Skip to main content.

Archives

This is the archive for October 2006

Tuesday, October 31, 2006

Avisos Parroquiales

1. Que hoy entrará aquí el visitante único #100.000, y como es costumbre en muchos lados ... hay que celebrarlo. El procedimiento estándar: Si usted vé que es el feliz ganador capture la pantalla (con el botoncito ese que dice PrtScr encima del insert lo hace, y luego lo pega (CTRL+V) en algún programa, como paint, word, powerpoint ... mejor dicho donde lo deje pegar) y me lo manda. Obviamente esperaría del ganador honestidad y que no se ponga a hacer "F5" hasta que le salga el dichoso número. Igual, yo me voy a dar cuenta así que no haga el oso. Hasta creo que ni se puede porque se supone solo cuenta IPs únicas. ¿El premio? No sé, una invitación a Bogotá Beer Company y un DVD de Christian Vieri (si, nada que logro salir de esos berracos DVDs) serían una muestra de mi agradecimiento por sus visitas.

Ah, el numerito sacapecho está puro al final de la página. Ése que dice 99710, o algo así. Igual algo se le dará al que quede más cerca (como en "el precio es correcto") en caso de que el 100.000 no participe en la cosa.

2. Que hoy se estrena el muy esperado "Sancocho de videos en español". Muy recomendado de la casa. Por cierto, puse a la derecha una sección de vlogs ... si gusta de quedarse tres a cinco minutos completamente paralizado en sus actividades, sin poder hacer nada diferente ... los videoblogs son lo suyo.

3. Que hoy el parodiario van a hacer un mitín (¿meeting?), una manifestación, un show, una minga, mejor dicho se van a reunir por los derechos de Noviembre y necesitan nuestra participación. Detalles aquí y aquí. Mire que van a estar Von Eyes y Von Rico, si su precaria salud se los permite, o si el perro no se les come la tarea.

4. Que feliz día a todas.

Sunday, October 29, 2006

Aventuras de Patton en la jungla de cemento

Viernes 27, 11:40AM
Haciendo una rutinaria visita a la zona #1 del contrabando, lavado de activos, comercio informal y del "se le tiene", del "programas-juegos-psst" y por el camino, di tú paralela con 80 y pico, sentido norte-sur (casualmente en el mismo punto donde pasó este episodio) una señora muy tierna en su twingo me ha sabido meter la cerrada de su vida, porque quería evitar precisamente la entrada de carros de la 80 y pico y se abrió sin misericordia con este pobre pechito. Yo siempre tan previsivo ya había adivinado las negras intenciones de la señora y esquivé su feroz y ciego (porque nunca me vio) ataque, abriéndome al unísono, y casi de forma armónica con la llamativa carrocería francesa. (¿había mencionado que el día que tenga carro será un twingo? ¿Para que más?). Pues bien, un observador desprevenido habría pensado que como tenían de bien sincronizada la maniobra esos dos ... pues no, la vieja si me metió un susto el macho y me hizo segregar un pocotón de adrenalina. Vieja hijuemadre, y con lo cara que está.

Obviamente la alcancé 50 metros más adelante y contando con la complicidad del semáforo en rojo y el clima su ventana estaba abierta. Me paré a su lado y le dije, con voz pausada y tono sentido:

"-manejas como una dama"*

ella sonrió, y dijo:

"--gracias"

a lo que contesté

"-no hay de qué. Por cierto, no era un cumplido".

como en las películas: el semáforo se puso en verde apenas terminé de pronunciarlas, arrancamos, y nunca más nos volvimos a ver. Creo que ambos recordaremos el episodio con algo de cariño****.

