Skip to main content.

Search

Search for iglesia

Monday, October 09, 2006

Columna Daniel Samper Ospina Septiembre 30 Caracol radio

Empiezo por una declaración: aunque siempre he tenido serios enfrentamientos con la Iglesia, no me agrada todo lo que está pasando.

Me sentiría mal si sobre el cadáver de esta iglesia yo saltara ahora como un chulo, a picotear es la carne muerta.

Creo, más bien, que este episodio sirve para que la Iglesia empiece a tener un cambio absoluto, que la modernice y la acerque a gente que, como yo, vemos en sus gestos óxido, hipocresía y doble moral.

Aunque pocos curas me crean, no soy ateo. No descreo de dios, sino de la iglesia. Y descreo porque es una institución que no es moral sino moralista, que no ha sido capaz de sintonizarse con los tiempos modernos y que siempre se acomoda.

Una vez sus miembros más activos me demandaron por unas fotografías que parodiaban la última cena.

Esa vez trataron de que un pecado fuera tratado como un delito.

Pero cuando ellos violan niños, entonces, es al revés: tratan los delitos como si fueran simples pecados, y mandan a los curas fuera del país, a que reflexionen.

Sueño con que esta crisis de la Iglesia la haga caer del todo, para que tenga la obligación de rehacerse.

Sueño con una iglesia en la que los curas puedan casarse y tener hijos; en la que los curas no confundan la moral con el moralismo; en la que los curas no se metan en mi cama, ni en las entrañas de las mujeres, para que no tengan la arrogancia de decidir por los demás si está bien usar condón o abortar.

Sueño con una iglesia respetuosa de la salud pública y carente de la doble moral histórica que la ha caracterizado.

Y lo único que me gusta de toda esta convulsión en la que el Papa pelea con los muslmanes y revientan casos de pedofilia en varios países, entre ellos Colombia, es que a lo mejor esta crisis es necesaria para que la iglesia se reforme y deje de ser el oscuro sótano que es hoy.

Thursday, July 26, 2007

Absolución del padre rozo

http://cartadesdecali.blogspot.com/2007/07/curas-incurables.html

Perdonará vopa la superficialidad del comentario pero es que flotar en el fondo del mar no tiene lógica, ya que flotar se define como "Sostenerse en la superficie de un líquido".

Lo de la iglesia queriendo presentarlo como ejemplo a la juventud en lugar de reconocer la falta y reparar el daño como hicieron los gringos no es sino otra señal de que la religión no es sino otro brazo del poder con las costumbres de la idiosincracia de la cultura en que se mueve. Es decir que los jerarcas de la iglesia colombiana: son cínicos, hipócritas y orgullosos, como lo son los la gran mayoría de los otros políticos, los de civil.

Hoy hubo un editorial al respecto que dice lo mismo que usted, pero diferente.

Monday, April 11, 2005

El Papa Dos

Dije unas cosas de Juan Pablo Segundo para consolar a mi tía Carmen, y ya no está triste, pero está furiosa.

Y no sólo ella: muchos oyentes que ahora exigen que me rectifique.

Pero voy a ser muy franco: ¿no sé cómo hace uno para rectificarse de lo que honestamente piensa?

Un oyente me dijo que debería respetar la fe de los demás, aunque no la comparta, y que respete a los católicos aunque yo no sea católico:

¿Le parece a ese oyente que acaso tengo cara de monje zen?

Me queda imposible no ser católico porque fui ensamblado con los maderos psicológicos del catolicismo, y por culpa de ellos tengo esta horrible tendencia de sobrevalorar el sufrimiento, exhibir el dolor, dejarme gobernar por la culpa y demás prisiones mentales.

Es imposible no ser católico porque fue una imposición social y cultural que me asumí desde el nacimiento.

Otra cosa es que hago parte de esa generación que se distanció de la iglesia por algunas posturas demasiado conservadoras promovidas por Juan Pablo Segundo.

¿Qué puedo hacer si me parece absurdo que la iglesia, bajo la voz del Papa, se haya metido en una guerra feroz contra en condón, aun en continentes infestados de sida como África, como si el preservativo fuera un asunto de moral y no de salud pública?

¿Qué puedo hacer si me parece retrógrado prohibir las relaciones sexuales prematrimoniales; creer que es mejor persistir en un matrimonio fracasado que procurar un divorcio pacífico; jurar que es mejor tener un hijo no deseado a tomarse una píldora anticonceptiva, y todas esas cosas que pregonaba Juan Pablo Segundo?

¿Qué puedo hacer si me parece fascista aislar a los homosexuales como lo hace la iglesia oficial?

¿Qué puedo hacer si me parece machista la posición papal de creer que las mujeres no pueden ordenarse de sacerdotes ni tener un papel diferente en esta tierra al de ser madres abnegadas, paralizadas por el llanto?

Católico soy, y de los que por este tipo de gestos de la iglesia pertenece a la tendencia de la deserción: no más en Brasil, el 20% de creyentes están en las mismas que yo, que es hablar con Dios sin intermediarios que se intrometen y juzgen las libertades personales.

Lamento si ofendí a alguien, pero no me muevo de lo que dije.

Yo no le impongo mi moral a nadie pero defiendo el derecho de que nadie me la imponga a mí.

Pienso lo que digo y digo lo que pienso.

Por eso me pagan, qué puedo hacer.

Y con mi salario le mandaré unas flores a mi tía, para que vea que no soy tan malo.

Friday, July 15, 2005

La Santa Madre!

Consciente de que uno no puede hablar ni de política, religión o fútbol sin herir suceptibilidades o en su defecto armar uno que otro mierdero, de antemano le ruego que me disculpe si se siente ofendido por este post. De puritica verdad que es sin intención: ni por llamar la atención, ni mucho menos por tirármela de irreverente. Dios me libre de querer pecar de chocoloco.

Esto lo tengo atorado desde el Domingo pasado. No tenía la más mínima intención de ir, pero en aras de conservar la paz familiar no hubo de otra ... cumplía años de muerto mi abuelo materno y dos amigos cercanos de mi mamá: me tocó ir a misa.

Entiendo que celebren los cumpleaños, es una excusa bonita para reunir la familia, dar y recibir regalos, y en algunos casos la excusa perfecta para deprimirse y sentirme viejo o miserable. O ambos, o todos los anteriores. ¿¿Pero los cumpleaños de muerto??? Es algo que no deja de ser un poco macabro, por no decir ... mórbido. ¿Acaso los muertos se "delican" si no le cantan el "japy muerto tu yu" ...¿Acaso si uno reza por ellos ese día les dan alguna concesión, prebenda o palanca? De ser así, ¿hace alguna diferencia hacerlo el día del cumpleaños? Perdonarán pues la ignorancia pero es que yo soy muy analítico, y si no entiendo algo pues pregunto .. siempre busco una explicación racional para todo. Y la verdad, no le hallo la razón a esta oscura constumbre sin sentido. Debe ser para sobrellevar el duelo, para los vivos ... es lo único que se me ocurre.

OK, sigamos el rebaño y hagamos el acto de presencia. La segunda parte que me llamó la atención fue la de los comerciales. Al mejor estilo del vallenato ochentero que decía "para el Compadre Pablo Emilio, en Envigado-Antioquia, Ay hombe" el curita dice: "Esta misa es ofrecida por el alma de fulanito, perenceijo y etceterito". Entonces que el resto de las almas se jodan. Que se pudran en el infierno pues. Como no pagaron los estipendios* entonces son menos importantes que las demás. El dinero que contribuye al sostenimiento de la parroquia hace que algún burocrático proceso celestial se acelere? Mandan al monagillo de tramitador para lo de la entrada al cielo?

Esas son la vainas con las que no comulgo (nótese el juego de palabras). Dediqué entonces el resto de la misa a pensar, desde mi punto de vista de Ingeniero Industrial, y mercachife, culebrero y negociante que soy, cómo podría la iglesia mejorar sus ingresos.

Es simple, la iglesia del futuro debe usar los medios masivos y asesorarse de expertos en marketing. Ya lo hace, pero que se ponga a tono: He aquí un pantallazo de lo que debería tener un misa por TV moderna.

la santa misa
A mano izquierda: el comercial. En este caso no tapa nada, como en el fútbol que preciso cumple la función de censurar las jugadas mas aterradoras. A mano derecha, un dummy inflable de coca-cola, por aquello de que es una bebida universal, así como Dios. Y abajo tenemos la barrita en la cual los fieles depositan sus plegarias enviando SMS a $7.500 + IVA. No se garantiza que se le haga el milagrito, pero al menos con los mensajitos se pagan los salarios...

Ahora, se pude optimizar el espacio tan limitado en la televisión, trabajando en el subcosciente del fiel, al que no es tan dif´cil lavarle el cerebro ... así que copiando el acertado uso de los uniformes en los pilotos de fórmula uno, podemos hacer la adapatación a los hábitos:
curita logos
Adicionalmente:
  • Las hostias pueden tener en lugar del "JHS" el logo de su empresa. Qué mejor publicidad que esa?
  • A la hora de consagrar, cambiar un poco el libreto y que rece: "Gracias a Bodegas del Rhin señor consagramos este vino ... "
  • Para la recolección de la taquilla (limosna) sugeriría el uso de datáfonos o tarjetas inteligentes ... así se puede hacer seguimiento de los fieles más fieles para invitarlos a retiros, peregrinaciones y grupos de oración ... todo sea por salvar sus almas!
  • Asímismo, en aras de mejorar la recolección de dichas limosnas, reclutar impulsadoras (puede ser en patines) que sean un poco más atractivas que las señoras que lo hacen hoy en día. Su edad se puede dividr por 3 sin mayores contratiempos, seguirían siendo mayores de edad. Les aseguro que la recaudación se triplicaría! (Yo soy de a los que les venden un tiempo compartido porque como le dice uno que no a esos ojitos?)


Bueno, no es más .... si se me escapó algo por favor me avisan, y para lo creídos (si el que no cree es descreído, el que cree no es creído?): en todo caso disculpen.

*Por qué coños la iglesia se inventa palabras para uso privativo de la fuerzas eclesiásticas? Si uno mira el diccionario está llenos de palabras que sólo se usan en ese contexto. Muchas!

Sunday, April 10, 2005

La Santa Misa

Llevaba tiempo sin ir a este sagrado evento. Había logrado evadirme de mis obligaciones católicas por unas cuantas semanas con éxito, pero hoy no hubo escapatoria y tocó ir. Mi caso es muy especial, pero puede ser el de muchos más. Ir a misa es una obligación, porque es un precepto de orden (ya empezamos con los términos raros). No es algo que se discute, simplemente se cumple. ¿Por qué? Porque Dios toma lista, y así como en la Universidad uno perdía una materia por fallas, la salvación eterna también se pierde por fallas. Así fueron criados muchos de nuestros ancestros, y son tan radicales con esas creencias que simplemente es mejor tragarse la autodeterminación y asistir a este vistoso y tradicional evento dominical en aras de la conservación del orden público. En otras palabras, manifestar abiertamente la procesión interna significaría la excomunión, la consiguiente freída en la quinta paila del infierno de Dante, y el corte de servicios maternales. De nuevo buscando otras palabras, se arma el lío familiar y simplemente por evitarse la cara arrugada y el drama sicológico-espiritual y daños colaterales, sale mejor negocio sacrificar (para que vean que el valor cristiano del sacrificio si lo tengo presente) una hora de sueño Dominical en aras de la paz familiar.

