Skip to main content.

Archives

This is the archive for April 2007

Monday, April 30, 2007

sembrar un árbol, tener un hijo y* ...

Recuerdo haberme alegrado de haber visto a la padawan muy orgullosa (y haberme sentido igual por ella) cuando salió publicado SU libro. Escrito por ella solita. Con SU nombre en la tapa. Fruto de SUS neuronas. Recuerdo haber pensado que nunca sería (ni ha sido) mi caso. Bueno, si uno se las quiere tirar de interesante o quiere decir que ya cumplió eso de "escribir un libro" dentro de la lista más cliché del mundo de cosas que se supone uno debe hacer antes de morirse (imposiciones sociales que me saben a cacho1)... pues puede decir que la tesis de grado es un libro. Y si es muy osado, cualquier trabajo que haya hecho en la Universidad con su nombre puede hacerlo valer ante los demás como "uno de mis libros". Depende de las ínfulas de cada cual.

En fin, no quiero llegar a cometer los errores que tanto critico de algunos de pecar de humildes cuando se es el arrogante más grande del planeta, maximizando los logros, o peor aún, minimizándolos... por ejemplo haciendo uso de diminutivos como lo hace por ahí un señor político bajito de gafas y con acento paisa y tono paternal al que le hacen muchos chistes, y hablar en términos de "escribí un humilde librito". Empezando porque es un post de los mismos que se leen por acá, pero estampado en lo que solía ser un árbol. Son dos pinches páginas, sí que me vería rídiculo haciendo alarde de haber escrito dos páginas para un libro que dudo que tenga un tiraje similar al de Harry Potter2. De escritor no tengo un pelo: soy un descrédito para la industria editorial. Soy de los que le bajan el promedio de lectura a los Colombianos con mi respuesta a las encuestas sobre el particular; esa de ¿cuantos libros lee al año?. Y ni me pregunten cuantos compro, aunque no me de pena contestar con la verdad.

Pues sí, resulta que hace unos meses alguien extraviado por la interné llego por error por acá -como suele suceder- y estaba buscando alguien que le justificara su orgullo de vivir en un país como Colombia, para un libro que estaban haciendo sobre el tema, de cara al cuento aquel de la capital mundial del libro, la atenas sudamericana, etc, etc, etc. Supongo que no buscó mucho y se conformó con el primero que google le mostró. Dijo que le gustó lo que leyó y me pidió que le escribiera algo para el libro, con ese tema. Como buen ANACUPRO no pude decir otra cosa que sí, y bueno ... la tarea ya estaba hecha en varios posts, no fue sino ponerla en un lenguaje más mamertoide e intelectualoide y listo el pollo.

Y entonces el viernes pasado me ha llegado una grata sorpresa (click en las fotos para verlas más grandes)


La portada

Los participantes

El post, impreso.

Eso de ver el nombre de uno mezclado con otro poco de gente que ni idea (pero con nombres de gente inteligente, y uno que otro me suena3) no deja de sentirse raro. No sé que sentir, para hacer honor a la verdad. Por eso no había dicho nada. Jamás superará lo de la padawan (y sin intenciones de hacerlo), nisiquiera se si se consiga en Colombia el libro, pero se de alguien en España (creo) que lo compró y hace mención del libro, luego en la fnac si está. No se trata de que la revolución de los blgos ya haya empezado y que los bloggers se estén apoderando de los medios impresos ni mucho menos que los blogs en colombia estén ganando visibilidad, no. Es un caso aislado. Chepa. Tampoco pretendo decir "el primer libro de un blogger colombiano", primero porque sería mentira y segundo porque no luce eso de otorgarse a uno mismo logros que encima de todo no son ciertos4.

Supongo que esta es la parte en la que digo que el libro esta buenísimo, que las fotos son lo máximo (es verdad, que buenas fotos y artículos) y que vayan y lo compren. Lo que pasa es que no se donde se conseguirá.

En fin, aquí compartiendo ésto con ustedes queridos lectores ... hago el respectivo chicaneo del caso, porque usted señorita agustina ... lo ha pedido5. Mamá: Estamos triunfando (mándeme para el pasaje)6.

Monday, April 23, 2007

¿Qué me gusta de los blogs?