11:44AM
Habiendo sorteado el intercambio de insultos dignos de siglo XVIII me acerco al cajero automático de la 79 con 15, Conavi. Hay dos cajeros, y como siempre ... dos filas. Hay apenas dos personas, a las que les sugiero que si hicieran una sola fila llegarían más rápido a sus destinos. Se hacen los que no es con ellos. Me ubico en el centro de los dos cajeros, y a los que van llegando les voy diciendo que se hagan detrás mío, vendiéndoles la idea ya sin recitar la teoría de colas sino inventando una mentirijilla: "es que estamos haciendo una sola fila". Obedientemente ya tengo como 4 personas detrás, pero no falta el vivo que va y se hace detrás de los que están en el cajero. Le digo al descarriado y rebelde:

--"señor, estamos haciendo una sola fila".
Él contesta:
-¿por qué?
-- Porque es más rápido ... haga cuentas: usted va a ir al primer cajero disponible teniendo dos opciones mientras que si se queda en uno depende de lo que se demore esa persona en hacer la transacción. Mejor dicho: porque es más rápido así".
El señor confundido me mira y suelta una argumento incontrovertible, irrefutable y lapidario (que me recordó ésto):
- Es que yo solo voy a sacar $100.000!

Menos mal justo apenas dijo eso, fue mi turno. Cuando terminé de hacer lo mío (unos 50 segundos después) había 2 filas de como 5 personas cada una. Noto que soy un fracaso como vendedor de ideas sensatas (para mí), y sigo mi camino.

3:45PM
Voy a Pomona, por aquello que no piso un Carulla a menos que sea estrictamente necesario. El valor a cancelar es $43.020, casualmente tengo los $43.000 sueltos. Yo pienso: "la madre si me pide los $20". Entrego los billetes.

- ¿Tiene los $20?

Lo miro extrañado y saco $100

Sin el menor asomo de vergüenza me devuelve una moneda de $50 y una de $20.

No estaba con ganas de pelear .... la verdad, me dejó conmovido con su cinismo.

----

Y ya, eso era.

Wednesday, October 25, 2006

Filantropía ambigua

Me imagino que los sicólogos lo tendrán tipificado, me imagino que es algo inherente (por Dios si estoy usando palabrejas hoy) a la condición humana, me imagino que es algo natural ... pero para mi no lo es.

Es que eso de "guardarse algo", lo hacemos todos. Cuando explicamos "le das copy-paste" omitimos, ya sea de forma consciente o no decir que si hace CTRL+C y luego CTRL+V es más rápido. La reflexión me surgió luego de leer la aventura de andresalreves (pero con z) con su microondas. No se si haya sido su caso, pero me recordó que las recetas de cocina tienen esa característica: de forma consciente o no los que escriben las recetas de cocina omiten los detallitos que hacen que la receta quede tal cual como en la foto. Como lo dije en el comentario allá: "los que escriben las recetas se las tiran de las filantrópicos pero omiten los detalles para que nunca lo que uno cocine quede mejor que lo de ellos". En la cocina si que se vé eso ... truquitos ancestrales, secretos de la abuela, que una matica por aquí, un condimento por allá, que hacer tal o cual cosita antes ... pero no se cuentan ... no sea que la otra persona lo aprenda, y termine cocinando mejor que uno y lo desplace de su lugar de "mejor cocinero".

Otra disciplina en la que se ve este fenómeno con mucha frecuencia es en la "ciencias de la computación", o "ingeniería de software" o en "los sistemas" para otros. Llega el que sabe como se hace tal o cual cosa ...lo hace y se vá. Por ejemplo el "ingeniero de soporte" (que no es más que un gafufo egoísta afiebrado) de cualquier empresa ... el que va, le recupera el archivo de word de la papelera de reciclaje a la niña de comercial que está ahí gracias a sus siliconas y su constancia en el gimnasio, pero que cada que debe enviar el attachment debe llamar al ñoñito. Y él omite explicarle a la niña como se hace, ya sea para sentirse indispensable, o para tener excusa de ir a cada rato donde su amor platónico, quien quita que luego de haberle salvado todos sus archivos 500 veces ella finalmente le acepte la invitación a "tomarse alguito". La otra es que desista de hacerlo, ya sea porque el tamaño de las siliconas es inversamente proporcional a su capacidad de aprendizaje, o porque cada vez que lo intenta le entra una llamada al celular de la gran ...

Otro caso de los ingenieros de sistemas cuando es algo que involucra programación o configuración de redes, cosas así ... lo hacen lo más enredado posible para que ellos y solo ellos puedan resolver los problemas, para ser el centro de atención, para hacerse indispensables, para ostentar poder .... (ahora que lo pienso el tema si lo había tocado antes). Claro, su "indispensabilidad" se vuelve en su contra tiempo después cuando efectivamente los llaman a todas horas para resolver chicharrones y dejan de tener vida.