No me gusta ir a misa porque me parece la mayor concentración de la hipocresía humana. Gente que le para(mos) tres bolas al discurso porselitista del cura, repite como una lora mojada oraciones que ni sabe que quieren decir, que cuando dicen una "palabra mágica" automáticamente contesta, como cuando una vez en las lecturas estaba la frase "por los siglos de los siglos" y un desprevenido y distraído espectador dijo automáticamente: "amén", dice en público que se arrepiente de sus pecados pero al cruzar el atrio vuelve a lo mismo de antes, y de igual forma pone cara de circunstancia y atención al sermón que habla sobre la caridad cristiana, para que a la salida de la misa le eche la madre a la señora que estaba a dos puestos de esta persona hacía cinco minutos, porque le echó el carro. Ni para que hablar de los comercial y la publicidad política pagada: "esta misa se hace por la recuperación de la salud / por el alma de Fulanito" ... nada que envidiarle a los "a mi compadre poncho allá en Valledupar, ay hombe" de los vallenatos. Rituales que tienen real contenido y origen espiritual extraído de las religiones paganas de hace miles de años, pero ahora franquiciadas con el outsourcing de "Su Santa Madre Iglesia Inc", y con la diferencia que ahora nadie sabe el sentido de las mismas y todo se disfraza o justifica con palabras en latín (o violín de lata) y misterios sagrados. Rituales que servirían de algo si la gente creyera(mos) o supiera(mos) en lo que realmente está haciendo. No es casualidad que la semana santa sea al final del invierno, comienzo de la primavera y oh coincidencia ... luna llena!!
Tampoco nunca encontraré sentido a que la misa del Sábado por la tarde valga por la del Domingo. Como dijo una vez mi Mamá: "camine vamos ya y salimos de eso". Así es la mentalidad del creyente. Salir de eso.

Para ser franco una de mis mayores entretenciones durante la misa es echar ojo. El lío es que en mi parroquia (como lo vemos en el censo) no hay estadísticamente mucho para ver, y de lo poco que hay hay muy poco para rescatar (if you know what I mean). A ratos me siento piadoso y hasta rezo con sentimiento compadre y me concentro y todo. Pero no pasa mucho a decir verdad.

El día de hoy cambié de rutina, y como quedé en un punto más alto me puse a hacer un censo. Los resultados fueron:
97 señoras cuyo promedio de edad rondaba el mismo número. (sin exagerar, era de unos 55 a 60 años).
25 señores cuya edad y posición respecto a las antes mencionadas sugería que eran los respectivos maridos.
15 mujeres entre 30 y 15 años (todo es a puro ojo, que conste!).
apenas 5 hombres en el mismo rango de edad (me incluyo)
15 niños entre los 2 y los 12 años.

¿Qué se concluye de este censo?
1. Los jóvenes no le comemos cuento a los preceptos de orden, dogmas sin explicaciones razonables, simplemente no nos comemos los cuentos o nos parece una farsa la reunioncita. Muchos de los que vamos es porque no tenemos más remedio. Las cifras no mienten: 77% de los presentes censados eran mayores de 50 años.
2. Las señoras nacidas del año 50 para atrás ... fueron muy bien aleccionaditas por sus respectivas monjas de los colegios donde fueron educadas ... porque hacen su llamado a lista sin falta. 61% de la población censada.
3. Los pobres niños van porque no tienen más remedio. Como yo. Lo peor del caso es que no falta el niño que lógicamente al cabo de media hora ya se desespera (y no es el único) y empieza a gritar o pasear por toda la iglesia. Al menos su edad le da permiso para manifestarlo abiertamente. Eso es el 11% de los censados.
4. No sé como hacen los esposos de las viejitas para evadirse. O hay un reguero de viudas o madres solteras en mi parroquia, o son artistas del escape. Y eso que a ellos tampoco les quedaba más remedio que estudiar en colegios de curas.

Observaciones sueltas:
- Dentro del séquito de viejitas que se pelean por su minuto de gloria (las lecturas y salmos) se rescata una que lee las lecturas desde los 15 años, (ya debe tener unos 23-25) que pone cara de virgen maría pero sus ojos no ocultan tamaña morronga que hay detrás. Debe ser su forma de rezar para empatar y pecar.
- Me causó mucha gracia el que cobró la taquilla hoy. Era un niño de unos 12-13 años con una camiseta de millonarios. Muy irónico y gráfica la imagen... Millonarios pidiendo limosna. Y que conste que soy hincha de millonarios, pero es que no dejaba de ser graciosa la imagen.
- Hice una atenta observación de la audiencia durante el sermón y no creo exagerar al afirmar que el 2% de los presentes estaba realmente poniendo atención. Muchos ponen cara de circunstancia y miran de frente (con los ojos en blanco, pero igual la idea es esa) al cura, pero igual están es pensando en lo que van a hacer más tarde, o cómo va a ser su semana, haciendo cuentas de como pagar el predial, el teléfono ... uno que otro tendrá malos pensamientos con ese jean descaderado que está al frente y vaya uno a saber en qué más pensará la gente. Un buen porcentaje ni creo que entienda lo que el cura dice. Otros ejercitamos los músculos orbitales para no mover la cabeza y mirar al rededor. Claro, como las brujas, los que realmente le ponen atención al sermón, que los hay, los hay. Pero seamos sinceros, del 2% no creo que pasen.
- "La paz" es el esperado momento en que a una espalda que se está escudriñando desde hace media hora se le pone cara. Es normal desencantarse en ese momento.
-A un señor le suena el celular y duró como 3 timbrazos (y el timbre era bien notorio) en sacarlo del estuche, para contestarlo en plena iglesia. Le dio de que rajar a unas señoras de al lado, eso si.
- Al final de la misa el cura pide a la gente que rece para que el espíritu santo ilumine al cónclave y elija bien. Como si el espíritu santo fuera a cambiar lo que se viene fraguando por décadas. La Santa Madre Iglesia si no sale ganador uno del Opus.
- Tras encima de todo ir a la iglesia, al igual que montar en bus es un riesgo de magnitudes de salud pública. Había al menos tres personas con tos persistente, sumado a una temperatura ideal (20-23 grados?) para la distribución y reproducción de microorganismos ... y después todo el mundo con gripa ... ¿¿¿pero dónde me la habrán pegado???

Yo creo que lo que dice Nostradamus, o lo que dicen que dijo Nostradamus puede ser cierto. Que quedan dos o tres papas, y que el mundo se acaba. Lo que nos nos aclararon fue que mundo. El mundo católico es el que se acaba. Como para los que escriben esas cosas la religión es su mundo ... pues...

Friday, May 19, 2006

Puntos de vista

Hoy en "La ventana" de Caracol entrevistaban a un cura preguntando su opinión sobre "El código Da Vinci", con motivo de su estreno hoy por acá. No le dio mayor importancia y se limitó a descalificar todo recalcando que es "una novela basada en leyendas". Y que distorsiona la Fé y busca el escándalo para ganar dinero y no sé que más cosas. Y usó la palabra leyenda varias veces y de la forma más despectiva que pudo .... recordándome lo que hacen los militares cuando se refieren a la guerrilla: "bandoleros de las FARC". (y no es que sea mentira, pero despectivo si es)

Bueno, ¿y el cuento de Jesucristo su vida, obra y milagros por qué no es una leyenda también? ¿Qué diferencia hay entre lo que aceptan como verdadero y lo que no? Igual todas son historias que pasaron de boca en boca por siglos y que luego las escribieron ... como si después de un partido de la COFOL cada jugador hiciera el resúmen .... 6 meses después. "El partido La Tengo Viva vs los Pumas según Patton" y luego según El Ciudadano Típico. Y así. Y en mil años juntan nuestros posts y el amarillismo resulta teniendo libro sagrado. O blog santo, algo así. Es la misma vaina. Pero luego sale el reporte de Vulpécula sobre lo mismo (o cosas que no contaron los sesgados y parcializados cronistas) o sobre otro partido y resulta que no, que lo que dice vulpécula es una vulgar leyenda.

No es para un debate teológico ni histórico ni literario de la biblia o el libro de Brown ni la veracidad de sus supuestas investigaciones.... sólo una observación en como sutilmente podemos usar las palabras para descalificar o justificarnos.

Despues de la reacción de la iglesia con el cuento del aborto ... de raro no tendría nada que comprar la boleta para ver la película implicara perder la boleta de ingreso al cielo. No sería de extrañarse, la capacidad de sorprenderse es algo anacrónico en estos tiempos.

Thursday, August 17, 2006

Histeria colectiva

Más o menos lo que recuerdo de lo que decía Michael Moore en Farenheit 9/11 era que la herramienta moderna para dominar una nación entera era mantener a la gente con miedo. Más o menos eso mismo dice Andrés Lopez en la pelota de letras ... nosotros crecimos llenos de miedos (que el sereno, el rodadero, la calle, las bombas del 89-90, el hombre de la bolsa, la patasola, etc). Tal vez ver a jackass haciendo sus jackass-adas les quitó el miedo a los de ahora. Y bueno, como lo mencionó hace poco ellasola: ayuda que en los juegos de video no te mueras nunca y saltes de un edifico sin que te pase nada o en el peor de los casos te toque volver dos minutos atrás. Sería jartísimo ponerme a hablar de como los actuales o pasados presidentes de muchos países cercanos han salido electos (o re-electos) ... basando su discurso en el miedo. De pronto el miedo de ir al infierno fue lo que mantuvo generaciones enteras yendo a misa a diario. Gracias al miedo las industrias de seguridad privada y de productos para la seguridad personal: desde concertinas electrificadas hasta sofisticados aparatos para dar descargas eléctricas, pasando por alarmas / circuitos cerrados monitoreados por internet han aumentado sus ventas de forma exponencial. El miedo a la soledad hace que muchos hombres y mujeres unan sus vidas equivocadamente. El miedo al embarazo o una ETS hace que se dañen "momentos especiales", el miedo a perderse el comienzo de la novela hace que algunos aceleren más de lo prudente, el miedo a perder el trabajo hace que mucha gente coma mierda en sus trabajos, literalmente, y sea plenamente infeliz, el miedo al éxito/fracaso hace que muchos no tomen riesgos, y así.

En fin, el miedo es una herramienta muy poderosa, que usada adecuadamente puede obtener resultados positivos a quien lo sepa administrar. Pero es que esta noticia de ayer es lo que se podría llamar "el colmo del miedo".

"Desviado a Boston avión que cubría ruta Londres-Washington
Un avión de compañía estadounidense United Airlines que cubría la ruta entre Londres y Washington fue desviado hoy al aeropuerto Logan de Boston después de que una mujer que padece claustrofobia protagonizara un altercado con la tripulación.

Fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que la pasajera había sufrido una "crisis de ansiedad" y descartaron que el incidente guardara relación con el terrorismo.

La portavoz de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) Amy Von Walter indicó que el avión, que transportaba a 182 pasajeros y doce tripulantes, fue escoltado hasta Boston por cazas de la Fuerza Aérea y aterrizó sin incidentes.

Una portavoz de la línea aérea precisó que se produjo "un altercado con al menos una pasajera".

Según el FBI, la mujer, de 60 años y que ha quedado bajo custodia policial, padece de claustrofobia y tuvo un ataque en el vuelo 923, lo que le llevó al altercado.

Aunque algunos medios informaron de que la mujer llevaba a bordo materiales prohibidos, como un destornillador y un bote de vaselina, así como dos notas que hacían referencia al grupo terrorista Al Qaeda, este extremo fue tajantemente desmentido por la TSA.

Según Von Walter, "no nos consta lo que llevaba consigo, pero nos han asegurado que ni tenía un destornillador, ni líquidos como vaselina ni notas sobre Al Qaeda".

Imágenes de televisión mostraron a los pasajeros que abandonaban el avión por las escalerillas y a agentes de Policía, ayudados por perros adiestrados, revisando el equipaje en tierra.

El incidente coincide con un aumento de la seguridad después de que la semana pasada la Policía británica informara de que había desarticulado una trama para atentar contra aviones en pleno vuelo entre EEUU y el Reino Unido."
(fuente: EFE)

Faltó mencionar que fuentes no oficiales aseguraban que la señora era la mamá de MacGyver. Claro que al destornillador, los fósforos y la vaselina le faltaba el ingrediente escencial de toda bomba: una bolsa de té.

Igual ya es noticia vieja y ya se desmintió oficialmente. Pero es que el miedo hace estos "milagritos" y algunos medios de prensa ayudan a echarle leña ... al miedo.

P.S.
Eso de ser escoltado por un F-16 debe ayudar un reeeeesto para estar tranquilo. Pregúntenle a los del Vuelo 93 de United.

Saturday, April 02, 2005

Se murió el Papa

Mi tía la del Opus se puso tan triste con la muerte de su santidad Juan Pablo Segundo, que no tuve más remedio que buscar la manera de consolarla.

Es difícil, claro, porque el Papa es un gran hombre y ella fue de las que se puso brava conmigo cuando dije hace unos meses que Su Santidad ya había muerto, pero que había un sistema de cuerdas y poleas a través del cual lo exhibían en la ventana como un títere que reparte bendiciones para todos estuviéramos tranquilos.

Se puso brava entonces, pero ahora está triste, mi tía.

Claro: es una pérdida muy grande, le dije, todo un acontecimiento.

Pero no olvides, querida tía, que fue este mismo Juan Pablo Segundo quien el 2 de abril de 1987 no tuvo ningún problema en ir a Chile a saludar a Pinochet, uno de los dictadores más asesinos y sangrientos que ha dado la historia.

Allá estuvo avalando con su presencia un régimen que encerraba gente en el estadio y la mataba, como si fueran bestias, y no tuvo mayores problemas de moral al estrechar la mano ensagrentada de Pinochet y luego darse la bendición. Era la mano derecha, sobre decirlo.

Es una pérdida terrible, tía, porque era un hombre admirable este Papa.

Pero recuerda que su hermandad con el Opus, que es tu obra, tía, hizo que la economía de mercado prácticamente hiciera parte de la moral católica, y desde entonces cualquier gestión de equilibrio social que haga la iglesia parece un accidente.

Un enviado del cielo, sin duda.

Pero no olvides, querida tía, que más de una vez se refirió a minorías como las de los homosexuales sin el amor y el respeto que tanto pregonaba, y más bien hablando de ellos como si fueran monstruos anormales, con lo cual elevaba su espíritu discriminatorio como quien eleva una hostia.

Y que fue así de discriminatorio también con las mujeres, a las que les negó el chance de ejercer el control de la natalidad y ante cuya ordenación se opuso con vehemencia, como si ellas no sirvieran para tener papeles activos.

Eso para no hablar sino de poquísimos resbalones que tuvo Su Santidad. Es más, le insistí a mi tía: puede que él mismo haya abolido el cielo y el infierno por si las moscas, para no ir a caer en momentos como este en tierra caliente.

Le dije todo eso. Y no es que yo piense semejantes cosas, díos me libre, prefiero persignarme: las dije sólo para consolar a mi tía, a quien sea esta la oportunidad de mandarle un respetuoso saludo.

Tuesday, September 05, 2006

Pattondamus!!

Les dije que se iba a armar mierdero!!!!
"Septiembre 5 de 2006
300 científicos se rebelan contra el trato dado a Plutón y la nueva alineación del sistema solar

(Imagen y noticia tomadas de El Tiempo)
En la Universidad Estatal de Nuevo México (E.U.) se han llevado a cabo protestas para que Plutón vuelva a ser un planeta.

Los manifestantes, principalmente de Estados Unidos, piden que le restablezcan su condición de noveno planeta del sistema solar.

Los firmantes de la petición -que trabajan casi exclusivamente en organismos estadounidenses- critican la decisión que tomó el pasado 24 de agosto la Unión Astronómica Internacional (UAI) sobre Plutón, que fue relegado a "planeata enano"."


Lea el resto de la noticia aquí. Para mí que la mayoría son capricornianos, o viven de la astrología. Claro, esa industria hay que protegerla a como dé lugar! Seguro en su horóscopo de hoy decía algo como: "Hoy es un día especial... te sentirás tentado de participar en manifestaciones científicas, y formarás parte activa. Dia de salir de la rutina, defendiendo tus ascendentes".

Ah. y noticia primera página del primer medio del país, tanto edición impresa como en internet. Para que vayan viendo!!.

Hasta comunicado de prensa sacaron los venusinos (está buenísimo)

Por otro lado, leyendo ésto me pregunto ... y si la iglesia hubiera sido católica ... hubieran hecho lo mismo????

Arresto contra Pastor "bullicioso".
CARTAGENA. Jhony Copete, uno de los pastores cristianos más famosos de Cartagena, fue condenado por un juez a 16 meses y 15 días de arresto por desacatar un fallo de tutela de la Corte Constitucional que lo obligaba a bajar el volumen del equipo de sonido que usa para ceremonias religiosas.

La noticia está en la página 1-3 en la sección "Breves" de la edición impresa de El Tiempo de hoy ... en internerd no la encontré.

Comentario que se une a las voces que se preguntan por qué hacen tanto ruido con la excomunión de médicos y la del violador sí la hacen sin shows de por medio, independientemente que considere que la excomunión sea el equivalente al "pues ya no te quiero" de mis sobrinos de 2 años cuando no se hace su voluntad, o al niño gordito dueño del balón que se lo lleva cuando no le hacen pases.

Y por último: una buena caricatura.
Steve Irwin Caricatura Cartoon
(Caricatura de Matador tomada de El Tiempo)
Personalmente el tipo me parecía un payaso, pero tenía su gracia ... y qué pasión la que le metía a la cosa ... al fin y al cabo lo que importa es la actitud. Y la caricatura me parece un bonito homenaje del columnista, aparte de que quedó igualito al homenajeado: Steve Irwin.

Monday, September 03, 2007

"Finjan Felicidad"*

Hasta hace no mucho lo usual era que los entusiastas de la fotografía fueran unos pocos, quienes atesoraban sus cámaras con profunda devoción y cargaban con la responsabilidad de inmortalizar los eventos sociales y familiares, por aquello de que eran "los de la cámara". Contaban con todo el equipo profesional, que el trípode, el flash y maletín con lentes y filtros diversos. Hasta pilas y rollos de repuesto. Era como en todo curso en un colegio: está el ñoño, el sapo, el payaso y al que se la montan. En este caso en todo grupo había uno que era el que se inclinaba por la fotografía y la llevaba a todos lados.

En mi familia es mi papá, quien lleva la pendejadita de unas 11.000 fotos debidamente organizadas y numeradas e indexadas desde 1978 en un álbum de su propia creación. Son hojas de 4x4 fotos de 9x16 cms por cada lado, es decir 32 fotos por hoja, cosidas entre sí con nylon de pesca y protegidas por un plástico tranparente, convirtiéndose en un gran, gran álbum familiar. Así desde 1978, porque las previas a ésto están en álbumes "convencionales". Por alguna razón heredé (o aprendí) la afición por la fotografía y fui todo el colegio el fotógrafo oficial del curso, así como lo fui en la universidad.

Hoy en día lo raro es que no haya alguien con una cámara. Los eventos sociales parecen un partido de fútbol, y en cada matrimonio hecho el chiste flojo -de mi propia autoría- que para la próxima habrá que ponerles chalecos, carnetizarlos y asignarles un espacio especial en la iglesia. Es que me parece de muy mal gusto que el 80% de los asistentes a la misa en lugar de estar lagrimeando cuando el cura les esté preguntando si de veras están seguros de que se van a aguantar el uno al otro el resto de sus días, estén trepados en el atrio tomando 15 fotos por minuto. Y las bancas vacías. De quinta. Y ni hablar de presentaciones de niños en colegios: hay que ver 15 papás disputando a punta de codazo furtivo y empujón disimulado el mejor ángulo. Ah tiempos aquellos en que era sólo uno o tal vez dos los elegidos para esa labor.

Por estos días he estado en el Nokia Trends House. Allá fue donde noté especialmente ese fenómeno de que cada asistente (y cada 30 segundos) saca su celular o su cámara, posa con sus amigos y hace cara de "que chimba marikis, la estamos pasando la verga", sonrien cual modelo de crema dental, (hablando de eso, no se olvide votar aquí), se toman la foto ... y sus caras vuelven a facciones que son ... como llamarlas ... ¿naturales? ¿normales?

Supongo yo que es algo social eso de querer salir bien en las fotos. Nadie quiere que se la monten porque salió con un ojo chueco o con un arroz pegado a la barbilla, y ni hablar de un "maromero"**. Pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es que en los tiempos en que un rollo de 36 fotos había que hacerlo rendir dos eventos sociales, y el número de fotos por evento/persona se reducía a dos o tres y por lo tanto la atención en esa selección de fotos era mayor ... y otra cosa es que ahora se tomen 200 fotos por evento, y en algunos casos extremos casi que parece una filmación cuadro a cuadro de toda la noche.

Hablaba ayer del asunto y me justificaban la extendida costumbre con el argumento de que "si uno la está pasando bien, que se note en las fotos". Me parece válido.
Pero ... ¿en todas las fotos hay que poner la misma sonrisa postiza?. ¿hay que aparecer como modelo de publicidad de revista en todas y cada una de las fotos? ¿no sería más bonito que la gente saliera en posiciones y actitudes naturales y no queriendo demostrar cosas que en realidad es posible que no correspondan a la realidad?. Es la eterna discusión de que el que no rie no está feliz así como el que no salta o baila o grita es porque está aburrido. Actitudes sociales por demás hipócritas y sin sentido.

