Skip to main content.

Archives

This is the archive for April 2005

Tuesday, April 26, 2005

Desafío 2005 / Isla de los famosos Abril 25: La codicia rompe el saco.


Bueno, hasta que por fin se hizo realidad mi anhelado sueño de que sacaran a Carolina o Paula ... :D Todo era predecible, aunque muy hábilemente la producción en su edición logra meterle algo de incertidumbre al asunto ... y a veces los mismos participantes salen con unas cosas ... ilógicas!. Lo más importante es que la salida de una de las "tres brujas" las deja en muy mala posición "estratégica" y le deja el camino libre a que gane cualquiera. Las veo esta semana echando discursos de olvidemos los grupos, el pasado, estar aqui ya es un triunfo ... que gane el más "guerrero", aunque la reina de la manipulación ya no está ... así que veo negro su futuro. Si no gana inmunidad esta semana, la que debería irse es Paula. Sorry iki, pero esta semana soy yo el que salta en una pata! :P

En el otro canal el pobre del Jose está sufriendo daño sicológico ... el tipo se está enloqueciendo! Hasta ojos de loco pone, es agresivo "No se preocupe por mi, preocúpese por usted" le contestó a Dexter, y es evidente lo obsesionado que está con ganar. Se le nota en cada conversación que comienza y sólo habla de / piensa en alianzas. Si ya hasta se la montan, se rien de él los demás ... es como en el colegio el niño del curso del que todos se burlaban!
Eso si, muy, muy buen participante, mucha fortaleza mental, muy hábil ... pero....

La sabiduría popular de nuevo sale a relucir: La codicia rompe el saco.

Sunday, April 24, 2005

Lo cortés no quita lo valiente


Todos soñamos alguna vez, o seguimos soñando con ser un héroe. Imagino que debe ser algo inherente a la condición humana, imagino que deben haber cientos de libros, tratados, ensayos, tesis, teorías y artículos al respecto. Imagino que si algún sicólogo me lee diría: "según la teoría de hgsdffhg-ascher (scasi iempre terminan en asher), bla-bla-bla.
Pero como no he leído el primero de ellos, procederé a dejar volar mi imaginación.
Creo que hay muchos tipos de héroes:
- El que salva a la protagonista de la película de la muerte a manos del villano. (el que obtiene una jugosa recompensa unos minutos después)
- El que salva a la humanidad de la amenaza extraterrestre o del asteroide. incluso del mismísimo belcebú. (entre más grande la amenaza más grande es el salvador, en este casos generalmente son los gringos .. o han visto una película donde los ... no se, Españoles salven al mundo?)
- El que salva al perro de la protagonista de un incendio, arriesgando su propia vida. (es como el primero pero de más bajo perfil, película de menor presupuesto tal vez).
- El que se inflitra en el comando general de los malos y los mata a todos, con un proveedor y sin fallar un tiro. Sale un poco enmugradito no más. (Ramb-oh!)
- El que salta por delante del protagonista y recibe las balas en su lugar. (este es héroe/mártir)
- El que pega alaridos en frente de una multitud enloquecida que le tira ropa interior y quiere sus autógrafos o fotos con uno. (aplica a cualquier género musical)
- El que se pone una trusa, capa, antifaz y los calzoncillos por fuera, vuela, salva inocentes y es inmortal. (y nadie lo reconoce, oh, que misterioso hombre!)
- El que salva a la empresa que fundó su tatarabuelo de la quiebra y la miseria de su familia con innovadoras estrategias. Ah, sin ninguna preparación previa, un "arepazo" (este sería el héroe-nerd-chiripudo)
- El que hace el gol en el último segundo que le da el triunfo al equipo de su colegio, su millonarios del alma (por algo se trata de algo heroíco), o su selección Colombia. Al estilo súper campeones preferiblemente.
- O ganar la etapa de ciclismo en el sprint final (o escapado en solitario 200kms), o el partido de tenis luego de un eterno tie-break, o el de volleyball, tejo o sea cual sea el deporte favorito del soñador de turno.
- Otra clase de héroe: El que está frente a un micrófono y habla con el tono y propiedad de creerse el poseedor de la verdad absoluta. Como la gente le cree sea lo que sea que diga, no importa cuantas barrabasadas diga, igual tendrá la razón y nadie le va a lograr cambiar de opinión. Y la regla es: nunca admitir un error, por evidente que sea. (cualquier parecido con cualquier comentarista deportivo tipo iván mejía, wbeimar muñoz, adolfo pérez, william vinasco, dios antonio vélez, juan fernando leal, por poner unos pocos ejemplos, no es coincidencia).
- El flacuchento que mata a Goliat de una sola pedrada.
- O el que mata a dos pájaros de un tiro.
- El que se gana el baloto. (este es un héroe mas bien flojo)
- El que donde pone el ojo, pone la bala. (o el galán al que las féminas en minutos sucumben antes sus encantos, sin resistirse).
- El que pone una página de internet llamada blog donde se las tira que se las sabe todas, de interesante, y cree que escribe muy "cool".
- El que arma una guerra que dura años, porque se le "piratiaron" la esposa. Y "arma troya" (el popular héroe épico)
- El que se va detrás de una vieja como todo un intenso acosador, con un gordito en burro de compañero (el héroe quijotesto)

Resumiendo: sea cual sea el tipo de héroe o hazaña que se haga, esta generará reconocimiento, y generalmente será premiado con éxito con el sexo opuesto. Así de simple: Alfa-Machos. Testosterona pura. Instintos básicos con fines reproductivos. No somos más que unos animalitos, por más que lo negemos. Que civilización ni que carajos, todo lo hacemos con tal de aparearnos, lo que pasa es que cada vez se sofistica más la cosa. Antes bastaba un garrotazo, hoy .. es un poco más complicado que eso.

Ah, se me quedaba este héroe:
- El que frena temprano en las curvas para que el carro rojo que va detrás no pueda pasarlo, así sea dos segundos más rápido por vuelta, y pueda subirse a lo más alto del podio.

Pues si, este post originalmente se iba a tratar sobre la Fórmula 1.La carrera que terminó hace un rato y en la que la actitud de Alonso me generó todos estos sentimientos. Pero mientras la escribía me dio por pensar por qué lo hacen? La relación que veo luego de las líneas pasadas es:

Ser héroe = ser exitoso con las mujeres = ser superior a los demás (o han visto un héroe con una fea?) = ego en la estratosfera

Pues si. Si alguien ha leído el "about me" podrá ver que una de mis pasiones es el automovilismo. No me da pena reconocer que es por Montoya que desde el 97 escarbaba páginas en busca de sus resultados en la fórmula 3000, que luego seguí paso a paso su tránsito por la CART y luego en la F1. Que no me he perdido una sola de sus carreras desde que las pasan en TV. Y no había escrito sobre el tema porque no había nada interesante que poner. Pero hoy si.

Ser fanático de alguien significa (muy o poco en el fondo) que se quiere ser como ese alguien. Es querer emular el héroe. Todos queremos ser héroes, y no nos digamos mentiras, de los antes mencionados hemos querido/queremos ser en algún momento, muchos, muchos de ellos. Como muy pocos llegan a esa condición de héroe, pues están en todo su derecho de volverse inmamables. Montoya es inmamable, detestable, prepotente, pedante, creído. Pero igual quisiéramos ser como él, y como no pudimos, pues lo admiramos y le hacemos fuerza. Y seguramente es por su condición de compatriota que nos sentimos cercanos a él: es más parecido a mí porque nació en Bogotá y tiene casi mi edad. Crecimos en ambientes similares. Uno se ve reflejado en su ídolo, y como es relativamente cercano, en el fondo uno siente que ese que está allá triunfando podría ser uno mismo. Tal vez sea por eso que uno ignore ciertos detalles y se convierta en un ciego y fiel aficionado.

Michael Schumacher siempre me ha caído como una patada en el hígado. Primero por su condición de rival invencible del héroe que quisiera emular, segundo por su muy turbio y oscuro pasado, tercero su suerte casi diabólica (el tipo parece el anticristo: no suda, no le sale pelo en la cara, tiene siempre la misma expresión, le llueve cuando sólo a él le sirve y nunca se vara), y cuarto por su fingida modestia. Ah, y porque no sé por qué razón a uno le cae gordo después de cierto tiempo el héroe invencible. Pero su lugar en mis desafectos ha sido ocupado por Fernando Alonso. Este si que finge ser modesto y humilde ... pero con muy poco éxito. Hoy ganó la carrera por chiripa porque Raikonen sacó la mano y Schumacher la embarró en la clasificación, y pasar en Imola, así se sea dos segundos más rápido por vuelta ... es misión imposible.