¿en qué otras cosas se ven estos egoísmos? No sé, yo creo que se ve a todo nivel. La niña bonita que no le dice a la amiga como hizo para maquillarse así y verse más hembra que nunca, y le contesta con monosílabos ... el man que no cuenta "la frase matadora", con la que conquistó a semejante mamacita ... el estudiante de cálculo 3 que no cuenta como resolvió el ejercicio 23-56 de la página 253 justo antes del parcial, la que no dice donde compró esa blusa que tan bien le queda, el que no dice que ruta tomó para llegar antes que los demás, el que no dice en qué página bajó esas canciones, o donde encontró esos datos tan completos que necesitaba para la investigación de mercados, o donde consiguió ese tutorial tan bueno de ese programa que usted no sabe usar bien, la rutina de ejericios que hace ella para que le haya quedado el cuerpo así ... etc.

Bueno, ¿y por qué tanta carreta con el asunto?. Es que a mi si me extraña que la gente haga eso, porque yo soy de los que no se guardan nada ... si me preguntan algo, yo me aseguro de responder con la mayor precisión posible, no se me quita nada compartiendo lo que sé**. Que sea una invitación a compartir, compartir con alegría ... porque el mundo se olvidó de compartir ... y ya, no me acuerdo más de la canción*.

No era más ... la idea es que hay gente que dá todo el tiempo ... y gente que acumula, que retiene. Ojalá los primeros fueran más que lo segundos, pero bueno, ni modos. Es un elección que hace la gente.

Thursday, October 19, 2006

Ultima hora: bomba en la Universidad Militar

EXTRA, EXTRA ... cuando la noticia ocurre, Caracol se la comunica. Me encanta ese sensacionalismo de las cadenas radiales.
Momentos despues de la explosión
(fusilada del canal caracol)
Estaba esta mañana (hace un par de horas) en ese estado de amodorramiento (haciendo pereza que llaman), con esa sensación de "tengo que levantarme", cuando sonó un estruendo de esos que le hielan a uno la sangre .... mi primer pensamiento: "juemadre, una bomba ... que mamera". Luego dije: "no, eso sonó muy pasito ... fue un trueno ... o algo se cayó" y seguí durmiendo.

Igual me levanté y me enteré de que si había sido un carro bomba, que dos muertos, no, que cinco ... ah, pero heridos, no que todo bien, que fue un señor que estaba constipadito, que no hay muertos, no hay sangre???. "Volvemos con Jota mario, ya los mantendremos informados si algo extraordinario ocurre"

Y pues es que nuestros medios son así: si no hay muertos, si no hay sangre ... vuelven con jota mario y el padre chucho, ellos se encargan de suplirlo todo.

Habiendo crecido en la época de la guerra del cartel de Medellín contra el gobierno en 1989 uno creció experto en explosivos ... uno distingue el sonido de una bomba mejor que nadie (y hasta dormido), y hasta los de los disparos uno no solo distingue uno de un volador o motor mal sincronizado, si que sabe si son de fusil, pistola, si es una granada o un mortero ... y eso que vivo en la ciudad. En una época de 1989 uno esperaba a que estallaran dos bombas en Bogotá, y salía a la calle tranquilo ...porque se sabía que eran dos por noche. Uno oía las explosiones y jugaba con los amigos a adivinar donde había sido la cosa... recuerdo que cuando la del Club El nogal predije que había sido en la 7ª con 72 ... mi oído todavía estaba entrenado. Desconocer que somos insensibles completamente (o estamos curados) a estos actos de terrorismo sería mentir. OK, no generalizo .. el insensible puedo ser yo ... personalmente pieso: "que mamera" y "Que vaina". Y ya.