Y las fotos se ven bonitas. Y le gente sonriendo se vé mejor que seria. La parte que no me soporto es que la gente finja felicidad y saque una sonrisa de porrista sólo por quedar bien en la foto. En todas y cada una de ellas. Y como ahora se saca una foto por minuto, pues empalaga. Para mí lo deseable sería que sonrieran sinceramente, porque les nace, que no les toque esforzarse. En caso de no ser posible simplemente que sean ellos ante la cámara. Que no finjan felicidad, así se vean feos en la foto. Es mejor ser natural a la imágen artificial de lo que todos quieren ver. Es eso que llaman "capturar el momento".

Y no sé por que tanta carreta. Debe ser que no me gustan las apariencias, especialmente desde el punto de vista emocional. Y mucho menos las sonrisas postizas. Nada como lo natural. O tal vez sea un "estoy mamado de tanta sonrisa postiza y de tanta foto".

O a lo mejor son sólo chocheras mías.

Sunday, December 11, 2005

Dile adiós a las trampas.

(viene de aquí)

Por algo esto es una campaña que es casi que plan de gobierno. Nuestra cultura es así, somos "un país de cafres", según un conocido político del siglo pasado. Y sospecho que eso viene desde el comienzo de todo, podemos echarle la culpa a los Españoles que igual ellos ni me leen ni se van a defender ... desde allá están arraigadas estas costumbres. Digo, sin saber, sin estudio antropológico/histórico/sociopolítico que soporte mi afirmación ... es lo bonito de los blogs, uno puede decir cualquier bestialidad y puede parecer verdadera. Por lo pronto los culpo a ellos, invasores viola-indias, sabiendo que también es culpable la iglesia católica y la aristocracia que nos gobierna desde el fin (¿luego se terminó?) de la patria boba.

El caso es que (no nos digamos mentiras) nuestra sociedad siempre ha tenido un doble moral muy particular. El que peca y reza empata dice el refrán, somos rezanderos pero nos matamos por una discusión (los diez mandamientos no aplican ahí), nos las tiramos de cívicos, pero sólo si alguien nos mira. Muy pertienente el post de este señor sobre el tema, casualmente. No es sino repasar un poco nuestra historia política para ilustrar lo que es cinismo, corrupción, trampa y mediocridad. ni hablar de "los locales".

Y yo fui criado así. Como todos. Está siempre presente el anuncio de "hacer lo correcto", pero si hay oportunidad de no hacerlo, aprovecharla. Aquello del "papayazo". Aunque condeno el robo de uvas y demás en los supermercados (nunca lo he hecho), admito haberme hecho el pendejo alguna vez si me daban mal "las vueltas", porque como dicen la Mamás: "no sea bobo". En mi casa el contador de la luz corría más despacio por obra y gracia de un señor dedicado a esas magias, (es que como todo el mundo lo hace...), en el colegio hice máster en hacer comprimidos y copiar tareas en los recreos. Luego en la Universidad seguí impunemente con esa práctica, alguna vez inventé buenas excusas para salvar el pellejo académico, para luego pasar a otra Universidad y seguir con esta ya arraigada costumbre. Incluso recuerdo haber bajado de internet un trabajo sobre física cuántica, haberlo imprimido sin leerlo y habr pasado la materia sin haber ido a una sola clase, habiéndome copiado impunemente en todos y cada uno de los parciales. Y nunca me cogieron. Y no es que fuera motivo de orgullo, pero tampoco me daba vergüenza. Hasta que volví a cambiar de Universidad.

Allí era diferente. Alli todos eran como yo. Todos mis compañeros (salvo un par de excepciones, casualmente disidentes de las mismas universidades por las que había pasado) eran una parranda de vagos, mediocres que no hacían nada, no estudiaban nada, no sabían nada y aún así se iban a graduar. Allí fue donde descubrí que iba por el camino errado, y saqué del cajón donde había guardado los principios que me habían inculcado y me pasé para el otro bando. No podía permitir (era la primera promoción de esta carrera en mi naciente universidad) que esa parranda de vagabundos fueran los que representaran el nombre de tan laureada aula magna. Inocentemente pensaba que todo lo vivido en esas dos universidades y la experiencia con otras culturas me hacían el responsable de hacer algo por cambiar las cosas. Me hice elegir como representante de los estudiantes ante el concejo académico, gané (como 1.000 votos!) y desde allá logré el reemplazo del extremadamente mediocre decano con el que contábamos por alguien concido por su responsabilidad y compromiso con la calidad. Me volví el más sapo: el que denunciaba a los que copiaban, el que le decía a los profesores quienes habían mandado a hacer el trabajo, el que abogaba por que nos exigieran y porque las cosas se hicieran bien. Es que las cosas están como están, porque somos unos mediocres. Y veo que la mediocridad se está arraigando cada vez más y mas en nuestra cultura... 10 años en la universidad me hicieron ver muchos estudiantes y muchos cambios, y cómo cada día los universitarios de ahora son cada vez más flojos, más mediocres y peor preparados. Igual en los trabajos, sean en empresas privadas o públicas ...

Al final se graduaron los mediocres, pero al menos el apretón que tuvieron los últimos tres (para muchos cuatro y hasta cinco) semestres les (nos) sirvió de algo en la formación. Algo de menos mediocres quedaron, espero. Desde entonces dejé de copiar los trabajos para hacerlos a conciencia, dejé de copiar en los exámenes para realmente estudiar para aprender. Hoy si me dan las vueltas mal se lo hago saber a la otra persona y le devuelvo la diferencia, hago todo por la vía legal, si veo a alguien comiéndose la uvas del supermercado ya no solo lo condeno en silencio sino que se lo hago saber, y trato de hacer las cosas de la mejor manera posible. Cedo el puesto, doy las gracias, sonrío, doy la vía, ayudo sin pedir a cambio, me tomo toda la sopa y todas esas cosas que se supone nos hace parecer personas decentes. Tampoco me las voy a tirar de santo: todavía hago cruces prohibidos y otras costumbres tan arraigadas en nuestra indio-sincrasia. la idea es que me considero una persona "de bien", hasta donde nuestra retorcida doble moral lo define.

Tanto preámbulo para un post que se suponía era para denunciar al pedazo de mediocre quien tomó "prestada" la idea de un capítulo de Seinfeld para el comercial de davivienda, y terminó en confesionario personal de principios morales. Algunos justificarán (por aquello de que se tapan bajo la misma cobija) que se trata de "inspirado en" o "eso es válido en el medio" o un descarado "es que todos lo hacen". Dudo que le hayan pagado los derechos a Jerry Seinfeld por haber usado su escena para lucrarse, y tampoco creo que le hayan contado al cliente de donde salió la inspiración. Es más, a lo mejor el "creativo" al que se le ocurrió la idea, dijo que era propia. Nunca se sabe, pero si algo sé de los mediocres es que son cínicos.

Pero para mi no dejará de ser un vil, descarado y mediocre plagio. Eso no se hace. Por ese tipo de acciones es que siempre seremos un país condenado a vivir en la desgracia, pobreza y subdesarrollo.

Mire la escena del capítulo original, emitido el 19 de Octubre de 1995, capítulo 115, el cuarto de la séptima temporada.

Mire el comercial de Davivienda, ni idea la agencia, debe llevar uno o dos años al aire. (O sea que emitido por primera vez por ahí en el 2003).

No, el parecido no es pura coincidencia.

Sunday, July 23, 2006

El ego vs los directorios de blogs

Nunca he sido fanático de los contadores de visitas, siempre me han parecido nocivos. Saberse leído es el alimento para la mayoría de las personas que tenemos un blog, así como decir que uno escribe para sí mismo y que no le importa si lo leen o no es un pajazo mental. Lo digo sin querer generalizar, seguro si hay a quienes honestamente no les interese. Pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Una cosa es que la motivación para escribir en un blog sea la de expresarse, desahogarse, o ser leído por unos cuantos y otra que la motivación sea la de obtener muchas visitas, o más que el vecino. De ahí mis reservas con los contadores y los rankings, "numeritos sacapecho" como se los definí al gerente el año pasado. De ahí mis reservas con aquellos blogs que se limitan a copiar y pegar/fusilar noticias de páginas de tecnología, o similares... que de blog personal no tienen nada. Para mí son páginas de tecnología que se actualizan con frecuencia. A mi me produce desconfianza una persona que no sea capaz de escribir algo por sí misma, y que sólo pueda poner tests, memes, noticias y cadenas. De ahí mis reservas también con los que hacen posts llenos de palabras muy estratégicamente populares con google, sólo por ganar visitas.

La razón por la que no me gustan los ránkings es porque se dá un fenómeno similar al del gollum del señor de los anillos ... se despierta un demonio interno (por algo la codicia es considerada pecado capital por la iglesia) que hace que se quiera competir por estar arriba sin importar cómo. Se desata una guerra sin cuartel por estar arriba, no es sino mirar lo que pasó en perublogs en sus comienzos. No conozco bien la historia, pero lo que entiendo es que se desató una guerra (que pasó de lo virtual a lo físico) entre dos portales, y entre los mismos miembros por estar arriba, que se puso muy fea: insultos, calumnias, agresiones, saboteos (como que fueron a una reunión de bloggers a sabotearla y todo), chismes ... bochornoso, digno de Laura en América. En México la situación (según me cuentan) es similar: no se hablan, no se pueden ver entre ellos, se hackean el uno al el otro, ¡¡¡organizan conferencias!!! de por Dios, ¡¡¡conferencias!!! ... es que el ego hace que haya gente que se empiece a tomar las cosas muy en serio, que jartera. Yo no quisiera ver eso aquí en Colombia jamás. Afortunadamente ni blogscolombia ni TOL han puesto un ránking de visitantes ni han caído en esa competencia idiota, supongo que precisamente previendo esa tendencia natural de la condición humana, y porque supongo que son personas sensatas e inteligentes y que entienden que hay espacio para todos. A blogscolombia no volví porque la herramienta de ping es usada impunemente por algunos que, desesperados por llamar la atención que hacen ping cada media hora. (a mi me late que hay quienes tienen un script, porque mucho desocupe hacer ping cada media hora). Se suponía que la herramienta era para mostrar los blogs recién actualizados, pero ya pocos la usan para lo que fue creada.

Blogalaxia es un portal Peruano, en mi concepto el portal latino más grande y mejor organizado para blogs. (bueno, porque no conozco otros similares). Es un directorio con muchas utilidades, categorías, tags ... es realmente bueno. Pero por desgracia tiene ésa odiosa característica del ránking. Y si, mentiría si no admitiera que es gratificante estar en los puestos de arriba.... pero "a lo bien". Es que algunos que manifestamos hacer las cosas al derecho actuamos en consecuencia.

