Skip to main content.

Archives

This is the archive for November 2006

Wednesday, November 29, 2006

Los blogs e internet vs la Productividad

Hablo desde el punto de vista de empresario.

Internet es una herramienta, una necesidad, la grandísima putería. Es indispensable, para muchos de nosotros ya. Que se caiga la conexión es casi equivalente a que se vaya la luz. Pero claro, también es un maravilloso lugar para no hacer un soberano carajo. Que levante la mano el que alguna vez (confiese, admítalo, sea macho) no ha hecho un soberano pepino en lo que se supone que debería haber hecho en una jornada laboral completa por andar haciendo alguna actividad ociosa en internet. Sea leer blogs, escribir en uno, jugar backgammon en yahoo games, , hablar por algún programa de mensajería instantánea, chatear, bajar cualquier cantidad de mugre, ver cualquier cantidad de idioteces en youtube ... leer noticias / información de todo tipo... en fin, procrastinar que llaman. (no, no existe en español, es un barbarismo).
distracciones de internet
(imagen tomada de aquí)
Pero bueno, la vaina es que uno le paga a sus empleados (los que tienen empleados) pues para que entre otras cosas ... trabajen carajo!!. Y si, muy util eso de la interné, muy curiosito el video del niño diciendo "pinche güey" y esas cosas ... pero sería mucha molestia pedirte que terminaras (o empezaras a hacer maldita sea) la cotización, caray?

Entonces las empresas tuvieron que recurrir a todo tipo de estratagemas para lograr subir esos indices de productividad, que por cuenta de la interné caen al piso de inmediato. Y Entonces instalan programas para restringir páginas, cerrar puertos y esas cosas de los todopoderosos de sistemas.

Pues resulta que sé que hay mucho lector de blogs que sufre porque le restringieron* el puerto, le restringieron* el acceso blogger.com y ni al patton.blogdeldia.com pueden entrar.

Pues claro, como para cada esfuerzo de microsoft para frenar la piratería hay un hacker dispuesto a "asumir el reto" ... supe de un sitio que hace las veces de proxy, y entonces pueden ver las páginas restringidas entrando a p://www.the-cloak.com/.

Pero shhhh. No le digan a nadie ;)

(y si saben de más compartan ... no sean egoístas)

Ahora, que si usted es el jefe proceda a bloquear el acceso a esa página de inmediato.

Wednesday, November 22, 2006

Lo que sea por la paz del mundo ....

Al igual que con el World Jump Day (no lo linkeo porque no se lo merece), hay una nueva iniciativa global que busca poner a todo el mundo a follar (OK, técnica y estrictamente invita a la gente a tener un orgasmo, sin especificar mayor detalle del como, donde ni cuando ni donde (linea 17)) para que haya paz en el mundo. Mas detalles, aqui, aquí, aquí ... y próximamente en miles de blogs vecinos de aquí al 22 de Diciembre.

Lo curioso del caso es que parece un hoax pero como que no lo es. La investigación parece seria, el servidor es de una universidad gringa respetable .... (bueno, el de los gatitos bonsai nació igual), lo que dicen de lo que he leído ahí por encima hasta sentido tiene, pero igual queda esa duda por ahí de si no será otro engaño. Una de dos: O efectivamente lo de los REGs es cierto ... o es un hoax bien jalado. La otra es que soy muy desconfiado con estas campañas globales.

Pues como para que después no vengan diciendo que uno no hace cosas que sirvan para la paz del mundo ... me uno a la campaña ... ahí por si las dudas. Si hasta un sensor hay en Bogotá, según dice aquí. Como dice uno de los anteriormente enlazados: "Personalmente estoy completamente de acuerdo, confío plenamente en todos los estudios y estadísticas que tengan (y aunque no las tengan)."

¿Que tal que hasta funcionara? ¡De pelos!

El sitio oficial del global orgasm

Monday, November 20, 2006

Para los del 403

Señores
Apartamento 403
Edificio [Censurado]
L.C.

Respetados habitantes del 403. Me dirijo el día de hoy para manifestar mi honda preocupación, mi pesadumbre, y de paso mi insaciable curiosidad sobre la presencia de decoración navideña y arbol de navidad en la ventana que da hacia la calle. He notado la presencia de tal decoración el pasado Miercoles 15 de Noviembre, cuando mi vista fue atraída por una irregularidad tintineante en el paisaje urbanístico que da a la calle.