Tengo una amiga que estudia en la Universidad Militar, la llamé, no contestó ... red ocupada* ... le dejé un mensaje, ahí como por hacerme el preocupado ... pero la puritica verdad ... a las 10 fui al gimnasio, acabo de llegar ... y todo el mundo como si nada. De hecho había más gente que de costumbre. Habrá golpes de pecho, recompensas (ya van a superar el acumulado del baloto), actos de contricción ... periodistas diciendo mil imbecilidades/minuto llenando el silencio con palabras en los medios ... y a los ciudadanos de a pié les oye uno esta conversación:

- pusieron una bomba.
-- Dónde?
- En la Escuela Superior de Guerra.
- Ah, en la 100 con 11? bien, muertos?
-- no.
- Bien, y que va a hacer más tarde? (De hecho voy a decirle a mi amiga que como asumo no va a tener clases más tarde que nos veamos).

Así aprendimos a vivir, y luego se extrañan que por qué tanta indiferencia con la violencia: matan, secuestran, ponen bombas ... y francamente seguimos con nuestras vidas como si nada. Por un lado bueno porque no nos dejamos afectar, por otro lado malo ...porque permitimos que siga pasando, con la misma indiferencia. Debe tener que ver es la impotencia que uno siente de no poder hacar al respecto. En fin ... aquí estoy, y aquí me quedo.

Según google earth estoy a 772 metros y 43 centímetros en línea recta del lugar de la bomba ... quiere alimentar el morbo? Eche ojo aquí. (necesita tener instalado google earth)

Esto es lo que me gusta de los blogs: el cubrimiento de la noticia ... desde el punto de vista del que de una u otra forma vive la noticia ... aunque mi único rol haya sido el de haber sido despertado por la bomba.

*Las redes se congestionan porque todo el mundo llama a preguntar por los que conoce, o por simple chisme. Efectivamente yo paso por ahí al menos un día a la semana y ya recibí varias llamadas preguntando si estaba enterito. Estoy completo, gracias por preguntar. (suelo pasar por esa zona al menos una vez por semana)

-=-=-=-Actalización 12:38 PM-=-=-=-
Viendo el noticiero veo que estaban grabando padres e hijos y estaban a "tres carros" de donde estalló la bomba ... la móvil estaba a 150 metros ... no estaban grabando (lástima, morbo!!!) ... ¿Casualidad o el atentado fue contra Padres e Hijos? (sigue)

Wednesday, October 18, 2006

La globalización del madrazo

Hay días en los que la gente pareciera que hubiera desayunado caldo de alacranes. O a lo mejor es uno y no se dá cuenta. El afán que llevamos los que vivimos en ciudades grandes es algo que nos caracteriza y por lo que fácilmente nos delatamos cuando vamos a ciudades más tranquilas.







- "Uy, usted debe ser de Bogotá".

- por qué, ¿el acento?

- "No, por el acelere*."
  Pistola


Y donde más se manifiesta la agresividad es en el tráfico, especialmente cuando uno es el que tiene el control del mismo (ya sea en carro, moto, etc), conocido como el "road rage". Y sí, hasta los ciclistas sufrimos de ese mal ... aunque usted no lo crea. Claro, guardadas las proporciones.

El otro día iba para un partido del glorioso DILTV por la paralela con 80 y pico, era Domingo como a las 10AM. A esa hora no hay mucho tráfico, ni mucho stress (se supone) ... pero era uno de esos días en que la gente parecía haberse desayunado con caldo de alacranes. En esa entrada de carros en la 80 y pico alguien se le atravesó a otro alguien, nada que no se vea todos los días ... pero la reacción del que ingresaba fue "the finger". Ojo, no fue "hacer pistola" ... fue the finger. Es diferente. Me causó un poco de gracia, seguí mi camino.

Más adelante en el semáforo de la 74 con 15 el tráfico estaba detenido porque al parecer había una carrera atlética simultánea con la ciclovía ... un policía no permitía el paso de carros y éstos enfurecidos pitaban la totalidad de la duración del semáforo en verde ... mientras que los "atletas" hacían el ya popular finger a los de los carros, ostentando su recién adquirido poder de detener el tráfico con la menor humildad que pudieron. Noté de nuevo la agresividad de las 10AM de un domingo y de que todos los todopoderosos atletas hicieron the finger y no "pistola".







