Skip to main content.

Archives

This is the archive for May 2007

Sunday, May 27, 2007

El contra ataque de los clones

Recuerdan una película de Michael Keaton llamada Multiplicity? Bueno, si no la vió no lea el resto del párrafo porque contiene "spoilers" (leáse: me le voy a tirar la película): Es la historia de un tipo que se cumple el sueño de muchos: clonarse para sus copias asuman sus responsabilidades urgentes y poderse dedicar al ocio el resto del tiempo.

Pues al parecer lo hice y no me acuerdo. A lo mejor es que el que escribe aquí es uno de mis clones, y unas cuantas docenas se dedican a dejar comentarios en otros blogs. Se acuerdan de esto?. Se pone mejor.

Desde que comencé con lo del blog una de las cosas que repito sin descanso es que uno se cree muy bicho raro y que esas cosas solo le pasan a uno, y resulta que luego de leer bien ... se da cuenta de que lo que pasa es que conoce muy poca gente. Los blogs (los personales) permiten conocer mucha gente que vive situaciones similares a uno. Hasta miedoso es.

Para poder entender de lo que hablo haga el siguiente ejercicio. Necesitará tener abiertas dos ventanas a la vez. Lo hice de tal forma que con que haga click en 1 y 2 se abran dos nuevas ventanas. Por favor abra las dos ventas y lea el primer párrafo de la ventana 1. Luego lea el primer párrafo de la 2. Acto seguido, lea el siguiente párrafo de la 1, y luego el de la 2. Y así sucesivamente hasta que se canse (creáme que lo del horóscopo y lo de la cerveza le harán llegar hasta el final). Para este post sí que recomiendo leer todos los links, son muy relevantes todos.

el 1
el 2
El hombre como un mes después de publicado este post empezó a pedir autorización para ver su blog ... pero yo muy previsivo había sacado una copia: el 2

Estoy confundido y preocupado. ¿dónde estará mi yo original? ¿me leerá?

Wednesday, May 23, 2007

La primera potencia mundial

Vea primero el video y luego hablamos.


Sunday, May 20, 2007

Pregunta

¿alguien se metería a hacer negocios o se involucraría sentimentalmente con algún semifinalista (o finalista) de "El jugador"? (programa de concurso de RCN). Entre más avanzada la fase, más macabros los personajes. Aunque con excepciones.
Camila, finalista de El jugador de RCN
Camila, participante de Bogotá acaba de ganarse 45 millones de pesos con la mayor dosis de cinismo, sangre fría y capacidad para mentir que jamás se haya visto en la televisión Colombiana. Es más, me atrevo a incluir al canal del congreso, a los noticieros y debates de candidatos a la presidencia. No sería mala candidata a algún cargo de elección popular. Tiene madera para la política.

Estuvo casi todo el programa de última. En la primera contestó 5 de 8 (el que menos contestó tuvo 4). En la segunda CERO, en la tercera 2, en la cuarta UNA y en la última 2. Estuvo desde entonces de última, y lejos. Y a punta de labia y seguridad en sí misma (cinismo descarnado) convenció a los demás de que tenía más que ellos. Es que no se le movía una ceja, y llevaba $22.750.000 mientras su rival en la final tenía $30.600.000. Estoy francamente sorprendido. Aterrado, mejor.

Y aún así Fernelly (el que perdió con ella) le echaba los perros y casi le rogaba que saliera con él. Y bonita, bonita ... no es.

Es cuestión de actitud, a la larga. Ella es la prueba viviente de que con actitud todo se puede.

No se ustedes, pero yo no saldría ni a la esquina con alguien que le haya ido bien en un concurso de éstos (a punta de cañazo). Y no me salgan con la frase de "es que es un juego" o "es parte del juego" porque no, en esa presión sale la esencia de la gente.

Monday, May 14, 2007

Razones por las que no me gustan los IMs

Los IMs (Instant messengers) o conocidos en la calle como "el mesenyer" (o mazinger) son esos programitas que todos tenemos instalados en el PC y que forman parte fundamental de la vida de millones de personas, y son claves para la comunicación con el mundo exterior para mucha gente.

