo. Nos hace notar que todo en el cuerpo es esencial.

Los dos días "críticos" fueron horribles. La primera noche fue terrible, sin poderme mover casi nada y mucho menos dormir. Pero lo peor fue por la mañana luego de la ducha: el agua caliente alivió el dolor y me hizo sentir mejor pero al salir el cambio de temperatura fue fatal y cuando subí una pierna para secarla .... sentí un tirón que me tumbó al piso y un dolor difícil de comparar. Es terrible esa sensación de impotencia de estar encerrado en el baño completamente "en bola", solo, en el piso, y sin poder hacer NADA. Duré unos 10 a 15 minutos tratando de voltearme y ponerme en pié. Fue HORRIBLE. Caminar de un sitio a otro era un proceso que tomaba minutos. Ni hablar de levantarse. Me tuvieron que ayudar a vestir. Se siente muy mal eso de necesitar ayuda para cosas tan básicas. Pedir que le alcancen cosas que están a un metro, y eso.

E inevitablemente eso lo pone a uno a pensar en la vida de personas con alguna discapacidad permanente. Los paralitícos, cuadrapléjicos, ciegos, sordos... hasta los zurdos!. En fin, aquellos que tienen que vivir con ello todos los días de su vida, en un mundo que en su mayoría no está diseñado para sus limitaciones.

Para todos ellos, y sobre todo aquellos que no se quedan refugiados en su limitación y viven su vida normalmente -porque soy muy crítico con aquellos que se "agarran" de eso para, por ejemplo, despertar compasión o pedir limosna el resto de su vida- , mis respetos. De ahora en adelante seré mucho más considerado con ellos.

Lo primero que haré cuando pueda será comprarme una silla ergonómica, dicen que las Herman Miller son las mejores pero también costosísimas, si saben de alguna opción equivalente a mejor precio, pro favor hagánmelo saber. Cuando uno está sentado frente a un computador unas 10-14 (o más) horas al día es muy importante la postura y no adoptar posiciones inadecuadas. Siempre he sido conciente de ello y cuidadoso con el síndrome del túnel del carpo, cuidándome de apoyar siempre el antebrazo, (razón por la que no me gustan los portátiles: son lo menos ergonómico del mundo) pero no tenía idea de lo mal que me estaba sentando. También cuido los ojos, que el monitor sea LCD, descansar periódicamente... y hacer ejercicio. Una silla diseñada para estar en ella muchas horas es una inversión que -sobre todo luego de esta semana- vale la pena, cueste lo que cueste.

Y usted señor lector, revise sus posturas y hábitos. Suena a sermón materno... pero que no se nos olvide, las mamás usualmente tienen la razón. Todo sea porque a usted no le pase lo que me pasó a mi esta semana.

Monday, October 06, 2008

Yo no tomo ni borracho

Todos pasamos por una etapa en la vida en la que contar anécdotas de borracheras, osadías y tal cual estupidez cometida era algo de lo cual se debía sentir orgullo. En mi caso era el tema del primer recreo de cada Lunes, por ahí entre octavo y undécimo grado. En el colegio. La peligrosidad y osadía iba subiendo gradualmente en la universidad. Y en los primeros trabajos de los jóvenes profesionales ya involucran cosas más serias y a veces hasta trágicas. Pero todas las conversaciones giran en torno de lo mismo: "si viera la borrachera que me metí, hice una estupidez, luego otra y más adelante una peor". o "qué guayabo tengo" o un simple "que rascononón". Todos con un factor común: el tono de que es una anécdota de la cual hay que reir y sentir orgullo.

En el caso de muchos es una etapa, supongo que eso viene incluído en el kit de "aprender a socializar en el país del sagrado corazón", "vivir la vida" o simplemente "madurar". Para muchos deja de ser recurrente o motivo de orgullo al cabo de unos años. En mi caso fue por ahí a la mitad de la universidad. Llega un punto en que a uno deja de parecerle una hazaña el beber hasta perder la conciencia.

Pero en algunos casos (y muchos, según veo) esa "etapa" no se supera nunca. O el umbral lo subieron a los 40 años y no avisaron, no sé. Y es que se pone uno a pensar -y aquí lloveré sobre mojado o descubriré que el agua moja- pero es que todo en nuestra cultura (y viéndolo bien, en casi todo el mundo) todo gira en torno del alcohol. Es como la baba de Caracol o el jugo de noni: sirve para todo.