Pistola   Casualmente desde esa misma semana tenemos a este personaje que se tomó en serio lo de "sea macho, ponga la cara" en el bloggersnap (ver más abajo, derecha)... y de nuevo: the finger.


Yo me acuerdo que cuando estaba en el colegio uno hacía era pistola, que básicamente tiene las mismas implicaciones con la honra masculina (creo), pero tiene dibujada la anatomía completa .. es más figurativo, como el arte ... mientras que "the finger" es más funcional, seguramente los gringos (a quienes atribuyo su invención por verlo en toda película con ese origen) se preocupan más por la función y el tamaño que por los detalles .. ahí están pintados. Aunque ahora que miro la fuente de toda sabiduría empírica no científica (la wikipedia), hay interesantes teorías sobre su significado y origen. Hasta mencionan nuestra humilde y en vías de extinción "pistola".

Para que quede claro:











Pistola
Pistola
  The finger
Pistola   The finger

Y todo esto para qué?
Para reflexionar: ¿En qué momento empezamos hasta a insultar en inglés? Ha notado que uno ya no dice mierda sino "shit / bullshit", o se machuca y no dice "jueputa" sino "fuck", o no dice "mierda" sino "coño", y hasta los que se las tiran de más versados dicen** "jolines" o "joder", o uno que otro "damn"?. O ya no recoge los dedos como en antaño sino que hace "the fucking finger"? Maldita globalización, ha pisoteado una parte de nuestros más intimos valores patrios.

Por la identidad, por nuestra cultura, por la tradición, por proteger el patrimonio cultural inmaterial del que nos quiere imponer el satán del norte con el TLC .... haga pistola, no "the finger". Hacer pistola es tan nuestro como el tejo (turmequé), como la chicha, como la pollera colorá, como el mapalé y el joropo y bambuco, vallenato y cumbia, Juanes, Shakira, Montoya, el pibe, y hasta Marbelle y Sanalejo.

Haga patria: haga pistola.

PD
¿¿Qué pasó con esa seña que con movimiento de apertura y cerrado de la mano sobre la punta de la nariz, que se suponía era un insulto?? Moriría, tal vez ... ¿porque nadie entendía que carajos significaba? . ¿No sobrevivió la invasión cultural de Hollywood?
OK, yo nunca supe que significaba eso, (razón por la que no lo hacía) no sé ustedes ....

Wednesday, October 11, 2006

En el principio creó Dios los cielos y la tierra ....

... y dijo Dios: "Hágase la luz"; y se hizo la luz.

Luego enchufó el PC a la luz, lo encendió ... y el resto de la historia la pueden ver aquí abajito.










Lo publicó la semana pasada doña mollyparker, y me pareció tan bueno que me tomé el trabajo de traducirlo al español. El autor original (o bueno, de donde lo tomé) fue de aquí. Traducción no autorizada que llaman. Ah, y le hice sus adaptaciones a la realidad nacional.

Se le agradece a alguien que sepa de programación si me puede decir si se puede hacer que el script se cargue en otra parte que no sea el head, y si se puede poner un botoncito de "iniciar" ... porque como jarto eso de que arranque cada vez que se cargue la página. Está en javascript, la idea es que se carguen tanto el .js como la corrida del mismo con hacer click en "PLAY" o algo así, si es posible ... porque eso de ponerlo en el head "no aguanta" recargar la página (más) por un pinche post.

Sunday, October 08, 2006

Sentimientos encontrados

¿No le ha pasado que pasa algo que usted ha deseado por años, y cuando pasa no siente alegría? ¿al menos no del todo?. Por ejemplo cuando es engañado por alguien en ese momento le desa todos los males del mundo, y resulta que efectivamente tiempo después algo malo le pasa y usted no puede evitar no sentir algo de pena por esa persona?. Como dicen. "no es que me alegre, pero siento un fresco".

Pues la verdad no sé que sentir.

Lo que le pasó a Michael Schumacher esta madrugada era algo que no le pasaba hacía como 6 o 7 años, algo así. Era el tiempo que llevaba sin que se le dañara el motor en medio de una carrera, algo que debe enfrentar todo piloto de formula 1 con relativa frecuencia, y dependiendo del equipo varias o muchas veces por temporada. (Ver la campaña de Montoya en Williams en 2001). Esa rotura prácticamente le entregó el campeonato a Alonso, quien con finalizar al menos octavo en la próxima carrera es campeón. No fue el hecho de que se le rompiera el motor después de mucho tiempo, sino lo que eso significó para el campeonato.