Pero lo que me molesta realmente es su actitud. Repito: está en todo su derecho de ser creído. Yo también lo sería si ocupara un de los 20 puestos (bueno, valen la pena unos 14) más codiciados en este deporte, y me ganara varios millones de dólares .. al MES!. Pero es que lo cortés no quita lo valiente. Sabiendo que ganó con todos esos atenuantes, que merecía mil veces ganar Schumacher (con todo y lo mal que me cae hoy le hice toda la fuerza del mundo para que ganara!!!)*, que estaba ahí de carambola ... que no lo pasaron por usar tácticas (válidas y reglamentarias) para no dejarse adelantar y contar con la ayuda de las características del trazado ... con todo y sabiendo que no merecía ganar ... tuvo el descaro de ser el más antipático y arrogante del mundo y nisiquiera darle la mano a su competidor. Ignorarlo en el podio (ni voltearlo a mirar), en la rueda de prensa salirse por la tangente y usar palabras prefabricadas y genéricas. Como será de odioso, que en la misma situación nuestro héroe local Montoya si hubiera felicitado a Schumacher. Y Schumacher no es tan "tierra" y si algo se le debe reconocer, es su actitud de compañerismo (a ratos) con sus rivales.

Es que la sabiduría popular no falla: lo cortés no quita lo valiente

Y ya, eso era. Ya me desahogué. A la larga todas estas líneas no tenían sino un objetivo: Hacer constar que me cae MUY mal Alonso.

Thursday, April 21, 2005

Nuestros sueños a veces los cumplen otras personas por nosotros...

oscar
No ese no soy yo... ya quisiera!!!

Por estos días de pura casualidad encontré la página de un Colombiano que partió el 1 de Mayo de 2004 de su natal Facatativá, con el objetivo de darle la vuelta a suramérica. En bicicleta.
Por estos días ya va en Buenos Aires. Por no perder la costumbre ya me leí todo su recorrido, sus experiencias, en lo que podría llamarse su blog, porque aunque no lo sea formalmente ... igual cumple con el mismo objetivo. Es un "blog manualito", por decirlo así.

Absolutamente admirable. Ejemplo a seguir de tenacidad, persistencia y coraje.
En fin, una luz en la oscuridad que nos hace ver que los sueños son realizables ... de pronto en unos años me de por embarcarme en la misma aventura ... ¡¡uno nunca sabe!!! En todo caso admiro a este tipo, y lo envidio. Que rico poder tener las condiciones para llevar a cabo esta aventura, que principalmente es de crecimiento personal y espiritual.

Desde aquí seguiré pendiente de su recorrido, y de ayudarlo en lo que se pueda.

Wednesday, April 20, 2005

La niña de la Familia Addams

Siempre sentí gran atracción por esta niña, me parece súper bonita. Pero era una atracción más que física ... era extraño. Confieso que me veía La Familia Adamas sólo por verla.
Christina Ricci
Hace poco salió en una repetición de SNL la actriz (ya crecidita) que hacía ese papel, se llama Christina Ricci. Me dió por buscar más sobre ella, y encontré la foto que está arriba.
Y hace poco escaneé unas fotos de la familia ... y veo una gran coincidencia ... miren la niña de la derecha (es una tía)
1941
Por cierto, estos son mis abuelos y mis tíos. Mi Papá tenía 6 años y es el niño al lado izquierdo de la niña Adams.

¿Será una simple coincidencia, amor filial o estoy enamorado de mi tía?

Tuesday, April 19, 2005

La alegría es contagiosa


La gente si es novelera ... pasar derecho, por días, en una plaza de piedra, aguantando frío y lluvia... ¿por ver salir humo de una chimenea? Morbosos!
humo blanco
La contaminación más deseada
Eso decía antes de ver el momento en que salió ese humo blanco. Me emocioné, se me puso la piel de gallina .... de ver el éxtasis, los aplausos, las campanas ,las banderas .... le emoción colectiva. histeria colectiva. Me importa un pepino (¿papino?) quien haya quedado ... el cubrimiento noticioso me parece exagerado ... pero que le vamos a hacer ... la alegría de todos a los que si les importa este asunto sagrado ... si es contagiosa!
campanas doblan
doblan las campanas
La emoción de la gente de todas las nacionalidades abrzándose como hermanos ... recuerdo haber vivido eso en El Campín cuando Ivan Ramiro le metió ese gol a México.
alegria
Notan que casi exclusivamente hay mujeres?
el gol
Copa América Colombia 2001
Este no era!
Este no era, solo salió a anunciar quien ganó y el nuevo nombre: Benedicto XVI
gooool...
Campeón, Colombia Campeón ... (Nótense la mano de banderas)
Los trapitos al sol
Los trapitos al sol: La ropa sucia se lava en casa
Se ve "buena papa"
El tipo se ve "buena papa". En próximas horas: best seller de las ventas ambulantes.

Sin palabras! :P
PD: RCN esta vez si que fue prudente .... hasta que no sonaron las campanas no confirmó la noticia, así cinco minutos de humo blanco no dejaran lugar a dudas!. No como cuando anunció con gran pompa la "chiva" de la muerte del Papa un día antes ;) Se les reconoce haber aprendido de su error. Y el haberse disculpado por haberlo cometido.

Mis primeros 50 días.

Hoy un visitante nuevo me hizo reflexionar sobre el por qué hacemos esto de exponer nuestras vidas, no ante las personas más cercanas sino ante una manada de desconocidos. Empecé dejando un comentario y terminó saliendo todo esto.

Había leído que el mundo de los blogs es adictivo ... y si que lo es!. Recuerdo pasar la pasada semana santa clavado todo el día leyendo la novela de las vidas de muchos desconocidos. Con lo metódico que soy empiezo desde el primer post, para poner todo lo actual en contexto. El problema es que algunos comenzaron a comienzos del 2003!!! Mucho que leer ... Hoy mi rutina diaria incluye una revisión de todos y cada uno de los links en mi propio blog. Una vez descubrí los feeds, dejé de visitar uno por uno y empecé a esperar a que sus actualizaciones aparezcan en Opera. Aquí los que leo.

Hoy siguen siendo desconocidos, pero me siento como si yo fuera parte de sus vidas ... no se, es cierta complicidad, reserva .. la que guarda un amigo de las cosas del otro. Es también como pertenecer a una cofradía, una sociedad secreta ... mi sueño frustrado de ser Masón hecho realidad ;).

Me gusta saber que soy leído en la misma proporción en que uno busca ser aceptado socialmente. Decir admitir que uno dice que no le importa que lo lean, y que tiene mucho de falso, para esa gracia escribe un diario de papel y lo esconde debajo del colchón. De esos que tienen un candadito. Aunque tampoco es que me interese tener miles de vistantes. Que no le importe a uno conocer gente (no sea la motivación principal) o ignore los comentarios negativos de los demás, ya es otro cuento.

La otra es nunca en mi vida se me hubiera pasado por la cabeza escribir un diario. Otra demostración más que uno nunca debe decir "de esta agua no beberé".

He identificado varios perfiles de personas / motivaciones para crear un blog.
(valga aclarar que no me refiero a ninguno en particular, aquí si que estoy generalizando ... aunque cualquier parecido con la realidad puede no ser coincidencial.)
- Al igual que en los chats: "para levantar". Es así como dejan románticos, filosóficos, o espirituales mensajes, o exageran sus capacidades intelectuales todo con el fin de verse interesantes. O fuerzan posts para pretender hacerse ver como quisieran ser. Lo peor es que usualmente uno los detecta.
- Por física y vulgar moda.
- Ejercicio personal de desahogo / limpieza.
- Para exaltar su grandeza, su ego, y gritarlo a los cuatro vientos (o a los cuatro bytes)
- Ejercicio para la memoria.
- Ejercicio para el desarrollo de las habilidades literarias / periodísticas. O de "wannabe".
- Llamado desesperado por atención, dejando su publicidad en cuanto blog se le atraviese.. algo como "Comparto tu opinión. Si quieres ver una opinión mejor que la tuya, visita mi blog: xxxx.blogspot.com". O forzando pings para aparecer siempre de primero en los listados
- Adolescentes incomprendidos en busca de aceptación. Es como lo mismo que el anterior.
- Jóvenes profesionales incomprendidos en busca de aceptación. O de atención. o de marido / esposa.
- Para acumular visitas y ser popular. Por cualquier medio.
- Por no quedarse fuera del bus, ya que todos sus amigos en patota están en eso ...
- Por morbo / voyeurismo.
- Para inventarse una vida más interesante que la real.
- Simple y llano desocupe.

Eso en el aprtado de los blogs personales. Pero hay otros tipos de blogs: de política, de actualidad nacional, deportes, periodísticos, de humor ... temáticos que llaman. Una buena lista de temas se encuentra en blogalaxia. Y otro tipo que son los más notorios:

- Blogs con fines comerciales. Se dedican a copiar y pegar contenido de otros blogs, indiscriminadamente. Viven como parásitos de las palabras claves de google y no escriben de temas en particular sino de lo que esté de moda entre los buscadores. Son blogs que no crean nada, (solo copian y pegan), simplemente le dan a la gente lo que busca. Su fin último es el de figurar en los listados, ya sea para alimentar su ego y creerse los más visitados o para obtener beneficios económicos por la publicidad que ponen en sus blogs. Son medios válidos para tener un blog, pero son un descrédito para los otros bloggers, desdibujan y prostituyen el sentido de los blogs. Son primeros en los listados de visitas, pero eso no quiere decir ni que sean respetados, ni que sean buenos, ni que sean leídos... como lo refleja su casi nula participación de los supuestos lectores que los visitan. (algo escribí al respecto posteriormente)

Y no se me ocurren más. Pero si me ayudan a complementarlos con sus comentarios... podemos terminar haciéndole la tarea a algún periodista mediocre que esté haciendo un artículo sobre blogs ... el solo copia, pega, maquilla ... y sale pa' pintura! Esa es la cultura de internet, por algo en las Universidades ahora estan pidiendo los trabajos hechos a mano!!! ¡¡¡"Back To The Future IV" !!!