Hasta donde tengo entendido la navidad es una celebración tradicional producto de una combinación entre religion y comercio, algo muy coherente por demás. No quiero que piensen que soy uno de esos amargados que no hacen sino despotricar de la navidad ... todo lo contrario. Soy un ferviente creyente de que la navidad es una época de unión familiar, de alegría, de paz y todas esas cosas que dicen los villancicos y que con tono destemplado cantan sobrinos, nietos y tías solteronas alrededor de un pesebre. Pero es que para cada cosa hay su tiempo, y no por mucho madrugar amanece más temprano dice el refrán.

Si no me equivoco la navidad comienza oficialmente con la noche de las velitas (chispitas mariposa), lo que viene siendo este año el próximo viernes 8 de Diciembre. Como el comercio asoció navidad con Diciembre ... (de ahí que se llame "temporada decembrina), OK, aceptemos que se pueda iniciar extraoficialmente el primero de Diciembre. Entiendo que para el comercio (como comerciante que soy) la época navideña y todos esos lavados cerebrales de "epoca de entrega y amistad" y demás son maravillosos para las ventas ... por lo que aunque sea en contra de nuestra voluntad, se entiende que prostituyan la fiesta y cuelguen sus cuantiosas inversiones luminosas en forma de angeles y papá noel en cuanto centros comercial existe. El almacén Todo Temporada llevará desde mediados de Octubre con su decoración lista, así como supongo que lo hizo la zona de la Calle 53. Me parece aceptable porque ellos viven de eso.

Pero lo que no alcanzo a comprender, lo que no me cabe en la cabeza, lo que está lejos de mi entendimiento y el motivo de esta carta es ... ¿que puede pensar una persona común y corriente, un ciudadano, un civil, una familia para poner su decoración navideña desde el 15 de Noviembre???? (si no es que está desde antes). ¿Que sentido tiene comenzar la celebración mes y medio antes? ¿Que pasa por las cabezas de alguien que pone un arbol de navidad mes y medio antes? ¿Acaso semana santa la celebran en su familia en febrero, y el dia del padre en abril?. ¿Acaso la inversión en la decoración este año fue tan multimillonaria que hay que exhibirla en sociedad la mayor parte del tiempo posible? ¿Es una forma de torturar vecinos que odian la navidad, para que desocupen el apartamento y dejen de ver sus estiradas caras?

Si no existiera Noviembre no habría día de los muertos en mexico ni de todos los santos en el mundo católico, no tendríamos dos puentes festivos, no habría ni reinado ni Jairo Alonso o Calero (ok, no me estoy ayudando)... no se hubieran caido el muro de Berlin o se hubiera "abierto del parche" Panamá. Si no fuera por noviembre no habría todo un refranero popular, no hubiera ido a ver a Guns N Roses, no hubiera podido existir "November Rain", no se celebrarían las fiestas del tabaco, la diabetes, la barba y de los "nativo-americanos" (entiéndase: indios gringos). Si no fuera por Noviembre los gringos no elegería presidente (¿acaso es esa su razón?), los gringos no celebrarían su fiesta de "dia de acción de gracias", no hubieran nacido Jimmy Hendrix, Bruce Lee ni Martín Gramática. Si no fuera por Noviembre los rusos nunca hubieran derrotado ni a Napoleón ni a los Alemanes. Si no fuera por Noviembre no habrían nacido ni Demi More ni Leonardo Di Caprio. Si no fuera por Noviembre no tendríamos series como Lost y 24 en cartelera, Cartagena seguiría sitiada y no tendríamos ni Opera ni Jazz al parque. Si no fuera por Noviembre Medellin no podría reciclar sus recargadas, ostentosas y empalagosas decoraciones luminosas propias de la época y al mejor estilo finca de narco al resto de ciudades de latinoamerica. Si no fuera por noviembre, Papa Noel y las brujas de halloween colisionarian creando un desorden cósmico que podría llevar al final de nuestros tiempos.