Y entonces uno piensa que es cuestión de equilibrio cósmico, que todas las porquerías que hizo,* ha hecho, y sigue haciendo (él y su equipo) para ser el número uno al menos una vez se le han vuelto en su contra, justo cuando faltaba una carrera para culminar su carrera como piloto de la fórmula 1 y se iba a retirar como un grande (que lo es, a medias), campeón y esas cosas. Pero es que es un grande y es un campeón que tiene un bastísimo historial oscuro que opaca sus logros ... es un balance de "caritas felices" y "caritas tristes" bastante particular. Ese como que se tomó a pecho lo de que el peca y reza empata.
Schumacher blown engine suzuka
(imagen cortesía del canal caracol, o bueno ... de ahí la fusilé)
Entonces no sé si alegrarme por lo que le pasó, aunque había hecho una temporada excepcional y podría ser más justo que ganara ESTA ... como no fue justo que ganara varios de los campeonatos que ganó, como no sé como pueda alguien sentirse orgulloso de ganar un campeonato en la forma en que los ganó: A punta de trampas, o al menos con su ayuda de por medio. Y no sé que pesa más. La otra cosa es que Alonso me cae bien, es un piloto extraordinario, es mejor que Montoya, ... y sin embargo hay algo en él que no soporto. Y no sé que es, probablemente sea eso: que salió mejor que Montoya... pero la verdad no lo sé con seguridad, el caso es que me cae mal. O tal vez no sea mejor, pero si está en el momento indicado en el carro indicado, quien sabe.

Entonces no sé si alegrarme por la mala fortuna de Schumacher, ya que es significó buena fortuna para Alonso. Y como el uno me cae mal pero lo admiro, y como al otro también lo admiro pero también me cae mal ... entonces no sé que sentir. Es que la recuperación de Schumacher este año fue extraordinaria, aunque claro ... Bridgestone puso bastante de su parte (y como por variar hay suspicacias). De ahí lo de los sentimientos encontrados.

Encima se tiraron el final del campeonato, que si hubieran terminado como iban a terminar ... esa última carrera hubiera sido la mejor en muchos años.

links relacionados
http://www.anti-schumi.tk/
http://www.antischumacher.cjb.net/
http://www.geocities.com/anti_schumi2000/

PD2.
Para los que les encanta criticar a Montoya por el simple hecho de ser antipático con algunos periodistas y aficionados descalificar todo lo que haga por el simple hecho de ser Colombiano (al igual que todo lo que haga shakira será criticado también, Cochise es un sabio***) los invito a que lean ésto. Y si no leyeron ésto en su momento, aún está vigente. Y aquí lo tratamos de poco menos que imbécil, ahí estamos pintados.

PD3.
Que si TVcable no pone speedchannel gratis antes del comienzo de la NASCAR de 2007 ... perderá muchos clientes (me sumo y ya me veo liderando las manifestaciones y jornadas de decodificadores caidos, huelgas de cable o algo así) porque fijo la competencia si lo hará.

PD4.
Si, soy fan de Montoya. ¿No se nota?. Y es muy curioso que me encanten los deportes de motor (F1, WRC, NASCAR, IRL, etc) y no me interesen los carros!.

Thursday, October 05, 2006

La capacidad de asombro

Yo me acuerdo que en el colegio había un profesor que decía a cada rato: "es que ustedes ya perdieron la capacidad de asombro". (en tono desaprobatorio). Y si, realmente cada día es mas difícil sorprenderse con tanta información que recibimos por todos los medios. Poseemos tantos conocimientos que todo nos parece ... viejo.

Sin embargo aún hay espacio para la sorpresa, para cosas que te dejan con la boca abierta, para situaciones que no esperas. Esta semana las viví no una sino dos veces!!!

