Skip to main content.

Archives

This is the archive for June 2008

Thursday, June 26, 2008

En Campus Party

El Campus Party es inevitablemente el tema de la semana. Iré haciendo un post que se irá actualizando a medida que pasen cosas en CampusBlog (desde mi punto de vista). Especialmente lo hago para tener un registro personal de los links que se vayan añadiendo a medida que se generen. Los que omita por favor hagánlos llegar en los comentarios para agregarlos.

Dia 0 - Inauguración
Para ser francos, no fue "la locura". No hubo mujeres escasas de ropa como una convención de geeks (ñoñoostock, geekstock) se merece ni regalaron portátiles cual piñata de traqueto.
Mis fotos en flickr
Post en blog colaborativo
Video en OVI

Día 1 - Blogs Multilingues + Blogs en Vitrina
Muy interesante charla de David Sasaki - Entretenido panel de Blogs
El Panel en ALTAIR
La de David Sasaki
Se grabó blogotemático
Fotos en flickr

Día 2 - Guía legal - ¿contenido original o Copy - paste?
El panel estuvo muy divertido por cuenta de los twitts y comentarios en el chat, sumados a los apuntes de Vargas y la defensa-acción social de Diarionocturno.
El Panel en ALTAIR
Mis fotos en flickr
Un video del react Table en Youtube
Y otros dos en vimeo. Que por cierto subí desde allá: 333MB en 12 minutos a youtube.
Añadieron un Campus-Spy para seguir los twitts con tags #cparty. Buenísimo.

Día 3 - Con-partir - Actitud Periodística - Observatorio de medios - Música y nuevos modelos de negocio.
Presentación de Teemu Leinonen sobre herramientas web para aprendizaje usando software libre.

tags technorati: , , , ,

tags blogalaxia: , , , ,

Monday, June 23, 2008

La blogosfera Colombiana

Mañana inicia Campus Party, evento que recorre el mundo buscando aportar a la cultura digital, entre otras cosas. Incluye un apartado llamado "Campus Blog" en cual está dirigido a la incipiente blogósfera Colombiana. Aproveché la ocasión para hacer un estudio juicioso de cifras relacionadas con los blogs en Colombia, ya que en estos eventos se suele hablar mucho del tema pero es difícil encontrar información confiable.

Como lo he dicho unas mil veces: los blogs en Colombia aún están en pañales ... somos muy pocos y el "impacto" y reconocimiento es aún muy, muy limitado. Sin embargo, y como lo mencionaba en el post anterior: estamos creciendo y Campus party puede ser un buen punto de quiebre que puede traer crecimiento en todo sentido para los blogs nacionales.

El estudio lo llevo haciendo hace poco más de una semana (razón por la que hace rato no escribía por acá) y se basa principalmente en los blogs registrados en blogalaxia, quien amablemente me proporcionó datos "crudos" para poder analizarlos en la forma que quisiera. Desafortunadamente para hacer comparaciones o análisis las otras fuentes no son muy fiables o actualizadas. Sin embargo blogalaxia, al ser el directorio de blogs más importante de latinoamérica puede ser considerada como una muestra representativa y reflejo confiable de la situación actual, aunque es muy difícil saber qué porcentaje de blogs nuevos se registran en blogalaxia.

Sunday, June 08, 2008

"estamos creciendo"

Esas eran las palabras del nunca bien ponderado director de turno de la selección de futbol de Colombia*, era su muletilla. Como el "evidentemente" de Turbay, como el "ciertamente" de Gaviria, etc. Ustedes entienden la idea.

Lo que están creciendo son los blogs en Colombia. Se sienten aires de "boom", de uno de verdad.

Si usted se fija, todo medio digital tiene su sección de "blogs" en alguna parte. Todo periódico, todo medio tradicional ha incluído en sus plataformas la herramienta, ya sea por seguir la corriente o la moda ... lo hayan hecho entendiendo de qué se trata el asunto o no, lo hayan confundido con foro o con columna ... pero bueno, al menos lo han intentado. Esto no es nuevo, esto lo vengo viendo desde que abrí mi blog hace ya tres años.

Pero en estas últimas semanas he notado una curiosa insistencia en el tema en algunos medios. En Caracol radio todo el día Gustavo Gómez está promocionando su blog "buses a todos los barrios" e invita a la gente a participar. Mucha gente sigue creyendo que es un foro de El Tiempo y se dedican a insultar o preguntar cosas que nada que ver ... pero bueno, es un comienzo Que por fin está medio cogiendo cara de blog, por cierto. Igual hace César Augusto Londoño y otros en esa emisora, entre otros.
Semana sigue haciendo intentos fallidos** por abanderar la causa blogger en Colombia. Ellos saben que "ahí hay algo", lo debieron leer en algún lado o algún asesor les dijo eso... aunque nada que atinan a darle por donde es. El Tiempo sigue mejorando sus blogs y sus bloggers, su plataforma y sus espacios.
Campus Party tiene su apartado de blogs (Campus Blog) donde se encontrarán (encontraremos) la gran mayoría de los bloggers de Colombia. Que un evento como éste haya venido a Colombia es un buen indicio, y que haya apartado especial para blogs ... aún mejor.
La empresa privada también se está fijando en los blogs, y especialmente en los bloggers. Nokia invitó a cuatro reconocidos bloggers a que escriban libremente sobre sus productos. Podría estar equivocado, pero creo que es la primera empresa en Colombia que "invierte" en blogs y en bloggers.

Llevo tiempo diciendo que los blogs en Colombia están en pañales y que aún son muy desconocidos. Y no es que eso haya cambiado, pero como lo decía al comienzo ... es como esa calma que viene antes de una ola grande, como me imagino que se sintió cuando el tsunami ese en el Oceáno Índico. Como que algo va a pasar, no sé ... ¿será Campus party? El caso es que tengo esa sensación atravesada. Algo se traen entre manos "los de siempre".

El caso y lo importante es que "estamos creciendo". La mocósfera crece y gana visibilidad y reconocimiento ... no se especifica si para bien o para mal, pero igual eso es muy relativo, ¿no?
Locations of visitors to this page