Es en serio. Yo en verdad quiero saber que puede llevar a alguien a sacar la decoración de navidad a mediados de Noviembre, y por eso les escribo esta carta.

Agradeciendo su atención,

Patton, en el país del sagrado corazón
(donde pasan ese tipo de cosas, por cierto).

PD
Dejen vivir a Noviembre!

Tuesday, November 14, 2006

CTRL+F

Con el aguacero/granizada del jueves pasado hubo cambios en casa. El que fuera alguna vez un consultorio odontológico se había convertido en depósito de todo-lo-que-no-le-cabe-a-los-hijos-casados-en-sus-casas ... leáse cuarto de san alejo, depósito gratuito y casi ilimitado. Y bueno, bodega de "la merca" de mi empresa, de paso.

Pues como sabrán el diseño de los techos de la mayoría de las edificaciones en Bogotá no dejan mucho que desear solo en sismoresistencia sino en su capacidad de soportar granizadas. Me corregirán los que viven fuera de Colombia si allá les pasa lo mismo, pero lo dudo: aquí se tapan las canales con el hielo, lo que hace que las mismas se rebosen y empiece a llover, literalmente ... dentro de casa. Es de sentido común saber que eso puede pasar, pero yo no sé en que piensan los que diseñan esas cosas porque he visto que pasa en muchas partes. En el caso de mi casa el diseño es pobrísimo, se que no hay planos, que no fue diseñado por un arquitecto sino por un cura (es en serio), y que muchas decisiones las tomó el albañil, basado en su experiencia. De ahí que la cocina sea diminuta, que haya una alcoba como de 100m2 y las otras como de 10. Aquí no hay ni cimientos ni una sola columna de concreto ... puro ladrillo macizo y cemento. Ni una gota de concreto, asi que rajados en sismoresistencia ... que el terremoto nos coja confesados. Por eso (también es en serio) es que hago backup semanal.

Lo de la lluvia interna pasó en tres puntos de mi casa pero por suerte no fue muy grave la cosa en dos de ellos, pero el consultorio si que se inundó. Al día siguiente alquilé en homcenter un juguete lo más bonito: un taladro gigante (3/8") para hacer huecos en las canales de concreto y tratar de que cuando diluvie las canales se rebosen preferiblemente para afuera y no para adentro. Ustedes sabrán como es un hombre promedio con un juguete de esos en su poder. Casi dejo la casa como un colador.

Pero el cuento no era ese: el cuento era que se inundó el consultorio y fue una magnífica excusa para botar la mitad de las cosas que había. Cajas vacías, papeles arrugados y mucha, mucha basura. Y entonces entre tantas cosas, buscando unas desaparecidas me ví en una situación de esas en las que uno se da cuenta de algo: O permanece mucho tiempo en el computador, o sería lo máximo que alguien se inventara ésto:

¿No le ha pasado que mientras busca un texto en un libro (impreso, valga aclarar), una revista, una fotocopia de la U, tal vez en los apuntes del cuaderno durante el parcial ... así de afán ... o algo físico (las llaves, el celular, los boxers favoritos, etc), y a veces personas (en un concierto, bar, etc) no le viene a la cabeza, así sea por un instante minúsculo el irreprimible impulso de hacer "CTRL+F" y así encontrar lo que busca más rápido?.

Me pasó el Jueves, no encontraba una caja que buscaba e inmediatamente pensé: "CTRL+F" y no sé como interpretarlo: si como una visión del futuro (o algo que podría inventar y hacerme multi-billgates-llionario) o como una señal de alerta. Susmercedes dirán.

PD.
Parece que no estoy solo (gracias @rri)
ctrl+f

Tuesday, November 07, 2006

Indicadores de Gestión

"Un indicador es un instrumento que se define para la administración efectiva, concretamente en cuanto a la función de control se refiere"*.

Y pues quería definir indicador para que se entienda el contexto de que por estos días he identificado unos para medir el éxito de alguna "gestión", en el mundo real ... que ponerse a hablar de indicadores financieros o de gestión si que sería ñoño y ante todo jartísimo.