Están de moda los blogs. El término blog está cumpliendo 10 años, y como lo dice el señor de los medios, seguramente por algún cable internacional -si fuera local no hubiera tenido difusión local, paradójicamente- es que varios medios nacionales han escrito al respecto esta semana. Lo hicieron El Colombiano, El País, y Portafolio (hizo dos), que yo sepa. Se hizo un conversatorio en una universidad en Medellín y se lanzó un programa en Teleantioquia bajo el sugestivo y atractivo nombre de "los bloggers".

Para algunos de esos artículos contactaron algunos bloggers. Una pregunta que me cuesta responder es: ¿qué hace a un blog diferente? ¿Qué le gusta de los blogs?. Ya había escrito sobre los tipos de blogs que había identificado recién empecé (llevaba apenas 50 días), y en ese entonces sólo identificaba los personales. No había visto de "los otros".**

En lo que llevo con esta adicción tiempo he logrado identificar ciertas características, que en mi opinión personal son las que hacen que se conviertan en mis favoritos. Características algo así como:

Que creen, que sean originales.
De las cosas que más valoro y admiro de los blogs es que una persona se tome el trabajo de dedicar una cantidad de tiempo a crear algo que produzca algún tipo de emoción, reacción o que le aporte algo a la persona que lee. Que use la neuronita para crear algo por sí mismo, y más aún si lo hace de una forma que no sea común o que sea innovadora. Explica un poco mi alergia por los memes y los blogs copy-paste, que son casi lo mismo que spam blogs. Y no por ser fusiladores de noticias no quiere decir que no puedan tener un lenguaje único, que los haga diferentes y se ganen su lugar y el respeto de los lectores.
Ejemplos: Ver mis favoritos.

Que sean humanos.
Lo que diferencia un blog de una columna de un periódico, de una página de X tema o de otras cosas es que es la opinión de una persona que tranquilamente podría ser uno. Eso crea una conexión inmediata entre lector-escritor porque es el intercambio de opiniones de dos personas que no se conocen, pero están expresando su pensamiento y conociendo gente que piensa o pasa por lo mismo, y que en sus otros círculos sociales no existen. Por eso es que desde leo blogs digo: "uno no es tan bicho raro como cree sino que simplemente conoce muy poca gente". Los bloggers -tanto los que escriben como los que leen- son seres de carne y hueso, a las que no hay que hacerles venias, a las que se le puede decir que se equivocan, no hay necesidad -u obligatoreidad- de ser políticamente correctos con ellos. (léase: no hay por qué lambonearles). Son personas que cometen errores y mejor aún, que los aceptan. Son cercanos, alcanzables... como lo puede ser uno, a diferencia de un columnista de un periódico -por poner un ejemplo- o ciertos bloggers que se creen de mejor familia, por poner otro. Hay unos que tienen pésima ortografía o redacción ... pero se les anota el hecho de haberse tomado el trabajo de crear algo nuevo, y propio. A ésos los respeto más que a los que no.

En defensa de los columnistas, no son tan famosos y no tienen que cuidar una imágen..no tienen nada que perder, lo hacen por diversión y no como su forma de vida. Otra ventaja de los blogs.

Que lean otros blogs.
Un blogger no es -ver punto anterior- alguien a quien hay que hacerle tótems ni venias. Eso es de doble vía. Es alguien -humano- que no sólo escribe sino que lee a otros. La forma de saber lo segundo es porque expresa sus opiniones en los comentarios que deja en otros blogs. Es reciprocidad, es humildad, es interactividad, es retroalimentación. Es comunidad. Es ser blogger.

Que interactúen con sus lectores.
Va de la mano con los dos puntos anteriores. Es muy gratificante el recibir retroalimentación de lo que uno escribe -comentarios- , pero como lector es aún más gratificante el recibir retroalimentación del que escribió. No es que sea obligación contestar todos los comentarios, saludos y "pasaba por aquí" que reciba. Es simplemente bajarse de la nube y devolver el saludo, o responder las preguntas en la medida de lo posible. Que así como sacan tiempo para escribir sacan tiempo para responder. Claro, en la medida de lo posible.

Que escriban por el gusto de escribir
Y no por complacer a sus lectores o su tráfico.