Era cuestión de tiempo para que llegara un Colombiano de esos que se definen como emprendedores, avispados, creativos, echados pa'lante y berracos que encontrara una manera de llegar a lo más alto rápidamente y con poco esfuerzo. Para mi sorpresa fue un portal Colombiano que consideraba serio, quien abusando de la inocencia de sus suscriptores encontró una ingeniosa manera de burlarse del sistema de blogalaxia y subir sus visitas como por arte de magia. Incluyó una aplicación en flash que dentro de su código incluía la imagen de blogalaxia, con la que de ser un directorio de blogs anónimo pasó en dos semanas a ser el número 4 de toda Hispanoamérica. Lo que hacían era que toda visita a un blog que tuviera el applet contaba como si fuera una visita a la página de otros. La trampa está bien explicada aquí.
No era sino ver las gráficas para darse cuenta que algo raro había ahí.
ultimas 7 semanas
Ultimas 7 semanas
Ultimos 7 meses
Ultimos 7 meses.

Yo no escribo en mi blog para ser el primero en un ránking que diga que soy el más leído (o mas leído que otro). No me interesa. Nunca ha sido mi motivación, uno hace lo suyo y el resto llega por añadidura. Me gusta saber quienes me visitan sin mirar si el pasto en la parcela de al lado es más verde -por eso nunca pondré uno visible- ni estoy compitiendo con nadie, el de TOL está detenido hace semanas allí y quisiera que fuera solo un vínculo al portal... lo conservo por simple sentido de pertenencia y ya. Que a todas estas creerse el cuento de que se es el más leído es engañarse, otro pajazo mental porque la mitad o más de las visitas que registran esos contadores son visitantes extraviados de google que llegan por casualidad y nunca vuelven. Ni leen lo que uno escribe, ¿que chiste tiene eso? Es como acostarse con una puta: no tiene gracia, que no sólo es pajazo mental sino que encima le cobran. Y por anticipado.

Yo escribo porque me divierto, porque me gusta compartir mis cosas con desconocidos y por ése ANACUPRO que llevo adentro. Me gusta que haya gente que le divierta lo que escribo, me gustan leer y responder sus comentarios ... es innegable que blogalaxia es un buen medio de promoción, pero poner los blogs en orden de visitas, como podemos ver ...es más nocivo que benéfico. El día que uno deje de escribir porque le nace y lo haga por subir sus visitas o su posición en un ránking escribiendo (poniendo palabras sobre, mejor) de temas que sabe atraerán visitas.. ese día se prostituyó. Ese día dejó de ser un blog personal para ser una página más. Para leer cadenas, memes y noticias insulsas está el e-mail.

Respecto a lo que hizo lablogoteca: Que vergüenza me da saber que es un sitio de Colombia. OK, los avergonzados deberían ser ellos, lo que me da es pena ajena saber que fueron unos Colombianos quienes hicieron trampa para beneficio propio, vaya novedad. Y encima cínica y descaradamente lo niegan y se justifican, resultando ser los de blogalaxia y los que se dieron cuenta de la descarada y vergonzosa triquiñuela los malos del paseo. Bueno, buena escuela para eso si han tenido, no es sino revisar nuestra historia política. Acepten que la embarraron y ya, es una salida mucho más digna y ciertamente menos penosa que decir, plabras más, palabras menos "no nos pareció malo hacer trampa". Por mi lado ya eliminé toda relación con ese directorio. Shame on you.

Por algo las abuelas siempre han dicho: "El que sube como palma ... cae como coco". Que sabias que son las abuelas.

Saturday, March 19, 2005

Barranquilla si es la casa de la selección?

Leo hoy en el periódico que la Federación está pensando en quitarle la sede a Barranquilla para los juegos que restan de la eliminatoria. La verdad, es que se han demorado como 15 años en tomar esta determinación. (bueno, si es que finalmente lo hacen!)
Recuerdo con horror el partido inicial de estas eliminatorias, Brasil - Colombia. No es por nada, pero creo que Brasil fue el local.
- El fiestero ambiente, la cultura tradicional de "curramba la bella" ocasiona que los presentes derrochen alegría desde su llegada al estadio hasta la hora del partido. Acompañada de cantidades generosas de ron, por supuesto. El problema es que para un partido de estos deben esperar 3-4 horas, ya sea haciendo fila, o en el mismo estadio, para que empiece el partido. Y bueno, tras varias horas de parranda (en muchos casos desde la noche anterior), es normal que exista el cansancio. Por más acostumbrados que tengan sus cuerpos a ese castigo, igual ellos también se cansan!. Para ponerlo en pocas palabras: A la hora del partido ya estaban enguayabados o mamados.
- Desde que llegó Brasil no hicieron sino manifestar su admiración por sus jugadores. Eso está bien, respetarlos ... Sale (Los comentaristas dicen "Salta Brasil a la cancha". Yo nunca veo que entren saltando, pero bueno) Brasil a la cancha ... lo reciben con aplausos ... OK, que decencia de público.
Gritería, fandango, juerga, rumba, parranda cuando sale Colombia, y durante los primeros 15 minutos. Seguro se les agotó el ron, porque tras el gol de Brasil: silencio absoluto.
Luego de eternos minutos de silencio, se vuelve a activar la algarabía, la locura total. Gol de Angel. Colombia es lo mejor. Segundo tiempo, lo mismo. Kaká nos hace el segundo, para que la última mitad del segundo tiempo finalice el partido con silbatina para Colombia, aplausos para Brasil. Se los merecían? Probablemente si. Pero es que hay un pequeño detalle que olvidaron ... Colombia era la local!!! Fueron al estadio a apoyarlos, a hacerles barra, a presionar al rival y hacerles sentir en un ambiente hostil, para que rindan menos, se sientan presionados y eso sirva de ventaja para los de SU equipo y a los que fueron a apoyar, gane el partido! De eso se trata ser local, se supone que es una ventaja, de lo contrario harían todos los partidos de la eliminatoria en un pais neutral y a una sola vuelta!!! En lugar de chiflar al Colombiano por el tiro desviado, aplaudirlo, para que no le de miedo volverlo a intentar... ¿quien quita que esta vez si apunte bien (porque tiene confianza en si mismo, porque el público lo apoya), y lo meta?

(Hace poco dijeron que Colombia ha jugado más partidos en Bogotá, y el segundo lugar lo ocupa .. Miami!!!)

Hay un problema general con los aficionados que van al estadio, y creo que es propio de nuestra cultura.. somos triunfalistas a morir. Estamos con el equipo, pero solo si va bien... y en la costa esto si que es más pronunciado. Cuando Colombia gana, golea y baila todos cantan, bailan y los "vitorean". Y cuando no ... los chiflan, insultan y gritan! Se acuerdan como chiflaban al Pibe cuando volvieron de USA 94? Y no sólo en Barranquilla, he visto ese fenómeno en Bogotá también (el "voltiarepismo", o el "alcaidocaerleismo"), en Cali, y seguro se dá en muchas otras partes. Tengo la idea de que los paisas no caen en ese error, no se si me equivoque. De algo tenía que servir tanto orgullo ciego.

En los deportes de conjunto, por encima del orden táctico y la técnica de los jugadores, en mi concepto está el factor sicológico. Siempre nos hemos creído menos que los demás, y por eso solíamos perder en el último minuto, y jugabamos como nunca para perder como siempre. Ese cambio de actitud que tanto se necesitaba comenzó con el "Profe" Marroquín (no sabía que los técnicos fueran profesores también, aunque en cierta forma si que lo son) en 1985, cuando inculcó en los jugadores una nueva forma de pensar, una nueva actitud, y cambiaron los tiempos. Ya son 20 años en los que hemos visto como con pura actitud mental positiva se ha evolucionado en ese aspecto (porque técnicamente el talento siempre ha estado ahí), y hoy tenemos (bueno, hay) cientos de jugadores repartidos por todo el mundo, Once Caldas campeón de América sobre la arrogancia de Bianchi, selecciones juveniles acercándose a títulos mundiales ... todo porque los técnicos que han dirigido a esos jugadores les han trabajado sicológicamente para funcionar como equipo, y hacerles creer verdaderamente que si pueden ganar, y que los otros no son más que ellos por tener la camiseta de cierto color. Bueno, sumándole a esto el aspecto táctico y técnico, por supuesto. Yo creo que si una selección se acompañara de un motivador profesional (tipo Camilo Cruz), no habría quien los parara.

Ese factor sicológico debe ser apoyado por los gritos, cantos y aplausos de su público, así como al rival se le debe minar su confianza con abucheos, silbidos, insultos (sin agresiones, obviamente)... todo eso es la parte sicológica, y en la que el público tiene gran (toda?) influencia. ¿Por qué la bombonera es un infierno para los equipos visitantes? Las barras se encargan de recordarle al visitante que no es bienvenido, en cierta forma les mete miedo, y eso pesa en la concentración, lo que puede determinar el resultado final del partido. Es cuestión de hacerles creer que son menos, y a los suyos, que son más. Y si las barras logran su misión, contribuirán al triunfo de su equipo. Ahí si se puede decir "ganamos".

Bien, aqui nos dedicamos a copiar los cantos de los Argentinos (porque aquí nada es original), hasta con el acento!! ¿no les da un poquito de pena?, pero no aprendimos lo que hay detrás, lo realmente importante: la presión al rival y el apoyo moral a los suyos. Y Barranquilla si que es la antítesis de lo que es ser local. Los chiflan si van ganando 4-0 y botan el quinto!. Sumemos a esto que como el Barranquillero promedio tiene su cabeza en Miami, gasta como si viviera allá, pero su realidad es que debe esta vida y como tres reencarnaciones ... no hay plata para ir al estadio! Bueno, en su favor debo decir que la Federación piensa que el partido es en el Nou Camp ... porque con esos precios ... quien va? Un partido de Colombia en Barranquilla es ver 1/3 de estadio lleno, del cual 2/3 partes cambian de bando dependiendo del resultado parcial ... y los jugadores (la mayoría juega en Europa) derritiéndose del calor! Pierde la Federación porque por taquillas no recauda (frescos que eso compensan con sus torcidos en las boletas y amistosos), pierde la selección porque no tiene sino críticos y solo recibe hostilidad, y a la larga perdemos todos!

Yo creo firmemente en las energías que se pueden desatar o canalizar, y que una concentración de personas si se lo propone puede influenciar, por ejemplo, en el resultado de un partido. Incluso es posible que los que vemos por TV puedan influir en los jugadores, sin importar la distancia. Todos hemos vivido en carne propia esa sensación de "cuando entré a ese cuarto, el ambiente era pesado", o "sentía un paz, una alegría cuando estuve en ese lugar" .. Bien, imagínese lo que es jugar fútbol sumado a las malas energías (o buenas) de varios miles de personas... eso debe ser complicado, no? La tensión de un penalty que define el campeonato? Los locales pierden en mayor medida estas definiciones porque sumado al nervisosimo del jugador, está el de todo el estadio. O las ganan porque en cierta medida está la confianza de todo su público con ellos. William Vinasco lo sabe. No han oído en sus folclóricas transmisiones el "que-no, que-no, que-no" ... eso tiene su fondo energético. Después de todo el tipo no es tan bestia como aparenta. Había otro, creo que "el paisita de oro" que decía "Energía positiva Colombianos...". Todos en menor o mayor medida sabemos que esas cosas existen, pero como no las entendemos, no las controlamos, o la santa madre iglesia católica apostólica y romana no las acepta, pues simplemente las ignoramos, o las tememos, o las negamos.
Los jugadores lo que ganan con la experiencia, aparte de la que ganan como futbolistas, es a ignorar la presión del público. Por lo menos controlarla. Pero por más experiencia que se tenga, la presión les puede ganar en cualquier momento. Roberto Baggio, el que botó el penalty decisivo en la final del 94 sería un buen ejemplo.