Por ejemplo: El sabado antepasado pensaba que el indicador de que una fiesta está muy buena es ver si hay personas haciendo fila para entrar al baño.
La misma para sitios de rumba: si puedes moverte con libertad ... hay algo en el sitio que no está funcionando bien. Explica el éxito de Escobar Rosas: eso del tumulto que raya en peligro potencial de seguridad o la posibilidad latente de desmayarse por falta de oxígeno ... es atractivo: entre mayor hacinamiento: mayor éxito, por eso mucha gente usa la estrategia de entrar a ver "como está la cosa". Entiéndase "como está la cosa" a que tanta gente hay, y que tal el casting. Otro ejemplo sería "andrés", wüón.

Luego de ver este post, un grupo musical, sea del género que sea ... se puede decir que es exitoso en la medida en que el público cante así sea el coro de una canción propia. Es ya es síntoma de haber trascendido del garaje al sex-sybolismo, que admitámolo ... por feo que usted sea si toca un instrumento musical en público, por arte de magia adquiere un gran atractivo. Bueno, con sus excepciones (que conste que lo cito, él lo dijo!!)

Otro indicador del éxito de una fiesta casera es el porcentaje de personas que uno no conoce en proporción a los que sí. Si uno ve mucha gente que "ni idea" así como mucha que conoce ... puede decir: "mariquis, que putería de rumba" sin temor a estar equivocado.

Un indicador de que el disfraz elegido (a propósito del recién pasado halloween) es un éxito es el número de fotos que le tomen desconocidos al mismo. Aunque podría ser un indicador de que su disfraz es muy patético, también. Nunca se sabe.

Un indicador de que la relación que recién está entablando tiene futuro, es cuando usted hace hace alguna propuesta (de cualquier índole) y esta es aceptada, así sea a futuro ... pero concreto. Por ejemplo: "mejor vamos a ese sitio la próxima semana". Es concreto y hay futuro. Otro podría ser el cociente llamadas perdidas/llamadas devueltas. Si es menos de 0.6, preocúpese.

Un indicador del éxito de un blog es el número de trolls, enemigos gratuitos, críticos de forma, estilo o redacción, y comentarios anónimos que tiene. Un ejemplo.

Otro indicador de que un blog es popular es cuando usted empieza a ver que dejan comentarios de "¡primero!", efectivamente como primer comentario a los nuevos posts.

Una forma de saber (para no usar tantas veces la palabra indicador) si un programa de televisión tiene futuro es si luego de clase de 7 (o la hora del tinto para los asalariados) los que se reúnen lo primero que hacen es comentarlo.

Un indicador para saber si usted tiene mucho tiempo libre es el número de blogs que tenga en su lista de feeds. Ya de hecho usar feeds en lugar de links indica algo ;) No más con conocer el significado de feeds" o "links" ya se indican cosas ;)

Un indicador de lo mal que puede estar un equipo de fútbol americano es el no haber convertido un touchdown en 5 de los 7 partidos a la fecha. (que no se note que acabo de ver Raiders-Seahawks). Y los gringos en deportes son los reyes de los indicadores y estadísticas.

Con lo de lapolladefutbol he notado que un buen indicador del nivel del futbol de un país es el número de equipos que compiten en la misma. No es sorpresa que el fútbol Peruano y el uruguayo consten de 12 equipos. Aunque aquí somo 18, y tampoco es que garantice nada ... pero bueno, algo indican.
Otro con lo de la polla: un indicador de lo buena (competida) que está la competencia en una liga es ver el número de participantes peleando el primer lugar y separados por pocos puntos. La Liga Española y la Champions League están buenísimas!!!. (por cierto).

Un indicador de que un Colombiano se está saliendo del promedio, que no es un mediocre y que se podría decir que triunfa por sus propios méritos es el número de enemigos a muerte que adquiere en minutos, el ser ridiculizado por humoristas de programas de radio juvenil y uno que otro medio serio. Por poner un ejemplo: el caso Juanes Shakira Montoya (y miles más), quienes cometieron el único pecado de no ser del montón y ser reconicidos y hasta admirados en el resto del mundo, y por lo tanto ... son dignos de todo tipo de ataques, por lo general personales y de fuente fidedigna (leáse vulgar chisme). Bien lo dijo Cochise: "En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer".

Y bueno, ya se nos ocurrirán más indicadores. Me late que pueden haber más.
Locations of visitors to this page