Revisando mi primer post veo que dije principalmente que lo iba a usar como ejercicio para mi propia memoria. Debo decir que así ha sido, y agregar que ahora también lo uso como medio de expresión, donde pueda desahogar libremente mis sentimientos sin temor a reproches / regaños, o lo que sea a lo que uno le tema y por lo cual no abra la boca sino que en su lugar pulse las teclas. Y me gusta opinar, me gusta escribir, me gusta saber que hay gente que escribe muy bien, y que me gustaría escribir como ellos.

En cuanto a lo de conocer gente ... al igual que con los chats, uno se quita de todos sus escudos y se muestra tal cual es. Lo bueno de esto es que es permanente, mientras que allá no. He hablado por email con dos personas (dos emails), una de ellas por messenger y con una si fue inevitable acercarse y ahora hablamos por teléfono todos los días, aunque aún no nos conozcamos en persona. Me parece bien así, mi motivación principal no es esa, pero tampoco me voy a negar a la posibilidad si llego a conocer alguien a quien realmente quisiera conocer. Es decir, de nuevo.
Comprendo respaldo y respeto a quienes no se dejan contactar. Es curioso: sólo he hablado directamente con tres personas, pero me siento en confianza y cercano a muchas, muchas otras.

Es raro.

¿Y saben que? Ahora que leo mejor lo que acabo de escribir ... todos tenemos (bueno, no se usted querido lector, pero yo si) un poquito (en mayor o menor medida) de cada y una de las anteriores razones :P Para que echamos paja, ¿a quien quiero engañar?

Monday, April 18, 2005

Desafío 2005 / Isla de los famosos Abril 17: Más sorpresas.

El de hoy va a ser un reporte corto, porque no le paré muchas bolas a los realities por estos días.

Isla de los famosos: Ganó Leonel la inmunmidad, lo más lógico es que se vaya Jose de nuevo. O al menos eso espero yo.

Desafío 2005: Que gran garrotera se armó, por lo que entendí Paula estaba haciendo su labor de endulzar oídos para clavar puñales, y Jean Pierre la denunció. Ella lo niega, el lo sostiene y la sensación general era que le creían a el. Esas tres viejas azules definitivamente son maestras de la manipulación.
Desconfío de la gente con gafas oscuras. Paula cada día me cae peor. Y Carolina con su risa fingida y cínica, efectivamente, como decía Jean Pierre: es la peor de todas. Súper solapada, había que verla como le hacía coquitos y le apoyaba la cabeza en el hombro a Alvaro, solo porque el era el inmune!
Pero la parte que no entendí ... es por qué (de nuevo!!) no aprovecharon el papayazo de salir de una azul, que son las víboras mayores y sacaron a Jean Pierre? Supongo que si veo esta semana el programa entenderé ... porque por ahora, no entiendo. No entiendo por qué Vanessa no aprovechó el papayazo, no entiendo por qué Tatiana y Alvaro votaron en contra de Jean Pierre ...

Hoy también iki debe saltar en la misma pata de hace ocho días ... ojalá no se le inflame :P

Sunday, April 17, 2005

Kung-Fu vs Murphy


Fue un fin de semana agitado, movido.
El Viernes me vi con LGAA. Ella se iba para una salida de la Universidad a un remoto lugar en los llanos orientales por 4 días. No nos pudimos ver en toda la semana, se iba el Sábado en la mañana ... no había remedio, teníamos que vernos esa noche. Ella llamó a pedirme mi dirección, para recoger una memoria para su cámara digital que le compré a un precio irrisorio. Obviamente no la dejé venir, sino que yo se la llevaba.
Cuando llego la encuentro enredada con 139 metros de piola que necesitaba para su salida. La estaba midiendo y marcando cada 10 metros, y se estaba sacando un ojo. Adicionalmente, el stress ocupaba el ambiente, una llamada de su hermana desde "las uropas" en medio de llanto, depresión y autocompasión inflingida, logra que se enrarezca y tensione aún más el ambiente. Está muy sola, se le dañó el PC con todo lo de la maestría, y no tiene un picho €. Pobrecita, eso debe ser muy duro uno allá solo, bicho raro, y solo contra el planeta. La llamada se extiende mucho, y yo ... mirando para el techo sin saber que hacer. Más tarde llegan unos amigos de LG del conjunto donde vive, y la invitan a salir. Uno de ellos es muy antipático, ni me saluda ...
Más tarde aún llega el Papá con unos encargos vitales para la salida: entre ellas una cuerda para colgar la hamaca. Nos burlamos de la longitud de la cuerda, (como un metro? jajaja) aunque yo lo secundo en el campo de la resistencia, por aquello de lo que hablaba solterita en su último post: hay que seguirle la corriente en todo a los posibles (hopefully!) suegros...
Más conflictos, como que los papás no se pueden ver ni en pintura, ahora la reina del drama es la mamá, antes fue la hermana mayor desde la lejanía, y minutos antes el papá también había ejercido su papel de víctima exitosamente. Y yo, haciendo el papel de matera o centro de mesa. Bastante incómoda mi posición en ese tenso ambiente.
Finalmente se calman las cosas un poco. La Mamá se va a dormir (no sin antes insinuar que conmigo ahí no le iba a rendir nada), se va el Papá y finalmente puede concentrarse en todo lo atrasado. Logramos marcar y enrollar exitosamente la piola hacia las 12PM. No faltaba sino terminar de empacar, como evasión del trabajo real: el preinforme de la salida. Si no hace eso bien se tira la materia y 4 días recibiendo picadas de mosquitos y esquivando serpientes servirían de nadita. Desde que entré era evidente que necesitaba ayuda, que estaba colgada, y que sola no lo lograría. Yo (que sacrificado!) entonces me decido a quedarme a ayudarla.
Mi misión fue la de apoyarla, ayudarla con lo que podía, enseñarle a usar su cámara, y resolverle esos pequeños problemas que se presentan. Creo que todo lo hice con éxito. Ah, y que no se durmiera.
Mientras ella escribía el informe que evadió por unas tres horas (ya creo que eran por ahí las 2AM) yo metía fotocopias que parecían escritan por Humboldt en esas hojas de plástico, para que nose mojaran. Y luego abría huequitos a las que no clasificaron para hoja plástica. Me leí todo el manual de la cámara, de la cual quedé enamorado. Que buena cámara, y que funciones! sobre todo la del autostitch ... que descrestador! Y las opciones de velocidad ISO, de brillo, luz ... y la toma de múltiples fotos ... espectacular!Hablabamos, reíamos, trabajábamos .. creo que fui buena compañía. Me hice amigo hasta del gato (no es una expresión, hablo de un gato de esos que maullan y tienen 4 patas), el cual nunca se mete con las visitas. Ella se aterró cuando el gato se me subió a las piernas! Literalmente dijo: "eso está bien".
Ya sobre el filo de la 7AM terminó su informe y le expliqué lo último sobre su poderosa cámara. Nos sentamos en el sofá de la sala, pero hacía mucho frio y empece a temblar (no estoy seguro si del frio o de lo que me produce ella). Se sentó MUY cerca de mi. No se si no podía explicarle bien las opciones por no haber dormido, o por lo nervioso que me puso su cercanía. Estaba pegada a mi. Pensaba en si debía voltear mi cabeza noventa grados a la izquierda, alinear mis ojos con los suyos, y de igual forma el resto de mi cara .... pero me abstuve. Creo que fue una buena decisión. Pero no fue fácil contenerse.
Se entra a bañar, el reloj sigue su curso, el tiempo apremia. Baja con nada más que un toalla, unos 5 segundos bastantes vergonzosos para ambas partes. Ella esperaba que yo siguiera en la sala, pero allí me estaba congelando. No aparece el carnet de vacunación de la fiebre amarilla, la Mamá sigue derrochando negativismo, pero moderadamente.
Finalmente logro convencerla que vayamos a mi casa por un morral, unas botas, una cuerda, una libreta y otras cosas más que le faltaban. Encontramos a mis papás en piyama desayunando, pero no es incómodo, por lo menos no que lo haya notado. Conoce mi gata, quien se esconde en un sitio poco usual ... me dicen que me estuvo buscando toda la mañana y preguntando por mi. (es en serio, eso hace!: Va y les dice a punta de maullidos continuos que algo pasa, y los lleva a mi cuarto y me busca.). Como el tiempo apremia recogemos las cosas y salimos volados para su casa de nuevo. Por el camino me pregunta sobre unos postres que vio en la cocina. Le explico que son para el cumpleaños de mi sobrina, esa misma tarde. Le cuento que tengo 6 sobrinos, tres hermanas mayores.
- ¿Y no te joden por ser el único soltero?
A ratos
- Y luego no te piensas casar algún día?
Si, pero (escojo bien las palabras a usar) con quien me gustaría casarme no se si quiera casarse conmigo (es decir: no se si tu te quisieras casar conmigo algún día, pero no te lo voy a preguntar ahora: creo que no es el momento apropiado)
- Como así, es que ella no sabe o no hay o que?
Mas o menos, algo así ...tu lo que me estás preguntando es si tengo novia? es lo que quieres saber?
- mm, bueno, pues si
No, no tengo novia. Y tu .. que piensas?
- Cuando me gradúe me gustaría vivir sola. Quiero ser profesora, lo mio es la educación. Me encanta.
Ahí le ofrezco puesto en mi colegio (no es que sea mio, pero como si lo fuera y en el fondo si puede que pueda hacer algo para que ingrese), y bueno, se desvía la atención .. igual ya llegamos a su casa.
Una vez allí terminamos de empacar la maleta, desayunamos, y le toca jugársela a que no le pidan el carnet de vacunación que nunca apareció. La Mamá no la puede llevar, y me pregunta si sé manejar (bueno, algo de confianza les inspiro!). Yo le respondo que no tengo pase (Damn!!) y eso es todo. Ella se va al aeropuerto en taxi, yo en mi poderoso vehículo, llego a casa, y me acuesto a dormir como a las 10AM.
Creo que anoté varios puntos. Las cosas van progresando, nos tendremos que ver esta semana, y bueno ... puede haber un desenlace de esta madeja pronto.