Que escriban con un lenguaje fresco.
Al fin y al cabo es mi opinión personal ... pero inmediatamente me desencanto de alguien que escribe como si estuviera dirigiendo una carta a su majestad el rey Carlos V de España, o estuviera escribiendo la tesis de un doctorado de filosofía. Me encanta que escriban como hablan, crea un vínculo especial con sus lectores y hace que se identifiquen con ellos. Va de la mano con lo de ser humanos. A algunos se les da más que a otros eso de la prosa, y eso de cierta forma hace que unos perduren más en el tiempo que otros.

Que no se crean los poseedores de la verdad absoluta
O de la última palabra. Simplemente es su opinión. Sin ser pretenciosos. Va de la mano con lo de ser humanos, de nuevo.

Que sean auténticos.
También relacionados con los puntos anteriores.... que sean sinceros, que no pretendan ser algo que no son -mujeres ideales por el lado de los personales o expertos en tecnología por el lado de los temáticos, por poner dos ejemplos- sino que sean sencillamente auténticos. Por ejemplo, si el rumor de que el de Tina-Marie (a la cual por los comentarios luego de ser atacada por el famoso lammer veo que tenía mucho lector furtivo) es una farsa llegase a ser cierto, sería un verdadero descrédito para los blogs como medio de expresión, al menos personal. Porque desde el punto de vista literario sería un hit, el Orson Welles de los blogs.

Que cite sus fuentes.
Me parece de muy mal gusto, "feo" que alguien use o tome cosas de otras fuentes y las atribuya a creación propia. Que no ponga el link de donde tomó X o Y información es decir tácitamente dos cosas: "yo lo digo" o "Averigüelo vargas". Chocante. 1

Que sea generoso.
Que no le duela entregar algo. Ya sea conocimiento, sus sentimientos, o darle el crédito a otra persona por algo que hizo o escribió.

Que el feed esté configurado para mostrar el post completo.
Me irrita que me obliguen a visitarlos para leer algo que probablemente no me guste. Probablemente porque ya voy predispuesto al ir obligado.

Como dicen los artículos antes mencionados los blogs son una verdadera revolución porque le permiten al ciudadano común y corriente expresarse, informar u opinar sin limitaciones. La imprenta de esta era, como bien acertadamente lo dijo Carlos Caicedo, de quien les dejo un excelente artículo y quien, casualmente ... escribió hoy sobre el mismo tema y además fue el primer blog que leí en mi vida. Fue el primero que visité por cuenta de este artículo, que fue el que hace dos años y pico me impulsó a abrir este blog.

Para mí lo que es más importante, lo que diferencia, y lo que más me gusta de los blogs y de los cuales me declaro adicto es que le dejen algo al lector. Que lo impacten. Que lo hagan llorar, reír o embejucar... lo que sea, pero que creen alguna emoción o le dejen algún aporte*. Un blog que logre eso estar condenado a no ser uno del montón.

Saturday, April 14, 2007

Esto vá por la salud esofagogástrica mundial. O la mía, al menos.

Odio las multitudes, las filas, las esperas. Razón por la que le tengo fobia al transporte público y a los bancos. A la única multitud a la que voy con total resignación y hasta con actitud es a un concierto de un grupo que me guste mucho. Y eso fue hace años ya, por cierto. Son etapas.

Adoro todo lo que se puede hacer por Internet en cuanto a trámites: se puede comprar, vender y pagar. No es casualidad que a eso me dedique. Todos los servicios los pago por este medio, el único que no puedo pagar es la EPS y me tocaría ir mensualmente a pagar a un banco si no fuera porque pago de a tres meses y esas son más o menos mis 4 visitas a los bancos al año. En lugar de cargar con efectivo prefiero hacer transferencias con tal de no ir a un cajero automático, busco usar datáfonos y así sucesivamente. Todo por medio electrónico así los cajeros de Carulla me roben ... por lo menos ahora me acuesto sobre el teclado y miro rayado a todo el que esté medianamente a una distancia de ver mi clave... algo aprendí.

Ayer todo se confabuló para que no fuera así y tuviera que ir a un cajero automático. Murphy es un ser vengativo y ruin1, y tenía que hacerlo un viernes a las 5:45PM, y en quincena. Creo que en términos astrológicos vendría siendo como que se alinearan Venus, Plutón y Marte, o algo por el estilo. Gravísimo en todo caso.