El primero que utilicé fue el ICQ. Creo que son los precursores del "boom" de la mensajería instantánea. Como ha sido tradicional en la historia de Microsoft, luego de que vieron su éxito hicieron una copia burda que llamaron "Microsoft Messenger" o algo así, el popular msn. Al igual que cuando lanzaron el IE (Internet Explorer) para competir con Netscape y lynx, esta versión apestaba, y lo siguió haciendo por siempre. Otro ejemplo de éso es que Internet Explorer 7.0 quiere parecerse desesperadamente a Firefox 2.0, quien a su vez quisiera ser cuando grande como Opera 9.2. Éste último lo único que necesita es ser popular, porque el resto ya lo tiene (la navegación por pestañas la inventó Opera en 1994, sólo por dar un ejemplo).

Volviendo al tema de los IMs, antes del msn y casi al tiempo con el ICQ surgió el de yahoo (yahoo! messenger). Poco a poco cada uno de los rivales añadió funcionalidades (que enviar archivos, que la fotico, que el sonidito, que el fondito, que las letras de colores, etc.)... y poco a poco estas simples aplicaciones para enviar mensajes tipo chat (pero persona a persona) se fueron convirtiendo en programas que hacen de todo. Ya hacen videoconferencia, llamadas a teléfonos fijos, hacen café y aspiran el teclado. Por eso me gusta el gtalk, porque recupera la simpleza y las raíces de los programas: comunicarse sin tanta maricadita. Hace un par de años (o tal vez tres, no sé) dentro de esa guerra entraron unos elementos diferenciadores que ya se pasaron al otro lado. (Copiados toditos de messenger plus, por cierto) Ignoro si sea culpa de los usuarios que les dan mal uso o qué, pero poco a poco han hecho que le coja un fastidio el hijuemadre a estos programas. Por ejemplo:

1. La principal: La posibilidad de reemplazar las palabras o incluso letras por una imagen, encima animada. Degeneró en esto:
Imagen cortesía de iki, caso de la vida real
Es un ejemplo de la vida real cortesía de iki, a quien por cierto agradezco por ser la inspiración para este post (y por ese ejemplo tan macabro)

Los emoticones son bonitos y útiles para expresar emociones que con palabras no se pueden decir (para darle el tono a lo que se escribió, también). Pero cuando permitieron que se agregara CUALQUIERA cometieron un error. Mal uso de los usuarios, supongo.

2. La opción de poner una frase al lado del nombre. Supongo que los que inventaron la función no pensaron que la gente lo iba a usar para hacer patéticas demostraciones de su estado de ánimo, o poner frases cursis en procura de llamar la atención. Nada más desagradable que ver alguien que tenga como nombre: "Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto...” o alguna cosa así. O peor aún "la vida es un tormento" o "€#@~=toy trizte :'( -=~@#€¬"

2a. O algo así (ejemplo real): "vAmOs xAvAlEs sOiS lO mEjOR K mAkInA K sOy tKm sUsI"

3. Poner la música que uno está oyendo en ese momento. Es un dato muy intrascendente, que a nadie le importa... pero todo el mundo informa al mundo que está oyendo (incluso yo lo hago). Bueno, sirve para perderle el afecto a alguien que no oye sino cierto tipo de música que no le guste a uno.

4. Estos programas fueron ideados como una herramienta de comunicación instantánea, y así como son muy buenos para la productividad (¡comunicación instantánea!!!) lo son para la improductividad. Es así como uno entra al coso ése y le hablan 5 personas a la vez. Significa que ya no se va a trabajar (o concentrar en lo que se supone iba a hacer) sino a mantener cinco (o más) conversaciones simultáneas.

5. Son los causantes que los de la generación MTV ezkrbn azí. Porque así pueden escribir más rápido los malditos. Como si ganaran mucho por escribir "bn" en lugar de "bien" ... cuanto se ahorraron al no poner dos letras, ¿23 milisegundos? (otro ejemplo real: oie tnes l mvl d l rake? knd kdams?)

6. Lo primero que le hago a esos programas es quitarles el ruidito. Y eso desde tiempo de ICQ, que sonaba un "cucú" todo agudo... insoportable. Cuando suenan sin parar esos ruiditos (veo a mis sobrinos con un concierto de ruiditos de msn)... me puede ir dando algo. Eso sí, esos sonidos son muy diseñados y son hasta agradables. Pero de tanta repetidera se les coge el mayor de los fastidios.

7. Si hay algo que me pueda sacar de quicio es el maldito "buzz". Es una buena forma de sacarle la piedra a alguien. O por lo menos a mí, ¡que intensos!

