Skip to main content.

Archives

This is the archive for April 2008

Saturday, April 19, 2008

Mythbuster-eando: Días festivos en el mundo.

Ya habíamos tratado antes aquí el tema de que el subdesarrollo es mental. Y que de alguna forma se crean unos imaginarios colectivos para sentirnos que no estamos tan "paila", pero que a la vez confirman lo de la primera frase. Los ejemplos "clásicos" (y bueno, los únicos que me sé y de los que doy fe porque los he vivido en carne propia) son los siguientes:

1. Que el agua de -ponga aquí su ciudad latinoamericana- es la segunda mejor agua de latinoamérica. Sin embargo nadie sabe quien organizó el concurso de calidad de aguas en latinoamérica ni mucho menos quien ganó el concurso. A la fecha había oído la misma historia a habitantes de Bogotá, Medellín y Ciudad de México. Y seguro saldrán más ciudades orgullosamente segundas en calidad de agua en los comentarios.

2. Que el himno de -ponga su país aquí- es el segundo himno más bonito del mundo. En este caso sí se sabe y se coincide que el el más bonito es el de Francia, pero tampoco nadie sabe cuando y donde fue que se organizó el "world's national anthem top 40", ni el resto de resultados. Es por eso que resulta sospechoso que se proclamen orgullosamente poseedores del segundo puesto ciudadanos de Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Puerto Rico y supongo que de muchos más países. Latinoamericanos todos, casualmente ... pero seguro en otros continentes la situación es similar.

Y bueno, también somos segundos del mundo en biodiversidad y en otras muchas cosas. Hasta en miss universo, tres veces. Y eso que otros planetas se abstienen de enviar candidatas.

Lo de que el subdesarrollo es mental venía a que precisamente aparte de inventarnos ránkings que en nada cambian nuestra realidad como país, no somos ni siquiera capaces de decir que somos los mejores, sino los segundos. Tanto así es el complejo de inferioridad. Y claro, cuando le contamos orgullosos a un extranjero del "primer mundo" que el agua de nuestra ciudad es la segunda mejor de latinoamérica ellos sonrien y no dicen nada. Para sus adentros pensarán: "nosotros tenemos garantizado empleo, salud, seguridad social y económica, no hay pobreza .. ah, y el agua también es perfectamente potable, sí ... bueno saber que aquí también puedo tomarla del chorro y no necesito traer galones de Evian".

Ayer veía un ránking de número de días festivos por país, en Europa y recordé que uno oye con frecuencia el comentario (a veces con tintes de orgullo -mejor vividero del mundo1-, a veces con tono sarcástico/pesimista) que "Colombia es el país que más días festivos tiene en el mundo". Fiel al espíritu ANACUPRO me propuse desementir/probar la afirmación para de una vez por todas saber la puritica verdad. Cogí el archivo Holiday.hol2 de Outlook, lo abrí en excel, usé la nueva función de "quitar duplicados" que trae Excel 2007 (me encanta), metí los datos en una tabla dinámica (no sin antes pegarle una revisada a los festivos de cada país con la ayuda de wikipedia* y san google*) y salieron éstos resultados: (si quiere husmear/corregir/aportar/revisar, la hoja está aquí)

El Mito es ... FALSO!

Colombia tiene 18 días feriados. Puerto Rico tiene 21 días feriados. Bueno, 20 1/2 porque el 24 de Diciembre es medio día ... aquí también, pero no es oficial. Sin poder afirmarlo con completa propiedad, Puerto rico SI ES el país que más festivos3 tiene al año en el mundo.

Tuesday, April 15, 2008

La renovada moda de salir a las calles a protestar

Me enteré hoy por mi hermana que en el noticiero (supongo que RCN) había oído que va a haber una protesta contra transmilenio el próximo jueves. Fue convocada por facebook y mientras escribo este post tiene 911 miembros. Muchos menos que el grupo "ñeradas y guisadas en perfiles de hi5", solo por contrastarlo con algo.

Tras el éxito de la famosa marcha del 4 de Febrero contra lafar se volvió a poner de moda (como lo fue en los 60, en los 70 y en los 80s) eso de salir a las calles a manifestarse en contra de al que le toque el turno. Poco después fue notable la proliferación de grupos en facebook para convocar marchas en contra de algo: del invierno, del calentamiento global, de la extinción de las tortugas galápagos y de los semáforos en rojo, entre muchos otros. En medelink hablábamos del tema convocando una marcha en facebook para que le bajaran el volumen a los ensayos mientras grabábamos blogotemático #18.

Y es que mucha gente se comió el cuento de que había sido el clamor del pueblo y el poder de las redes sociales en internet el que había hecho temblar el establecimiento y sacado a las calles a millones a comprar camisetas para lucirlas un solo día y a meterse una buena insolada en aras de la libertad de los secuestrados.

Pero no. La verdad eso creo que podría llegar a pasar un día, no sé ... no creo que nuestra generación lo vea. Los medios de siempre, el establecimiento, los noticieros de RCN y Caracol en radio y en TV, el cabezón arribista detestable ese del Julito, Jota Mario, el padre-succio, las presentadoras de farándula, el diario que era de los Santos y demás medios impresos .... seguirán siendo los que dicten los pasos a seguir. Nos cueste reconocerlo, admitirlo o verlo, o no. Esta vez un noticiero decidió darle eco a una noticia de medio pelo ... vaya uno a saber con qué interés. Pero non-sancto es lo primero que se me viene a la cabeza. Estaban cortos de noticias es lo segundo que se me ocurre.

El jueves se organiza una protesta contra transmilenio. Como siempre en nuestro país del sagrado corazón, estamos en contra de algo... porque todo lo que sabemos hacer es destruir.