Pero la madeja preciso ahora se enredó con otra pita.

PD: La escena de celos de mi gata no tiene antecedentes! Estuvo ofendida conmigo todo el día, se fue al techo y cuando llegué estaba en el mismo sitio no usual con la orejas abajo y como triste. ¿Será que es cierto que ellos detectan energías y cosas que nosotros no? ¿Qué habrá percibido?
El título del post obedece a que simultáneamente entró a mi vida otra personita con la que siento tanta cercanía, tanta empatía, tantas, pero tantas cosas .... que kung-funde!. Todo es culpa de Murphy! ¿Por qué todo a la vez?

Thursday, April 14, 2005

Animación suspendida

Así se llama mi última adquisición (bueno, mientras lo compro es mi última "bajación"). Duré casi 2 semanas bajándolo ... casi que no!!! (pero un ave de buen agüero como que ayudó). Parece que es porque es muy solicitado. El álbum salió al mercado hace una semana. Eso me tiene feliz.

Hoy encontré una página toda bonita en la que vi como se escribe (mejor dicho, pronuncia) mi nombre en chino:
拉斐爾
mi nombre en chino
... tan bonito!!! Eso me tiene feliz

Mis fuentes de noticias sobre Patton están caídas hace días: http://www.cv.org y http://www.bunglefever.com . Espero que no sea permanente. Igual sigo feliz.

Pero que cualquier pendejada me haga feliz ... tiene otra causa más profunda .... que me tiene feliz!!!

It is not a good day, if you are not looking good
This is the best party that I've ever been to
Today I asked for a god to pour some wine
in my eyes
Today I asked for someone to shake some
salt on my life

... es el comienzo de la letra de mi canción favorita ... que cuadra a la perfección!!! (oráculo winamp: es como el oráculo jet pero sin derechos de autor :P) ©Patton

El review del álbum. A propósito: estará sonando sin pausa y repitiéndose todo el día (o hasta que me sepa a cacho, puede ser en un mes) en la sección "por mis parlantes".

portada suspended animation

Según Tinymixtapes: (está el review de los demás álbums en la misma dirección)
http://tinymixtapes.com/musicreviews/f/fantomas.htm
I've found myself, on more than one occasion, debating the criteria of what constitutes a "musical genius." Though in these discussions I advocate labeling David Bowie a genius, the long shadow of everything he's done after 1980 looms overhead. To compensate, I came up with a "golden period" theory whereby my musical heroes can be called "genius" if they do no wrong for a certain period of time; think Lou Reed circa The Velvet Underground, or Bowie in the '70s (yes, that is including Diamond Dogs). I like to keep my deified artists contextualized, all nice and tidy.

Alas, the definition goes a bit astray when attempting to apply it to Mike Patton. For instance, his collaboration with Kaada, Romances, and Fantômas' (Patton, Buzz Osborne, Trevor Dunn, and Dave Lombardo) Delirium Cordia were two of the finest records of last year, but I didn't really care for the Tomahawk album. While pondering the premise for Fantômas' new album, Suspended Animation, I realized a new category for a musician like Patton must come to fruition: the "mad genius."

Let me explain.

As 'normal' folks, we live our lives with all sorts of ridiculously stupid ideas running through our heads; but we don't act on them, we repress them. Now let's imagine what sort of thoughts might've been swimming in Mike Patton's head when it came time for a new album: "Hey, why don't I make an album dedicated to the month of April, and on top of that make every track an ode to a different day of the month!?" And "Hey, why don't I make this 'April' album cartoon-themed!?" I know, I know, we've all thought of that, but who acts on it? Mike Patton does. And that's precisely why he's on tour right now and I'm typing up this review.

Skewed sensibilities are not enough, however. I could write down all the idiotic things that comes into my head, (and in fact, many of you might think I already do, but you should see what I left out), but that wouldn't make me a literary great. Rather, you need some sort of ability to work your unfiltered ideas into a coherent piece (which is all the harder because they're so weird). As luck would have it, Suspended Animation serves as yet another demonstration that Patton is a mad genius.

Now that we've gotten this far, many of you might violently recoil at my use of "coherent" and "Mike Patton" within the same paragraph, let alone same review. You'll have to follow me a bit to get there, but allow me an attempt to elucidate: Repeating the structure of the first, self-titled Fantômas album, Suspended Animation has 30 short tracks. However, each track leaps so spasmodically from style to style, riff to riff, noise to silence, that the album could have easily been divided into 60 tracks (that is, if April had 60 days) or one track (April with only one day, what a nightmare). Despite these musical contortions, the album is held together through a series of recurring motifs, including cartoon sound effects, Patton's inimitable vocals, grooving sludge metal, nursery rhymes, and spaghetti western atmospherics. Though difficult to ascertain at first, a structure begins to vaguely appear only after several listens. The album is so densely packed with ideas that it is unlikely that it can ever be fully absorbed (honestly, I can't believe they play it live). On the other hand, every time I listen to it, I discover something new, and it really does make more sense. Thus, the album is not coherent in any traditional way, but it certainly has its own logic; the logic of--ahem--a mad genius. That being said, this album is not going to win the band many new fans, but it is certainly a treat for the converted. And it certainly proves that, despite repeating the structure of an earlier album, Fantômas are clearly not running out of ideas.

1. 04/01/05 Friday
2. 04/02/05 Saturday
3. 04/03/05 Sunday
4. 04/04/05 Monday
5. 04/05/05 Tuesday
6. 04/06/05 Wednesday
7. 04/07/05 Thursday
8. 04/08/05 Friday
9. 04/09/05 Saturday
10. 04/10/05 Sunday
11. 04/11/05 Monday
12. 04/12/05 Tuesday
13. 04/13/05 Wednesday
14. 04/14/05 Thursday
15. 04/15/05 Friday
16. 04/16/05 Saturday
17. 04/17/05 Sunday
18. 04/18/05 Monday
19. 04/19/05 Tuesday
20. 04/20/05 Wednesday
21. 04/21/05 Thursday
22. 04/22/05 Friday
23. 04/23/05 Saturday
24. 04/24/05 Sunday
25. 04/25/05 Monday
26. 04/26/05 Tuesday
27. 04/27/05 Wednesday
28. 04/28/05 Thursday
29. 04/29/05 Friday
30. 04/30/05 Saturday

Según Playlouder:
http://playlouder.com/review/+suspendedanimati/

See the words Mike Patton written on PlayLouder or elsewhere on the worldwideweb and you might be tempted to crack open the sacraments and have yourself some kick ass communion in his holy ass name. Without listening to his work, or coming from the perspective of someone who had Faith No More's 'Easy' on their 'Loaded' compilation from 1993, it might be asking too much to see what all the fuss is about. Put simply, Patton is one of the most gloriously innovative, prolific and out-and-out bizarre artists in the world, and his label Ipecac has been putting out some seriously leftfield and original material (or as it says on the website 'making people sick... since 1999'). His importance is only outweighed by the sheer volume of projects he's unleashed or been a part of since his days with Faith No More - and despite the fact it's tricky to keep up with how much he manages to spew out, he rarely repeats himself.