8. El pastorcito mentiroso. No nos hagamos tarugos, muchos saben que de tanto msn no se hace mucho de lo que toca hacer y se ponen en estados como "ausente" u "ocupado" ... pero no es que lo estén realmente, sino que es una táctica para tratar de hacer algo productivo. El problema es que cuando alguien en estado "busy" o "ausente" le habla a uno ... pues resulta que no estaba TAN ocupado o si estaba y decía que no estaba. De nuevo: mal uso del usuario y encima les pierde uno el respeto y les habla estén o no "ocupados".

9. O el caso contrario. Que uno este realmente ocupado y le hablen. A ver: ¿que parte de "estoy ocupado, no me jodan" no se entiende? Aunque a decir verdad si uno está ocupado pues no se conecta al msn... pero a veces es porque realmente necesita hablar con alguien en particular como parte de esa ocupación. Por eso me gusta tanto la nueva función de ponerse invisible para todos y hablarle a los que uno quiere hablarle.

Y seguro se me escapan razones, que agregaré aquí con su ayuda.

Si a alguien le cayó el guante no se ofenda, no es nada personal. Es una burda generalización, como suelo hacerlo acá. Y no es que odie estos programas. Uso los tres (gtalk, yahoo messenger y muy de vez en cuando el msn)... ah, y skype. Me parecen súper prácticos y útiles. Han casi que cambiado la vida de mucha gente y aumentado la productividad de millones de personas. Sirven, y de mucho. Pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Corro el riesgo de sonar a viejito neurótico... pero ya entenderán quienes me conocen por qué entro al gtalk, msn o el de yahoo solamente cuando necesito a alguien en particular. Porque seré muy desocupado en esta vida... ¡¡¡pero no TANTO!!!

Friday, May 11, 2007

Medallo Bloguero

Con motivo de la semana de internet en Colombia se están llevando a cabo un pocotón de eventos. En Medellín se están organizando para hacer un evento a lo grande, lo que me recuerda que TOL murió (eso decía acá) y que sería interesante una iniciativa similar... aunque aquí en Bogotá los blogs están como más difundidos y hay bastante "parchecito" por ahí... pero ya no estamos tan organizados como antes al no haber una comunidad como TOL. La COFOL está en veremos*. En blogscolombia dijeron en Febrero que "pronto" dirán mas al respecto. Relativo el concepto de "pronto". Bueno, volviendo a lo de Medellín: hasta bonito está el afiche. Leer con acento paisa.



Más informes aquí: MEME - Medallo Bloguero

Todo aquel que quiera difundir esta información a través de la blogósfera debe puede pegar este mensaje y añadir un sinónimo de la palabra blog. Como este MEME pasará del mundo virtual al mundo real, vamos a imprimir cada palabra utilizada con el nombre o seudónimo del blogger que la propuso y su respectiva URL. Así que sí querés hacer parte del primer MEME que llega al mundo real no dudés en publicarlo en tu blog.

Para los firmantes de este Meme, blog es sinónimo de:
medea - Historia
Patton - expresión
- Inserte su sinónimo aquí -

Wednesday, May 09, 2007

El ejército Colombiano entra a la era digital

Desde la primera vez que lo ví captó mi atención. Hay dos opciones:
- Soy muy, muy geek y sólo yo noto esos detallitos. (dúdolo)
- EL camuflado no cumple con la función para la cual fue diseñado: la de pasar desapercibido.
Nuevo camuflado del ejercito nacional de colombia
Nótese el diseño del uniforme.
Mujer soldado con camuflado ejercito colombiano
Un detalle en foto de mejor calidad.
Me parece rarísimo que no haya leído comentarios al respecto. Habrán pasado dos o tres meses desde que por todos lados veo soldados con el nuevo camuflado. Seguro tienen más tiempo, pero bueno ... llevan ese tiempo para mí. Me había demorado en hacer este post porque quería una buena foto del camuflado en cuestión ... la cosa es que primero no tengo cámara digital y segundo vaya uno a tomarle fotos a un soldado a ver como le va. Dá cosita. El caso es que si alguien tiene una foto mejor del camuflado en cuestión, se le agradece.
Aquí hay una galería de fotos de la página del ejército con féminas de camuflado y soldados diciéndoles cosas que no salen en las fotos ... pero en sus caras se les vé lo que les dicen.