A mi me gustaría un transmilenio pensado para beneficiar a la gente, a sus usuarios ... y no a sus dueños. ¡¡Es un servicio público maldita sea!! Un transmilenio que premie la fidelidad dando descuentos por comprar varios tiquetes (tarifas diferenciales que llaman), que privilegie a los viejitos, niños, estudiantes y minusválidos2, que tenga un sistema de pago práctico y beneficioso tanto para la empresa como para el usuario* que se integre como nos prometen que se va a integrar para cubrir toda la ciudad, amplíe sus horarios... en fin, un transmilenio administrado como el metro de Medellín. Por poner un ejemplo.

Chévere que se exprese a la inconformidad, chévere que se busque llegar a transmilenio para que tenga en cuenta estas solicitudes de los usuarios, pero lo deseable sería que fuera por los conductos regulares. El concejo, la contraloría distrital, la misma empresa... por burocráticas e ineficientes que sean, son las que pueden hacer algo al respecto ... en lugar de desgastarse convocando acciones que de nada servirán.

Gastar pólvora en gallinazos, al fin y al cabo ... es otro de los deportes nacionales en el país del sagrado corazón.

Sunday, April 06, 2008

Técnicas infalibles para ganarse la lotería

La técnica religiosa
La forma
Rece y pídale a chuchito el milagrito. Mucha, mucha fé.
El probable resultado
Si Dios escuchara nuestras oraciones la lotería tendría miles de ganadores por sorteo. Pero bueno, usted ya encontrará alivio cada semana en un resignado "estará de Dios..."

La técnica esotérica
La forma
Llame a las líneas astrales a €3/min de Walter Mercado o Janín (y similares) y pregunte sus números de la suerte. No tardarán sino unos 20 minutos en dárselos, tranquilo.
El probable resultado
Si la numerología o la astrología funcionaran, Walter Mercado, Janín (Yannine, o como se escriba) y demás charlatanes vivirían de sus fortunas obtenidas por lo premios ganados y no tendrían programas de TV dedicados a compartir sus dones. Pero el resultado será que gracias a su ingenuidad Walter Mercado y Janín harán mercado en Pomona por muchos días más.

La técnica optimista
La forma
Llévele regalitos, hágale ojitos, endúlcele el oído a la vendedora del baloto en carulla y dígale (teniendo mucho cuidado en que nadie más escuche sus palabras, para evitar el secreto sea divulgado): "véndame los números ganadores, ¿si? No sea malita... ahí compartimos el premio".
El probable resultado
Al menos se puede ganar la simpatía y hasta el corazón de la vendedora. Pero me siento con el deber de informarle que por más que ella trabaje con Baloto, ella no sabe (y en teoría nadie) técnicas milagrosas ni puede influir en los resultados. Partimos desde el principio de que los sorteos (al menos del baloto) son producto del azar, sin manipulación alguna.1

La técnica costeña
La forma
Adultere el sorteo y ponga a los delegados entre el público.
El probable resultado
Esta técnica ha comprobado su efectividad por décadas especialmente en esta zona tropical del país, pero es de compleja implementación, sobre todo si no se controla la lotería.

Mi técnica sugerida
La forma
1. Compre la lotería.
2. Conserve el boleto.
3. Revise los resultados.
4. Si gana, no le cuente a nadie.
El probable resultado
Eventualmente esta técnica funcionará, es relativamente2 infalible. Es indispensable seguir con los tres primeros pasos de forma rigurosa y seguir estrictamente ese orden. Revelado el secreto. El cuarto punto es opcional, pero muy aconsejable.

¿y la suya cual es?

Tuesday, April 01, 2008

De nuevo la propiedad intelectual.

El primero que hice fue cuando intentaba promocionar la licencia creative commons, para ser honesto no entendía aún muy bien la idea. El segundo fue hace poco [ya la había entendido], cuando el sonado caso de la foto que tomó el diario Caleño El País de una usuaria caleña de flickr, y lo fue tomando sin más ... encima respondieron el primer reclamo con un "¿por qué no la subió a un lugar donde no se pudiera bajar?". La presión de los usuarios al cabo de un par de semanas hizo que tuvieran un poco de sensatez, y aunque ni perdón pidieron al menos les quedó la lección de que eso no se hace. Algo es algo.

Y es que el tema de la propiedad intelectual tiene mucho que ver con los blogs y en general con todas las nuevas formas que hay de transmitir conocimiento, por ejemplo para mí es fundamental el tema viendo la escasísima creación y generación de contenido en los blogs Colombianos, los cuales se dedican casi que exclusivamente a replicar lo que los demás escriben*. Sin embargo, al parecer nuestros padres de la patria no se han enterado (en su defensa hay que decir que la ignorancia sobre el tema es generalizada) que hay otras corrientes o que existe algo llamado copyleft, que hay gente que genera conocimiento para compartirlo y no para lucrarse, y siguen apegados a modelos restrictivos o policivos. Estamos en el país de las leyes desde los tiempos de Santander, y allí nos quedamos: con tantas leyes que no hay ni quien las haga cumplir ni quien las respete.

El Departamente Nacional de Planeación está presentando un documento para presentar al CONPES, el cual desconoce por completo los avances y alternativas disponibles en otros países respecto al tema de la propiedad intelectual. La abogada Carolina Botero, experta en la materia y abanderada del tema de creative Commons en Colombia tuvo acceso al documento preliminar y emitió sus opiniones sobre el mismo en su blog. Pide la participación activa de nosotros, aquellos que creemos que hay otras formas de expresarse y creemos en la cultura de compartir conocimiento. Podemos firmar esta petición y difundir la carta abierta de Carolina.

Es una buena oportunidad para participar activamente en algo que nos importa a todos ... no la desaproveche. Lea la carta, firme la petición ... si está de acuerdo, claro.
Locations of visitors to this page