'Suspended Animation' feels like something of a retread. Following on from the underground delirium that met Fantomas' 'Delirium Cordia', this is more back to the fundamental roots of what Fantomas do, though that in itself is tricky to quantify. 'Suspended Animation' is less a compendium of songs and more a splurging, raging, raping jazz metal fusion machine, weaving in samples, gong noises and assorted cartoon horror. Patton is certainly into producing conspicuously thematic concept albums right now. 'General Patton vs the X-Ecutioners' used a whole bunch of samples from war films and violent pictures, whereas here Fantomas have stolen from a bunch of cartoons to mishmash oxymoronic qualities such as cuteness and insanity. And still, they've achieved sick, brutal, fucked up insanity rather than wackiness. Using this sort of material could have backfired and left us with the album equivalent of 'Who Framed Roger Rabbit', and that just wouldn't be funny for anyone now would it. This is crafted in such a way that put on the stereo it's unlikely to make much of an impact unless it's very loud, but put it on your headphones it will roger your mush off. Plus the artwork by Yoshiomo Nara is marvellous.

So, in 2005 you've had one very good album from Mr Patton, but not the essential purchase that January's 'General Patton vs the X-Ecutioners' was. Still, cheer up eh, it's only March.

Jeremy Allen
reviewed on 29 Mar 2005

(hay más haciendo click en "Read more")

Wednesday, April 13, 2005

Es un lindo día..

A pesar de que no dormí bien, que las ventas han caído, que no avanzo con la tesis, que estoy sin un peso, y que mi inversionista estrella se quebró .... es un lindo día.

Alguien que conocí ayer me llenó de energía positiva. Que personita!!!

No puedo creer que para un negocio que prometer dar un 20% de rentabilidad MENSUAL -en el peor de los casos- no haya podido conseguir los melones. Es sencillo: pones 5 melones y te doy uno a final de mes. Pones 10 melones te doy 2 melones a final de mes. Y hay que hacerlo YA antes de que alguien se nos adelante. Me estresa no tener una huerta en la casa y depender de otras que si los tienen! :P

Igual sigue siendo un lindo día. Anoche hablé con LG. Eso también ayuda ;)

Monday, April 11, 2005

Juan Pablo Dos

Solo para avisar que nuestro columnista invitado ya subió la del pasado Sábado.

Hacer click en "Columnista" (arriba) para verla.

Sunday, April 10, 2005

Desafío 2005 / Isla de los famosos Abril 10: ¿Rayados o rallados?

El ya tradicional reporte de realities Dominicales. Es que los Domingos es que es bueno.

Paula se inventó (bueno, trajo a mi vida) un nuevo verbo: "Me rayé" (Me rallé?). No he podido entender bien su significado, porque lo usa para muchas ocasiones:
- Estoy rayada
- Luigi se rayó con el juego
- no se raye
- todos estaban rayados
- se le rayó la cabeza a ese man

Creo que hace referencia a estados de ánimo Y a obsesiones / fijaciones con algo, pero en todo caso sería preferible que usara los verbos que corresponden ... porque este "rayar/rallar" y "consianfirular" vienen siendo de la misma familia: verbos para toda ocasión. No sé, creo que cada cosa que haga me parece mal porque su supergo cada día crece más y de igual forma proporcional ... cada vez le cojo más fastidio. Ya ni malos pensamientos me despierta. Y pensar que me caía bien antes! Solo le falta empezar a hablar con acento Argentino y completa su transformación.

Comentario suelto: Que desagradable ver a Capa comiendo. Come como un peón. Y no del ajedrez, porque nunca los he visto comer. Qué será que siempre lo toman comiendo ... porque no es la primera vez!

Isla de los famosos: Sacaron a Malvaviña Viña Machado!!! YUPI!!! Sólo falta que saquen a Josemiel y por mí que gane cualquiera (ojalá Leonel o Gato). Lo de la isla del muerto me parece una muy buena variable para el juego. Lo hace muy interesante. Y Ximena me sigue pareciendo divina, así sea una buena para nada en la isla. Y muy chistosos Higuita y Leonel, más conocidos como Tola y Maruja. Que par de personajes. Que ejemplo de amistad.

Desafío: Con la salvación de Jean Pierre, que era el próximo a salir la cosa se puso muy tensa. Las tres brujas están haciendo todo lo posible con tal de salvarse, chisme va, chisme viene ... pero Luigi se defiende muy bien, y usando las mismas armas de ellas. Va a "cañar" y la idea es que se vaya una de ellas tres. Insisto: Jean Pierre tenía razón cuando dijo que sacar a Mauricio fue un error. Ojalá así sea, sacar una de esas tres es firmar la salida de las otras dos y chao azules mañosos. Y como en el otro canal, por mí que gane el que sea (bueno, menos Jean Pierre). Y Vanessa me sigue pareciendo divina. Que situación tan difícil para Jean Pierre. Su decisión puede definir el juego, así de simple. Se va hoy una cabeza, o Paula o Luigi.

10:18PM: La veo grave, yo creo que salva a Paula y se va Luigi. La otra es que Jean Pierre conoce lo mañosas que son esas tres, y en el largo plazo le sale mejor negocio sacarlas a ellas que a los otros. Igual está solo: no tiene nada que perder.
10:24PM: Capa votó por Luigi!!! WTF??? Tanto así es el poder de manipulación de estas tres?
10:25PM: Vanessa vota por Catalina. WTF???
Ya entiendo, se la jugaron a votar por Catalina pensando en que salvaban a Paula. Pero eso era contando con el voto de Capa ... y no que se le torciera así a Luigi!
10:31: Efectivamente la salvada fue Paula. El engaño sirvió, pero Capa se torció y esa no era la idea. Me quedan mis dudas de que gane Tatiana, tal y como dicen los chismes. ¿Quien va a liderar la "resistencia"? iki (junto con Paula y sus prótesis) deben estar saltando en una pata! :P Yo no :(

Efectivamente: Sacar a Mauricio fue un error. Y nunca es que hubiera sido hincha de Capa, pero por Dios, que hizo? Capa con esa traición se volvió azul, y con esa salvación Jean Pierre también. Peligran Vanessa, Tatiana y el reinsertado.
Aunque hay que reconocer que Luigi si incumplió su palabra, había quedado en que sacaban a Jean Pierre y a Vanessa e iban los 6 al final, todos contra todos. y pues como se salvó Jean pierre, la lógica era sacar a Vanessa. Su otro error fue volverse cabeza visible, y eso es sinónimo de "objetivo militar". Se puso a combatir las trampas, los engaños y mentiras, y terminó volviéndose como los que tanto criticó.

La Santa Misa

Llevaba tiempo sin ir a este sagrado evento. Había logrado evadirme de mis obligaciones católicas por unas cuantas semanas con éxito, pero hoy no hubo escapatoria y tocó ir. Mi caso es muy especial, pero puede ser el de muchos más. Ir a misa es una obligación, porque es un precepto de orden (ya empezamos con los términos raros). No es algo que se discute, simplemente se cumple. ¿Por qué? Porque Dios toma lista, y así como en la Universidad uno perdía una materia por fallas, la salvación eterna también se pierde por fallas. Así fueron criados muchos de nuestros ancestros, y son tan radicales con esas creencias que simplemente es mejor tragarse la autodeterminación y asistir a este vistoso y tradicional evento dominical en aras de la conservación del orden público. En otras palabras, manifestar abiertamente la procesión interna significaría la excomunión, la consiguiente freída en la quinta paila del infierno de Dante, y el corte de servicios maternales. De nuevo buscando otras palabras, se arma el lío familiar y simplemente por evitarse la cara arrugada y el drama sicológico-espiritual y daños colaterales, sale mejor negocio sacrificar (para que vean que el valor cristiano del sacrificio si lo tengo presente) una hora de sueño Dominical en aras de la paz familiar.

No me gusta ir a misa porque me parece la mayor concentración de la hipocresía humana. Gente que le para(mos) tres bolas al discurso porselitista del cura, repite como una lora mojada oraciones que ni sabe que quieren decir, que cuando dicen una "palabra mágica" automáticamente contesta, como cuando una vez en las lecturas estaba la frase "por los siglos de los siglos" y un desprevenido y distraído espectador dijo automáticamente: "amén", dice en público que se arrepiente de sus pecados pero al cruzar el atrio vuelve a lo mismo de antes, y de igual forma pone cara de circunstancia y atención al sermón que habla sobre la caridad cristiana, para que a la salida de la misa le eche la madre a la señora que estaba a dos puestos de esta persona hacía cinco minutos, porque le echó el carro. Ni para que hablar de los comercial y la publicidad política pagada: "esta misa se hace por la recuperación de la salud / por el alma de Fulanito" ... nada que envidiarle a los "a mi compadre poncho allá en Valledupar, ay hombe" de los vallenatos. Rituales que tienen real contenido y origen espiritual extraído de las religiones paganas de hace miles de años, pero ahora franquiciadas con el outsourcing de "Su Santa Madre Iglesia Inc", y con la diferencia que ahora nadie sabe el sentido de las mismas y todo se disfraza o justifica con palabras en latín (o violín de lata) y misterios sagrados. Rituales que servirían de algo si la gente creyera(mos) o supiera(mos) en lo que realmente está haciendo. No es casualidad que la semana santa sea al final del invierno, comienzo de la primavera y oh coincidencia ... luna llena!!
Tampoco nunca encontraré sentido a que la misa del Sábado por la tarde valga por la del Domingo. Como dijo una vez mi Mamá: "camine vamos ya y salimos de eso". Así es la mentalidad del creyente. Salir de eso.