La primera fue hace dos o tres días con el capitán planeta ... lo estaba acompañando a hacer una vuelta y terminé inscribiéndome al gimnasio, acto que había logrado evadir exitosamente toda mi vida. Pues bien: me llegó la hora: ya tengo la soga al cuello. Cuando nos dijeron las reglas y detalles del lugar nos dijeron el horario: de 3 a 10. Si, leyó bien ... de tres a diez. No es de tres de la tarde a diez de la noche, no ... ABREN A LAS TRES DE LA MAÑANA!!!!!!!!!!!!!!!. claro, el capitán me dice que si abren a esa hora es porque hay gente que vá, y es lo más lógico del mundo, así como si la gente no diera limosna por principio, pues no habría limosneros, así como el único color que es azul, pues es el azul. Pero yo me pongo a pensar .... cómo será la vida de alguien que va al gimnasio a las tres de la mañana????? Yo me imagino que es como el mundo bizarro de Seinfeld: gente que cuando saluda dice adiós y para subir dice abajo ... cosas así ... gente que está levantada quien sabe desde que horas ... a la hora en que yo me acuesto a dormir ellos están haciendo el "salto del títere"!!! A dos cuadras de mi casa!!! Es que todavía no me cabe en la cabeza. palabra que una noche de estas voy a ir exclusivamente a conversar con una de esas personas. Aún me cuesta creerlo. 3AM????

La segunda fue oyendo una noticia en Caracol mientras desayunaba esta mañana. Que resulta que están viniendo jóvenes ejecutivos (yuppies que llaman güón) desde CARACAS VENEZUELA a rumbear a Bogotá. Leyó bien, desde 2000 kms de distancia a rumbear. Y que no son 10 hijos de papi, no ... son muchos!! Se vienen en el vuelo de las 7PM el Viernes, al salir de la oficina, hacen "check-in" en el hotel, se bañan, arreglan ... y se van de rumba! Al dia siguiente toman su "brunch" mariks, se van de compras a Atlantis o Andino (me imagino yo), y se van en la noche para la casita. ¿La razón?
"mariquis, es que Caracas se volvió muy peligrosa, y una noche de rumba te vale Bs$800.000, mientras que el plan con hotel y pasajes a Bogotá te vale Bs$900.000, pero en Bogotá es seguro (!!!), la rumba es muy buena y nos encanta el clima diferente y es muy bonito el parque de la 93, me encanta" decía una entrevistada. Aún me cuesta creerlo. Y a uno que ir a Colors en la Calera le parecía el que paseo. O a "Andrés mariks". Es que hasta Escobar me parece en la mierda!!!

Anuncio: Resulta que doña macacuya es una fanática de los realities, no tiene blog, no piensa abrir e iba a dejar un comentario ... pero como que se extendió. Y encima escribe bastante bien, entonces se le abrió un campito entre la lista de columnistas. Los avisos son dos: el primero es que si usted tiene algo que decir y por alguna razón lo quiere decir aquí, bienvenido, o sea de columnista que llaman: cree su usuario arriba donde dice "Inscríbase" ... que adicionalmente le servirá para comentar sin preguntas capciosas de por medio. La segunda, para que lean la opinión de la señorita (o del ex-señorito, muy mentado en los medios últimamente) en donde dice "Columnista" allá arriba en aquel alto, cerca de la cola del guepardo. O aquí, que es la misma vaina. Una tercera observación, mientras escribí "guepardo" me di cuenta que no tiene nombre. No suelo ponerle a las cosas nombre ... ¿debería? La única con nombre es Enriqueta ... pero es que nuestra relación es bastante cercana.

Tuesday, October 03, 2006

Monito, ¿tendrá una monedita?

Leyendo al chico de la tapa y lo que le pasó la semana pasada me acordé de algo similar que me pasó a mí hace unos años. Siempre he sido malísimo para pagar recibos de teléfono y esas cosas ... se me había pasado (o no tenía con qué pagarlo, no me acuerdo) el pago del recibo de mi teléfono, y ese día noto que se me acababa de pasar el pago. Al ser el segundo recibo me cortaban el servicio y me tocaba pagar por la reconexión (y quedarme un poco de tiempo sin teléfono), por lo que averigüé qué se podía hacer al respecto.... y supe que había una sucursal en el centro de un banco que recibía los recibos vencidos. Tenía la plata exacta para pagarlo, por decir cualquier vaina digamos que eran $77.750. Por decir cualquier vaina tenía $89.537.43 en la cuenta, e intenté pagarlo por internet ... pero como ya estaba vencido pues no pude. Fui al banco ... y no se podía pagar por transferencia, puro efectivo.