Igual todos los partidos en una misma ciudad "agota" al público. En su bolsillo sobre todo. Brasil juega como en 6 ciudades, garantizando el lleno en cada partido. Y el apoyo.

No se confundan, no tengo nada en contra de la costa, los costeños o Barranquilla. De hecho, tengo muy gratos recuerdos de esta ciudad, y de sus mujeres, que son adoradas. Pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa!

Barranquilla no debe ser, en mi humilde opinión, la sede UNICA de la selección. Hay que aprovechar ese calor húmedo que tanto afecta a los del sur (Uruguay, Paraguay, Bolivia), pero no más que tres o cuatro partidos allá. Así el currambero valorará lo que es tener el privilegio de tener su selección pocas veces en la eliminatoria, llenará el estadio y carajo, hará barra!. Y que el clima o la altura hagan lo suyo también, cuando convenga, dependiendo del rival. El resto de juegos debería repartirse entre Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali .... dependiendo de contra quien se juegue, independientemente de los intereses políticos o económicos que hay detrás. Peñalosa movió cielo y tierra, pero Bogotá resultó ser peor idea que Barranquilla. (Bueno, con Maturana, jugando en donde fuera, igual iban a perder). Igual uno o dos partidos aquí en Bogotá nos favorecerían. Por ejemplo, los Brasileños le tienen su respetico a la altura. Ecuador ya les ha ganado dos veces en Quito. Venezuela también teme a la altura. Estas otras (Medellín, Cali, etc) son ciudades que encantadas llenarían el estadio, y sobre todo, apoyarían a su equipo. No lo silbarían. Apoyar es estar en las buenas y las malas. Hacerles sentir que no están solos, que si pueden ganar.

Los Barranquilleros orgullosos se ufanan y sacan pecho al decir "Barranquilla: La casa de la selección".
Yo digo: Si, pero la "casa-cárcel"!


Sunday, February 27, 2005

Información irrelevante sobre el dueño de este aviso.

¿Que puedo decir? Vivo en Bogotá, (Blogotá?) Colombia. Me metí en esto de los blogs por curiosidad, y en poco tiempo me volví adicto. Es que tengo como mucho tiempo libre, por fortuna. La definición corta de lo que encontrará aquí y que suelo copiar-pegar cuando me inscribo en algún directorio es: "Un blog sobre nada y acerca de nada, como Seinfeld. Es un blog personal que aborda las situaciones cotidianas de un Colombiano promedio con un sentido crítico y reflexivo en ocasiones, pero siempre con algo de su estilo personal."

Si fuera un periodista que buscara prestigio y reconocimiento en el medio pondría en mi hoja de vida como blogger que inicié en Febrero de 2005 y poco a poco me he involucrado en varios blogs colectivos (El Tumbo por ejemplo) -la lista completa aquí-, la última vez que los conté eran 10, he sido fuente de ya varios artículos de prensa escrita y en TV, [16/02/2008]si hasta me publicaron un post en un libro impreso!! En la revista ENTER fui listado como uno de los 50 blogs Colombianos a seguir en 2007. Blogalaxia, el directorio de blogs más importante de habla hispana me invitó a ser uno de sus embajadores, representando a todos los bloggers de Colombia y sus intereses. El momento "cúspide" de mi carrera (si es que a esto se le puede llamar carrera) aparte del libro fue cuando el mismísimo Daniel Samper Pizano citó y parafraseó un post mío en su columna "Postre de Notas" de El Tiempo, el diario más importante de circulación nacional en Colombia. [imagen]. En Octubre de 2007 fui invitado como blogger por Nokia a un evento en Buenos Aires: Nokia Open Studio 2007. En Enero de 2008 acepté la invitación de El Tiempo para abrir un blog en su edición digital, así como en la revista Cambio. En Junio de 2008 fui invitado al Campus Party Colombia para participar en el panel "Bloggers famosos vs Famosos bloggers", y empecé a recibir invitaciones periódicas de empresas a los lanzamientos de sus productos o a probarlos para mi sección de tecnología o participando en blogs colaborativos, como Descubre y Navega y Fusionistas de Nokia, lanzamientos de Motorola, Chevrolet, por mencionar algunos. Me gané un premio de Nokia por el que fui a Londres a Nokia World 2010 con la idea de una aplicación que le dijera al dueño del celular si tenía pico y placa dependiendo de la ciudad donde esté, aplicación que hoy usted encontrará plagiada por varios desarroladores en los distintos marketplace de celulares. Ha sido un largo camino y sí que me he divertido. No tiene idea de la cantidad de gente (loca, rara y ñoña en su mayoría, con muchas excepciones de lujo) que he conocido.

Otras menciones en prensa

Nunca he sido bueno para describirme, o hablar sobre mi, y esta es la mejor prueba. Describirse a uno mismo puede convertirse en el camino hacia la pedantería y la exaltación del ego, por lo que lo más prudente es simplemente evitar hacerlo. Aparte de que es muy difícil.

Inspirado en otros blogs, otro, y haciendo mi mejor esfuerzo para no caer en el plagio, voy hacer algo así como el inventario de cosas que no saldrían a colación a no ser que me las preguntaran. Y siguiendo con mi idea original de que el blog me sirve para que no se me olviden las cosas. Sirve también como manual de instrucciones, así que esto tendrá permanentes actualizaciones.

¿Por qué el nombre?. Pregunta que me hacen mucho, copio-pego lo que contesté la última vez que me preguntaron. El nombre del blog: Patton porque soy un admirador-grouppie-fan-hazmeunhijo-fanático-stalker de Mike Patton, músico norteamericano. Conocía muy pocas personas que tuvieran alguna remota idea de quien era, y usé ese seudónimo como símbolo de mi devoción por este Dios moderno. Gracias al blog he podido "difundir la palabra" y de paso conocer uno que otro admirador de este desconocido genio musical. Lo de "en el país del sagrado corazón" es tan obvio que no se si valga la pena explicarlo. Como la temática de mis posts habla frecuentemente de acontecimientos mundanos de nuestra sociedad Colombiana, la composición del nombre vendría significando que el que escribe este blog es un admirador de Patton, en Colombia. Bueno, y porque no se me ocurrió otro seudónimo. Otra definición de país del sagrado corazón.

Hay temas tan extensos que están cubiertos en otros posts exclusivos, por ejemplo:

Esta es una lista de esas que hacen los bloggers para que sepan vainas de uno que a nadie le importan, pero igual nos tiramos horas escribiéndolas. Considerénlo una tradición, o una iniciación como blogger. La escribí recién abrí el blog (Febrero de 2005), y la he ido editando.