Claro, era el mismo cajero de este episodio. Ni de vainas hago esa fila, usaré el de adentro. Cuando uno está de afán (tenía 5 minutos para estar en donde tenía que estar) el tiempo corre más lento que nunca. Como en los cuadros de Dalí. Ahora que lo pienso es que a pesar de ser alguien extremadamente paciente, siempre estoy de afán, en el límite de tiempo... debe ser por eso que no resisto los bancos y el transporte público.

Adicionalmente mi cuadriculada mente de ingeniero no puede dejar de encontrar defectos para luego mentalmente pensar en cómo optimizar los tiempos en todos y cada uno de los procesos de -casualmente- el transporte público y los bancos. Sume eso a la ecuación de por qué los evito a toda costa.

Entonces ya habiendo puesto todo en contexto -como suelo hacerlo- ... me pregunto:

¿¿¿es cosa mía o la gente se demora como mucho en los cajeros automáticos???

¿¿que demonios hace la mayoría de la gente en un cajero automático???? ¿chatea? ¿revisa el correo? ¿Lee blogs?

Que tan difícil puede ser:
1. Pasar tarjeta (5 segundos) -nótese que tuvo todo el tiempo en la fila para alistar la puta tarjeta
2. Ingresar clave (5 segundos) nótese que tuvo todo el tiempo en la fila para tenerla lista en la cabeza
3. Escoger la opción de la cantidad a retirar (5 segundos). nótese que tuvo todo el tiempo en la fila para pensar cuanto va a sacar. Es más: cuando tomó la decisión de ir al cajero yo asumo que es porque ya sabía cuanta plata necesitaba sacar y que sabe que la tiene en la cuenta.
4. Esperar que la máquina cuente la plata y entregue el villegas (13 segundos que puede aprovechar para meter la tarjeta en su correspondiente busaquita y guardarla donde sea que suela guardarla).
5. Esperar a que imprima el recibo (como 12 segundos que podrían optimizarse, por cierto ... demorado eso, pero tiene el tiempo para guardar la plata en donde sea que la guarde). nótese que por más que la cuente en presencia del cajero, él sigue siendo automático así que no hace mayor diferencia hacerlo allí o en otro lado.
6. GET THE HELL OUT OF THERE (3 segundos)

Tiempo total: 38 segundos. Y ustedes saben que pueden ser menos si el cajero y usted son ágiles.

Pero no: hay quienes llegan al cajero, buscan la tarjeta, la pasan por un lado, luego por el que si tiene la banda, ingresan la clave, la vuelven a ingresar, guardan la tarjeta, duran 30 segundos leyendo cada opción y pensando que decisión tomar para mirar el saldo, esperar a que imprima, confirmar que siguen teniendo la misma plata que sabían que tenían (que esperaban, que tuvieran 10 millones de dolares consignados por un donante anónimo?) pera reiniciar el proceso de sacar de nuevo la tarjeta, duran 30 segundos por opción para finalmente salir del lugar y de paso hacer segregar caudales de bilis a los que vemos que eso de que el tiempo efectivamente es un concepto relativo. Relativo al afán, supongo.

Por eso es que pregunto: ¿será cosa mía, el afán, o hay gente que se demora mucho más de lo que necesita en los cajeros?

El propósito del siguiente post es para invitarlo a usted señor lector a que "amaestre" a su padre, madre, abuelita/o o incluso esa mejor amiga -eso es una gran demostración de su afecto- al correcto uso de un cajero automático. Si quiere imprima este post, muéstrele los tiempos que de pronto si la técnica de hacerlo sentir imbécil funciona. De ser posible, acompáñela cuando vaya a hacer lo que vaya a hacer en un cajero. Ahora, que si usted levanta la mano y se declara culpable de alguno de los cargos antes imputados (o con e) ... tenga consideración, seguramente detrás suyo en la fila hay un ser secretando todo tipo de fluídos por sus vías digestivas.

Así habrá reducido los niveles de ignorancia, un poquitico (como dice el Profesor Super O). Y habrá reducido, de paso ... mis posibilidades de desarrollar una úlcera, un poquitico.

(por eso es que evito los tumultos y los bancos, por cierto)

Friday, April 06, 2007

Reflexión de semana santa - resultados encuesta

Dicen que la semana santa es época de reflexión.