Para ser franco una de mis mayores entretenciones durante la misa es echar ojo. El lío es que en mi parroquia (como lo vemos en el censo) no hay estadísticamente mucho para ver, y de lo poco que hay hay muy poco para rescatar (if you know what I mean). A ratos me siento piadoso y hasta rezo con sentimiento compadre y me concentro y todo. Pero no pasa mucho a decir verdad.

El día de hoy cambié de rutina, y como quedé en un punto más alto me puse a hacer un censo. Los resultados fueron:
97 señoras cuyo promedio de edad rondaba el mismo número. (sin exagerar, era de unos 55 a 60 años).
25 señores cuya edad y posición respecto a las antes mencionadas sugería que eran los respectivos maridos.
15 mujeres entre 30 y 15 años (todo es a puro ojo, que conste!).
apenas 5 hombres en el mismo rango de edad (me incluyo)
15 niños entre los 2 y los 12 años.

¿Qué se concluye de este censo?
1. Los jóvenes no le comemos cuento a los preceptos de orden, dogmas sin explicaciones razonables, simplemente no nos comemos los cuentos o nos parece una farsa la reunioncita. Muchos de los que vamos es porque no tenemos más remedio. Las cifras no mienten: 77% de los presentes censados eran mayores de 50 años.
2. Las señoras nacidas del año 50 para atrás ... fueron muy bien aleccionaditas por sus respectivas monjas de los colegios donde fueron educadas ... porque hacen su llamado a lista sin falta. 61% de la población censada.
3. Los pobres niños van porque no tienen más remedio. Como yo. Lo peor del caso es que no falta el niño que lógicamente al cabo de media hora ya se desespera (y no es el único) y empieza a gritar o pasear por toda la iglesia. Al menos su edad le da permiso para manifestarlo abiertamente. Eso es el 11% de los censados.
4. No sé como hacen los esposos de las viejitas para evadirse. O hay un reguero de viudas o madres solteras en mi parroquia, o son artistas del escape. Y eso que a ellos tampoco les quedaba más remedio que estudiar en colegios de curas.

Observaciones sueltas:
- Dentro del séquito de viejitas que se pelean por su minuto de gloria (las lecturas y salmos) se rescata una que lee las lecturas desde los 15 años, (ya debe tener unos 23-25) que pone cara de virgen maría pero sus ojos no ocultan tamaña morronga que hay detrás. Debe ser su forma de rezar para empatar y pecar.
- Me causó mucha gracia el que cobró la taquilla hoy. Era un niño de unos 12-13 años con una camiseta de millonarios. Muy irónico y gráfica la imagen... Millonarios pidiendo limosna. Y que conste que soy hincha de millonarios, pero es que no dejaba de ser graciosa la imagen.
- Hice una atenta observación de la audiencia durante el sermón y no creo exagerar al afirmar que el 2% de los presentes estaba realmente poniendo atención. Muchos ponen cara de circunstancia y miran de frente (con los ojos en blanco, pero igual la idea es esa) al cura, pero igual están es pensando en lo que van a hacer más tarde, o cómo va a ser su semana, haciendo cuentas de como pagar el predial, el teléfono ... uno que otro tendrá malos pensamientos con ese jean descaderado que está al frente y vaya uno a saber en qué más pensará la gente. Un buen porcentaje ni creo que entienda lo que el cura dice. Otros ejercitamos los músculos orbitales para no mover la cabeza y mirar al rededor. Claro, como las brujas, los que realmente le ponen atención al sermón, que los hay, los hay. Pero seamos sinceros, del 2% no creo que pasen.
- "La paz" es el esperado momento en que a una espalda que se está escudriñando desde hace media hora se le pone cara. Es normal desencantarse en ese momento.
-A un señor le suena el celular y duró como 3 timbrazos (y el timbre era bien notorio) en sacarlo del estuche, para contestarlo en plena iglesia. Le dio de que rajar a unas señoras de al lado, eso si.
- Al final de la misa el cura pide a la gente que rece para que el espíritu santo ilumine al cónclave y elija bien. Como si el espíritu santo fuera a cambiar lo que se viene fraguando por décadas. La Santa Madre Iglesia si no sale ganador uno del Opus.
- Tras encima de todo ir a la iglesia, al igual que montar en bus es un riesgo de magnitudes de salud pública. Había al menos tres personas con tos persistente, sumado a una temperatura ideal (20-23 grados?) para la distribución y reproducción de microorganismos ... y después todo el mundo con gripa ... ¿¿¿pero dónde me la habrán pegado???

Yo creo que lo que dice Nostradamus, o lo que dicen que dijo Nostradamus puede ser cierto. Que quedan dos o tres papas, y que el mundo se acaba. Lo que nos nos aclararon fue que mundo. El mundo católico es el que se acaba. Como para los que escriben esas cosas la religión es su mundo ... pues...

Thursday, April 07, 2005

Por algo se empieza...

Toro
Por años hemos visto una creciente corriente de sensatez en los pocos países bárbaros que todavía conservan la salvaje tradición de torturar, humillar y masacrar un toro. Aquí nos emberracamos si dicen que somos unos bárbaros, pero nada decimos o hacemos para detener la barbarie de finales de año en las "plazas de toros" (Si esas plazas fueran de los toros seguro tendrían otro uso menos macabro). Recuerdo haber visto tímidas manifestaciones en Bogotá hace unos años (skinheads creo) y politiqueros anunciando decretos o leyes ... solo para buscar votos, seguramente.
Ayer me llegó un correo de la WSPA (World Society for the protection of animals). Ni idea de donde sacaron mi correo, pero me alegra saber que en Cataluña (España) hay mayores avances, de eso que si deberíamos copiar, ya que por tradición aquí siempre copiamos las mañas mañas, no las buenas. Según dice esa página, en 1988 implementaron una ley de protección a los animales, en la que se decía que los animales no podían ser usados con fines de entretenimiento, excluyendo el toreo. El año pasado añadieron una nueva ley prohibiendo la construcción de nuevas plazas y la asistencia de menores de 14 años. Ahora la WSPA y la ADDA quieren que el parlamento Catalán reconozca la declaración anti-toreo y fortalezca las leyes de protección de los animales por medio de una legislación efectiva, que prohíba definitivamente el toreo en Cataluña.

Hay una petición que se puede firmar en línea. Ignoro si las firmas serán reconocidas o no, pero nada se pierde con intentarlo. Quien quita que los Catalanes logren su objetivo, y que se ponga de moda hacerlo en todas partes, y sea el comienzo del fin de esta atrocidad. También vi que están en las mismas en USA para detener la otra barbarie en irak. Pero eso ya es "petroleo de otro barril".

La página para firmar la petición es esta: http://www.wspa.org.uk/index.php?page=645. Hay gran información, incluso una descripción de la tortura paso a paso, y las armas que usan. Si les da pereza, pueden ir directamente a la petición aquí.
Hay otra página que lleva al mismo sitio: http://www.antibullfight.org

Y otra más con 10 argumentos.

Y este otro está excelente.

Una iniciativa en Medellín, que ojalá prospere.

El loco de Hugo Chavez por primera vez propone algo sensato: ley contra el maltrato animal (proyecto de)

Por algo se empieza. ¿no?

Wednesday, April 06, 2005

Columnista invitado

A partir de hoy este humilde espacio contará con la esporádica aparición de columnas de opinión por parte de un muy apreciado amigo. Lo invito porque generalmente comparto y me identifico con su forma de pensar al 100%, con la minúscula diferencia que yo no escribo tan bien.

Se podrá llegar a su "sección" de cuatro maneras:
1) Haciendo click en el botón del menú de arriba donde dice "Columnista"
2) Haciendo click en donde dice "Columnista invitado" en la barra de la derecha.
3) Entrando directamente a la dirección: http://patton.blogdeldia.com/Columnista.php
4) Haciendo click aquí.

Es el autor de "National Geographic vs Medellín", y hoy nos trae una sobre la muerte del Papa.

"Mi tía la del Opus se puso tan triste con la muerte de su santidad Juan Pablo Segundo, que no tuve más remedio que buscar la manera de consolarla.

Es difícil, claro, porque el Papa es un gran hombre y ella fue de las que se puso brava conmigo cuando dije hace unos meses que Su Santidad ya había muerto, pero que había un sistema de cuerdas y poleas a través del cual lo exhibían en la ventana como un títere que reparte bendiciones para todos estuviéramos tranquilos.

Se puso brava entonces, pero ahora está triste, mi tía.

Claro: es una pérdida muy grande, le dije, todo un acontecimiento.