  • Nací, crecí, y ojalá me reproduzca y muera en Bogotá.
  • Me gusta la comida fria. Especialmente la carne asada, y la sopa
  • Como más que pariente costeño
  • Como de todo, me gusta todo tipo de comida, excepto cosas grasosas o menudencias. Ni el chunchullo.
  • Desde Agosto de 1993 me movilizo casi siempre en bicicleta, es mi medio principal de transporte. Creo que es el medio más práctico para movilizarse un una ciudad: los carros me gustan más para viajes largos.
  • (ver detalles acá)
  • Ingeniero Industrial luego de pasar por tres universidades y tres ingenierías. Larga historia.
  • Historia muy relacionada con que sea orgulloso exmiembro de la yesé. Alumni de @JA, @ECI y @COLB, Allí empecé a vivir mi vida de otra manera, ver el mundo de otra manera, pensar y actuar diferente.
  • Soy dependiente de la tecnología. Si se daña mi PC, simplemente me muero. Es común que dure encendido varias semanas, igual se supone que están hechos para eso, ¿no?
  • Me encanta leer, pero poco lo hago. A lo mejor por eso es que me gusta ;)
  • Veo bastante TV, muy a pesar de los intelectuales.
  • Creo que deberían prohibir el doblaje a otros idiomas de las películas / series de TV. No hay como el idioma original, hablado por los actores originales. Con subtítulos, no me las tiro de políglota.
  • "Sufro" de hiperbilirrubinemia. Es decir: se me sube la bilirrubina cuando te miro y no me miras
  • Es en serio, es genético. No tiene nigún efecto diferente a que me pongo amarillo a ratos
  • Desayuno papaya con avena, miel y maní desde 1997. Y no me canso, es muy rico!
  • No fumo. Y me molesta el humo.
  • Tomo moderadamente, como dice el avisito ese de los comerciales.
  • Prefiero mil novecientas treinta y nueve veces y media un sitio calmado con buena música a un volúmen decente para hablar y reírse que irse de rumba al sitio caro de moda a exhibirse, contorsionarse (soy muy descordinado, eso influye), estar pendiente que no le roben la chaqueta / el celular / el carro, y hacer cara de culo. Igual, no se pasa mal. Nótese el estratégico uso de la palabra prefiero.
  • Tengo muy pocos amigos, pero eso si, muy de primera.
  • Soy muy paciente. Extremadamente
  • En este chuzo nunca espere leer que canción estaba oyendo cuando lo escribí. Principalmente porque he notado que al igual que a mí, a los lectores les importa un soberano pepino saber lo que uno oye cuando escribe. 
  • Como saludablemente
  • Me enfermo muy rara vez, afortunadamente
  • creo firmemente que hay relación entre la antepasada y la pasada
  • TengoTuve una gata de 18 años cumplidos en Julio de 2006. La amo amé, y ella a mí.
  • Al igual que la loca, mis papás son odontólogos.
  • Y al igual que ella, nunca se me pasó por la cabeza estudiar eso.
  • Tengo tres hermanas mayores (5, 7 y 9 años mayores) y 7 sobrinos.
  • No hay nada más rico que viajar. Ojalá solo o muy bien acompañado.
  • Siempre habrá algo que quiera tener, y no pueda comprar.
  • Me caen gordos los extremistas. Ya sea en lo que sea: religión, política, futbol, machistas/feministas ... eso debe querer decir que soy de centro-centro :P
  • Hablado de eso, como que suelo votar por el que siempre pierde. En las pasadas elecciones voté por Mockus, por ejemplo. Orgullosamente miembro del club del 1% que cree en sus payasadas.
  • Pero no, de política no me gusta hablar.
  • Tiendo a generalizar y a ser prejuicioso. Y clasista.
  • Tiendo, es decir: soy conciente de eso y hago lo que puedo por evitarlos. A veces con éxito.
  • Uno de mis sueños es no volver a trabajar en una oficina siendo el empleado de una empresa. Por eso en Abril del 2004 creé mi propia empresa. Ahí vamos.
  • Me encanta el olor a lluvia y a pasto recién cortado (y no soy el único!) :D
  • Mi paciencia se agota con:
    • La jardinería
    • Que me empujen haciendo cola
    • Que se me colen en una fila
    • Que me crean pendejo
  • Me encantan las cosas picantes, la salsa BBQ y la mayonesa
  • El queso, en especial el americano
  • No mato una mosca. Literalmente las atrapo y las saco por las buenas.
  • Cuando me propongo algo, no descanso hasta obtenerlo
  • A veces soy demasiado analítico
  • ¿Será?
  • Todo el tiempo tomo del pelo. El lío es que no siempre entienden mis apuntes.
  • Cuando me pongo rojo es ROJO.
  • Si a Les Luthiers, no a la nena Jimenez
  • Podría sostenerme a punta de chocolate, pan y arequipe
  • Y gelatina
  • Snickers, M&M, Lindt y choco break. Mozart Krügels, Milka
  • Los brownies de chocolate de Berdey's!!!
  • Con algunos sabores fuertes o amargos estornudo UNA vez. Por ejemplo una cerveza (con mucho mosto, como Costeña): ... primer sorbo... aa.. aaaa... aaaaatchís!! Santo remedio. También con el chocolate fuerte
  • Me encanta tener las manos limpias. Me las lavo unas 5 o más veces al día. Me encanta esa sensación de tenerlas limpias. Medio obsesiva la cosa.
  • Obesesión adquirida por el uso de lentes de contacto. Eso de meterse los dedos sucios al ojo o engrasar el lente, no "aguanta".
  • Me encantan la historia y la geografía.
  • De ahí que me sepa hasta la capital de Azerbaijan
  • (Bakú)
  • Y que me oiga "La historia del mundo" de Diana Uribe cada mañana de Domingo
  • Tengo profundos problemas con la religión, en especial con la católica y sus dogmas.
  • Algún día quiero formar una familia como la que me crió.
  • Soy extremadamente tranquilo. Manejo todo tipo de situaciones con la cabeza fría y sin desesperarme. Bueno, casi siempre.
  • Pienso antes de hablar
  • Conciliador
  • Buen consejero. A veces muy crudo, pero ese debe ser parte de lo de ser buen consejero.
  • Siempre que me pidan ayuda con algo, la obtendrán. Y gratis.
  • Culipronto que llaman (orgulloso miembro de ANACUPRO: Asociación Nacional de Culiprontos)
  • Lloro (no es la que berriada, máximo una lagrimita, sino bajito, bajito, no rebajo aguada de ojo o nudo en garganta) cuando un Colombiano gana algo compitiendo contra gente de otros países. Así sea una etapa de la vuelta al táchira, o un partido de golosa.
  • Antes de la bicicleta, caminaba. Desde siempre he evitado el transporte público al máximo.
  • Antes no le tenía fastidio a las masas, ahora si
  • Me mareo cuando monto en algún vehículo motorizado: falta de costumbre
  • Me gustaría hacerme una depilación definitiva en la zona del cuello ... que mamera afeitarse ahí!
  • No me da miedo la muerte. Como dice el muy fusilado dicho: "No te tomes la vida muy en serio si al fin y al cabo no vas a salir vivo de ella".
  • No me veo viviendo en otra parte que no sea aquí. Bogotá es hermosa. Me encanta.
  • Una buena razón para explicar eso es ésta
  • Viviría 150 años, mientras pueda conmigo mismo
  • Deportes para ver: Fútbol (sólo champions league, liga inglesa, algo de copa libertadores, y torneos de naciones), NFL , Baseball (playoffs), F1 y WRC. Bueno, y NASCAR desde que Montoya ingresó.
  • Para practicar: Ciclismo y Bádminton. Bueno, y futbol 7 ... con los de la La Tengo Viva.
  • Me cae gordo el tenis. Igual veo partidos a veces.
  • No me gusta regalar flores: Me parece un poco criminal y egoísta regalar plantas degolladas y muriendo lentamente.
  • Soy malo para decir no
  • Puedo ser bien malo cuando digo no.
  • De un tiempo para acá me dio por comer hamburguesa (sobre todo la todoterreno de El Corral) con cubiertos. Bueno, no soy tan jetón, esa cosa es muy grande, y rica.
  • Me encanta cocinar, y luego lavar la loza. O lavarla mientras cocino, es mejor negocio.
  • Cuando leo, es incansablemente.
  • Y lo hago desde la primera letra hasta la última.Sea una revista, manual, libro, volante...
  • Me han robado dos veces en la vida: Un reloj y una bicicleta. Ambas por pelota.
  • Tengo la mala costumbre de confiar ciegamente en la gente, y muy rápidamente.
  • Soy emprendedor, echado pa'lante y sin ser paisa.
  • Estuve en el concierto de Guns N' Roses en Bogotá. Muy cerca y de frente a la tarima. Uno de los momentos más emotivos de mi vida
  • Todavía tengo muchos sueños.
  • Pero de los sueños de cuando uno duerme... casi nunca me acuerdo
  • Soy de mente muy abierta (eso es lo mismo que tolerante?)
  • Puedo ser muy ingenuo a ratos
  • Eterno optimista (como relacionado con la anterior, a ratos)
  • Prefiero el whisky y la ginebra
  • Aunque no me disgusta la cerveza
  • Nunca me han operado ni hospitalizado ni me he roto nada. Bueno, un esguince de tobillo, dos cinco fisuras de costillas, y una del esternón. Y una tendinitis en una rodilla.
  • Tengo muchas más calzas de las que debería tener.
  • Tauro y Buey, si acaso importa
  • Abril 28, por si le importa
  • Materialista, y a la vez poco apegado a lo material. Contradictorio, ¿no?
  • El arrunche es felicidad. Más aún si es en buena compañía
  • Las mujeres me gustan flacas, de pelo corto, y de mi estatura (o sea menos de 1.60!).
  • Las pelirojas naturales son una fantasía sin cumplir. Igual de esas "no sea dan" por estos lares ... luego de conocer una irlandesa "pura" me di cuenta de eso. O Nicole Kidman en su primera película (Dead Calm) tuvo mucho que ver con eso.
  • O una negra. Bien NEGRA, pero flaca.
  • Me gustan las bellezas raras (OJO: No confundir con feas!)
  • La mayoría de las mujeres que han pasado por mi vida han sido unos 15 cms más altas que yo. No se que pasa, pero a las de mi "especie" les encantan los de 1.90. Acomplejados que somos! (ellas!)
  • Me encantan los cuerpos bien tonificados.
  • Me gustan los rasgos de las árabes, sus ojos y sus cejas sobre todo.
  • Por ejemplo las cejas de Vanessa Cañizales, la de desafío 2005. ¡Que niña más bonita!.
  • Y las de Europa del Este
  • Y las Colombianas!
  • Soy muy malo, pésimo, un perfecto fracaso para captar indirectas.
  • No las cojo, ¡en serio!
  • Es así como aprecio enormemente que ellas tomen la iniciativa de cuando en vez. Es que NO las cojo. Las indirectas, pistas, señales ... no las capto! Que no!
  • Creo en el amor a primera vista. Si la gente nunca cambia, no veo por qué los sentimientos si lo hagan. La química es espontánea, no inducida.
  • Me puedo enamorar en 5 minutos.
  • Alguién me debió echar una maldición gitana, porque es para mi normal que cuando por fin conozco alguien que me mueve el piso resulta tener novio, estar enamorada o estar en proceso de reconciliación.
  • O aún peor, en pleno duelo.
  • mas detalles sobre el asunto de mujer ideal
  • Soy re-miope. Quisiera operarme pero me da susto. Igual creo que lo mio no puede operar
  • Obsesivo. Cuando me intereso por algo, quiero saberlo todo.
  • Cuando me gusta alguien se me nota. Creo que me salen subtítulos
  • Y me vuelvo una pelota, todo por no ir a embarrarla.
  • Las arepas boyacences y las empanadas de pipián (con ají de maní) son de los pasabocas más ricos que hay
  • No me gusta el patacón pisao.
  • y en general las vainas fritas en una paila llena de aceite o grasosas. Bueno, las evito, pero una arepa de huevo de vez en cuando no hace mal.
  • Tomo poco café. No me gusta el ritual del tinto en las oficinas, o luego del almuerzo. Cuando lo hago, prefiero Mocka, o frapuchino. o irish. O esfummato. Mejor dicho me gustan todos, pero poco los tomo.
  • Bandeja paisa, ajiaco, cuchuco, mazamora chiquita ... mmmm!
  • Me gusta el pescado, pero me da mamera comerlo ... eso de andar pendiente de las espinas es muy jarto.
  • Siempre estoy optimizando la forma de llegar de un sitio a otro, o de hacer las cosas. Pensaba que era cosa de mi Ingeniería, pero ahora recuerdo que lo hago desde el colegio. Contaba los pasos por una ruta u otra para irme a pie, solo para saber cual ruta era mejor.
  • Solía contar los días. Para mi día 10.000 iba a hacer algo especial ... pero se me olvidó! :P
  • Me demoro media hora en el baño. A veces más.
  • Mis mejores ideas han nacido allí
  • Y muchos posts de este blog
  • Siento gran empatía por los(las) zurdos. Creo que es cierto que son más inteligentes que nosotros los diestros.