-Que si tiene frío, tómese un traguito.
-Que está haciendo calor, un aguardiente para ese calor mijo, que eso lo hace quemar calorías y se refrigera.
-¿Que tiene gripa? ¡emborráchela!. Y si no se cura se le olvida que tiene gripa*.
-¿hay un motivo para celebrar? ¿ganamos? ¿obtuvimos un logro? Pues qué mejor motivo para emborracharse, ¡claro!
Por el contrario, perdimos. Ahoguemos las penas. Así se olvidan.
-¿despecho?. Emborracharse es la solución. Así se le olvida todo. Eso sí, deje el teléfono en casa. (entregue el celular, haciendo referencia al "entregue las llaves")
-¿quiere obtener de esa mujer / hombre algún acercamiento físico / romántico / sexual?. Claro, emborráchela(o)! (o "embellezcala" en caso de ser necesario)
-¿quiere seguir una tradicion sin sentido y armar "bonche" con la policía en su universidad?. Use una botella de destilado como bomba molotov (en caso de no tener otro combustible a mano, claro).
-¿necesita tomar valor para algo?. Tómese unito.
-¿está de rumba? Si no se emborracha, no saldrá lo suficientemente decadente en las fotos que subirán el domingo a facebook. Ya sabe, al menos media por cabeza. (y luego se preguntan que por qué los bares son los mejores negocios).
-¿Cumpleaños?. Uy, me imagino que la rasca que se va a meter! ¡hay que emborracharse! (personalmente: lo último que quiero de mi cumpleaños es no acordarme del mismo)
-Lanzamiento, coctel, evento social. Por supuesto, champaña, whisky, vino... no pueden faltar. Eso pone la gente conversadora y amigable.
-Soportar grandes cantidades de trago es señal de virilidad. Peor aún: hay mujeres que se siente muy berraquitas por soportar más trago que otras mujeres y muchos hombres. Si me preguntan: me parece aparte de decadente, algo medianamente patético.
-Llegó una visita. Hay que darle trago. Whisky, aguardiente, sabajón, una cerveza. Lo que sea pero hay que darle trago para "atenderla" como es debido.
Y estos son apenas unos pocos motivos. La lista debe ser interminable.

Cualquier excusa es válida. Es más, ¡no hace falta excusa!

Y claro, genera todo tipo de videos.



Seguramente si hubiera estadísticas, un buen porcentaje de videos de youtube es de gente haciendo pendejadas bajo la influencia de algún grado de alcohol.

Y obviamente la fuente de todo lo que uno necesita saber de la vida (los refranes) está lleno de alusiones:
"Que se riegue sangre mas no licor"
"Apenas estamos comenzando la fiesta ... apenas estamos comenzando a beber ..** "
[inserte su refrán de apología al alcohol aquí]

Claro, el alcohol tiene la propiedad de liberar, desinhinbir y en otras palabra poner "cheveronga" la gente. Me incluyo. Por ejemplo yo soy pésimo para bailar, pero si me "estimulan" con una generosa ración de alcohol no es que me convierta en chayanne, pero al menos me importa menos y hago el ridículo con soltura.

Yo me pregunto (y sin querer sonar a clase de comportamiento y salud o cura de parroquia). ¿en qué momento el trago pasó a ser el eje de la vida de ... casi todo el mundo?. ¿en qué momento se volvió indispensable hasta para "bendecir" un barco en su botadura?. ¿es tanto el poder de la publicidad que lo hizo necesario o es que nuestras vidas son tan miserables que solo borrachos podemos tener momentos felices? ¿en qué momento pasarla bien es emborracharse en un lugar público pagando precios ridículos y chupando humo ajeno? ¿ de cuando acá ufanarse de conocer a los dueños de los bares de moda es motivo de orgullo?

Yo soy de los que piensan que un par de traguitos para "entonarse" no están nada mal, pero cada vez me siento más solo*** porque a medida que pasan los días veo más gente ya muy grandecita como para andar todavía hablando con orgullo de la cantidad de estupideces que hizo por emborracharse, o que se siente muy "la chimba" porque hoy domingo se está muriendo del guayabo. A mi me daría pena y en lugar de andar divulgándolo, simplemente me lo reservaría.

Eso es lo que no entiendo. ¿estamos tan "paila" que necesitamos vivir alcoholizados para sobrellevar nuestras patéticas existencias?. La verdad, yo no creo. No es que me las tire de puritano y condene el trago como elemento socializador, no. Lo que pasa es que no sé qué pasa en este mundo para que mucha gente tenga que andar borracha (o drogada) para poder disfrutar algo en la vida. Lo que pasa es que no entiendo por qué hay tanta gente que no puede pensar en una actividad que no involucre trago. ¡Es que no les cabe en la cabeza!. Lo que pasa es que me duele ver tanta gente que todavía se crea muy "cool" porque no se acuerda como llegó a la casa la noche anterior. Y que es su rutina de fin de semana, encima. Es hasta triste.

Pero así son las cosas.
Locations of visitors to this page