Al igual que con el día del no carro en Bogotá, noté un fenómeno similar los días laborales de semana santa cuando salí a la calle. Léase lunes a miércoles "santos". El tráfico muy fluido, y sobre todo... muy poco ruido. Una sensación de paz lo más extraña en especial por la ausencia de los motores de los buses de colegio y bueno, el tráfico normal. Y eso que vivo en una zona no muy transitada. Esa paz sólo se ve del primero al 6 de Enero, en semana Santa y los días del no carro. Son 15 días al año, mal contados.

Uno diría que es porque mucha gente se va de vacaciones... pero no sé, yo no creo que sean muchos los empleados se puedan dar el lujo de tomarse esos tres días como para que se note en el tráfico y ruido. Me corrigen si me equivoco. Entonces eso me hace pensar que el problema del tráfico está relacionado directamente con los estudiantes de colegio, universidad y hasta los de jardín, llevados en camionetitas repartidoras por peligrosas madres al volante.

Entonces, y luego de leer un post que hablaba de como la semana santa de santa ya no tiene nada y como se convirtió en una semana de vacaciones (gracias a Dios) escribiendo el comentario del caso llegué a la siguiente conclusión:

Cuando sea grande y sea un dictador loco y excéntrico (algo así más o menos como Hugo Chávez pero con mejor gusto) mi primera medida será abolir la educación presencial, ya que como se dijo arriba: los estudiantes son los que se tiran el tráfico. Está probado mediante mis métodos empíricos que los 15 mejores días del año son casualmente aquellos en que los estudiantes están en vacaciones. Mi decisión será que estudien en la casa, viendo discovery channel o por Internet. En caso de que eso no sea posible, que sea obligación que usen transporte público o en su defecto que se vayan a pie o en bicicleta. Hasta patines aceptaría, para que después no me digan que soy un dictador intransigente. Pero juemadre, ¡¡¡que paz la que se respira en semana santa por acá debería poderse reproducir por mucho más tiempo!!!

-=-=-=-=-=- La encuesta -=-=-=-=-=-

Mil gracias a los que han participado hasta ahora de la encuesta sobre la forma en que cuentan con los dedos. Varias aclaraciones:
1. Es claro que contar para uno (mentalmente) es diferente a hacerlo para los demás. Para efectos de la encuesta: era para los demás.
2. También para algunos es diferente pedir al mesero "tres cervezas" a contar con los dedos a la distancia "a la una, a la dos, a las tres". Es la segunda.
3. Alguien aportó un método con el que uno puede contar hasta 99 con las dos manos*. Es hasta fácil: es parecido al ábaco.
El orden es el siguiente:
1: Índice mano derecha
2: Índice + medio
3: índice + medio + anular
4: Índice + medio + anular + meñique
5: pulgar, solito
6: pulgar + índice
7: pulgar + índice + medio
8: pulgar + índice + medio + anular
9: los cinco dedos de la mano.
10: índice de la mano izquierda. (La mano izquierda cuenta con el mismo método de la derecha pero en lugar de indicar unidades, indica decenas)
Así el 15 sería el índice de la izquierda más el pulgar de la derecha por ejemplo. Francamente el método me parece muy lógico y práctico, aunque para que fuera útil tocaría que primero todos nos lo supiéramos (o sea que estuviera unificado) y segundo, que tuviera aplicación práctica. ¿Uno en qué momento de la vida va a decir "79" con los dedos? ¿Y mientras hace las cuentas del ábaco y eso no será demasiado tarde?

Mi segunda disposición como dictador sería la de instaurar este método de conteo. Así no sirva para nada ... pero los dictadores somos así. Excéntricos y ante todo, dictatoriales.

Una variación sería usando el pie derecho para las centenas y el pie izquierdo para los millares. De esta forma se podría contar hasta 9999, aunque eso si... dudo de su factibilidad dado que mover los dedos de los pies no es tan fácil. ¡Los veo haciendo 5784 con las 4 extremidades a ver como les va! (y un premio al que me diga que dedos se usarían).

*importante que las manos tengan 5 dedos, ambas.

Ah si, los resultados: (hágale en "El post sigue aquí")
Locations of visitors to this page