Pero no olvides, querida tía, que fue este mismo Juan Pablo Segundo quien el 2 de abril de 1987 no tuvo ningún problema en ir a Chile a saludar a Pinochet, uno de los dictadores más asesinos y sangrientos que ha dado la historia. "

(ver la historia completa)

Mil gracias a D por aceptar esta invitación.

Mi vida es un musical (pero sin el baile)

Es para mi perfectamente imposible no tener una banda sonora que ambiente cada minuto de mi vida. Especialmente al trabajar o a la hora del almuerzo. Me estresa no tener algo sonando (así sea Caracol) especialmente en la cocina o comedor. O haciendo lo que sea, excepto en la bicicleta. Ahí si no me hace falta.

Los orígenes de lo que oigo se remontan a los cassettes sony que pasaban de generación en generación, de familia en familia, con discos que vaya a uno saber su origen, de Les Luthiers. Todo el día los oía (me los podía recitar de memoria). Luego llegó la adolescencia. Yo creo que de ahí salió parte de mi sentido del humor.
Todo empezó cuando cogí la grabadora Sanyo de mi Mamá (sin su permiso, simplemente la tomé) y me puse a oir música. Mi primera emisora fue Olímpica stérero, creo que debido a la presión social de las minitecas, en furor en esa época. Aunque por ese entonces 88.9 era la única que ponía música en inglés, recuerdo oir "careless whispers" de Wham con traducción simultánea en español (algo así como radio con subtítulos). Creo que la voz era de Armando Plata, o de Hernán Orjuela. Hernando Romero (El Capi) era el "chino" del combo. Pero mi emisora era Olímpica, y como testimonio de esa época me queda unos 7 cassettes grabados de esa emisora, con los éxitos del momento. Sobre las olas, Gitana, Conga, Payaso, El Jardinero, La suavecita, Oye, No hay cama pa' tanta gente, El loco y la luna. Luego La candela, fuego (las "tsicas" del can"), la media maría, sorullo y capullo, maría teresa y Danilo (novelones bailables), te olvidé, si tu te vas, tarzán boy, que locura enamorarme de tí, marcela, isla para dos, quiero hacerte el amor (comienzos de la pornosalsa), me enamoro de ella, la bamba ... y aquí es el punto de quiebre. 2 años ñeros finalizan con la aparición de un grupo llamado Falco, de Alemania. Combinaban música clásica, o referencia a ella, con rock. (Amadeus). Que "chocolocos". Me encantaba, en el fondo creo que era porque unían el gusto de la música clásica de mi Papá con el mío por lo que no fuera del gusto de nadie.
Como en esos tiempos para comprar un disco (LP) era algo para lo cual había que ahorrar un año, pues la única opción al alcance del bolsillo del paupérrimo estudiante era grabar del radio. Llamaba a Todelar stéreo (la segunda que ponía rock) a pedirla, ingenuamente podía durar todo un día con el dedo en la pausa de esa grabadora gris, esperando a que la pusieran. Deben ser lo inicios de mi infinita paciencia, o a lo mejor ésta ya venía "preinstalada". Y por querer grabar esa berraca canción (irónicamente nunca pude, la vine a bajar hace poco) fue que cambié de gustos. Ya en el tomo 7 de mis primeros cassettes pasa de "Me enamoro de ella" a "la bamba" y luego ... "Causing a commotion", "I want your sex", Boys (Sabrina), Living in a box. Fue el fin de mi fase corroncha, (igual por esa época Olímpica empezó a poner vallenato todo el día), y el comienzo de la verdadera definición de mis gustos musicales. Llega entonces el boom del rock en Español, e inmediatamente me comprometo con la irreverencia de "los Toreros Muertos". Es posiblemente el mejor momento de la industria discográfica en Colombia: La gente compra música, no hay piratería e internet ni existe aún. Es el primer grupo con el que me "caso", teniendo todo lo que ellos saquen al mercado (ni que fuera mucho!). Antes de Toreros muertos me gustaba "Hombres G" (Descaches todos tenemos!), y pues ahí va pegado todo lo de la época: Soda Stereo, Miguel Mateos, Compañía Ilimitada, Pasaporte, Flans, Charly García, Prisioneros ... A-ha (por una amiga por correspondencia de Noruega). Hasta que empiezo a oir 88.9, y descubro "El expreso del rock". Soy otro alumno más de Andrés Durán, otro que aprendió y dio sus primeros pinitos en la "buena música" oyendo su programa los Domingos en la noche. Y de su antecesor: "El Dr Rock". Allí supe (1988) de un grupo llamada "XXx and Roses" (Mi inglés era muy malo). Fui al centro y compré (creo que en "la Rock-ola") el LP, mexicano de este grupo. Ni sabía si realmente era el que me había gustado y del que tanto hablaba Durán, pero si, si era. Ese día todo cambió. Me volví extremadamente fanático de este grupo en especial, aunque también de esa música. La única fuente de información era comprar (u ojear en la librería nacional) guitar player en inglés, o estar pendiente del "expreso del Rock". Así que las noticias de estas bandas, sus lanzamientos y esas cosas sólo se sabían por él. Tal vez su éxito radicaba en su monopolio sobre la información. Ya para 1991 era un grupo popular que sonaba en radio todo el día y todo el mundo tenía todo tipo de merchandising chiviado con su nombre. Simultáneamente empecé a abrir mis horizontes y oir Tesla, Faith No More (por Epic), Metallica, Aersomith, Def Leppard, U2, Mötley Crue, Nirvana, Bon Jovi ... etc. Para ese entonces (sobre todo de GNR) absorbía como una esponja todo sobre ellos, compraba LPs con grabaciones inéditas y conciertos (ahorraba meses!). Para 1991 aparecieron los CDs en el mercado, y entonces había que tenerlos. De hecho tuve los CDs antes de tener en qué ponerlos. En ese mismo año, 1991, fue Rock en Rio. Un concierto en el que lanzaron canciones de su nuevo (que prácticamente sería el último) disco(s), el cual (lógico) lo tengo grabado en cassette y sonó varios cientos de veces. Un día en TV pasaban (sin previo aviso) el concierto, y yo metí un cassette (betamax) sin mirar, y grabé. Vi un mechudo de pelo largo y rubio en el piso gritando, y el de la guitarra de pelo negro, chuto y largo... tenían que ser ellos! Pero si me parecían raras las canciones, y luego de dos canciones descubrí que no eran ellos, sino Faith No More. Ese accidente me hizo que me gustara mucho ese grupo también, definitivamente un grupo es bueno en la medida en que lo demuestre en sus presentaciones en vivo. Poco a poco fui consiguiendo más y más música (la mayoría grabada en cassettes, todo el mundo compartía lo que tenía) y me especializaba en GNR de todas formas. Para el 93 ya internet estaba en pañales, pero descubrí una lista de discusión (todavía existe y la leo) de Guns N' Roses. (sólo 20 teníamos acceso a internet en toda la Universidad). Allí empecé a conseguir y a intercambiar "bootlegs", que son grabaciones de conciertos. Se tomaba uno el trabajo de grabar el cassette, y ponerlo por correo, y la contraparte lo mismo. (reinando la buena fe). Ah, estuve en el concierto de Guns N' Roses en Bogotá. Muy cerquita al escenario, unos 8-10 metros. El momento más emocionante de mi vida, creo. Todavía recordarlo me hace poner la piel de gallina. Hoy estuve organizándolos, y por lo que veo logré acumular unos 20 conciertos, y grabaciones inéditas (demos, b-sides, etc) en cassette. Los CDs (conciertos, singles y los oficiales) suman casi 30. Todavía bajar música de internet era impensable, los módems eran de 2400 bps (por mucho 9600!).