Bueno, sobre el nuevo camuflado tengo varias teorías.
1- Se creó una nueva fuerza y no me enteré: El batallón Megabyte. O la brigada móvil #256kbps. La unidad Wi-fi. La policía de internet. El SWAT de la unidad de delitos informáticos. El bloque de búsqueda de hackers. Algo así.
2- Se hizo una licitación y ganó el sobrino del general fulanito ... quien obviamente copió (Dios nos libre de crear algo con nuestras neuronas) el último diseño de un camuflado gringo, pero de una imágen de 120x120 pxs que encontró en google images ... en photoshop "haló" para ponerlo más grande y se le iba pixelando. Pero frescos que caminando rápido no se nota, lo importante es estar a la par con los demás.
3- Es un diseño de vanguardia para la era digital. Que no se diga que el ejército Colombiano no está al día. Debe ser parte del plan de modernización.
4- Es fruto de una investigación entre Colciencias, la Universidad de Los Andes y la NASA (lo que no garantiza que sea buena pero si que le va a dar credibilidad), y en el monte los píxeles se mimetizan mejor que ningún otro diseño antes hecho. Van a vender el diseño a los Marines, saldrán en cuanta nota light de medio impreso y de TV exista y nos sentiremos orgullosos del talento patrio. Duraron 5 años diseñando el nuevo modelo.
5- Le dieron rienda suelta a un diseñador geek.
6- Es un uniforme de baja resolución, para evitar ser detectado por el enemigo que cuente con alta tecnología.
7- O es un camuflado a prueba de google earth.
8- Querían diferenciarse más claramente de los otros bandos.
9- Es una broma pesada.
10- es un uniforme edición conmemorativa de los 30 años del atari. Si miran con atención verán el tanquecito de "combat" escondido en algunos uniformes, y los más afortunados tendrán la navecita de "space invaders".
11- Un problema de control de calidad. O la máquina que estampaba la tela tuvo un problema técnico bastante serio.
- Insisto: se les pixeló el gif!!!!

En fin, no termino de acostumbrarme ni paran de arrancarme una sonrisa los soldados cada que veo uno con su nuevo uniforme ... pero coño si me he divertido con el camuflado pixelado!!!

(a ver si logran deterner el phishing o cogen el hacker de blogs con este nuevo diseño)

Friday, May 04, 2007

Unas son de cal y otras son de arena*

En una esquina leo una noticia que es positiva porque la opinión de los usuarios ha hecho que se "reverse" una decisión de un sitio. La idea es que en digg.com la gente alimenta el contenido. Alguien puso un DRM (protección de los HD-DVDs) y lo borraron. Lo volvieron a poner y volvía y lo borraban hasta que la gente se emberracó y los dueños del sitio terminaron diciendo: "sabe que, deje así". Pero no es solo por impotencia que lo hacen sino que saben que censurar a los usuarios significaría el final del sitio, mientras que desafiar las amenazas de demanda de los dueños del DRM aquel ... pues o sale mas barato o es embolatable. Punto para la libre expresión. Aunque bueno, vendría el dircurso y la discusión sobre los derechos intelectuales, libre empresa y demás1. El caso es que el DRM quedó por cuenta de los usuarios.

En la otra esquina leo que se nos acabó pandora. Para lo que no saben que era pandora, era un sitio donde uno escogía una banda (grupo musical, estudiantina, tuna, etc) y le ponía música del grupo y luego canciones de grupos relacionados. Era lo máximo porque uno podía así conocer música de grupos que de otra forma nunca conocería.

Pues bien, la RIAA les puso tremendo litigio y les tocó prohibir el acceso a todo el mundo -excepto USA-, por aquello de que el universo es USAcentrico. Punto para la censura.

Y es que si por un lado están tratando de que la gente no diga lo que tiene que decir (censuran y prohiben blogs en la china y otro poco de países), si ya los gobiernos ven como una amenaza y las grandes transnacionales logran cerrar sitios como pandora, napster y muchos más ... es por algo. Es una nueva era, y significa también que la red cada vez toma más fuerza, mas voz, más importancia, más poder. Por eso todos quieren controlarla.

¿será posible?. Muchos duros donde lo logren2. En todo caso preocupa que cierren sitios como pandora.

Locations of visitors to this page