Entonces pienso: no hay problema: voy y saco y vuelvo ... cuando veo ... en Bancolombia uno tiene que dejar mínimo $10.000, luego tengo disponibles $79.537 ... pero como ya estaban cerrado mi banco, luego sólo puedo sacar $70.000 (los cajeros no dan sino en múltiplos de $10.000)... y bueno, ahí completo con lo que tengo en el bolsillo. Cuando veo: Tenía menos de lo que pensaba y me quedaba corto como por $3.500 (por decir algo). Y preciso no me fui en bici, no recuerdo porqué, así que tampoco tenía para devolverme. Y tenía que pagar ya o ya o me cerraban el banco. Llamé a mi hermana para que me hiciera una transferencia por $1.000, para uqe pudiera sacar $10.000 más y listo el pollo ... con tan mala suerte que estaba en un aeropuerto, subiéndose al avión ... paila! Entonces ya se volvió fue reto para mí el asunto. La situación se puso clara: me toco conseguirme $2.500 en la calle o me cortan el teléfono. Y ya.

Es una situación supremamente incómoda, difícil, compleja ... vergonozosa. A uno lo criaron así: pedir plata en la calle es algo de lo que se deba sentir vergüenza. Pues bien: lo tomé como un reto. Es más, el impulso final me lo dio mi cuñado en Medellín, quien tampoco me podía ayudar con la transferencia de los $1.000 quien me dijo que lo asumiera como tal: un reto.

Y no fui capaz. La gente pasaba y yo no era capaz de hablarles. Luego intenté en la fila de un cajero, les conté el cuento ... y nada. De limosnero me muero de hambre. Opté por revisar mi morral: tenía un snickers (siempre cargaba con uno) y un sobre de Clight, eso era todo lo que podía ofrecer .... opté entonces por contar la historia ofreciendo a cambio esas recompensas ... y nada. Después de varios intentos que me parecieron eternos, (pero a la larga no fueron muchos), un vendedor de dulces** me dió lo que me faltaba para el teléfono pero aún así me quedaba sin con qué devolverme ... pero bueno, así me tocara meterme por detrás del bus ya había cumplido el reto: conseguir lo que me faltaba para pagar el recibo. Ya en la fila del banco le conté la historia a los vecinos de puesto y salió lo del bus ... menos mal, porque la caminadita del centro a mi casa es larga.

De la experiencia aprendí muchas cosas, a lo mejor de ahí me salió lo de "todo es cuestión de actitud". Aprendí lo jodido que es no tener nada, lo jodido que es pedir limosna, a valorar lo que se tiene, reafirmé que si hay gente solidaria y que ayuda sin pedir nada a cambio ... (modestia aparte), como uno. Y que lo que uno se proponga conseguir, lo consigue. Actitud que llaman.

Y ya, no se porqué terminé contando estas vainas ... hacía rato que no me ponía tan introspectivo.

PD: Casi* nunca doy limosna. Dar limosna me parece peor remedio que la enfermedad, que en lugar de solucionar los problemas de personas necesitadas lo que hace es crear generaciones de vividores, sinvergüenzas y ... de limosneros. ah, y encima de patrocinar la industria del maltrato infantil. Si nadie diera limosna ... pues no habría limosneros, ya que se verían obligados a coger oficio. Y bueno, es que hay casos reales (como el de aquel día) que ameritan la solidaridad. O al menos eso le hacen creer a uno, porque bien hábiles que son para engatuzar los profesionales de la mendicidad. Uno debe ayudar (si quiere) a fundaciones serias con causas reales ... pero no dar plata en la calle.

*El casi es cortesía de ANACUPRO.
** Tiempo después pasé por el mismo lugar, recordé la escena, el tipo ... y le devolví lo que me dio.
Locations of visitors to this page