  • Me desencanto de las personas con mala ortografía
  • Peor aún si "eskribn d sta forma"
  • Y me atraen las que escriben bien
  • Me irritan un poco el uso de muletillas que atentan contra el idioma, como: - bla-bla-bla-bla-bla ... "Me entiendes?" (Sí te entiendo: no soy tan bruto) - Uno dice: "bla-bla-bla-bla-bla" la respuesta: "Si, yo sé" (No sabías: si no, no te lo hubiera dicho!) - "Ella me gusta demasiado" O sea que mejor aléjese de ella porque "demasiado" es que es dañino: "Tomé demasiado licor y me dio cirrosis". "Le puso demasiado aire a la llanta y se estalló" demasiado, da. (De demasía). 1. adj. Que es en demasía, o tiene demasía. demasía. (De demás). 1. f. exceso. exceso. (Del lat. excessus). 1. m. Parte que excede y pasa más allá de la medida o regla. 2. m. Cosa que sale en cualquier línea de los límites de lo ordinario o de lo lícito. 3. m. Aquello en que algo excede a otra cosa. 4. m. Abuso, delito o crimen. U. m. en pl. El uso de palabras como "bizarro", "ome", "oe", etc.
  • Palabra que odie: "Bizarro". Mejor aún, la usan por dárselas de interesantes y originales, y encima de todo la usan mal!!! bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente (ǁ esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido. Yo tampoco tenía idea.
  • Tengo muy buena memoria para ciertas cosas, y muy mala para otras. Por ejemplo, cuando estoy hablando, y alguien me interrumpe ... generalmente me toca preguntar "de qué estaba hablando?". Amnesia selectiva creo que es como lo llaman.
  • Alguien dijo que tengo "déficit de atención" o algo así. No recuerdo, no le estaba parando muchas bolas ...
  • Me hace feliz hacer a la gente feliz. Aún más feliz, que me hagan feliz.
  • Ciudades favoritas: Casi todas por B: Budapest, Barcelona, Bogotá, Brugge y Medellín.
  • Soy el fan #1 de Bogotá. Me emputa sobre manera que hablen mal de Bogotá, por hablar. Y especialmente si son personas que se vienen a vivir DE Bogotá, pero nunca se comportan como habitantes de la ciudad (admitánlo: YA SON BOGOTANOS) que tanto detestan y de la que hablan mal siempre que pueden. Nunca se dan por aludidos de que son parte importante de los problemas que tanto critican. Añoran su ciudad de origen y hablan mal de Bogotá cada que pueden, pero eso si: ni de vainas volverían a vivir en el sitio que tanto extrañan y del que tanto atesoran su acento. El hecho de hacer popó en una ciudad crea un vínculo inmediato que lo hace parte de ella, asúmanlo amigos inmigrantes. Sean machos no joda.
  • Algún día iré a la India y China. Espero poder este año y llevar a mis papás. Se lo merecen.
  • Prefiero los deportes individuales a los de equipo.
  • No me gusta la gaseosa. Tomo jugos Hit/Tutti frutti, sobre todo el tropical.
  • Cuando tomaba gaseosa la Fanta era lo mejor.
  • También me gusta mucho el Té Frio (no necesariamente Nestea).
  • Es normal que esté al límite en todo sentido (plazos, tiempo, etc).
  • Me gusta mirar a la gente de lejos e imaginarme que están hablando, o pensando.
  • Soy muy observador. A ratos
  • Me como todo lo del plato, siempre
  • Como relativamente en orden: siempre lo que menos me gusta lo acabo primero, lo más rico al final.
  • El postre sabe más rico una o dos horas después del almuerzo.
  • Soy generoso.
  • Tengo serios problemas para respetar la autoridad. Ya sea paterna, moral, eclesiástica, policial, laboral, etc....
  • Cero rencoroso
  • No entiendo por qué las barras de fútbol de aquí tienen que copiar todas las canciones, hasta con el acento Argentino! Un poquito de creatividad, autenticidad, de esfuerzo por favor!(admitamos que "a la vio, a la vao" es patético (fusilado de méxico igual), junto con el "ánimo muchachos", y el "Dénme una A")
  • No me gusta que las mujeres se maquillen. A menos que la ocasión lo amerite (coctel, matrimonio, etc)
  • ni que se pongan tacones o se hagan cirugías
  • o se cambien el color del pelo por asuntos de baja autoestima.
  • menos que usen joyas, a menos que sea un coctel, o algo que lo amerite
  • Terco como una mula
  • Me gusta estar solo, soy muy independiente y algo huraño.
  • Cerveza águila o Brava (la sangre de amarillo) de las nacionales, Hoegärden de las de puallá.
  • Alguien me dijo que tengo ojos de niño
  • La crema chantilly me hace daño
  • Desconfío de los sicólogos. Algo se traen.
  • A cada rato se me ocurre un negocio nuevo.
  • Uso el pelo muy corto por razones prácticas: No quedo con el casco marcado en el peinado
  • Por más que lo intente, nunca podré llegar a tiempo a ninguna parte
  • Es normal que resulte ser el caso especial:
    • Sangre B- : 7 por mil de la población
    • Hiperbilirrubinemia: Mi tan preciada sangre no se puede donar.
    • Miopia y astigmatismo: Me cambia la formula de los ojos. (sube y baja)
    • Me movilizo a diario en bicicleta desde 1993.
    • Cuando llamo a algún servicio al cliente, siempre termino corchándolos o remitido a mil lugares.
    • Si es un FAQ, mi caso no aparece.
    • Es común que estadísticamente pertenezca del 1% al 5% de la población. (a veces para bien)
  • Siempre espero el final feliz en las peliculas
  • El océano pacífico, de pacífico solo el nombre.
  • Se me agúa el ojo fácil. Bueno, casi siempre son ambos ojos.
  • Me encantaría tener la disciplina para aprender muchos idiomas
  • O ir al gimnasio(lo logré, voy casi a diario)
  • Pierden puntos conmigo quienes se sientan con el derecho a pontificar de literatura, cine o filosofía ... me dan es como mamera. Igual me parece como arrogante esa actitud de tener un posición para todo. Jarta, mejor.
  • Al igual que ella, desconfío de este tipo de personas.
  • No me gusta llevar cosas amarradas al cuerpo (cadenas, relojes, anillos..)
  • Doy sin esperar recibir
  • Aunque no me molesta recibir, claro
  • Soy consentido. Por lo tanto: Me gusta consentir y ser consentido.
  • Tengo buena suerte
  • Y unos ángeles de la guarda, excepcionales.
  • Soy como el toro: Noble y embisto. (por algo soy Tauro)
  • Me encanta la fotografía. Espero poder reponer mi cámara pronto. Dos palabras: DSC-F828
  • Nunca fui buen estudiante. El el colegio nunca perdí años porque era muy buena gente, pero merecí perder al menos uno. Y por algo me demoré 14 años para graduarme de la Universidad.
  • Me molesta mucho que irrespeten a los demás o a los espacios. O a mi. Y los Colombianos tendemos a ser muy irrespetuosos, con la ciudad, con los demás .. etc
  • Nado vergonzosamente mal
  • Como nado, bailo
  • Nunca cierro las cortinas, a menos que llegue tipo 7AM a casa.
  • No me gustan las joyas, ni que las usen
  • En la medida de lo posible, hago todo por internet. En especial lo que tenga que ver con bancos./li>
  • Hace mucho no me asoleo. Estoy blanco cual rana platanera.
  • Me es imposible estar en un lugar donde no haya música de fondo. Sobre todo al almorzar o en el PC. Mi música, no melodía estéreo.
  • No soy bueno con los niños menores a 4 años. No los soporto, parezco un viejito neurótico. Simplemente no sirvo para estar 100% dedicado a ellos. Igual eso es con los ajenos, algún día me llegará "mi hora", igual ...
  • Me encantan los juegos de mesa y cartas. Mis favoritos son el backgammon, risk, domino-9, y los de cartas (king!, (bajarlo) continental) que sean por diversión y no por plata.
  • Por el orgullo de ganar. Hablando de éso, soy súper competitivo.
  • Me encanta comer con la mano. Si por mi fuera no usaría cubiertos casi nunca.
  • Soy muy tímido, aunque lo disimule bien.
  • No me gustan los platos o vasos desechables. Me parece muy egoísta que por la pereza de lavar loza se llenen los basureros de plásticos no reciclables.
  • Lo mismo con el papel regalo ... ¿cortar árboles para envolver cosas? Yo uso papel periódico, no se pierde el encanto del regalo oculto y la destapada, pero este papel si puede tener otro uso!
  • A ratos me hago el de rogar
  • Ronco. Y dicen que mucho.
  • La otra es que no entiendo por qúe lo felicitan a uno por cumplir años ... eso no es culpa de uno! Estás cumpliendo años? ¡Felicitaciones! Feliciten a mis papás, ellos si que lo merecen. Yo no hice nada al respecto, soy sólo el producto de.
  • Trabajé como comentarista de F1 en el 2003 para telefónica de España. Transmitía las carreras en vivo. (imode)
  • Fui webmaster en dos empresas, para descubrir que eso no es lo mío. Solo un hobby.
  • Generalmente hago primero lo que me gusta hacer, y luego lo que debo hacer. Lo malo es que a veces por hacer lo que me gusta no alcanzo a hacer lo que debo.
  • Soy respetuoso de las leyes y normas. Casi siempre. No me gustan los "torcidos". Pero si me las imponen (haga esto, llegue a tal hora), ahi mismito no las cumplo.
  • Poco abro el msn .. ese si que es el enemigo número uno del trabajo!
  • Me parece completamente patético "irse de putas". Nunca lo hice, ni creo que lo haga.
  • No le veo la gracia a tirar, simplemente por tirar, para eso tiene que haber al menos atracción mutua ... cosa que con una puta no hay. Se necesitan dos para bailar tango. Si el sunto es de ganas acuda a una mano amiga, que es prácticamente lo mismo.
  • No creo en el horóscopo de los periódicos. Imposible poder sintetizar la vida de una doceaba parte de la población en un párrafo. Si uno lee cualquiera de esos párrafos sin mirar a quien corresponde ... igual le van a cuadrar!. Sin embargo, una Tauro como yo encontró esto:
    TAURO: Usted tiene una determinación de perro callejero y trabaja como un condenado. La mayoría de las personas piensan que usted es un tacaño miserable y un cabeza de piedra, y en realidad tienen razón. Su "persistencia" en realidad lo convierte en un puto cansón!!. Es goloso, le encanta la naturaleza, las cosas ajenas y que lo amen cuando a usted se le pegue la gana. Cree tener la razón en todo, cuando en realidad casi siempre la está cagando, pero es tan hijueputa que aunque lo reconozca, no lo admite ni se disculpa. Los taurinos son buenos tri-atletas, vendedores de enciclopedias (puerta a puerta) y decoradores.
    Todo cuadra conmigo excepto lo de decorador. (como supongo me cuadraría cualquier signo), pero por alguna razón no leo los demás. Me parece "intrusivo". Igual debe tratarse de alguien que tomó un horóscopo normal y lo tradujo a ese idioma para hacerlo divertido, y crear un email para llenar de spam media humanidad. Tomado sin permiso de esta moacha. Ojalá no se dé cuenta porque parece que "tiene su carácter".
  • La música de melodía estéreo me estresa. Es irritante.
  • Mis números son el 3 y el 4
  • Color: Azul oscuro. O gris oscuro.
  • Creo que hay mucha gente loca en internet.
  • Me fijo y critico la forma en que la gente come. No tengo derecho, pero no puedo evitarlo.
  • Creo que es una virtud poder hablar de los defectos propios y ser consciente de ellos.
  • Me iría bien en un reality (tipo survivor), pero no ganaría. No sirvo para traicionar, confabular o manipular.
  • Tiendo a ser el abogado del diablo o defender la posición del empresario, gobierno, etc
  • No me metí al mundo de los blogs para "levantar".
  • Pero es un buen medio para hacerse a una idea muy aproximada de como es la gente realmente
  • A veces es preferible quedarse con la imagen que uno tiene de los bloggers que uno lee y no apresurarse por conocerlos en persona. En serio.
  • Todo lo que escribo aquí es cierto.
  • Bueno, a veces exagero, pero todo es basado en la realidad.
  • Antes de empezar a leer blogs me creía muy "bicho raro". Ahora veo que ni tanto: no estoy solo. Hay gente con las mismas mañas raras, quien lo creyera...
  • Uno se cree muy la chimba, muy bicho raro muy diferente muy original ... y que va, lo que pasa es que conoce muy poca gente.
  • Si, ya se que salió larguísimo ... en mi defensa digo que lo he modificado / añadido cosas un montón de veces.
  • Mucho macho si se leyó todito hasta acá.

Locations of visitors to this page