Con el tiempo ya comprar CDs era algo más común para mi bolsillo, (aquellos tiempos en los que uno compraba CDs) y aumentó la colección de Aerosmith, Faith No More, Tesla, y por supuesto de GNR. Para 1997 me fui para "las uropas" y allí si que conseguí todo lo que no habí aquí. Sobre todo de Faith No More, completé todos los discos que me faltaban, y ahí si que me volví fanático de este grupo. Ya tenía "angel Dust" y hacía poco había comprado "King for a day, fool for a lifetime", sus mejores álbums. Dio la casualidad que acababan de sacar el último CD (me tocó el lanzamiento allá, y tan de malas que me tocó comprar un CD de edición limitada con un CD extra :P) y pues en vista de que GNR había expirado ya hacía unos 4 años ... me aficioné más y más a este grupo. Compré cuanto sencillo, concierto, y CD oficial encontraba. Con el tiempo ya en internet ya se podía empezar a bajar música (era un camello pero ya se podía) y sobre todo información era lo que se conseguía. Todo ese tiempo estuve bajando cuanta canción encontrara, y poco a poco fue creciendo la colección. Al mismo tiempo empecé a comprar CDs relacionados con FNM (Faith No More) por internet. En la medida en que internet avanzaba, más cosas se encontraban también. Recuerdo que encontré un ftp donde estaba todo lo de metallica, y cuando lo terminé de bajar vi una carpeta con un nombre rarísimo. Bajé para ver que era, y que gran descubrimiento! Un grupo alemán que tocaba música techno-industrial ... Rammstein! :P. Así hasta que se inventaron napster, y luego audiogalaxy. Este último fue el mejor que haya habido, ahí si que se encontraba lo que fuera. Audiogalaxy es un nuevo punto de inflexión, porque descubro grupos de los que de otra forma nunca hubiera sabido, y consigo lo que busco y nunca encontraría de otra manera. Agradezco a la empresa de la que fui webmaster en ese entonces, ya que tenía un acceso dedicado de 256KB para mi solo ... bajaba canciones en menos de un minuto. El día que descubrí Fantômas si que lo cambió todo. Ya era muy pero muy fanático de Faith No More, y tenía uno de los trabajos previos de su vocalista Mike Patton. Logro atar los cabos y conseguir absolutamente cuanto grito ha pegado al frente de un micrófono. El tipo ha trabajado en 5 grupos en los que es miembro, algunos de forma simultánea, y cada uno es un estilo musical completamente diferente del otro: Mr Bungle: 1985-1993, Faith No More: 1991-1998, Fantômas: 1999-actual (el 4 álbum salíó al mercado ayer), Peeping Tom lleva dos años en pre-producción, se supone que sale este año, Tomahawk lleva desde el 99-00 mas o menos, y sus colaboraciones con todo tipo de músicos de toda clase, sobre todo experimentales, pero también improvisadores (John Zorn, House of Discipline, Jerry Hunt, Kid606, Angelica), DJs (The X-ecutioners, Rahzel), géneros súper raros (Kaada, Björk, Eyvind Kang), Metal (Sepultura, Korn, Dillinger escape plan), y otros que ni idea donde clasificarlos: Melvins, Tin Hat Trio, Weird Little Boy, Angelica, James Maynard, por mencionar unos, porque hay más! En total hoy la colección (solo de cosas relacionadas con Patton) es la medio bobadita de 6.67 Gigas, 1690 archivos, 163 carpetas. Eso en lo de música, en video son 91 archivos, 13.69GB. Pero el cuento no era para hacer alarde de mi colección sino para hablar del momento en que me dí cuenta que este tipo no era sólo el mejor y más versátil vocalista que jamás haya visto, sino que es un genio musical. Fue cuando bajé el segundo álbum de fantômas: Director's cut. Unas canciones todas raras ... todo cambió cuando supe que eran covers de bandas sonoras de películas de terror. Bajé los originales y pude ver como convertía una canción hecha para una sinfónica de los años 50s, en la misma canción con instrumentos de esta época... pero mil veces mejor! A él siempre le ha gustado hacer sus versiones propias de canciones muy viejas, y generalmente son mil veces mejores que el original. Ahí fue que me dio el impulso de conseguirlo TODO, y el resultado luego de 3-4 años son esos casi 20GB.

Como me gustará que en cuanto tenga la plata me voy a comprar los 4 CDs originales de Fantômas, y los 2 de Tomahawk! (hace unos 8 años no compro CDs para mi).

A dónde iba esto? Bueno, soy un gran admirador del trabajo de Mike Patton, y de ahí el seudónimo que uso en este blog.

Resumiendo: La música que me gusta es predominatemente ochentera, por el lado del Hard Rock, metal y experimental. Más recientemente la "indie", y cosas de las que no se ni se podrán catalogar en algún género, y también cosas de corte electrónico. Con nombres propios: Todo lo que tenga que ver con Mike Patton: Faith No More, Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk y Peeping Tom, así como sus más de 30 proyectos temporales/colaboraciones. Guns N' Roses, ( y también todos los proyectos de sus ex-miembros, pero Velvet revolver no me tramó), Tesla (me encanta!), Aerosmith, Nirvana, Metallica, Rammstein, Beck, Portishead, Black Crowes, Billy Idol, Def leppard, INXS, Jane's Addiction, Michael Jackson, Mötley Crue, NIN, Portishead, Primus, Red Hot Chili Peppers, Stone Temple Pilots, The Cure, U2, Jamiroquai, Robert miles, Moby, Apocallyptica, incubus, korn, lenny kravitz, Limp Bizkit, Madonna, Queen, Rammstein, Soundgarden, Deftones, Prodigy, No Doubt, Radiohead, Garbage, Rob Zombie, System of a down, Kylie Minogue, unas de Britney Spears (?), Audioslave. De los clásicos: Black Sabbath, Deep Purple, Led Zepelin, y sobre todo The Doors. Creo que hay cinco genios musicales: Jim Morrison, John Lennon, Kurt Cobain, Beck y Mike Patton. En español me gustan Toreros muertos (todavía), Mano Negra, Molotov, Cafe Tacuba, Duncan Dhu y Aterciopelados. Hace como dos años no oigo radio.

Me gusta que hagan música, que creen, que transmitan o generen sensaciones, sentimientos. Ah, y la creatividad. La imagen es nada, toma Sprite.

Tuesday, April 05, 2005

Desafío 2005: La misión de Caracol TV.

A mi me enseñaron que la misión de la TV / Radio era educar y entretener. Veamos los mensajes que recibimos a través de sus programas:

- Puedes valerte de cualquier medio para obtener lo que quieras. (traicionar, mentir, hacer trampa). Nosotros desde la producción nada haremos para detenerte.
- Puedes ser un mediocre toda la vida, que con un golpe de suerte te puedes hacer millonario. Nada vale que seas bueno, tu sólo preocupate por hacer lo que tengas que hacer cuando haga falta. (Santiago ganando 50 millones por quedarse como una lapa a un rodillo).
- No seas honesto, porque no paga. Desde la producción nos aseguraremos de que te convenzas creando todo tipo de situaciones injustas, solo para probártelo.
- Por la plata baila el perro (los principios morales a la hora de competir por un millonario premio .. caducan)
- Todo se vale por el rating. Hasta hacer apología de los antivalores en un programa que se ve no solo en Colombia.
- Cuando tu conciencia (si te queda) te remuerda, puedes excusarte diciendo las palabras mágicas: "es un juego".

Pues si, Caracol cumple con su función de educar y entretener. Al fin y al cabo cumplen con la otra misión de los medios de comunicación: informar. Los jugadores del reality son el reflejo de nuestra sociedad. Y por más que nos duela, así es nuestra sociedad.

Y luego nos quejamos que los Colombianos tenemos mala fama.

PD. Por cierto, en la isla de los famosos ha todo al que ha intentado hacer trampa lo han descalificado.

Monday, April 04, 2005

Desafío 2005 / Isla de los famosos Abril 3: Me mamé

Creo que le perdí el interés al desafío 2005 por los chismes que andan en el aire sobre que el ganador es fulanita, que pasa esto o aquello. No lo ví mucho esta semana, pero supe lo que pasó esta semana: Los verdes perdieron las dos pruebas (como era de esperarse) y el llamado a salir era Luigi. Hasta ahí todo apuntaba a que iba a ser un programa aburrido y predecible, el dilema de por quien votar estaba bien difícil. Pero el discurso de Luigi estuvo tan bien echado, y el de Katy tan pobre, que logró convencer a Catalina de que jugar limpio era la solución. Sin embargo pudo más la codicia y el resentimiento (y la soberbia) de Paula, que lo sacaron. Igual esa codicia no le hace ver que la próxima debe ser ella, no hay de otra.

NO LO PUEDO CREER!!! (Yo escribo a medida que pasan las cosas). Ya había escrito que sacaban a Luigi porque no veía la más mínima opción de que lo salvaran, pero lo que creo que pasó es que precisamente Paula se dio cuenta que si sacaban a Luigi, la próxima era ella. En cambio, si aceptaban el acuerdo con Luigi, llegaría muy lejos y tendrá más opciones de ganar. (El propuso eliminar las dos verdes por no tener palabra y a Jean Pierre, y de ahi en adelante que sea entre ellos 6 (con Tatiana) sin tensiones o traiciones). Ella (Paula) no sólo es un par de siliconas y soberbia, hay que reconocerle que lee muy bien el juego como si fuera ajedrez y tiene una gran fortaleza mental. Lo que propuso Luigi es muy razonable y además que se puede contar con que lo que promete lo cumple. Lo positivo: Que los azules se dieron cuenta que es mejor jugar limpio. La otra es que Paula sabe que van a meter más gente (fijo al menos un azul) y Luigi no creo que cuente con eso.

Desafío de Titanes: sería completamente injusto e ilógico que ganara Santiago.

En todo caso Jean Pierre tiene toda la razón: sacar a Mauricio fue un error (Pero desde el punto de vista de los principios era lo correcto). Fue juego limpio, tanto que la más sorpendida fue la misma Catalina. En todo caso si no lo hubieran hecho el cuento sería completamente diferente.

Afortunadamente "lo correcto" está predominando, que es como deben desarrollarse estos programas. Ojalá eso no cambie mucho con los que "reinserten".
Locations of visitors to this page